sábado, 2 de julio de 2016

La Armadura de Dios

Después de casi un año sin actividad, vuelvo a retomar el blog con una de la películas menos conocidas de Jackie Chan, La armadura de Dios, cuyo nombre oriental es Lóng Xiōng Hǔ Dì. No soy un gran conocedor del chino pero lo que me llama la atención es la aparición en su nombre de las palabras Dragón y Tigre 弟, investigando por ahí encontré que otra posible traducción podría ser Dragón el hermano mayor y Tigre el hermano menor.

Póster asiático

La película fue estrenada en 1986 (japón) y 1987 (Hong Kong), y esta claramente inspirada en Indiana Jones, ya que la temática, al igual que esta, trata sobre un tipo de cazador de tesoros antiguos que tiene que rescatarlos de templos antiguos afectados de trampas y tribus furiosas, es mas, la primera escena tiene casi la misma idea de las primera escena de Indiana Jones Raiders Of The Lost Ark (1981), aunque en esta ultima era una ídolo de oro en vez de una espada. 

La espada de Dios
De hecho algo de esto se ve en las primeras escenas en donde rescata la primera parte de la armadura desde un templo de una especie de indígenas africanos. Por cierto en esta escena Jackie estuvo cerca de la muerte cuando se rompe una de las ramas de un árbol, al ejecutar un peligroso salto (al final de la película muestran escenas de este accidente) golpeándose gravemente el costado de la cabeza:

Escenas del accidente
Luego de este accidente Jackie tuvo que entrar a quirofano y tomar un periodo de reposo, lo que se nota entre las escenas antes del accidente con Jackie de pelo corto y las escenas luego del accidente con Jackie de pelo largo.

Comparacion de pelos antes y después del accidente

Tal como el nombre de la película lo indica, la idea principal de la película es la búsqueda de la legendaria armadura de dios, la que según se nos cuenta es una antigua armadura que proviene del tiempo de las cruzadas. Es para ello un millonario coleccionista contrata los servicios de "El Halcón"(también lo llaman "la esperanza antigua").

Aquí eso si, se enreda el tema de las cruzadas ya que se tergiversa un poco la historia contándonos que las fuerzas del bien se enfrentan a las fuerzas del mal, las que en la actualidad volvieron y también están en la búsqueda de dicha armadura. Algo que me llamo la atención, es que mientras cuentan la historia de las cruzadas muestran luchas entre caballeros pero con armaduras mas cercanas a las usadas por lo españoles en la conquista americana en el siglo XIV que a las usadas en las colonias.

Las siluetas nos muestran armaduras

Los malos de turno, en esta oportunidad son una especie de secta que adora a los placeres del materialismo, para lo cual tienen un templo ubicado en una montaña, en donde siguen una especie de habito. Se supone que todo esto ocurre en Europa, mas específicamente en el norte de Yugoslavia.

Los monjes del mal
En cuanto a lo marcial, la verdad es una película algo lenta, me hace recordar un poco a las de la saga "Police Story" en donde el tema marcial da mas espacio a la acción o la trama. Prácticamente no se ven muchas peleas hasta el final de la película, donde llega a su climax, siendo de las mejores peleas la que se desarrolla contra las 4 mujeres de color y con tacones, que forman parte de la guardia personal del malo de turno ( así como el mini ejercito femenino del Sr. Han en Operación Dragón(1973) ).

Las 4 guardaespaldas
Esta es la mejor parte de la película, de la que llama la atención la gran calidad de las secuencias, las que lastimosamente no duran mucho, y es esta la mayor falencia que tuvo esta película, muy pocas escenas de peleas, por lo menos para los que gustamos de ellas.

Para finalizar quizás la mayor incoherencia de la película; Jackie se dispone a saltar desde un acantilado desde la base enemiga hacia un globo cercano. El acantilado no debe tener muchos metros de alto, pero al momento de saltar se le ve luego volando como si hubiese saltado desde un avión al vació.

salto al vació
Nada mas puedo decir de esta película, solo el hecho de que antes de volver a verla tenia un mejor recuerdo de ella y la verdad como película marcial, solo se vuelve entretenida, pero no fundamental en el genero.


nos vemos..


Extras:

Como co-protagonista de Jackie, lo acompaña Alan, interpretado por Alan Tam, un famoso cantante de Cantopop en Hong Kong de los 80's y 70's. Lo anecdotico es que se supone en la trama de la película, tanto Jackie como Alan pertenecían a un grupo musical llamado "The Losers", una parodia de un grupo real llamado "The Wynners" de los 70's, grupo al que también pertenecía Alan Tam.

The Losers en la TV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario