jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween 2013


Este año dude mucho hacer este especial, principalmente por falta de tiempo y material. Pero como ya se ha vuelto una tradición en este blog, la inspiración me llego hoy y ......aquí lo tenemos....


Referencias marciales en películas de Terror


Generalmente cuando se piensa en películas clásicas de Terror(Viernes 13, Bram Stoker Dracula, Chuky el muñeco Diabolico, IT o Pesadillas) es difícil encontrar alguna referencia marcial, que no sea la pelea misma contra el monstruo de turno. Yo de casualidad encontré una en Pesadilla 4 : El Maestro de los Sueños(1988).

Póster oficial de la película, Pesadilla 4(1988)

Como es costumbre en la saga, siempre hay un grupo de jóvenes los que son luego asesinados por Freddy, quedando solo uno de ellos vivo, quien luego al final lo liquida...o eso es lo que el piensa. En el caso de esta película, la protagonista es una joven llamada Alice, quien tiene 4 amigos cada uno con poderes o habilidades especiales. Uno de estos es Rick, cuya habilidad especial son las artes marciales. En una escena podemos verlo practicando(con muy mala técnica por cierto), con un típico hachimaki en la cabeza (inspirado de Karate Kid), una bandera japonesa en el fondo y algunos póster de Ninjas en la pared.

Rick entrenando.

Una de las habilidades de Alice era que podía tomar las habilidades de sus amigos muertos, por lo que mas adelante en la película se le ve con las habilidades de Rick. Por ejemplo en la escena de los Nunchaku, donde en alguna tomas se le ve de espalda (quizás para disimular que los movimientos los hacia un doble entrenado).

Alice, entrenando con los Nunchaku

Referencias de Terror en películas Marciales

Ahora el concepto es contrario. Se trata de referencias del cine de terror en películas de artes marciales. El mejor ejemplo que encontré es en la mas conocida de todas las películas occidentales del genero, me refiero a Karate Kid (1984).

Quizás no recuerden, pero toda la trama inicial que ocurre en la película se desarrolla precisamente cercano al día de Halloween. Es mas, hay muchas escenas en donde se ve como se preparan para esta fecha. Por ejemplo la confección de calabazas por parte del Sr. Miyagi.

Sr Miyagi haciendo Calabazas (Karate Kid)

O la fiesta de Halloween en la escuela, a la que Daniel asiste disfrazado de Ducha de Baño.

Daniel disfrazado de Ducha (Karate Kid)

Y la escena mas importante, la golpisa que le dan un grupo de jóvenes del Cobre Kai a Daniel, todos disfrazados de esqueletos. Esta escena revela al Sr. Miyagi como maestro en artes marciales y luego desencadenaría que este le enseñara Karate a Daniel.

Golpiza a Daniel en la fiesta de Halloween (Karate Kid)

Películas Marciales de Terror

Si bien hay referencias marciales en cine de terror y viceversa. Muchas películas (principalmente asiáticas), explotaron la idea de combinar ambos conceptos, en lo que yo llamo "Películas de artes marciales de terror". 

En este genero tenemos a "Dead and the Deadly"(1982) de Sammo Hung. La película trata sobre un joven gordo llamado Chu Wang-Lee, que ayuda a su tío en una funeraria, en donde ocurre una serie de sucesos paranormales, como la aparición de fantasmas, rituales taoistas y unos engendros que parecen estar inspirados en ET.

Póster oficial en oriente. podemos ver a Sammo como un Jiang Shi

También esta la saga "Mr. Vampire"(1985), cuyo éxito en la taquilla hizo que se realizaran luego 4 secuelas mas. También trata el tema funerario, pero en este caso combate contra los Jiang Shi (un tipo de zombie/vampiro chino) y una mujer fantasma.

Escena de Mr. Vampire (1985)


Extra:

Para finalizar si hablamos de videojuegos que mezclen artes marciales con terror, generalmente nos encontramos con juegos de Ninjas. Reflexionando, quizás sea por el hecho del misticismo que tienen los ninjas y por el uso de la magia que se les asocia.

Ninja Emaki (Arcade) es uno de ellos. Fue lanzado en 1986 y tenia una jugabilidad similar a Dino Riki del NES, pero tanto en la tierra como en el aire, donde en esta ultima opción nuestro personaje va montado sobre una nube voladora ( asociada mil veces a dragon ball, en nuestro inconsciente colectivo).

Ya la pantalla inicial nos mostraba una referencia marcial. Es nada menos que un Nyo, del que hablamos en uno de nuestros artículos anteriores.

Pantalla inicial de Ninja Emaki.

El primer enemigo con el que nos encontramos es una rana gigante.En cuanto al folclore japones, existe un cuento llamado "Jiraiya Gōketsu Monogatari", que cuenta las aventuras del ninja Kiraiya, quien entre sus habilidades podía transformarse en un sapo gigante y montarlos también. En la imagen siguiente, podemos ver un Ukiyo-e de Utagawa Kuniyoshi, titulado "Samurai sobre rana gigante".

Comparado con un Ukiyo-e de Utagawa Kuniyoshi

Un poco mas adelante nos encontramos con el segundo jefe. Una especie de esqueleto gigante. Lo podemos comparar con un Ukiyo-e de Utagawa Kuniyoshi, titulado "Sōma no ko dairi". En el grabado se muestra la leyenda de Takiyasha , quien comboca a un espectro esqueleto para defender los restos del palacio de su padre.

Comparación con Ukiyo-e de Utagawa Kuniyoshi

El penúltimo enemigo es una especie de serpiente voladora. Lo que nos recuerda nuevamente el cuento de Jiraiya Gōketsu Monogatari", donde uno de sus principales enemigos era precisamente una serpiente gigante. En la imagen siguiente comparado con un Ukiyo-e de Utagawa Kuniyoshi, en donde Jiraiya supera con una pesada arma a la serpiente que ataco a sus amigos los sapos.

Comparación con Ukiyo-e de Utagawa Kuniyoshi



Es todo por hoy, nos vemos pronto..


No hay comentarios:

Publicar un comentario