domingo, 14 de abril de 2013

Mibu Gishiden

Uno de los generos que mas me agradan, son el de los samurais, pero históricos  no como los de "American Samurai" o similares. Las mejores películas de este tipo son sin duda las de Akira Kurosawa, con obras maestras como "Ran", "Los siete Samurai" o "Kagemusha" , de las que algún día hablare en este blog.

Uno de los mejores ejemplos de Chambara es "Dai-bosatsu tôge"(Sword of Doom)(1966)

Analizando un poco mas a fondo este tipo de películas  se puede decir que pertenece al genero "Jigaideki", que son películas cuya trama se desarrolla en la época (samurai). Para ser mas exacto, pertenece a un subgenero de este ultimo, llamado "chambara", algo así como el "wuxia" en China o el "Capa y Espada" en occidente.

El Chambara también es un deporte marcial, creado por Tanabe Tetsundo en Japón.

Algo curioso es que según he leído la palabra "chambara" proviene de los sonidos "chanchan" (cuando suenan las espadas) y "barabara" (cuando estas espadas rasgan la carne). Supongo que es el mismo origen que para la serie de videojuegos "OneChambara".

Contexto Histórico

Es Mibu Gishiden un buen representante de este estilo?..yo creo que si, si bien no es una "obra maestra", es bastante entretenida y tiene algunos elementos interesante.

Para empezar, la historia esta ambientada en la época de las luchas entre las facciones que estaban de parte del Emperador, contra las del Shogun. Esta época fue conocida como la "La restauración Meiji", que marco un cambio fundamental en la historia de japón  ya que refleja la decadencia de la clase samurai. Les recomiendo la serie de anime/manga Samurai X (Rurouni Kenshin) que trata sobre este mismo tema mas a fondo, de hecho algunos personajes incluso aparecen en ambas historias.

Emperador Meiji y su sello imperial.

Durante esta época nacieron varios grupos de samurais protectores de uno y otro bando. Uno de ellos eran los Rōshigumi con la financiación del régimen Tokugawa. Sin embargo, su verdadera meta era reunir a los rōnin para trabajar a favor de los imperialistas. Contrarios a este objetivo, trece miembros de Rōshigumi desertaron y fundaron Shinsengumi.

Heráldica de los Tokugawa

Detalle de la heráldica en uno de los duelos de la pelicula

Es sobre este grupo que trata esta película. Su nombre significa algo así como "El nuevo grupo de los elegidos", aunque tambien eran conocidos como los Miburo, que significaba "Ronin de Mibu", que era la aldea inicial donde tenian su base. Debido a muchos hechos, se ganaron mala fama y luego fueron conocidos como "los lobos de Mibu". De estos seudónimos es que nace el titulo de esta película "Mibu Gishiden", que por algunos lados he leido que significa "La historia de un leal a Mibu".

Festival Shinsengumi  de Hino, celebrado en Mayo de cada año.

La historia se centra principalmente en la relacion entre dos Shinzengumi y sus dos visiones de ver la vida. Por un lado tenemos a Saitō Hajime(personaje famoso por el manga de Runouri Kenshin) quien era practicante de Mugai Ryu e Itto Ryu, y por otro lado a Kanichiro Yoshimura quien según se sabe era practicante de dos estilos de kenkutsu, el Shinto Ryu y el Hokushin Itto Ryu. En la película se nos muestra como Kanichiro, un samurai de bajo rango que abandona su clan para buscar mejor futuro uniéndose al Shinsengumi.

Kanichiro Yoshimura

En las primera escenas se ve que los aspirantes a Shinsengumi deben pasar un duelo. Es aquí donde Kanishiro se destaca por su gran técnica, combatiendo contra Shinpachi Nagakura(practicante de Shinto Munen Ryu y de Shingyoto Ryu). Noten en la imagen siguiente donde se aprecian en la pared distintos tipos de Yari (lanzas), entre las que destaca una que parece ser una Katakama Yari al lado de unas lanzas usadas en Sojutsu, las cuales para practicar se les envuelve la punta para no dañar.


