martes, 25 de noviembre de 2014

Sabrina: The Teenage Witch

Sabrina Teenage Witch, o como se le conoció por aquí "Sabrina: La bruja adolescente" fue una de las series iconicas de los años 90's. Transmitida en su canal original entre 1996 al 2000 contó con 7 temporadas y 167 capítulos...WOW!!!..(aunque no pudo superar a Sailor Moon jejej)




Cuenta las aventuras de Sabrina, una joven de 16 años que vive junto a sus tías Hilda y Zelda Spellman, cuando descubre que es una bruja y que sus tías que también lo son. En resumen la serie trata principalmente de lo difícil de lidiar con poderes mágicos para una adolescente que va a la escuela y trata de vivir una vida normal, todo con un tinte humorístico juvenil.


Vamos al grano.... tiene tintes marciales?. Pues la verdad, NO, esta bruja es de lo mas anti marcial posible (a diferencia de Bayonetta). Pero hay un par de momentos que si, y lo son pocos:


Sweet and Sour Victory


En el episodio 10 de la primera temporada, llamado "Sweet and Sour Victory"(Victoria Dulce y Amarga), Sabrina y Harvey se inscriben en la nueva clase de Kung Fu que se dicta en su colegio. Una vez en la clase se sorprenden al ver de que el Sifu es nada menos que su profesor de ciencias el Sr. Pool.

Sr. Pool vestido de Sifu


Si hacemos un zoom a la insignia de su traje, podemos notar que se trata de una escuela de artes marciales llamada C.A.M.A., la cual existe y se llama California Academy Marial Arts y que principalmente enseñan Wing Chun.

Insignia del C.A.M.A.

Imagen de alumnos de la academia C.A.M.A.

El sr. Pool les enseña sobre el Chi y comienzan a hacer un ejercicio con las tecnicas Wu Sao y Fook Sao, similar a como se ejecuta en la forma Siu Nim Tao.

Wu Sao y Fook Sao, abajo el maestro Ip Chun

Luego les explica la filosofia del "Agua y la Roca" para explicarle que el agua vence a la roca. Pero Sabrina usa magia y vence al sr. Pool, a lo que luego el, le anima a inscribirse en el torneo de Kung fu del Noreste.

En el torneo se encuentran con el principal oponente "Tai Wei Tse" (interpretado por Cary-Hiroyuki Tagawa, famoso por ser Shang Tsung en la película de Mortal Kombat) al que mencionan como uno de los actores de la película "ficticia" Mata Dragones. El episodio es del 6 de diciembre de 1996 por lo que Cary-Hiroyuki Tagawa ya había salido en mortal kombat un año antes. Llama la atención el uso de dobles para las escenas de combates.

Cary-Hiroyuki Tagawa en Sabrina.

Luego se enfrenta a un tipo que se parece mucho a "Abdel Qissi" (el que interpreto al Mongol en la pelicula de Van Damme "The Quest"). Aunque tambien podria haber sido el actor Nils Allen Stewart quien hizo interpreto al luchador "Gorilla" en "Blood Sport 2"(1996).


sera Nils Allen Stewart?

sera Abdel Qissi?

Casi al final del capitulo, se ve la oficina de Tai Wei Tse, y en la pared uno típicos póster de películas de Kung Fu de Hong Kong. Trate de encontrar de que película se trata pero me fue imposible.


noten el cuadro de la pared

Prelude to a Kiss


En el capitulo 7 de la temporada 4 llamado "Prelude to a Kiss"(Entre dos amores), aparece en un comienzo Salem disfrazado de billy blanks practicando Tae-Bo. En eso Sabrina para ayudarlo hace aparecer a Billy Blanks para que le de una clase.


Salem vestido de Billy Blanks

El episodio es de 1999, fecha para la cual se estima se habían vendido 1.5 millones de vídeos de Taebo, ademas de aparecer continuamente en infomerciales en la TV.

Billy Blanks

Para los que no sepan lo que es TaeBo, es un sistema de body fitness que mezcla las artes marciales con ejercicios para mantener el estado fisico. Fue desarrollado por Billy Blanks que tiene un 7 dan en Taekwondo y que ademas ha participado en varias películas de artes marciales como Bloodfist(1989), The King of the Kickboxers(1991) o Showdown(1993) etre varias.

DVD de TaeBo
El nombre TaeBo, proviene de Taekwondo y Boxeo. Aunque se le ha dado el siguiente bacronimo:
  • Total commitment to whatever you do
  • Awareness of yourself and the world
  • Excellence, the truest goal in anything you do
  • (the) Body as a force for total change
  • Obedience to your will and your true desire for change

Eso seria todo lo que encontré.
Hasta pronto.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario