lunes, 19 de septiembre de 2016

Frases y momentos guerreros en el Cine


Ademas de los libros, hemos tenido muchos ejemplos de frases y momentos guerreros en el Cine. En esta ocasión he seleccionado algunos:


1. El ultimo Samurai (2003): La película se basa en la rebelión Setsuma, donde el ultimo ejercito de samurais se enfrentan al ejercito de un nuevo japón mas moderno y occidentalizado, con el motivo de mantener las viejas costumbres y códigos. Nathan Algren (Tom Cruce) es un occidental contratado por el imperio japones para ayudar a la modernización de su ejercito, tiempo mas tarde la trama toma un giro y termina con los samurais a quienes combatió en un inicio. 

Buscando una forma para vencer a las tropas del emperador, le comenta al lider de los samurais (Katsumoto Moritsugu) un plan similar, que usaron unos guerreros antiguos llamados espartanos en la batalla de las Termopilas.



Una vez ya en batalla y a punto de lanzarse en la ultima estampida, Katsumoto le pregunta cual fue el destino de estos espartanos, a lo que Algren le dice que "todos murieron", sacando una sonrisa en Katsumoto, al conocer tan heroico final, mismo que en momentos mas tarde les tocaría enfrentar.


2. 13 Guerreros (1999): Ahmed llega junto a la comitiva de un embajador árabe, ante un pueblo vikingo. Debido a una profecía, termina conformando una comitiva de 13 guerreros encomendados para proteger de unos salvajes a un poblado vikingo. En la batalla final y enfrentándose ante un mayor numero de guerreros que ellos, entonan una oración guerrera :


“He aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre.”





Siguiendo a la costumbre de los pueblos del norte de Europa, según los cuales, al morir valientemente en combate, se aseguraban un lugar en un palacio celestial llamado Valhalla.



3. Conan el Bárbaro (1982) : Un grupo de guerreros liderados por Conan, se enfrentan a un tipo de secta de la serpiente. Con tintes nórdicos, Conan le reza a su dios guerrero Crom, justo antes de enfrentarse en desventaja a quizás su ultima batalla.


"Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tu, recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos, no. Lo único que importa es que hoy dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa. Crom, el valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza. Y si no me escuchas....!!!vete al infierno!!!""




4. El señor de los anillos (2003) ; Siendo asediada la ciudad blanca, por el ejercito de orcos. Llegan a ayudar las tropas de jinetes eorlingas, comandados por su rey theoden. Este a modo de arenga pronuncia la siguiente frase:


"adelante, adelante jinetes de theoden. las lanzas se romperán, los escudos se quebraran. un día de guerra, un día rojo, antes de que llegue el alba. cabalguen!! cabalguen ahora, por la ruina y el fin del mundo!!! muerte!!!!"




5. Rocky V (1990): En una conversación de entrenamiento entre Rocky y su entrenador Micky, este le entrega un collar con la forma de guantes y nace la siguiente conversación:


"es el objeto preferido que tengo sobre la Tierra, Rocky Marciano me lo dio, es un pequeño guante, y ahora te lo doy a ti, va a ser como un ángel que se encuentra detrás de tí. Si alguna vez te hieren y sientes que vas a caer, este ángel te susurrará en el oído, te dirá Levántate Hijo de Perra, porque Mickey te ama"



6. Conan el Bárbaro (1982) : De verdad es una película llena de frases y momentos guerreros. En los inicios de la misma, Conan siendo niño tiene una conversación con su padre.


"Antes, los gigantes vivían en la tierra y, en la oscuridad del caos, engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Sólo somos hombres. Ni dioses ni gigantes, solo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar. Ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto – alza su espada – sí puedes confiar"





7. Depredador 2 (1990) : Una especie extraterrestre llamada Yautja, posee una cultura altamente guerrera, y viaja por la Galaxia buscado contrincantes dignos para entrar en combate e iniciar a sus nuevos guerreros. En esta segunda película, el predador se enfrenta al policía Michael Harrigan, quien al final termina venciendolo dentro de su propia nave. En el mismo momento que lo vence, aparece en escena una serie de predadores quienes se llevan el cuerpo de su camarada, pero uno se le acerca y le entrega una pistola antigua en forma de premio.




Harrigan observa la pistola y ve que trae inscrito el nombre de "Raphael Adolini 1715", lo que nos da a entender que los predadores se enfrentaron a esta persona, quienes a modo de reconocimiento guerrero, conservan como reliquia la pistola. Esto nos muestra que no son salvajes y monstruosos alienigenas, sino mas bien guerreros que se regían a un estricto código de honor.



Según la AlienSpeciesWiki y Wikipedia, el código de honor de los Yautjas se compone de los siguientes puntos:
  • No atacan a mujeres embarazadas, ancianos, enfermos o niños.
  • Un fallo en la cacería significa la autodestrucción.
  • Si se le da muerte a un miembro de la especie por parte de otro, los demás cazadores lo consideraran un criminal y se le perseguirá para darle muerte.
  • Tomar el trofeo de otro Yautja muerto es considerado un insulto.
  • No unirse a la cacería de otros o cazar sin su permiso.
  • Los que venzan a un Yautja en una cacería serán considerados "Notables" y si le vence con malas artes serán considerados desertores y se les dará muerte.
  • Si rompen una regla se les excluye y deja de ser Yautja o incluso puede pagarse con la muerte.

8. Kill Bill (2003): La novia viaja a japón por una espada fabricada por el mismísimo Hattori Hanzō. Con esta espada pretende cumplir su venganza, que es el motivo principal de la película. En un comienzo Hattori duda en realizar dicho trabajo, pero una vez realizado, durante la ceremonia de entrega, este pronuncia la siguiente frase hablándole a la espada:

"Si en tu camino te encuentras con Dios, le cortarás"

ceremonia de entrega
En 1981 la película "Samurai Reincarnation", se utiliza la misma frase pronunciada por Muramasa al entregarle la espada a Jubei.


Es todo por ahora, hasta pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario