sábado, 19 de octubre de 2013

Pokémon (parte II)


Aprovechando el gran revuelo que ha causado la salida del nuevo videojuego de Pokemon ediciones X e Y, es que presento esta segunda parte del articulo "El lado marcial de Pokemon"....que lo disfruten.



Musha Shugyo

El musha shugyo fue una antigua practica samurai del japón feudal, consistía en viajar de ciudad en ciudad, como forma de autoaprendisaje, para perfeccionarse en el arte del combate. El mismo Miyamoto Musashi se fue de viaje, logrando 60 combates entre los 17 y 30 años, nunca siendo derrotado.

En los videojuegos, el mejor ejemplo es es Ryu de la serie Street Fighter, quien se encuentra en constante viaje con su bolso al hombro, siempre buscando enemigos mas fuertes y batallas mas intensas.

Ryu viajando, en el final de Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack

En el libro "Secretos de los Samurais"(Oscar Ratti, Adele Westbrook), nos mencionan algo de esto:


"..el estudiante de bujutsu, afiliado aun clan, que quedaba descontento con la calidad, alcance y profundidad de la instrucción ofrecida por el instructor oficial del clan, podía pedir a su superior inmediato que le permitiera iniciar un peregrinaje conocido como entrenamiento en el arte de guerrear (musha shugyo). Si el permiso era concedido, el estudiante emprendía su viaje a lo largo y ancho del japón, pasando de una escuela a otra y de un instructor a otro , llevando con el, una carta de presentación que le abría una, sino, todas las puertas....."


En el caso de Pokemon, nunca lo había pensando, pero..... si despiertas un día y sabiendo que debes irte de tu casa para viajar por el mundo, para capturar y enfrentar a cientos de adversarios en el camino para ganar mas experiencia en combate, tanto de tus victorias como de tus derrotas..........entonces lo que estas haciendo es un "Musha Shugyo". En el primer videojuego, esta zona se llama "Kanto", que esta basada en una región del japón del mismo nombre. 

El mapa de Kanto (Pokemon Red - GameBoy)

Así como se menciona en el libro "Secretos de los Samurais", en el juego se va recorriendo dojo tras dojo, los que aquí se conocen como gimnasios, con un lider en cada uno (en el caso del dojo seria un maestro). Antes de enfrentar a cada maestro debemos derrotar a todos sus alumnos en el interior del gimnasio.

Fighting Dojo, gimnasio de la ciudad Saffron (Pokemon Red/Blue) 

En algunos casos los gimnasios son Dojos, como por ejemplo el de la ciudad Saffron de la primera generación de juegos. Por lo que irrumpir en ellos, vencer y llevarse sus medallas, puede ser considerado todo un Dojo Yaburi (véase este articulo anterior sobre tema).


Lo importante de darse a conocer

Uno de los momentos mas épicos de la serie, se producen en el primer capitulo del anime. Luego de conseguir a su primer Pokemon, todo le sale mal a Ash(el protagonista), cuando nada podía salir peor, una bandada de Spearow(una especie de pájaro de carácter agresivo) atacan a el y su Pokemon el cual se encuentra herido sobre el suelo. En eso Ash, en un arrebato de valor se levanta y les grita desafiándolos:

"..Soy Ash, de pueblo paleta. Estoy destinado a ser el mejor maestro pokemon del mundo y no puedo ser derrotado por alguien como ustedes, voy a capturarlos y a vencerlos a todos!!...Vengan por mi!!!..."


Escena  de la batalla entre Ash y los Spearow.(cap. 1)

En la película "Mibu Gishi Den", que trata sobre el tema samurai, existe una escena similar.. Durante una de las batallas finales, las tropas del emperador llegan a la batalla. Todo parece perdido y los guerreros comienzan a huir, en eso, un samurai llamado Kanichiro Yoshimura se para solo frente al ejercito imperial y desafiante les grita lo siguiente:

"...¡Soy Kanichiro Yoshimura, del shinsengumi! Sirvo al shogun Tokugawa. No deseo levantar mi mano contra su majestad, el emperador,pero mi deber me obliga a pelear. Me opongo a ustedes.!!!!..."

Escena del desafío a las tropas imperiales


Como se ve, la costumbre de presentarse en batalla era algo común para el samurai. En el libro "Los Samurais: Historia y leyenda de una casta guerrera" de Jonathan Clements, se menciona algo sobre esto:

"...Las primeras batallas samuráis poseían un carácter ritual y teatral: los paladines avanzaban sobre su cabalgadura para anunciar en alta voz sus nombres y su linaje; era importante hacer recuento de las presas y dejar constancia de la propia actuación. Era frecuente que los samuráis portasen banderas y estandartes personales para dejar claro quién iba cortando cabezas en el campo de batalla..."



Darumaka

En muchos de mis artículos anteriores menciono la figura histórica y mística de Bodhidharma, fundador del budismo Zen y a quien se le atribuye la paternidad de las artes marciales modernas. En japón se le conoce como Daruma y su imagen es parte de las tradiciones del país. Los muñecos Daruma, son figuras que no tienen ni brazos ni pies, lo que se atribuye a la leyenda de que este monje los perdió al estar meditando en una cueva por mucho tiempo sin darles uso.

Bodhidharma, (Tsukioka Yoshitoshi, 1887)

El color típico de este muñeco es rojo (el color de la túnica de Bodhidharma) y se compone de un bigote, una boca y dos ojos blancos, de los cuales uno se pinta al pedir un deseo o establecer una meta, pintando el segundo cuando esta se cumple.

Darumaka junto a un muñeco Daruma

Esta historia fue la que sirvió de inspiración para el pokemon de la quinta generación llamado Darumaka, quien como se ve en la imagen es similar al muñeco. Cuando este pokemon duerme, esconde sus brazos y pies asemejándose aun mas al muñeco.

Los 5 anillos, presentes en el Go Rin No Sho(Miyamoto Musashi)

El tipo de este pokemon es de fuego, elemento del cual encontramos algo interesante en el "libro de los cinco anillos"(Go Rin No Sho):

"En la ciencia militar de la escuela de los Dos Sables se piensa en el combate como en un fuego...." (Miyamoto Musashi).


En cuanto a su color rojo; En una época para occidente el color rojo se atribuían al dios Marte y a todo lo relacionado con la guerra o su practica, es de ahí viene la palabra Marcial. De hecho, los mismos espartanos, expertos guerreros, llevaban una túnica color rojo, se dice que para ocultar la sangre de las batallas.

Guerreros espartanos

Para finalizar solo mencionar que una de las habilidades de Darmatian (evolución de Darumaka), tiene el nombre de "Modo Daruma", en japón "Modo Zen", referencia directa a la paternidad de Daruma con el Budismo Zen..


Pokemon Espada

Como Octubre es el mes de Halloween, lo que viene ahora es relacionado. En pokemon X e Y, se incluyo un nuevo pokemon llamado Honedge (Hitotsuki en japon) de tipo Acero/ Fantasma. Este ultimo tipo le da un toque de "misticismo" y hasta podríamos concluir que se puede tratar de una "espada maldita". En japón existen varias historias sobre espadas malditas, la mas famosa es la del clan de forjadores de espada Muramasa. 
Honedge

Las espadas de este clan eran famosas por el mito de que estaban malditas y traían desgracias a sus portadores de hecho el shōgun Tokugawa Ieyasu era un creyente de esta historia, debido a varias desgracias que estas espadas trajeron a su familia: Una espada Muramasa fue parte del seppuku de su hijo Nobuyasu, del asesinato de su abuelo y de un intento de asesinato de su padre. Ademas el mismo fue herido de niño por un tanto(cuchillo) de este fabricante.

Unas de las espadas muramasa en un museo.

Por otro lado, observando la forma de este pokemon, es muy difícil asociarlo a una Katana como las de Muramasa,. Mas bien podríamos decir que se asemeja mucho mas a esas antiguas y anchas espadas de bronce chinas del periodo de los Estados combatientes...aunque recordando un poco en japón también existe un tipo de espada recta famosa, llamada Kusanagi-no-tsurugi, uno de los tres tesoros sagrados del país.

"Jian" Antigua espada de bronce china del periodo Qin

Una característica de este pokemon es que puede auto-desenvainarse gracias a la cinta que tiene en forma de mano, y que va unida al mango. En las espadas chinas esta cintas (jianpao), se utilizan para despistar al adversario, o para amarrar la espada a la muñeca de su dueño para que no perderla durante el combate .


Espada recta china con Borlas amarillas en su empuñadura.

En la película The Master (1980), en la pelea final. El protagonista utiliza el jianpao de una espada para enrollar las piernas o brazos del oponente mientras combatía.

Atrapando la pierna del oponente con el jianpao en The Master (1980)



Caballería Occidental

Otro pokemon relacionado con armas, es Escavalier, cuyo nombre puede provenir de Excalibur(la espada del rey Arturo) y de Chevalier(Caballero en Francés). Ambos nombres junto a su forma nos indica que se refiere a la caballería medieval en Europa. El nombre de este pokemon en francés es Lançargot, que podría hacer referencia a las lanzas...aunque a mi se me hace mas parecido a "Lancelot", uno de los caballeros del rey Arturo.

Escavalier

Esta formado por lo que parece ser una armadura, donde destaca principalmente el Yelmo que es una combinación entre uno medieval y otro romano (por el penacho).

Yelmo medieval y romano


En sus manos lleva lo que parecen ser dos lanzas utilizadas en las Justas medievales. Recordemos que las Justas eran combates a caballo donde el arma principal eran las lanzas que debían golpear al rival a toda velocidad.