El primer duelo Kanishiro vs Nagakura

Imagen de Sojutsu, noten el detalle de las puntas de las lanzas

En estas escenas también se ven a los demás miembros de este grupo:
  • Toshizô Hijikata(praticante de Tennen Rishin Ryu) 
  • Sôji Okita(Tennen Rishin Ryu ) 
  • Kondō Isami(Tennen Rishin Ryu )

Como se ve, muchos de los miembros del Shinsengumi eran practicantes del Tennen Rishin Ryu (de hecho, el duelo de Kanishiro y Nakagura se supone sucedió en la escuela Tennen). La razón es que Kondō Isami estuvo a cargo del Shieikan del dojo principal de Tennen Rishin-ryū en 1848, desde donde surgieron muchos de los integrantes del Shinsegumi como Yamanami Keisuke, Okita Sōji, Harada Sanosuke, Nahakura Shinpachi, Tōdō Heisuke, e Inoue Genzaburō. El estilo aun se practican, incluso en su pagina principal dicen que también son conocidos como la escuela de Kondo Isami (http://www.tennenrishinryu.com/), y se caracteriza por la practica con un Bokuto de gran espesor.


Exhibición actual de Tennen Rishin Ryu
Y hablando de estilos, en la película nos mencionan que Kanichiro es instructor de esgrima(kenjutsu) en su clan de origen (Nanbu). Entre las escenas del Dojo donde enseñan, nos muestran a los alumnos entrenando con un tipo de Bogu rudimentario, donde solo se aprecia el uso del Do (peto) muy similar al usado hoy, ademas de las típicas espadas de bambu conocidas como Shinae.



Practicantes del Dojo de Kanishiro en Nanbu
Según esto ultimo, es normal pensar que la indumentaria del Kendo es moderna, pero viendo esta película y algunas fotografías de la misma época, nos damos cuenta que datan de mucho antes...


Fotografía que según se dice data de 1866

Shinsengumi

Los comandantes del grupo original del shinsengumi: Hajime Saitô, Shinpachi Nagakura, Sôji Okita, Toshizo Hijikata, y el comandante Kondō Isami.

Comandantes del Shinsengumi
Como mencionaba inicialmente, la película esta centrada en dos personajes y su visión del bushido. En un principio Kanishiro parece ser todo lo contrario al ideal de un samurai, ya que parece estar muy interesado en el dinero, motivo por el cual se gana la enemistad de Saito, quien trata de matarlo en alguna ocasión.


Saito vs Kanishiro

Aunque si analizamos el código del Shinsengumi original, precisamente en el punto 3, podemos decir que hasta fue suave con el. Las cinco normas básicas, la infracción de cualquiera de ellas suponía el castigo del suicidio (seppuku).

  1. No se puede abandonar el sendero del samurái, lo que significa cumplir el código de Bushido. 
  2. No se puede abandonar el Shinsengumi. 
  3. No se puede ahorrar dinero por cuenta propia. 
  4. No se puede inmiscuir en asuntos de terceros. 
  5. No se puede luchar por causas personales. 

La verdad es que durante el transcurso de la película nos damos cuenta que todo el dinero va a su familia. presentándonos a un samurai hecho y derecho, ganándose de paso el respeto de todo el grupo.


Uniforme

Una de las primeras cosas que llaman la atención es el uniforme, el que se nos presenta de color rojo con negro, y en algunas ocasiones blanco con rojo. Esto no seria mas que un detalle, si no fuera porque es famoso el hecho de que usan el traje azul característico del grupo. De hecho, en la versión televisiva de esta misma película usan el traje tipico azul.

Mibu Gishiden TV drama version(2002)

La verdad, he investigado y no encuentro razón para el cambio de color en la película  quizás tan solo fue capricho del director, en plan de "modernizar" la imagen...es como cuando Wolverine, en la serie de tv aparece con el traje amarillo característico del personaje, pero en las películas lo ponen negro y mas "moderno".

Kanichiro Yoshimura con el uniforme negro y rojo.
Kanichiro Yoshimura con el uniforme blanco y rojo.

