miércoles, 5 de noviembre de 2014

Beruseruku: Ougon jidai-hen III


manga

Esta es la tercera película basada en el manga Berserk(Beruseruku) de Kentaro Miura, que cuenta las aventuras de una tropa de mercenarios llamados "La banda del Halcón" y que se ambienta en una época de tipo medieval - fantástica.

La banda del Halcon
Los protagonistas principales de la historia son Griffin (el líder de la tropa) y Gutz (uno de los mercenarios). La historia se divide en dos partes, primero las aventuras de la banda del halcón, siendo hasta este punto como cualquier otra historia medieval con caballeros, guerras, espadas y lanzas. La segunda parte toma un giro bizarro, con la caza de unos tipos de demonios por parte de Gutz y combates contra seres sobrenaturales.

Gutz
La película tiene un buen dibujo y animación, en especial los combates con armas. Y en este punto llegamos a la pregunta principal de este articulo........son acaso los combates medievales artes marciales como para incluirlos en este blog?...pues aunque no lo parezca, si lo son.... o mejor dicho, lo fueron. Son conocidas hoy en día como "Historical European martial arts (HEMA) " y se describen principalmente en antiguos tratados y manuales. Uno de los mas antiguos es un manual que data de 1290 conocido como " the Walpurgis or Tower Fechtbuch" en donde se describen técnicas de combate con espada y broquel(un tipo de pequeño escudo redondo)..

the Walpurgis or Tower Fechtbuch

Gutz

Gutz utiliza una espada de gran tamaño de dos manos, que a algunos les recordara la espada Zanbatou de "Sagara Sanosuke" (de Rurouni Kenshin) y que se dice esta basada en una espada larga del periodo Sengoku en Japón, que era usada para atacar a soldados de caballería, atacando tanto al caballo como al jinete, de ahí su gran tamaño.

Zanbatou
Pero como estamos hablando de una historia ambientada en la edad media europea, creo que seria mas acertado decir que el arma usada por Gutz se trata de un Longsword (espadón, montante, o mandoble) usada a finales de la edad media y durante el renacimiento (aproximadamente de 1350 a 1550). Especificaciones de su uso aparecen por ejemplo en el manual de Hans Talhoffer y en el Codex Wallerstein, en donde se puede apreciar que sus apartado técnico era mucho mas rico que solo moverla con torpeza, como nos hicieron creer las películas holliwoodienses sobre la época..

Mandoble del manual Hans Talhoffer 

Dagas del manual Hans Talhoffer

Pippin 

Otro personaje con un arma interesante es Pippin, quien utiliza unos mazos conocidos técnicamente como "Maza de armas", y que consiste en una maza para la guerra totalmente metálica. Aunque para ser mas exactos su arma se trata de un "Lucero del Alba" (Morningstar) que seria una maza de armas, donde su cabeza esta llena de púas. Como nota a parte, esta arma es una de las usadas por el superheroe de la DC comic, HawkMan.

Pippin y el Lucero de la Mañana 

Silat

Pero la aparición mas interesante de la película, con respecto a referencias marciales, fue sin duda el combate contra "Silat", quien es un guerrero (similar a los Rajput de la india) exiliado del clan Bakiraka quien utiliza armas como los Chakrams, los Katars y las espadas Urumis.


A punto de lanzar unos Chakrams

Utilizando los Katar
Katar en el manga

Espadas Urumis
Urumis en el manga

Esta clara que la inspiración de este personaje es de los guerreros de la India, y su estilo de pelea se ve que es bastante acrobático y contorsionista, por lo que podría decirse que es un arte similar al Kalarippayattu. El mismo nombre del personaje "Silat", nos hace referencia a un arte marcial de origen malayo que se practica en Indonesia, Malasia, Singapur y otros países de la zona conocido como Silat, Pentjak Silat, etc.
.

Kalarippayattu

Chakrams 

En cuanto a las armas que usa, la primera que se muestra son los Chakram(Chakar), discos con un filo externo que según los textos Mahabharata y Ramayana, era el arma del dios Vishnu, llamada en su caso "Sudrshan Chakar".

Vishnu con su Sudarshana chakram en la mano

El uso de los Chakram fue asociado a muchos grupos, por ejemplo los Sikhs, Rajput. Es una de las armas usadas en las artes marciales Gatka. 

Sikhs con chakrams



Hay un documental del History Channel titulado "Twisted Weapons of the East"(S06E09) del 18 de Diciembre del 2009, en donde se muestra el uso y la historia de algunas armas de la India como el Chakrams y los Urumis.

Documental del History Channel donde hablan de los Chakram

Katar


La segunda de las armas utilizada por este personaje, es el Katar( Katara) cuyo proposito era clavar con la punta para atravesar las armaduras de cota de malla. Fue usada en Persia y el norte de la India, por la casta Kshatriya (guerreros) y se encuentra en varios artes marciales de la India como por ejemplo el Kalarippayattu.


Katar


El personaje del Videojuego de peleas "Soul Calibur" llamado "Voldo" utiliza un Katar en cada mano. Este videojuego se caracteriza porque los personajes utilizan armas y son provenientes de varios lugares en el mundo.





En la película "The Last Legion"(2007), aparece una guerrera llamada Mira, que fue enviada por el imperio Romano del Oriente. Esta guerrera según la película viene de Kerala y fue entrenada en Kalaripayattu y entre las armas que utiliza están los Katar. Lo curioso es que fue interpretado por la actriz Aishwarya Rai quien tiene como origen la India. Al principio ella aparece con una armadura y rostro cubierto muy similar a como aparece Silat en Berserk.


Mira lleva en la mano un Katar. The Last Legion (2007)

Urumi


Por ultimo esta el arma Urumi, que es quizás la mas extraña de todas. Consiste en un tipo de espada flexible a modo de látigo, pero hecha de metal. Según se dice es una de las armas mas difíciles de manejar en la india.

Urumi

Urumi en documental "Twisted Weapons of the East"(2009)

En el anime Runouri Kenshin aparece un personaje llamado Sawagejo Cho que utiliza un tipo de espada flexible llamada "Hakujin no Tachi" muy similar a los Urumi. También aparece una referencia al Urumi en el anime Fairy Tail donde aparece un tipo de magia llamada "Urumi" la cual consiste en una serie de bandas que salen de la mano, tipo látigos.

La espada Flexible de Cho en el manga de Runouri Kenshin

Urumi en Fairy Tail


Quizás existan mas referencias marciales en la película, pero estas son las mas interesantes según yo...

hasta pronto.




Extra:

Aprovechando la ocasión, recuerdo que había un capitulo de "Xena: Warrior Princess" llamada "Chakram"(capitlo 99 del 2 Octubre, 1999) en donde hablan sobre los chakram, e incluso la película TRON: Legacy (2010) tiene su versión de estos discos arrojadizos.


Xena: Warrior Princess

TRON: Legacy

Otras armas del mismo tipo son Smart-Disc de la película Predator, en especial la segunda parte. Un arma que utilizaba tanto para cortar en su mano como para arrojar.



2 comentarios:

  1. espectacular informe!!!!! personalmente me atrae mucho el Kalaripayatu y las katares! es excepcional. Y siento que la mejor representación de esto está en Voldo. Gracias por compartir! X3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, voldo es un personaje bastante fuera de los comun en los juegos de pelea.

      Eliminar