Imagen del manuscrito "de arte athletica" (Paulus Hector Mair, 1540's)


Elite Four:

En todos los juegos de pokemon aparece un grupo de entrenadores que se destacan por ser lo mejor de lo mejor. Son conocidos como los Elite Four (o alto mando). En los primeros juegos, uno de ellos es Bruno, un representante de las artes marciales, que se especializa en pokemones de tipo lucha (en Red/Blue/Yellow tenia un Hitmonchan, Hitmonlee y un Machamp entre otros).


El aspecto de Bruno es el de un Karateca.

En japón, el elite four, es conocido como los "Cuatro Reyes Celestiales", esto ultimo como referencia a las cuatro deidades budistas que protegen los cuatro puntos cardinales, que son Bishamon, Zōchōten, Jikokuten y Kōmokuten. Recordando uno de mis artículos anteriores, la imagen de Zochoten, aparece en la portada de la versión inglesa de "Karate Do Nyumon"(1945) de Gigin Funakoshi.


Portada libro y escultura del templo Kongōbuji en Todaiji

Y no podían faltar los Ninja..

Si se ponen a leer la primera parte de este articulo, encontraran una mención a la bufanda "ninja" que utiliza el líder de gimnasio, Koga (articulo), que se relaciona a las típicas bufandas usadas por varios ninjas famosos de los videojuegos y el anime ("Ninja Gaiden", "Shinobi", "Strider Hiryu", "Samurai Spirits" y "Naruto").

En el Shinobi de PS3 incluso la bufanda puede ser usada como un arma de largo alcance.


Pues en la ediciones X e Y, volvemos a ver este concepto, en la forma de un pokemon. Me refiero a "Greninja", un tipo de rana ninja, que es la tercera evolución del inicial "Froakie". Lo interesante es que su nombre en japones es "Gekkouga", lo que me hace pensar si tendrá una procedencia de la palabra "Kouga", lo que se relacionaría con el Kōga-ryū, una antigua escuela de ninjutsu.

Greninja
La postura de este pokemon es la tipica asociada a los ninjas, osea, oculta preparada para realizar alguna tecnica oculta o cometer algun asesinato en las sombras. Las postura la podemos encontrar en Ninja Gaiden por ejemplo.

Ninja Gaiden

Otro pokemon cuyo nombre esta formado por la palabra "ninja" es Ninjask, cuya forma y color, me recuerdan mucho a Hattori Hanzo del videojuego "Samurai Spirits". Su nombre es la mezcla entre Ninja y Mascara, haciendo alusión a la protección "Hachigane", usada por estos ultimo. En el anime pertenece a Evian un estudiante de la escuela ninja de Angela.

Sera Hanzo la inspiración de este pokemon?

Un pokemon muy relacionado a este ultimo es Shedinja, cuyo nombre también se compone de la palabra "ninja". Tanto Ninjask como Shedinja provienen de Nincada. Cuando este ultimo evoluciona a Ninjask en nivel 20, los despojos que quedan forman a Shedinja, siempre y cuando haya un espacio en el equipo del entrenador.


Se dice que la idea de la aparición de Shedinja como despojo, proviene de una legendaria técnica ninja conocida como "Utsusemi", donde un ninja dejaba un maniquí, una replica u otro objeto en su lugar para escapar (un buen ejemplo es en la serie naruto, cuando escapan dejando un tronco en su lugar).

Tecnica del reemplazo por tronco (Naruto)

En japones este pokemon se llama Nukenin, que es un termino que se utiliza para los ninjas desertores que abandona su clan y por lo tanto son perseguidos por sus compañeros para darle castigo.

Escena de la pelicula Nukenin(2009)


Extras:

Para terminar dos pequeñas curiosidades:

1.Existe un objeto potenciador dentro del juego llamado "Cinturón Negro", que aumenta en un 20% los ataques de tipo lucha en un Pokemon que lo tenga equipado. Lo curioso es que los pokemon Sawk y Throh, llevan puesto un cinturón negro como parte de su forma inicial. El episodio del anime "¡Escalando la Torre del Éxito! "(EP731), trata sobre varios concursos Pokemon. Uno estos trataba sobre encontrar distintos objetos, entre ellos un cinturón negro, para pasar esta prueba un entrenador uso el cinturón de  su Sawk.

black belt

2.En la pokedex de Pokemon Red/Blue, se menciona lo siguiente con respecto a Machop:

"Le encanta formar sus músculos. Se entrena en todos los estilos de artes marciales para ser aún más fuerte". 

Lo que nos hace preguntarnos "¿Como un pokemon salvaje pudo aprender mas de 100 artes marciales existentes en el mundo?¿Conoce los fundamentos filosóficos, las posturas, la historia de cada estilo?"... En las pokedex de los juegos posteriores se cambio un poco esto solo mencionando;

 "Utiliza todo tipo de artes marciales.".



Pokedex de Machop



Eso es todo por ahora, nos vemos pronto....

No hay comentarios:

Publicar un comentario