sábado, 25 de octubre de 2014

Halloween 2014

Es increíble como pasa el tiempo, tanto así que aquí estoy, otra vez realizando un articulo para Halloween.

Buscando material para este articulo, me tope con un cartel de la película "King Kung Fu"(1976) que en una primera impresión pensé que podría tener una trama basada en el monstruo clásico unida con Kung Fu, pero lastimosamente viendo algunos trailer me di cuenta que se trata de una simple comedia. Y es que en la historia del cine de horror, se considera al primer King Kong(1933) como parte del genero, aunque hoy en día ya no asuste para nada.

King Kung Fu

Bruceplotation

Caso similar me ocurrió con "Bruce Lee Fights Back From The Grave" del mismo año, una de la tantas, tantas y tantas películas del nuevo genero "Bruceplotation", que consistía en la sobre explotación del fenómeno de Bruce Lee en el cine luego de su fallecimiento, con un gran séquito de clones Bruce Le, Bruce Lai, etc..etc.

Con solo ver la portada, da la impresión que podríamos ver una versión zombie del afamado actor combatiendo a una especie de ser vampiresco. Pero lo único de "terror" que vamos a ver en ella, son los primeros 15 segundos, en donde se puede ver la tumba de Bruce a la que le cae misterioso rayo del cielo, y luego KAPLUM!!!! sale Bruce Lee de la tumba!!!. 

Bruce lee vuelve de la tumba!!!

La tumba de Bruce a la que le cae el rayo..

Esta escena luego seria repetida en "Martes 13 VI: Jason vive"(1986)..donde por lo menos explican como el rayo cae en una estaca que tenia clavada el cadáver, lo que permite revivirlo. En la película de Bruce el cuerpo solo salta de la tumba al exterior.

La estaca electrificada revive a Jason.

Esto ultimo hubiese quedado mejor como introducción para el Liu Kang Zombie en Mortal Kombat Deception, quien como sabemos fue asesinado por Shang Tsung, que le rompió el cuello cuando practicaba unas formas. Luego su alma fue liberada cuando Shang Tsung fue derrotado. Lo anecdotico de esto ultimo es que precisamente Liu Kang tiene una inspiración en Bruce Lee.

Liu Kang

Otra película que aprovecho la fama de Bruce fue The Dragon Lives Again (1977), que en su escena inicial se enfrenta a varias figuras del cine de esa época, entre ellas a Drácula y a un tipo de padre, que por ahí he leído que es el Sacerdote de la película El exorcista, de 1973....el año que falleció bruce lee...mmm??. A Dracula y al Sacerdote los vence utilizando el agarre genital tipo Jhony Cage.

Bruce vs Dracula y un Sacerdote poseído.

Nada mas empezada la película, aparece el cadáver de Bruce Lee, el que luego de un momento vuelve a la vida y se entera de que esta en el purgatorio!!!!.... Lo bizarro de esta película es que debe enfrentarse a varias otras estrellas del cine en el infierno, como Clint Eastwood, Dracula, Zatoichi para ver si se va al cielo o al infierno....ademas de los ya citados, aparecen referencias a muchas otras como películas como Popeye el Marino, El luchador Manco, Caine de la serie Kung fu y a Kato de la serie Avispón Verde.

El cadaver de Bruce en el inframundo.


En algunas escenas se enfrenta a numerosos otros enemigos que vienen en grupos, como esqueletos, guardias y momias. La forma de moverse de estos enemigos me recuerda al concepto de los "patrulleros" de la serie de tv "Mighty Morphin Power Rangers"(1993-????).


Vestido de Kato combatiendo a un grupo de esqueletos.
El luchador Manco vs momias


Para finalizar a los Bruce revividos, podríamos nombrar al fantasma de Bruce Lee que ayuda al protagonista de "No Retreat, No Surrender" (1986) y que se aparece en una casa abandonada alumbrada solo de velas....acaso eso no es de terror?

El fantasma de Bruce

Kung Fu vs Magia?

Siguiendo con el tema del terror, pero alejándome del tema Bruce Lee, hay una película llamada "Bruka, Queen of evil"(1973), aunque en este caso exageraron con el terror, pues ademas de Kung Fu, reúne escenas con serpientes, veneno, brujería y sacrificios Los combates son contra hombres piedra, hombres murciélagos, arboles caminantes, pigmeos y una serpiente con cabeza humana, la que la convierten en una bizarra y extraña película de Kung fu.

Flyer de la película
Ahora que me doy cuenta esta película es de 1973, el mismo año que falleció Bruce Lee.......

El protagonista combatiendo contra unos pigmeos, usando un báculo magico.

Kung fu vs Zombies?

Volviendo al tema inicial de arte marcialistas vueltos a la vida, en 1981, aparece una película titulada "Kung Fu Zombie" y que en un principio puede parecer la típica película de vampiros chinos "Jiang Shi", que acostumbro citar cada año en estas fechas (ya saben, como Hsien-Ko del videojuego darkstalkers). Lo diferente de esta vez, es que el villano principal es revivido a través de un ritual  para vencer al protagonista.

