viernes, 3 de enero de 2014

Tekken

Inaugurando este nuevo año, comenzamos con la Saga de videojuegos de combate "Tekken", que pertenece al olimpo de las sagas de juegos de peleas , junto con Street Fighter, King of fighter, Soul Calibur, Mortal Kombat, etc..



El juego fue desarrollado por Namco(empresa que también es conocida por Pac-Man) y que comenzó en el Sony Playstation por los años 1995. Hasta el momento numéricamente van en el Tekken 6, ademas de algunas otras entregas anexas como Tekken Tag Tournament.


El nombre "Tekken", literalmente significa "Puño de Hierro", que es el nombre del torneo en donde se reúnen los peleadores que componen el videojuego. En las artes marciales, los términos "Puños de Hierro", pueden ser atribuidos al acondicionamiento físico propio del entrenamiento, que permite golpear y dañar, sin ser dañado.

"Desde el punto de vista de la fuerza, entre un maestro de kung fu y una persona ordinaria, es como la que existe entre un niño y un adulto.....Con un solo golpe del Puño de Hierro, que puede producir un agujero en una pared, también romperá huesos y dañara órganos internos" (Del libro Kung-Fu Shaolin de Wong Kiew Kit).


En las artes marciales chinas tenemos la "Palma de Hierro" o la "Mano de Hierro", que en si mismo no es un estilo, sino que una practica (muchas veces secreta) presente en variados estilos. Uno de los mas conocidos maestros que dominaba la palma de hierro, fue Ku Yu Cheung, experto en el estilo norteño del Bak Siu Lahm. Una de sus hazañas quedo quedo registrada en una fotografía, en donde se ve que rompe 12 ladrillos con un solo golpe de su palma de hierro.

Palma de Hierro del maestro Master Ku Yu Cheung

En Okinawa, la formacion de los "puños de hierro", se logra con el entrenamiento del Makiwara (Poste de golpeo), que consiste en un poste de madera enterrado en el suelo, al cual se aplican golpes para insencibilizar y endureser las manos. Es principalmente usado en el Shorin Ryu, el Goju Ryu, el Isshin Ryu, y el uechi ryu, aunque tambien en el Shotokan y en el Taekwondo.

Maestro Choki Motobu, utilizando el Makiwara.

Argumento

Su principal argumento se basa en una serie de expertos en artes marciales que se reúnen para participar en el torneo "Tekken: The King Of Iron Fist Tournament", con un premio en efectivo de mil millones de dólares. El primer torneo fue creado por el malvado Heihachi Mishima (fundador del estilo Mishima-Ryu,que seria algo así como la combinación entre Goju Ryu y Shotokan). Por cierto, este personaje luego hizo una aparición en el videojuego Soul Calibur en donde ejecuta un kata que parece contener elementos de Tekki Shodan.


Ejecutando una Kata en Soul Calibur 2


El padre de este personaje, Jinpachi Mishima antes del Torneo ya era conocido como "el luchador más increíble y fuerte de todos los tiempos". Al igual que como ocurrió con Gen del Street Fighter 4, el peleador Jinpachi Mishima del tekken 5, posee características de los Nio (dioses furiosos budistas). .


Postura de Jin comparada con la de un Nio del templo Sanjusangen-do de Kioto

Luego en el Tekken Tag Tournament 2, el escenario asociado a este personaje (Hall Of Judgement en Nara,japon), esta adornado de dos figuras gigantes, que al parecer pueden ser de .los 4 reyes celestiales, entre ellos Zochoten (para mas información ver este articulo anterior).


Hall Of Judgement


El mejor amigo de Jin, es un destacado maestro de Xing Yi Quan (Hsing-I Chuan), llamado Wang Jinrei. El Xing Yi Quan es uno de los tres artes marciales internos mas representativos de China (junto con el Tai Chi Chuan y el Bagua Zhan).

Wang Jinrei

Fotografía de maestros de Xing Yi Quan.

Otro de los personajes principales es Kazuya Mishima, el hijo de Heihachi y nieto de Jinpachi. Cuando Kazuya tenía cinco años, Heihachi lo arrojó a un acantilado para ver si era o no realmente su hijo, según su capacidad de sobrevivir a esta situación (esto nos recuerda a la costumbre histórica espartana). Este llega al torneo para vengarse de su padre.
Jin Kazama
El hijo de Kazuya es Jin Kazama quien es el protagonista principal del juego (algo así como Ryu de Street Fighter). Como un dato adicional en presentaciones de Tekken 4 se puede ver a Jin ejecutando los katas de Karate Kyokushin "Yantsu" y "Pinan sono yon".

Yantsu
Pinan sono yon

Uno de los mayores rivales de Jin es el coreano Hwoarang, que es un practicante de taekwondo ITF, discipulo del maestro Baek Doo San. 

Desde el tekken 3, se aprecia la aparición de varios "tuls"(formas) como Hwarang y Sam-Il. Aunque claro, cabe destacar que quizás por razones técnicas, en el juego algunos movimientos son ejecutados con la mano de canto, mientras que en la realidad se usan otras partes de la mano.

Ejecutando el tul Hwoarang
Cabe destacar que su nombre proviene de una clase guerrera llamada "Hwarang"(juventud floreciente), que defendió al reino de Silla durante la época de los "Tres reinos". Ademas existe una forma para cinturón "rojo punta negro" que también lleva el mismo nombre y la cual es ejecuta en el Tekken 3 por Hwoarang en la intro.


Imagen de los Hwarang

Para ambos personajes(Hwoarang y Baek Doosan), las capturas de movimientos fueron realizadas por el maestro Su-Il Hwang de la “Japan Internacional Taekwon-Do Federation” , el que a la fecha ostenta un 6° Dan.

Video donde se compara los movimientos de Su-Il Hwang con los de Hwoarang

Hwang Su-Il y Hwoarang
Hoy es muy conocido por el hecho de haber sido la inspiración para Hwoarang del Tekken, tanto así que el nombre de su escuela (Dojang) llamado "Taekwon-Do Hwarang Hwang Dojo. " en Tokyo, Japón.


Dojang de Hwang Su-Il  en Tokyo.

En cuanto al maestro de este personaje(Baek Doosan), hay varia referencias que lo ligan tanto al Taekwondo como al Hapkido. Primero, su nombre se compone de la palabra "Doosan", que es el nombre del un Tul del Taekwondo ITF. Otra referencia la podemos encontrar en su vídeo final del Tekken Tag Tournament, en donde se encuentra meditando frente a un letrero que tiene la frase "Baekjul Boolgool"(Espíritu Indomable), el cual es uno de los 5 principios del Taekwondo.

Baekjul Boolgool en el final de Baek del Tekken Tag 2.

Por otro lado, ademas del uso del Dobok (traje tradicional para la practica del taekwondo), en los últimos juegos puede verse que lleva una insignia correspondiente al Hapkido, que parece ser una mescla entre los logos de la "Sin Moo Hapkido" y la "The Korea Hapkido Federation". En el caso de la primera insignia con  un águila atrapando una flecha, fue creada por el maestro Ji Han Jae (alumno de Choi Yong Sul el creador del Hapkido), y representa el uso de los atrapes para neutralizar los diferentes ataques o agresiones del adversario. En el caso del logo de la "The Korea Hapkido Federation", representa la "mano del Ki", aunque en este caso solo se uso el Taegeuk(rojo y azul) del fondo.


Logos de Hapkido

Siguiendo con el tema de las capturas de movimientos, otro de los personajes reconocidos fue Eddie Gordo (también para Tiger y Christie Monteiro), para el cual se uso al Mestre Marcelo Pereira, al cual Namco habría citado para el juego luego de un Seminario Internacional de Capoeira que organizo en San Francisco en 1995.


Eddie Gordo ejecutando el movimiento Ginga


Como curiosidad, en la versión japonesa del Tekken 3, se usaron los nombres brazileños de las técnicas, según las indicaciones del Mestre Marcelo, pero en la versión en ingles los nombre fueron cambiados.

Capturas de movimientos del Mestre Marcelo para el Tekken.
Por otro lado, quien también contribuyo para las capturas de imagen del Tekken, fue la "International Karate Organization Kyokushinkaikan", dirigida por Shokei Matsui (De hecho se le menciona en los créditos finales). Por eso es que vemos a algunos personajes utilizar técnicas o ejecutar formas del Kyokushin (entre ellos Jin Kazama y Kazuya Mishima).

Maestro Shokei Matsui

Otros personajes

Una constante en esta serie de videojuegos, es la utilización de personajes basados en el cine. Entre las mas notorias están Lei Wulong  con Jackie Chan:

Postura de Drunken Master 2 (1994)

Postura de Hiena Salvaje (1979)
Otras semejanzas en personajes, son Marshall Law con Bruce Lee o Raven con Wesley Snipes en Blade(1998). A propósito de Wesley Snipes, es 5° dan en Karate Shotokan y 2° dan en Hapkido, pero también ha practicado Capoeira, Kung fu y BJJ.

Raven y Blade

Las coincidencias, no solo son en apariencias, sino que en escenas. Por ejemplo: Según la historia de tekken Tag 2 nos dice que Kunimitsu regresa una vez más y vuelve para robar la espada de Yoshimitsu, en la que en un ataque que hace Kunimitsu a Yoshimitsu en medio de un bosque, sale ganadora y consigue robar su espada.


Final de Tekken Tag 2 de Kunimitsu.

Este final se me asemeja mucho a lo ocurrido en la película "Tiger Crouching Hidden Dragon"(2000). En donde en forma similar la joven Jen roba la espada "Destino Verde" al guerrero Li Mu Bai. En una de las escenas del bosque, el luego de recuperar a su espada, comienza a luchar con una rama de un arbol, humillando a la ladrona.

Tiger Crouching Hidden Dragon
Extra


1. En el Tekken Tag Tournament 2, hay un sistema de ranking basado en los grados de las artes marciales japonesas (kyu - dan). Este sistema de grados comenzó a utilizarse en japón con el Judo de Jigoro Kano. Anexo a esto, algunos personajes tienen el grado marcado en su vestimenta, por ejemplo Baek Doosan que según las lineas de su cinturón, se sabe que es 6° dan.

En la parte inferior de la imagen se aprecian los grados de cada personaje

2.En la película de live action de Tekken, el actor Cary-Hiroyuki Tagawa interpreta a Heihashi Mishima. No es la primera vez que interpreta a un jefe final de una película basada en un juego de peleas, pues ya había actuado como Shang Tsung en la película Live Action de Mortal Kombat.


Cary-Hiroyuki como Shang Tsung y como Haihashi.

hasta pronto...



2 comentarios:

  1. muy buenos articulos siempre estaria bien que hagas uno del kali filipino o del silat por ahi a de haber videojuegos donde salgan

    ResponderEliminar
  2. gracias, tratare de abordar esos temas en el siguiente articulo.

    ResponderEliminar