jueves, 29 de diciembre de 2011

Religiones y Artes Marciales (parte 1)

En Oriente como en Occidente, han existido varias formas religiosas que influyeron en su momento la cultura de los países. Una de las civilizaciones mas antiguas fue la que florecio en la India, donde podemos mencionar un antiguo arte marcial llamado Kalarippayattu, el cual esta intimamente ligado a la religion hindu. El arte tiene una vertiente ritualista y religiosa, donde se adoran los dioses Kali, Chandi, y Durga, diosas que tienen fuertes simbolismos sobre actos bélicos y divinos. De hecho la tradición oral dice que el kalarippayattu fue creado por los dioses.



Bodhidharma


Este arte fue el que llevo luego el monje Bodhidharma (28 patriarca del budismo y primer patriarca fundador del budismo Chan o Zen), al monasterio de Shaolin en China, y lo enseño ahí como complemento para que los monjes pudieran soportar la férrea disciplina de la meditación, pues entendía que el desarrollo físico y mental tenían que ir parejos. Años mas tarde estas enseñanzas se convertirían en el famoso Kung Fu de Shaolin.

Hablando de esto, recuerdo que en el anime de  Street Fighter 2 V en el capitulo 13 "The Legend of Hadou Ken", el peleador de la india Dalshim les enseña los principios del Hadouken a Ryu y Ken, durante esto les menciona que el creador de esta técnica fue un monje llamado Dharma, mientras en pantalla nos muestran imágenes de bodhidharma.

El maestro Dharma, en Street Fighter 2 V

Y no es extraño que se mencione en esta serie, ya que este personaje goza de gran fama en todo el oriente. A él se le da la paternidad de casi todas las artes marciales modernas, así lo encontramos con nombres como Daruma en Japon,  DaMo en China o Dalma en Korea. Aunque hay que tener en claro de que no fue Bodhidharma el creador de las artes marciales, pues están ya existían desde mucho, mucho antes.

De India a China.

Como mencionaba anteriormente, uno de los lugares mas famosos de China, es el mítico monasterio de ShaoLin, cuyo nombre significa "El monasterio del bosque joven o nuevo". Este es uno de los monasterios budistas mas conocidos en Occidente, pero mas por sus actividades marciales que por su budismo. Ademas han jugado un papel protagonico en esta fama la cantidad de películas que tratan sobre la vida de los monjes guerreros. Ejemplos de estas tenemos a "American Shaolin" (1991), "The Shaolin Temple" (1979), "El Despiadado" (1976), "Shaolin Invencible" (1978) y la mas famosa de todas "36th Chambers of Shaolin "(1978) entre muchas. Incluso este mismo año 2011 se estreno una nueva pelicula de Jackien Chan, titulada "Shaolin", para que veamos que su fama aun continua.

36th Chambers of Shaolin (1978)

Pero el entrenamiento en el templo no todo es golpes y patadas, también hay enseñanzas espirituales de una corriente del budismo llamada Chan que trajo consigo el antes mencionado DaMo (Bodhidharma). Siendo la rutina diaria una combinación de ejercicios marciales, meditación y recitación de sutras budistas que comienza desde muy temprano en la madrugada hasta tarde en la noche. Los mas avanzados son los que se dedican de lleno a la filosofía budista, esto lo podemos ver por ejemplo en "36th Chambers of Shaolin", cuando el protagonista, el joven San Te, una vez aceptado en el templo trata de  inmediato dirigirse a la cámara N°1, pero se lleva una gran sorpresa al ver que estaba dedicada íntegramente a lo más profundo y denso de las prácticas propias del budismo, mas que a super técnicas del Kung Fu.

Meditación en el monasterio Shaolin

El Budismo no solo llego a China, sino que se extendió por toda Asia, llegando a lugares lejanos y aislados como Japón, donde se le conoció en diferentes vertientes, entre ella la mas conocida fue el Zen. Ahí se mezclo con el Shinto, una religión local , y calo fuertemente en las artes marciales japonesas como el Iaido, tanto así que incluso se le conoce como "Zen en Movimiento".