Kung Fu Zombie (1981)

El Taoista controla con algún tipo de magia o conjuro chino a los revividos. El trance en el que entra este monje para revivir a los muertos, me recuerda al baile marcial del Taoista de "A Chinese Ghost Story".

El monje taoista reviviendo a los muertos.

Otra cosa es que el monje taoista de esta película se parece mucho en aspecto, y atuendos al de "Mr Vampire". Ambos visten trajes largos de color amarillo, ambos utilizan un extraño sombrero negro y ademas ambos utilizan en símbolo del taichi(ying yang) en su ropa. El mismo atuendo se puede ver en otras peliculas como Corpse Master(1993).

Comparación con el monje de Mr. Vampire.

Investigando, encontré el porque siempre aparece un Sacerdote Taoista junto con un Jian-Shi. Según este relato, cuando alguien moría lejos de su hogar, se contrataba a un sacerdote para traer de vuelta al difunto. Como era muy caro el transporte, lo que hacia era pegarles un papel con conjuro en la frente, con lo que reanimaba al muerto, el que podía llegar saltando a su casa, siendo guiado por el sacerdote. Esto siempre lo hacia de noche para evitar encontrarse con transeúntes en el camino.

Corpse Master(1993)

Por cierto....esta vez no hubo referencias a Bruce Lee......o no?


Kung fu vs Monstruos?

Existe alguna mezcla entre artes marciales y terror en el mundo del comic?..... Podría decirse que si, hay algo por el estilo con el cómic de la Marvel "Master of Kung Fu" Vol 1 19 (1974), en donde "Shang-Chi" (experto en varias artes marciales) se enfrenta a "Man-Thing", que es un tipo de planta-monstruo que vive en los pantanos de Florida. 

Master of Kung Fu vs Man-Thing
No se si sera coincidencia, pero este cómic también tiene que ver con Bruce Lee,..... el personaje de Shang-Chi, hizo su debut en Diciembre de 1973, el mismo año en que falleció Bruce Lee.

Su aparición se debía en parte por la gran popularidad de las artes marciales (gracias a las películas de Bruce Lee) y por otro lado por la serie Kung Fu que transmitían en esa época (serie que en un origen iba a ser actuada por Bruce Lee), de hecho en este cómic aparece un personaje llamado Lu Sun que se asemeja mucho a Kwai Chang Caine, protagonista de la serie Kung Fu interpretado por David Caradine.... coincidencias, tras coincidencias!!!


Lu Sun rescatando a Shang-Chi


Y con estas coincidencias de Bruce Lee, termino el articulo de este año.
Ya veremos de que hablo el próximo año....



Extra

Hablando el tema de las resurrecciones con electricidad, quizás el primero sea el monstruo Frankestein, que proviene de la novela "Frankenstein ; or, The Modern Prometheus" cuyo libro data de 1818, época en que la electricidad era algo "novedoso" y "misterioso". Según he leído la autora del libro se baso en la teoría de la Galvanismo (de Luigi Galvani), para la cual se hicieron experimentos aplicando electricidad a cadáveres para "revivirlos" momentariamente.

El nuevo Frankestein sabe Kali en "I Frankestein"(2014)

Todo este legado ha influido notablemente al ámbito de la ciencia ficción y terror, siendo muchos los personajes de películas y videojuegos a los que ha influenciado. Aquí tenemos algunos del mundo de los videojuegos:


Ya habíamos hablado antes de la película "Viernes 13", pues esta tuvo gran influencia en un videojuego de Arcade llamado Splatterhouse(1988). Pues bien, en la parodia de este juego llamada Splatterhouse Wanpaku Grafitti(1989) se ve en la escena inicial a una joven llorando sobre una tumba, luego cae un rayo y revive a Rick, el protagonista de la historia. Lo malo es que otro rayo luego revive al malo de la historia, que estaba en la tumba de al lado. Por cierto, este juego no tiene mucho que ver con artes marciales.

La resurrección de Rick

En Altered Beast de Sega Génesis es el mismo Zeus quien revive al mas poderoso de los guerreros antiguos, para que salve a su propia hija, la diosa Atenea. El juego esta ambientado en la antigua Grecia, y tu personaje puede golpear con puños y pies a todo un ejercito de zombies, demonios y criaturas infernales. Se podría decirse que es un practicante de Pankration, debido a la naturaleza de su estilo y nacionalidad del guerrero.

El mismo Zeus envia el rayo a la tumba

Lo raro, es que según el propio manual del juego, tu eres un "Centurion Romano". Pero según sabemos, los centuriones romanos eran soldados de la antigua Roma, y en este caso estamos hablando de Grecia, error del juego?..... en ese caso seria el dios Jupiter que quiere que salve a su hija Minerva no?

Escaneo de la pagina del manual oficial


Y para finalizar, la resurrección de Dracula en Super Castlevania IV para SNES, al que también le cae un rayo en su tumba, en la escena inicial del juego.

Intro de Super Castlevania IV




No hay comentarios:

Publicar un comentario