domingo, 28 de abril de 2013

Jackie Chan's Action Kung Fu

En los 80's y 90's no era muy común ver videojuegos de artistas marciales, a no ser que fuesen de Bruce Lee. Ya en 1983-1984 aparecía "Bruce Lee" de Datasoft para las consolas de la generación de Atari, Commodore y el Spectrum.

Para las consolas de Nintendo el fenómeno de Bruce Lee recién llego para la SNES con "Dragon: The Bruce Lee Story" en 1995. Para la NES, ya había salido en 1985 un juego basado en otro actor marcial,   Jackie Chan, pero no basado en su persona, sino que en "Wheels of Meels"(Spartan X en japón), una de sus películas, el juego en japón se llamo "Spartan X" en su versión japonesa, y por estos lares recibió el simple nombre de Kung Fu, perdiendo toda su referencia fílmica de paso. Recién fue en 1990 cuando apareció in videojuego dedicado totalmente al personaje, con el titulo de "Jackie Chan's Action Kung Fu".

Pantalla inicial

Del cine a la NES

Como se puede ver en la imagen siguiente, los diseños de las cajas siempre han sido mejores en japón, dándonos una versión mas "anime" y mas ad hoc el humor de las películas de Jackie, tomando el pelo que uso en películas como "The Young Master"(1980) o "Fearless Hienna"(1979), aunque por el estilo de la ropa podría decir que se basaron seguramente en "Dragon Fist"(1979) o "Snake And Crane: Arts Of Shaolin"(1978). En cuanto a la versión occidental, llama la atención lo joven que aparece Jackie, en una postura y actitud mas similar a la imagen de Bruce Lee.

Boxart en occidente y japón

En cuanto a la caricaturizacion de su imagen, no crean que es algo único, ya había pasado antes en los póster de sus películas, generalmente las versiones de Hong Kong o Japón.  Aquí les traigo unos ejemplos en:  Drunken Master(1978), Project A(1983) y Wheels on Meals(1984).

Póster orientales de las películas de Jackie

En cuanto al juego, se trata de un plataformas de acción, ya que ademas de saltar y esquivar enemigos, debe patearlos o golpearlos, parecido al juego "Kung fu"(1985) de la misma plataforma. Al inicio del juego, se nos despliega un tipo de rollo oriental que nos marca el mapa general a completar.

El rollo nos muestra el mapa en su totalidad

Ey!!! esto yo ya lo había visto antes en "Conquest of the Cristal Palace", que aunque salio a la venta el mismo año, le llevo unos meses de diferencias....de todas formas, la idea estaba buena como para copiarla.

Conquest of the Cristal Palace

Historia

El manual nos dice que Jackie y su hermana gemela Josephine son los dos mejores peleadores de Kung Fu de toda China, que han entrenado desde su nacimiento. Pero un día un hechicero enemigo de su maestro rapta a Josephine. creando todo tipo de monstruos que harán mas difícil el rescate. Con los consejos de su maestro, Jackie debe recorrer varios mundos para lograr rescatar a su hermana...... mmm, viejo maestro, una chica con atuendos tradicionales chinos, un experto en kung fu que la trata como hermana.....es difícil no pensar en Shiryu de Saint Seiya...

Protagonistas según el manual del juego

Para los que vieron el intro del juego, seguramente les recordó al Ghost' n' Goblins(Arcade, NES), aunque en el ultimo caso no había maestro, y la mujer era su novia y no su hermana.

intro del Jackie Chan Kung Fu  y del Ghost' n' Goblins

Gameplay


Jackie puede patear y golpear con los puños, tanto en el suelo, de pie y en el aire. Ademas posee algunos ataques especiales que son ganados al golpear a unas ranas. Los ataques especiales son: "Tornado Attack", "180° Spin Kick", el "360° Spin Kick" , y el "Sky Attack", los cuales pueden ser ejecutados un numero acotado de veces, que van entre 7 a 8. Ademas se puede ejecutar el "Psyco Wave", que seria como un tipo de "KameHa" de energía que se desprende de las manos de Jackie.


Gameplay

Hay algunas escenas de Bonus que se logran al obtener el item de la campana, entre las que destaca la de los muñecos de madera, seguramente sacada de películas como "Shaolin Wooden Men"(1976).



Entre los enemigos tenemos nunchakus voladores, monjes shaolin, piratas orientales, ranas, zombies, extraños pájaros y numerosos otros monstruos mágicos.

nunchaku volador
monje Shaolin

Hay 6 jefes, pero solo destaco los que tienen influencias marciales: El primero es el "Shaolin Giant" el cual como se ve es la imagen de un monje Shaolin portando un gran mazo, el otro es "Buddhadoma" donde el nombre nos hace referencia a Buda, pero por la expresión furiosa, mas me recuerda a un Vajrapāṇi (santo patrón del monasterio de Shaolin), y por ultimo a "Mad Martial", el cual hace referencia al lado maligno de las artes marciales, encarnando un tipo de hechicero que lanza unas bolas de energía tipo  "Kameha".

Shaolin Giant

Buddhadoma

Mad Martial

Para concluir, debo decir que el juego es bastante agradable a la vista, con buenos gráficos y jugabilidad, lo que lo convierte en altamente recomendable y uno de los mejores juegos de plataformas de la NES. Su atmósfera "anime" y jugabilidad, me recordó mucho a "Mitsume Ga Tooru" o al mismo "Conquest of the Cristal Palace".

Se me olvidaba algo...en la escena de Game Over, se nos hace referencia a esas botella de calabaza portadoras de vino, que uso en "Drunken Master"(1978).

Game Over
Jackie tomando vino de una calabaza, Drunken Master(1978)



Extra:

Un año después de la versión para NES, apareció en la consola TurboGrafx-16, donde ademas de la mejora gráfica considerable, se hicieron varios cambios en el comportamiento de los jefes finales, de los enemigos comunes y en la dificultad.

versión TurboGrafx 16

Algo curioso en esta versión es que en algunas escenas de Bonus, aparecen artefactos arqueológicos de diferentes culturas en el fondo, entre las que vemos de los Incas, los egipcios, etc. y entre ellas una estatuilla Dogu de la cultura Jomon del japón ( cultura que se desarrollo desde el año 10.000 a. C. al 200 a. C ), que para muchos podría ser una representación de un astronauta extraterrestre de la antigüedad....

Escena de Bonus, en la versión TurboGrafx

Estatuilla Dogu, encontradas en japón


Hasta pronto.....


2 comentarios:

  1. Me encanta el mundo de las arte marciales.
    Genial el blog y todos los posts... gracias por el trabajo.
    Estare pasando muy seguido por aqui.
    Salu2...

    ResponderEliminar
  2. gracias, tengo un par de artículos nuevos que aun estoy puliendo, pero saldrán pronto.

    ResponderEliminar