viernes, 21 de junio de 2013

Grappler Baki 2

Se preguntaran porque empiezo por la segunda temporada de la serie, y la verdad es que aunque es buena la primera, la segunda es mucho mejor.


Pero antes de reseñar esta serie vamos a su origen en el manga. Es un manga escrito y dibujado por Keisuke Itagaki, bajo la temática de las artes marciales. El protagonista es un joven llamado  Baki Hanma obsesionado con la idea de ser el mas fuerte y poder vencer a su padre, Yujiro Hanma también conocido como "El Ogro", un tipo que pareciese no tener sentimientos de gran fuerza física y casi invencible.

Lo primero que llama la atención de este anime, es el estilo de dibujo en el diseño de los personajes, musculaturas exageradas en muchos casos. Aparte de esto, la serie es bastante entretenida y las peleas realistas....ya saben, sin kame kameha's ni golpes del pegaso.


Grappler Baki 2

He notado que la mayoría de las serie de anime de artes marciales, como Dragon Ball o Yu Yu Hakusho,  tiene alguna temporada basada en algún tipo de torneo y generalmente son las temporadas mas entretenidas de las series. Grappler baki no podía ser la excepción y esta segunda temporada esta basada totalmente en un torneo en donde participan la élite de las artes marciales, ya sea tradicionales o modernas.

en pleno combate

Si bien la trama principal se basa en la búsqueda de Baki Hanma de ser mas fuerte para enfrentarse a su padre, no es lo mas interesante de la serie. Por lo menos a mi,  me interesaron mas los otros personajes. Veamos un repaso de ellos:


Kengo Misaki: Es fácilmente reconocible el estilo de este practicante, pues por un lado porta el atuendo típico del shorinji kempo(una versión del shaolin en japón). Ademas al llevar la cabeza afeitada nos indica que es un tipo de monje de algún templo marcial, similar a Retsu del videojuego Street Fighter o a Hironori Shibat del manga "Shaolin".
Retsu (Street Fighter) y Hironori Shibata(Shaolin) 

Es grato ver que utiliza tanto posturas como técnicas de este arte en el combate, aunque solo le vimos de la categoria Goho (mas enfocada en los golpes) y no del Juho(mas enfocada en las llaves).

En una de las posturas típicas "Gassho Gamae"
Listo para el combate en la postura "Ichiji Gamae"

Por otro lado, también hay un practicante de la otra versión del kempo japones, conocida como el Nippon Kempo. Lo que caracteriza a este estilo es el tipo de combate con contacto pleno "Bogu Kumite", que se realiza con unas protecciones (Bogu) similares a las del Kendo y guantes en las manos.

Nippon Kempo en la serie y en la realidad

Gouki Shibukawa: Este personaje nos recuerda un poco a "Shen" de Dragon ball, por su aspecto de anciano pero con un poder oculto devastador. Una de sus mejores frases es cuando antes de combatir contra "Doppo" le preguntan porque no pre-calienta antes del combate, a lo que él responde que "un guerrero debe estar siempre preparado".

Shibukawa(Grappler Baki) y Shen(Dragon Ball)

El es el representante de las artes marciales tradicionales japonesas, es decir del Jujitsu. Como usa el principio del aiki en sus tecnicas, podria decirse que es un representante del Aikido, pero en mi opinion personal seria mas cercano el "Daito Ryu Aiki Jujutsu". De hecho hay una escena en donde combate contra su maestro , siendo este ultimo extremadamente similar a Morihei Ueshiba, creador del Aikido.


Maestro de Shibukawa y Morihei Ueshiba.

Por otro lado, es muy parecido al maestro Gozo Shioda fundador del Yoshinkan Aikido, así que quizás se basaron en su estilo de combate para diseñar a este personaje.

Maestro Gozo Shioda (1915 - 1994)
Generalmente usaba los principios del aiki contra sus adversarios, o sea, usar la fuerza del oponente en su propio bien.

Una proyección de aikido, al parecer Kote Gaeshi
También se caracteriza por utilizar técnicas dirigidas a puntos vitales o dolorosos del cuerpo humano, algo que es muy representativo del jujutsu antiguo.



En su ultimo combate hace una demostración de combate desde la posición "seiza", practica muy característica del aikido.

Combate desde seiza en el anime y de Morihei Ueshiba

Kaoru Hanayama: Este personaje proviene de la primera temporada de la serie y aunque no tuvo mucha importancia en esta parte, su historia es bastante interesante. El es un lider yakuza que posee una gran fuerza fisica y una musculatura enorme a pesar de tener tan solo 15 años al comienzo de la serie. Como es costumbre entre los yakuza, en espalda tiene un gran tatuaje, en su caso la imagen tradicional de su familia llamada "Hombre sin miedo". 


La historia cuenta mas o menos así "Hace unos pocos cientos de años, la adinerada familia Hanayama vivía en un pequeño pueblo de Japón, algunos ronin atacaron la aldea. Un viajero que les había pedido alojamiento ese día tomó al niño de la familia Hanayama y le metió en una campana de hierro que subió sobre su espalda. Se quedó allí, mientras que el ronin lo cortaban con sus espadas, pero él no daba ningún paso ni se caía al suelo, mostrando ningún tipo de miedo ... finalmente, los ronin se dieron cuenta que ya había muerto y al verlo aun de pie lo reconocieron como un autentico guerrero, alejándose del lugar y salvándose el niño". 

El hombre sin miedo.

Orochi Doppo: Es un maestro de decimo dan de karate y cabeza de la shinshinkai-kan. No es difícil asociar tanto por los nombres como por el aspecto físico a este maestro con Masutatsu Oyama y su estilo el Kyokushinkai.