"Lo que cuenta es la fuerza de tu concentración. La tensión corporal y la pericia técnica debe canalizarse a través de la atención y la intuición de la mente.La mente se convierte en ku vacío, sin un defecto. Esto es el Zen, y es también el verdadero camino del Budo. Hacer frente a la vida o hacer frente a la muerte, la conciencia debe mantenerse calma."(Taisen Deshimaru, The Zen Way to the Martial Arts)


Otros artes en las que también influyo fueron el Aikido y el Kyudo, en este ultimo por ejemplo se busca acertar con una flecha en el blanco sin apuntar, ya que el verdadero blanco y objetivo es el interior del practicante, como una muestra de que su espíritu se ha desarrollado de acuerdo con las reglas del Zen.


     "Si quieres hacer blanco en un pez, no apuntes al pez, apunta a su ojo"(proverbio del kyudo)


Otra secta del budismo que llego a japón fue un tipo de budismo esotérico llamado shingon, que se basa en la recitacion de mantras junto con rituales y meditaciones que conducen a la iluminación. Muchos de estos mantras son dedicados a unas deidades protectoras llamadas, Myo. Estos son:
  • Daiitoku Myō-ō
  • Fudō Myō-ō
  • Gōzanze Myō-ō
  • Gundari Myō-ō
  • Kongō-Yasha Myō-ō

Imagen de Daiitoku Myō-ō en película "Heaven & Earth"(1990)

Huellas de esto podemos verlas en el Karate, por ejemplo en la postura Fudo Dachi (Posición inamovible o enraizada), cuya etimología proviene de Fudō Myō-ō , una de las deidades Myo mencionadas anteriormente, el cual era el mas conocido de los 5 y ademas considerado como un protector de los guerreros. El es la deidad central de todas las agrupaciones de los Myo-Ô , y cuando se representan en grupo, siempre se sitúa en el centro de ellos. Casi siempre se le representa con rostro iracundo y deslumbrante para asustar a los espíritus malignos y alejarlos del practicante en su búsqueda de la Vía. 

Fudō Myō-ō tatuado en la espalda de Ken Takakura, "The Yakuza"(1974)

El guerrero mas famoso de Japón Miyamoto Musashi tallo alguna vez una estatua de maderas de 18 pulgadas de Fudo Myo-o. Ademas estudio zen durante su estadía en el templo budista de Kofuku en el sur de la capital en Nara, luego de vencer a algunos monjes de ese templo expertos en el estilo de lanza Hozoin Ryu. 

Fudomyo
Otras deidades protectoras del budismo esotérico de Japón son los Kongōrikishi o Nio (provenientes de la India, donde se conocen como Vajrapani), estos son considerados Bodhisattva (alguien que está avanzado en el camino de la iluminación sin haber llegado a ella todavía) y acompañaron a Buda en su camino a la iluminación. Ejemplos de estos se ven en varios manga/animes, como  Gantz, Hokuto no Ken y Saint Seiya entre muchos otros. Ademas hacen aparición en algunos videojuegos, por ejemplo como escenario de fondo en el Street Fighter IV.


Los Nyo son dos; Agyō con la boca abierta representando la violencia, el inicio y el nacimiento, generalmente  lleva un vraja en la mano, un tipo de arma en forma de cetro, con cualidades del diamante por su dureza, que es usada también por los monjes. Sobre esta arma es interesante el hecho de que tambien fue utilizada en un arte marcial hindo llamado Vajra Musti (puño del diamante), siendo un tipo de manopla de mano para producir mas daño con los golpes. En el Shorinji Kempo, se utiliza un tipo de Vraja llamado Dokko, llamado también Báculo de Puño, y se emplea para la presion a puntos vitales del cuerpo (kyusho).


1. Detalle de estatua de Ungyō con un Vraja en la mano.
2. Vraja de origen Hindo.
3. Dokko del Shorinji Kempo.


El otro Myo es Ungyō, que lleva la boca cerrada y representa el fin o la muerte. Aveces aparece con una espada en la mano. Estos guardianes cuando están juntos, se les llama Shukongōshin. Como dato curioso, sirvieron de inspiracion para Gouki(Agyō) y a Gouken (Ungyō) del juego Street Fighter IV, donde notamos que las posturas de combate se acomodan a las poses de las deidades.


Gouki y a Gouken del Street Fighter IV

En la portada de la versión inglesa de "Karate do Kyohan", aparece también la imagen de Ungyō. Karate do Kyohan fue uno de los primeros libros instructivos de Karate, considerado como la biblia del Karate Shotokan fue escrito en 1935 por Gigin Funakoshi.


Versión inglesa de "Karatedo Kyohan


La postura que se muestra es conocida como Muso Gamae, y aparece notoriamente en el kata Sochin.




1. Imagen de Nyo de la versión inglesa de "Karatedo Kyohan"
2. Postura Muso Gamae del Karate.
3. Imagen de madera del dios guardián Nio en el templo Sanjusangen-do de Kioto




Años mas tarde, en 1943 Gigin Funakoshi publica "Karate Do Nyumon". En cuya versión inglesa otra vez podemos ver la imagen de una deidad, en este caso es "Zochoten", uno de los cuatro reyes celestiales que vigilan los 4 puntos cardinales. El significado de Zochoten es “el que hace crecer” o el “patrón del crecimiento”, su punto cardinal es el sur y libera a la gente del sufrimiento. Llama la atencion que bajo sus pies se encuentra el demonio Jyaki, algo parecido a San Miguel Arcangel en nuestra cultura Occidental.

Portada libro y escultura del templo Kongōbuji en Todaiji
La imagen de esta deidad fue la inspiracion de la armadura de Krishna de Chrysaor del anime/manga Saint Seiya. Ademas el personaje del anime, es el encargado de proteger un pilar marino correspondiente al mar indico, frente a las costas de la India; las técnicas que utiliza son todas provenientes del pensamiento de la región, común para el budismo y el hinduismo, con términos como "mantras", "shakras" entre otros. Se destaca el arco con llamas sobre su cabeza en ambas imágenes, confirmando su inspiración.

Se nota el gran parecido entre las dos imágenes

También hay referencias sobre él, en la serie de videojuegos de rol "Shin Megami Tensei". Estos juegos suelen estar ambientados en un Japón actual, plagado por seres demoníacos y hechos paranormales, por lo que la aparición en esta serie no es mucha sorpresa.


Shin Megami Tensei (SNES 1991)


Tambien en Corea las deidades inspiran artes marciales. Fueron encontradas varias estatuas conocidas como Kumgang Yoksa en varios antiguos templos budistas de la región como por ejemplo la cueva de Seokguram.

Kumgang Yoksa  significaria algo asi como guerreros de diamante (clara alusión al arma Vajra que vimos anteriormente). Esto ademas es un indicio que se trata de la version coreana de los guardianes budistas Myo de Japón. Son conocidos como Miljeok geumgang (representando a Agyo) y Narayeon Geumgang (representando a Ungyō).

Estatua de un Kumgang de la cueva de Sokkuram 

Estas estatuas son mencionadas en la Enciclopedia del Taekwondo ITF, y en la historia oficial de la WTF, donde se le atribuyen cualidades de antiguos guerreros expertos en Subak o Taekyon. En el estilo WTF incluso se tiene una forma Poomse llamada "Kumgang" en honor a estos guerreros y una postura de bloqueo llamada Kumgang Makki que recuerda la posición de las estatuas.
Kumgang Makki

Esta postura en Karate es conocida como Manji Gamae, pero a diferencia del Kumgang Makki coreano, es referente al simbolo Manji, nombre que recibe en Japon la esvastica. En el Taekwondo WTF, el esquema del Poomse Ilyeo, es claramente una esvastica 卍 con sentido levógiro, .....no se asusten, no es una versión coreana de la ideología que asolo a Europa hace años atrás, mas que eso es un santiguo símbolo budista, que quiere decir "bienestar". Generalmente se les encuentra en el pecho de muchas estatuas de Buda, y también se usa en algunos mapas para marcar templos budistas .



Poomse Ilyeo

Svastika en el pecho de Buda

Otro arte que utiliza el Manji, es el Shorinji Kempo que lo tiene como su emblema. Lamentablemente su semejanza con la esvástica nazi le ha procurado problemas en occidente, por lo que ha desaparecido de los trajes de los estudiantes. El significado literal de Manji es «10.000 dioses», y es un símbolo usado por el budismo, aunque anterior a éste, que procede de la tradición filosófica de la India.