Pero de donde viene el origen del uniforme?. Según he leído el capitán Serizawa Kamo, dio ordenes de que el uniforme estándar  fueran el haori azul (asagiiro) o amarillo claro, el hakama sobre un kimono, con una cuerda blanca sobre el pecho y atado en la parte posterior. Todo esto permitía que fuesen totalmente reconocibles durante la batalla entre ellos y provocar en los enemigos el miedo al mirarlos desde lejos. 
uniforme del Shinsengumi
Pero lo que mas llama la atención del uniforme, son las montañas blancas dibujadas en las mangas. En mi caso, la primera vez que vi a este grupo, fue en el anime "Rurouni Kenshin"(Samurai X), en donde se enfatizaba la figura de "Saito Hajime" por la del resto.

Shinsengumi en Runouri Kenshin

El símbolo

Por lo menos, lo que si respetaron fueron los colores del símbolo Era una bandera roja con el kanji "Makoto" en el fondo, que significa "Sinceridad", y que era uno de los principios del Bushido.

Podemos notar las bandera a cada costado.

Bandera de los shinsengumi

Combate y Batallas

La película nos muestra un buen numero de combate como grupo. Donde se destaca la gran habilidad de Okita Souji, el capitán del a primera división, quien se decía que ya era un genio de la espada a las 12 años de edad. Era considerado uno de los mejores guerreros del grupo junto a Hajime Saito y a Nagakura Shinpachi, aunque en la película se nos muestra también a Kanichiro Yoshimura como uno de los mejores., aunque datos históricos revelan que hay poca participación en batallas, mencionándose su nombre en registros donde es mas considerado como un negociador. Lamentablemente sufría de tuberculosis, lo que produciría su muerte a temprana edad.

Kanichiro Yoshimura guiando al grupo a la batalla.

Una de las batallas finales de la película nos lo muestran un acto heroico de su parte, reflejando todos lo que debería ser un verdadero guerrero samurai. Aquí podemos ver que las antiguas usanzas del samurai, como por ejemplo el uso de las katanas, se veía reemplazado por las nuevas armas de fuego, ya arma fundamental en las tropas imperiales enemigas. Esta escena nos recuerda un poco a la carga final de la película "El ultimo Samurai"(2003).

La ultima carga contra las tropas imperiales

"Soy Kanishiro Yoshimura, instructor de los shinsengumi, estoy al servicio del Shogun Tokuwaga y no deseo alzar mi katana contra el emperador, pero mi deber como shinsegumi me obliga a combatir. Me enfrentare a ustedes."

Como mi objetivo no es contar toda la película, solo puedo decir que es una película bastante entretenida, donde hay muchos mas temas que no trate aquí, temas como el Seppuku, la lealtad a los clanes, el servicio a su señor. Quizás lo mas aburrido y un poco "cliche", fueron las historias familiares detrás de Kanichiro, la verdad me molesto un poco no se si la actuación o la excesiva humildad del hijo de Kanishiro.....pero bueno, tienen costumbres diferentes, quizás por allá sea normal.



Extra:

Como extra les dejo algunas imágenes históricas de los protagonistas...las que pude encontrar:

Hijikata Toshizo

Kondo Isami

Okita Souji


Nakagura Shimpachi


Saito Hajime


hasta pronto...




4 comentarios:

  1. saito en la peli no se parece mucho al real, el verdadero tiene labios mucho mas grandes. siendo que ambas peliculas, esta y el ultimo samurai son del mismo año, es raro que yo no supiera de esta hasta hace muy poco, me gusto la de cruise, pero esta estaria mejor por ser mas realista.

    ResponderEliminar
  2. y el saito del anime Runouru Kenshin igual es distinto, ahi aparece extremadamente delgado y alto.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, la pelicul realmente me encantó. Refleja el verdadero samurái, y las 7 virtudes del Bushido des de un punto de vista fuera de lo convencional. Un samurái alegre y que se preocupa por todo el mundo, pero fiero y valiente en su interior y que cuándo la situación lo requiere, se deja demostrar el verdadero carácter. Me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, es sin duda tambien una de mis favoritas sobre el tema samurai.

    ResponderEliminar