Orochi Doppo y Masutatsu Oyama
Su apodo era "GodHand" (mano de dios) pues se enfrentó a 52 toros, tres de los cuales murieron al instante de un solo golpe. En la serie se hace referencia a esto, cuando se enfrenta a tatsujin shibukawa, durante este combate utiliza una técnica de mano que parece provenir de la mano de Buda.

mano de buda de doppo.
Esta forma de colocar la mano corresponde a un mudra llamado "Karana Mudra", que se encuentra en algunas imágenes de buda. El Karana Mudra, es el mudra que se utiliza para expulsar demonios y eliminar los pensamientos negativos, en japón se conoce como Fudō-in.

imágenes de buda con el Karana Buda

La mejor pelea de este personaje fue la que tubo contra Gouki Shibukawa, personalizando la fuerza y la fiereza versus la sabiduría y la técnica. Esto también se puede ver en el comienzo de la pelea, en donde cada peleador posee una esquina de la zona de combate (aparece un lienzo con los kanjis respectivos arriba); orochi aparece desde la esquina del tigre blanco y Shibukawa desde la del dragón azul, donde curiosamente el tigre representa la fuerza y fiereza y el dragón la sabiduría.

esquina del dragón y del tigre


La zona de combate donde se desarrolla el torneo tiene 4 esquinas basadas en los cuatro animales mitológicos chinos:





los 4 animales mitologicos

Andre Anov Garland: Un gigante luchador greco-romano, que cuenta con más de 6.000 victorias y ninguna derrota. lo que es más notable de él es que no posee ningún entrenamiento formal, aparte de las reglas básicas de cualquier deporte de combate que compite y se basa principalmente en su propia fuerza natural, la fuerza que le permitió cortar un árbol con un solo golpe de su hacha, estafa las raíces de pleno derecho de la misma desde el suelo y no cavar un mero agujero, pero un cercano cráter de meteorito de tamaño.

Andre Anov Garland

Este personaje está basado en la vida real luchador ruso Alexander Karelin, quien se caracterizaba por su gran fuerza, siendo conocido como "el oso de siberia", estando invicto desde 1987 al 2000. El 21 de febrero de 1999, Karelin no sólo se impone a Maeda sino que la paliza que le da lleva al japonés a decidir retirarse del deporte profesional. La pelea recaudó la suma de 2,5 millones de dólares y obtuvo amplia cobertura de la prensa, incluyendo comentarios en The New York Times y Sports Illustrated.

Alexander Karelin

Alexander Karelin es famoso por un tipo de suplex donde levanta a su oponente y lo lanza hacia el otro costado, este movimiento era conocido como el "Karelin Lift", donde tomaba a su oponente y lo hacia caer a la lona violentamente. Esta devastadora maniobra, cuando era ejecutada efectivamente, le adjudicaba 5 puntos (lo máximo que se puede anotar por ataque en la lucha estilo greco-romana). Este mismo movimiento aparece luego en la serie, aunque algo exagerado...

suplex

También hay otros personajes que abordan artes marciales mas actuales, como por ejemplo Sergio Silva practicante de Jiu Jitsu Brazileño y Zulu practicante de Vale Tudo. Este ultimo basado en el Rey Zulu, uno de los padres del Vale Tudo y que perdió su invicto de 150 peleas contra Rickson Gracie(BJJ) en 1980.


Rey Zulu vs Rickson Gracie

Referencias hay muchas mas, como por ejemplo el peleador Minoru Yamamoto, basado en Minoru Suzuki uno de los creadores del Pancrase.

Minoru Suzuki

Por el lado del Sambo tenemos a Sergei Taktaroff, haciendo alusion a Oleg Taktarov, un famoso actor y luchador de Sambo ruso y que ha competido en Ultimate Fighting Championship y PRIDE Fighting Championships, uno de sus papeles mas conocidos fue en la pelicula "Predators"(2010).

Oleg Taktarov

Para terminar, Retsu Kaiou practicante de Kung Fu quien según las imágenes de su historia parece provenir de un monasterio, todo indica que Shaolin. En una de las peleas se enfrenta a un arrogante peleador de Karate, al vencerlo fácilmente luego le dice "..que le Karate es el hijo incompleto del Kung Fu y que la etapa actual en la que esta el Karate, el Kung Fu ya la paso hace 100 años atrás...". refiriendose a la paternidad de los estilos chinos que llegaron a okinawa, los que mesclados con artes autóctonas formaron el karate moderno.

imágenes del monasterio.

Aparecen algunas practicas de velocidad como la de apagar la vela con el golpe de puño, este método es practicado por lo monjes en Shaolin y consistía en que la energía Chi proyectada podía apagar la llama de una vela a distancia. Varios maestros no chinos lo han practicado también, en las fotos siguiente se ven algunos, incluso de Karate.

practica de apagar la vela a distancia.

Masutatsu Oyama (Kyokushinkai)
Tatsuo Suzuki (Wado Ryu)
Me faltaba una referencia en el cine....

Apagado de vela en BloodSport II (1996)

hasta pronto..

6 comentarios:

  1. La historia de Baki continúa después del torneo del hombre más guerre del mundo, después de el torneo del hombre más guerre del mundo sigue la pelea contra los prisioneros más fuertes del mundo, después augur el torneo de Artes Marciales en China, luego sigue la pelea contra Ali Jr., luego sigue la pelea de Baki contra Olivia, luego pelea Baki contra Pickle y después Baki pelea contra Yujiro Hanna y luego Baki pelea con Musashi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde donde comienzo a leer el manga si solo he visto las dos temporadas de anime

      Eliminar
    2. busca en facebook senyinku scanlation estan traduciendo todos los mangas de baki

      Eliminar