Shorinji Kempo
En resumen, el japón antiguo esta lleno de referencias al manji, desde los Manji Sai okinawenses a los Manji shuriken de los ninjas. Incluso hoy en día hay hasta un manga/anime lleva por nombre Manji.




Para finalizar, me gustaría mencionar a los ninja de quienes se extrae el Kuji-Kiri ( 九字切り ) que son mudras realizados con las manos, En el marco del budismo y el hinduismo, un mudrá es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos.

Actor personificando un kuji kiri.

Kuji Kiri significa “Nueve cortes simbólicos” y es una técnica que pertenece a la tradición budista esotérica Mikkyo combinada con Shinto. Consiste en una práctica en la cual se realiza una serie de "sellos" con las manos (Kuji-in), destinados a permitir que el Ninja realice actos sobrehumanos. En la imagen siguiente podemos ver al maestro Masaaki Hatsumi junto a su maestro Toshitsugu Takamatsu mostrando Kuji-Kiri.



Takamatsu y Hatsumi ejecutando los kuji-kiri

Es todo por ahora, pronto subiré la segunda parte de este articulo, donde hablare un poco sobre Shinto, Taoismo y otras vertientes.

Hasta pronto...y feliz nuevo año

12 comentarios:

  1. Hola Emoticons,

    El Manji gira hacia la izquierda, por eso significa bienestar, pero Hitler la invirtió para que girara hacia la derecha, de ahí que signifique lo contrario. Recuerdo que alguna vez me explicaron que las "runas" (en este caso la swástica) requieren mucha concentración y son muy poderosas herramientas para la meditación.

    Fudo Myoo me imagino que es el nombre también de donde se basó el juego Demon Sword (NES), que en su versión japonesa es muy distinta a la versión del resto del mundo.

    Me gustó tu artículo, está muy completo. En el futuro me gustaría que hablaras de Hokuto No Ken (creo que así se escribe), que creo que es Fist of the North Star.

    Otra cosa, quería comentarte que hay dos capítulos de Batman, la serie animada, que están muy relacionados con esto, se llaman "La noche del Ninja" y la conclusión que se llama "El día del Samurai". En este último capítulo, Batman y el Ninja buscan un viejo pergamino que muestra el "golpe nemori", un golpe letal que tiempo después sería copia en Kill Bill Vol. 2 como el golpe de los 5 dedos. Ojalá te animes a verlos, están buenos esos capítulos.

    Por último, te iba a decir si has visto una película (que he buscado pero no encuentro), según recuerdo se llamaba "la fuerza de los 5", donde 5 arte marcialistas tratan, entre otras cosas, de escapar de un laberinto con toros, muy al estilo del laberinto del minotauro.

    Bueno, Felicidades otra vez por la investigación, está muy completa y nos da una imágen muy clara de las artes marciales y la religión, que por principio de cuentas me resultó curioso, pues pensé que entraban en contradicción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Ademas he visto varias svastikas en diferentes culturas incluso sudamericanas.

    En cuanto al juego Demon Sword de NES, la espada que muestran me parece que es la espada de Fudomyo, no estoy seguro..lo que si es curioso es que esa misma espada sale de presentación en la película "Heaven & Earth"(1990)que mencione mas arriba en el articulo y donde salen ejemplo de budismo esotérico..asi que de seguro todo tiene que ver.

    Hokuto no ken tiene cientos y cientos de referencias, de hecho cada vez que investigo aparece algo de ello, es una de las series fijas como referencia para los videojuegos de pelea. Si hasta tiene su versión película Hollywoodense, aunque no la recomiendo mucho.

    He escuchado excelentes comentarios de la serie de batman, supongo que te refieres a la de los 90's cierto?..esa fue una de las mejores interpretaciones de batman...incluso mejor que las películas.

    mmm creo que no, pero quizás algo tenga que ver con "Five Deadly Venoms" ?

    gracias por tus comentarios,me alegro que te gustara.

    ResponderEliminar
  3. Creo que estaré un buen rato leyendo tu blog, me interesa de sobremanera.
    Investigo cuando puedo sobre el hinduismo y el budismo, practico Aikido y me encantan las artes marciales en general y hay muchas referencias a series y videojuegos que he visto que creo que disfrutaré leyendo.

    Felicidades, es todo muy interesante. Dejaré comentarios cuando pueda, a medida que lea cada cosa.

    ResponderEliminar
  4. gracias, pronto subiré la ultima parte de la serie de artículos sobre religión y artes marciales.

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo, soy filosofo y me intereso por las filosofías de distintas culturas a través del mundo y en especial las de oriente, pues expresan el pensar de las determinadas civilizaciones y sus respectivas realidades. Me gusta mucho el hecho de las asociaciones y como los japoneses comparten su filosofia a traves de lo que hacen (anime, videojuegos) algunos datos expuestos por ti eran de mi saber y otros no, te agradezco que compartas, me gusto bastante el articulo.

    ResponderEliminar
  6. existe algun arte marcial donde no haya religion?

    ResponderEliminar
  7. En realidad, depende del sentido que le de el practicante,osea si quieres, puedes practicar Karate sin jamas rozar algun aspecto filosofico o religioso, como puro deporte, sistema de combate o defenza personal. En todo caso es dificil separar cualquier actividad humana de lo espiritual y religioso, si hasta la musica y matematica tienen tintes de ello. Generalmente los deportes de combate como el boxeo, full contact, lucha occidental son 100% solo deporte sin connotaciones misticas aparentes.

    ResponderEliminar
  8. Hola, enhorabuena por este articulo, voy a leer otros tuyos más a fondo.
    Te doy una pequeña opinión personal, referente a una cosa que he visto:

    Creo que "manji uke" en karate, no es el equivalente de "keumgang makki"en taekwondo, el equivalente de "manji uke" es "oe santul makki" que en el pumse ilyeo se hace simultaneamente con yop chagi y hace referencia como bien explicaste a 卍.
    "Keumgang makki" tanto en la versión con postura de piernas haktari sogi del pumse keumgang, como en la posición de piernas dwit kubi sogi del pumse ilyeo, sí que seria el equivalente al "musou gamae" del kata sochin y sí parece hacer referencia al guardián de buda: Nio Ungyo o Keumgang Yoksa. Por cierto ya que has comentado las portadas inglesas de karatedo kyohan y nyumon, en la portada del libro "TAEKWONDO Nuevos Pumse" de la Federación Mundial de Taekwondo, editado por Choi Won Chul en 1977, también salen en su portada los dos Keumgang Yoksa.

    Me ha encantado tu articulo, está muy bien.
    Soy de Barcelona, tengo 33 años, Hablo y escribo japonés, se me da bien la caligrafía china.
    También soy gran amante de los videojuegos de lucha y cultura japonesa. Soy segundo dan de taekwondo wtf, de maestro coreano, el cual me explicaba muchas cosas que hoy en día en el taekwondo actual no se explican. Desde hace unos 13 años karateka 1er dan de shotokan, único arte marcial que práctico hoy en día con gran ilusión.
    leeré más a fondo tu blog.
    PD Tengo en casa una pintura coreana de Dalma (Daruma) que me regaló mi maestro, intentaré hacerte llegar una foto.
    Repito sin querer ser cansino que me ha encantado el articulo, ya que toca los palos que mas me molan.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el aporte, acabo de buscar el lubro que mencionas y ahi se pueden ver las dos imágenes de los Keumgang Yoksa como mencionabas. También es muy cierto lo que mencionas del oe santul makki. Bueno en mi caso tambien practique Shotokan y taekwondo, aunque en mi caso fue por la linea de la ITF.

    ResponderEliminar
  10. En qué religión se basa el taekwondo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que el taekwondo proviene del Karate por lo que heredaría una tradición con tintes muy leves de Zen y de cultura tradicional japonesa. Sin embargo a taekwondo se le trato de dar un aspecto mas moderno y cientifico, por lo que se alejo de las corrientes religiosas. Otro aspecto fue la coreanizacion de este estilo, en donde se trato de eliminar cualquier rastro que lo uniera aun al Karate Japones. Ahora en el caso de ITF, el general choi hong hi baso mucha de la filosofía del taekwon-do en el confucionismo pero en el sentido mas moralista que ritualista. Por otro lado el WTF toma elementos de la filosofia tradicional coreana. En todo caso el taekwondo moderno esta muy alejado de los conceptos religiosos siendo su filosofia mas cercana a lo moralista que espiritual religioso.

      Eliminar