viernes, 5 de diciembre de 2014

The Godhand



The Godhand fue un documental filmado a comienzo de los 90's cuando Masutatsu Oyama tenia aproximadamente unos 64 años (recordemos que falleció en 1994 a los 70 años de edad). Para quien no sepa quien fue Oyama, fue un famoso maestro de Karate y ademas fundador del estilo de Karate Kyokushin en Japón, ostentando un décimo dan en aquel estilo, ademas de poseer un 4º dan en Judo, este ultimo hecho llama la atención, pues el Kyokushin a simple vista no contiene un gran arsenal de proyecciones, estrangulaciones, ni lucha en el suelo como el Judo, caso contrario de Hironori Ōtsuka quien agrego al Karate Wado-Ryu varios conceptos de sus conocimientos en Jujitsu.

Masutatsu Oyama

El documental se centra en los entrenamientos dirigidos pos Sosai Oyama, quien no duda en seguir su practica aun su avanzada edad. Durante toda la filmación, se quiere reforzar que es un estilo duro, potente y que según las palabras del mismo Oyama "el arte marcial mas fuerte era el karate, y que el karate mas fuerte era el kyokushin por eso no usa armas ni protecciones".

Shokei Matsui recitando el Dojo Kun en un entrenamiento.
Se nombran varios de los entrenamientos especiales siempre en contacto con la naturaleza, tal como Oyama lo hizo en su época, siendo la montaña y el bosque su propio Dojo. Entre los campamentos especiales que se nombran están:

hombu summer camp en Tateyama, Chiba
hombu winter camp templo de Mitsumine, Saitama
El 11 enero de cada año el la ceremonia del año nuevo en el hombu dojo
campamento de primavera para los jefes e instructores

Pero es el Examen de Danes uno de los eventos mas duros e importante de todos. Se ven variadas pruebas físicas y de habilidad, siendo la prueba mas dura, el combate donde, se enfrentan uno tras otro a duros oponentes donde se sigue la regla "nockear o ser nockeado".

Examen de Danes supervisado por el mismo Oyama

En las escenas del examen de danes, se pueden ver algunos practicantes famosos como Kancho Matsui (8ºdan y director de una de las facciones de la IKO "International Karate Organizacion de Kyokushinkai), Kenji Midori(hoy director de la WKO Shinkyokushinkai) y Akira Masuda(lider de su dojo llamado Kyokushin Kaikan Masuda Dojo)

Kenji Midori

El documental nos muestra a Oyama como un maestro que prefiere practicar junto a sus alumnos que dirigir la organización tras un escritorio. Entre sus enseñanzas que rescato del documental se pueden nombrar algunas como: "siempre mirar a lo ojos al oponente, si bajas la vista ya perdiste pues te entregas al miedo" o "si tu tienes miedo el igual lo tendrá, no te enfrentas a un dios".

Me llamo fuertemente la atención lo poco que hablan de sus comienzos, solo relatando brevemente que nació en 1923 y que le toco vivir la guerra del pacifico, donde fue mecánico de la fuerza área Japonesa donde comenzó su interés por el Karate. No nombran nada sobre su origen coreano o su intento por volver a Corea años mas tarde, lo que es comprensible pues es un documental Japones.

Oyama durante su juventud

En una de las escenas de una especie de cena con sus alumnos, cuenta la anécdota de porque lo llaman Godhand. Según su relato, el les quiso demostrar el poder del Karate japones a un grupo de Westlers de la lucha libre Americana, durante su estadía en EEUU. Ante la poca credibilidad de los Westlers, hizo colocar 9 botellas de coca cola, las que fue rompiendo una a una, a lo que los Westlers exclamaron "The GodHand!!!" y ahí nació su apodo.

Oyama contando el origen de su apodo GodHand

En el documental también muestran unos vídeos tomados el 14 enero de 1954 en la costa de Tateyama, en Chiba, donde combatió contra un toro de 5 años de edad. Uno de sus cuernos rebano su costilla casi produciendole la muerte, pero logro romper uno de los cuernos del toro, perdiendo este la voluntad de pelear y logrando vencerlo. La batalla duro aprox. 30 minutos.


Oyama vs el Toro

Hay mucho mas en este documental, pero la idea es que lo vean y juzguen por ustedes mismos. En mi caso, lo recomiendo mucho pues se ven muchas enseñanzas directas de Oyama, su forma de pensar y actuar con sus alumnos. Ademas de material muy bueno, como el combate contra el toro, que nunca antes lo había visto completo y que permite comprobar que fue verdad  y no solo habladurias.


Hasta la próxima....



No hay comentarios:

Publicar un comentario