domingo, 7 de agosto de 2016

American Shaolin

De niño esta película siempre estuvo entre mi top 10 de favoritas, aunque solo la conocía por American Shaolin, y por años pase por alto que en su presentación inicial se le llamaba por su nombre completo de American Shaolin: King of the KickBoxers II. Quizás no lo recuerden pero la primera parte de The King of The KickBoxers  fue protagonizada por Billy Blanks como el malo de turno y se situó en Thailandia, lo que le da mas sentido al titulo de "Kickboxer", que estaría mas emparentado con el Muay Thai, que lo que pasa en esta segunda parte que se trata de estilos chinos como el Kung Fu Shaolin.
The King of KickBoxers II

Al comienzo de la pelicula podemos ver al malo de turno "Trevor" entrenando con el uso de la tecnologia, una version mas humilde de la que pusimos ver en Rocky 4 con el entrenamiento del ruso Ivan Drago.

Entrenamiento de Trevor e Ivan Drago

Ademas se ve que realiza varios combates de sparring con diversos luchadores, en donde uno de ellos es un imitador del estilo de Bruce Lee (Jeet Kue Do), incluso ejecutando movimiento de algunas de sus películas, como el clásico movimiento de manos que utilizo en Fist of Fury(1972).

Comparacion de movimientos con los usados en Fist of Fury

Sobre Indumentaria

La película comienza con un torneo en donde compite nuestro protagonista, un joven llamado Drew Carson quien fue entrenado por un supuesto monje shaolin. En la final es humillado por un experto practicante llamado Trevor quien ademas de ganarle lo deja en ropa interior en frente de todo un estadio repleto de publico.
Trevor vs Carson
Llama la atención la indumentaria que usa, ya que aunque se supone practica un estilo chino "Shaolin" utiliza un karategi, en el cual se puede leer en su parte trasera la palabra Kwan's Shaolin, como dato curioso encontré algo muy difícil de ver pero en ciertas tomas dice Kwan's Shaolin y en otras solo Kwan's Shao, al parecer en algunas escenas se les despego las letras durante los combates.



Y hablando de trajes, se pueden identificar algunos de los estilos por sus insignias por ejemplo, aparecen estilos de Karate como el Goju Ryu y el Isshin Ryu:

Goju Ryu

Isshin ryu
Incluso el malo de turno se le puede ver un logo en su traje del estilo Goju Ryu, por lo que prodiamos deducir que es un practicante de este estilo.

Trevor utilizando el logo del Goju Ryu
Próximo Destino.... China

Luego de todo lo que le sucedió en el torneo, su maestro decide confesarle que el nunca fue Shaolin y que todo lo que le ha enseñado es "no tan cierto", por lo que estaríamos ante un estilo trucho del "Kwan's Shaolin". Debido a esto Drew decide irse a China y entrar a Shaolin.

Ya en Shaolin llama la atencion que casi ninguno de los monjes que se nos muestran, utiliza la indumentaria famosa de color amarillo ocre. Por el contrario se ven monjes avanzados con indumentaria negra y los primerizos o postulantes de blanco y celeste.

indumentarias de avanzados y postulantes

Se agradece que trataran de mantener el concepto del templo lo mas original posible, nombrándonos por ejemplo a Bodhidharma (aunque en china se llamaba Tamo), el pórtico del templo similar al de Shaolin y el piso con las marcas de pisotones ancestrales.

marcas en el suelo del piso

puerta de shaolin en la película
puerta de shaolin en la realidad

Cabe destacar que el nivel de artes marciales que se muestra en la película es muy buena, con grandes exponentes y técnicas de mucha calidad. Entre algunos de los entrenamientos como los del equilibrio sobre postes de madera llamado Meihuazhuang(Postes de Flor de Ciruelo) , y que se puede ver en varias otras peliculas como por ejemplo en Shaolin(2011).


Meihuazhuang en la película
en la película Shaolin(2011)
Hay dos momentos que son mis favoritos en la película, el primero es cuando los monjes bajan al pueblo y se produce una disputa con unos mafiosos del lugar, en la que en un comienzo interviene humildemente uno de sus maestros, el que al principio muestra humildad y paciencia, incluso siendo humillado,  pero al final termina dándoles una leccion cuando ya su vida corría peligro, lo que nos deja de enseñanza que para todo hay un limite.

la muestra de humildad y no violencia del maestro
Y no podía haber película de Shaolin sin su mítico salón de los hombres de madera, como reminiscencia a otras películas del genero como en "El despiadado"(1972) de Jackie Chan. Aunque en este caso al terminar la prueba no se tatuo los emblemas del tigre y el dragón en sus antebrazos con la tinaja ardiente del exterior, como en la serie "Kung Fu"(1972 -1975).

Carson contra los hombres de madera

Aunque habia tinaja ardiente, no hubo tatuajes al rojo vivo

El encuentro final es un duelo entre el Goju Ryu de Trevor y el Kung Fu Shaolin de Carson. Este enfrentamiento o relación entre estos dos estilos lo veremos en la sección Extras.

antes de la pelea se ve a Trevor con su logo de Goju Ryu
combate final


Extras

Como ya vimos en la película al final se enfrentaban Trevor representando al Goju Ryu (japón) versus Carson con el Kung Fu Shaolin (China). Estas dos artes tienen muchas relaciones, para empezar el Goju Ryu es un estilo de la isla de Okinawa, el cual sitúa sus orígenes al sur de China, con el estilo Pok Hok Kuen. Otro evento que relaciona al Goju Ryu con China, es la visita que realizo el maestro Higaonna (10º dan en Goju Ryu) al templo Shaolin de Fujian durante el 2011, en donde realizo una serie de demostraciones junto a sus alumnos.


Higaonna Sensei en Shaolin.

1 comentario:

  1. Excelente, sabes donde podria conseguir la película en HD en ingles.

    ResponderEliminar