viernes, 8 de febrero de 2013

Pokémon


Pokémon comenzó como un videojuego RPG para la gameboy de Nintendo, ganando mucha popularidad en el camino, abarcando con los años, una serie de televisión, juegos de cartas y todo tipo merchadesing (ropa, figuras, etc). Al ser de origen japones, esta cargada de elementos culturales de este país, entre los cuales, el que nos interesa...las artes marciales.


Entrenadores y personajes:

El líder del Gimnasio de Ciudad Orquídea es uno de los primeros ejemplos, su nombre es Anibal (que por cierto es el nombre del gran general Cartagines, uno de los más grandes estrategas militares de la Historia), aunque en el anime se llama Chuck, lo que puede tener referencia a Chuck Norris. También aparece en el manga, en el capitulo 96 "Defeat Chuck Style Martial Arts!!" del volumen 12.

Anibal en el videojuego.

Es un entrenador Pokemon de tipo lucha, siendo en el anime un Machoke su Pokemon principal. Ademas es  el protector de la medalla Tormenta (StormBadge). Se mantienen en forma practicando artes marciales, las que por su apariencia fisicay por el Gi que porta, sean posiblemente un estilo de Karate.
Anibal

Al comienzo del episodio 211 de la 4° temporada, se le ve combatiendo en forma de practica con su Machoke, el cual lo vence con un movimiento sacado de la lucha libre. También en este episodio se ve que el gimnasio que custodia tiene forma de Dojo, en donde combate contra Ash y su Pikachu.

Gimnasio con forma de Dojo.

Otro dato, es que durante los combates, estos son marcados con el sistema de banderas que se usan en algunas competiciones de Karate o Judo.

Juez de banderas, episodio 211 de Pokemon.

Este sistema de banderas de colores, es mas notorio en las competencias de Kendo y Naginatado, donde reciben el nombre de "Shinpanki", siendo los colores de las banderas el rojo y el blanco.

Shinpanki de Kendo.

En los videojuegos, uno de los casos mas notorios del uso de estas banderas de juez, es en el juego "Samurai Shodown". En donde coinciden las banderas de color rojo y blanco, con las usadas en las competiciones de Kendo y Naginatado.

Kuroro, el juez de banderas en el juego "Samurai Shodown"


Siguiendo con el tema.En el videojuego "Pokem Heart Gold", la primera vez que vemos a Anibal, se le encuentra  meditando bajo unos chorros de agua en su Dojo. Antes de enfrentarse a él, se debe derrotar a sus discípulos,  tal como lo indica la antigua costumbre marcial japonesa del "Dojo Yaburi".

Discípulos de Anibal

Luego de derrotar a los discípulos,  uno ya puede batirse con Anibal. Antes de la batalla el dice: "¿Dónde está el agua de la cascada que se precipita violentamente sobre mi cabeza?".

Anibal bajo la cascada

Esto es una clara referencia a la costumbre de meditar bajo las cascadas conocida como "Taky Shugyo", practicada por algunos de los famosos maestros de artes marciales como "Masutatsu Oyama", "Morihei Ueshiba" y "Gogen Yamagushi".

Masutatsu Oyama bajo la cascada.

Un antiguo alumno de Anibal, es Kiyo, quien aparece en el episodio "A Tyrogue Full of Trouble" del anime y en los juegos Pokemon Red/Blue, donde se encuentra entrenando junto a sus pokemons para el "P1 Grand Prix", que es un torneo para pokemones del tipo "Fighting" organizado por Silph Co. 

Poster en unas de las paredes del "Fighting Spirit Gym"

No es difícil asociar este torneo con el "K-1 World Grand Prix", competición de K-1 celebrada desde 1993 en Japón y que reune a los mejores peleadores del Mundo, es un combate deportivo que combina técnicas de kick boxing, muay thai, boxeo, taekwondo, karate, etc.


Poster del K-1 World Grand Prix del año 2007.

Existen otros entrenadores cinturones negros que aparecen a lo largo de los demás videojuegos, en la mayoría de ellos, se nota la gran influencia que tuvo el personaje "Ryu" de la saga "Street Fighter", principalmente en el largo makimachi(cinta en la frente).

Varios Sprites de los juegos.

No todo es tan marcial, existen algunos casos en que se combinan otras aficiones físicas  con las artes marciales. Por ejemplo el líder de gimnasio "Brawly", de la región Hoenn, quien tiene una apariencia mas "callejera-playera", siendo surfista a la vez que entrenador del tipo Fighting.

Por cierto, su nombre japones "Touki" deriva del kanji "Toki", que quiere decir algo como "Espíritu de Lucha". Su nombre en ingles viene de Brawl, que se refiere a una pelea que involucra un numero grande de participantes, este termino ha sido usado también en el juego de peleas múltiples como el "Super Smash Bros: Brawl".

Sprite de Brawly.

Algo similar paso con las practicantes femeninas, quienes optaron por un estilo menos japones de vestimenta. Incluso se pueden ver diseños de ropas chinas, asociadas a los estilos de Kung Fu. Quizás se inspiraron en el personaje interpretado por Angela Mao en la pelicula "Hapkido"(1972).

Sprites femeninos

Angela Mao en Hapkido(1972)

Ninjas en Pokemon

Otro ejemplo de arte marcialista, es Koga, líder de gimnasio de la ciudad Fucsia, en los videojuegos Pokémon Verde, Rojo, Azul y Amarillo. Mas tarde fue nombrado Alto Mando en los juegos Pokémon Oro, Plata y Cristal dejando el Gimnasio Pokémon de Ciudad Fucsia al mando de su hija Sachiko, otra ninja.

Koga

El nombre de "Koga" nos hace referencia al clan ninja "Koga". Este antiguo clan, fue originario de la región de Koka, a finales del periodo Muromachi. El ultimo Soke (14°) reconocido de este arte fue Seiko Fujita (1898-1966), quien enseño su arte durante la Segunda guerra mundial y terminada esta, continuo enseñando en secreto. Hoy se le conoce como "el ultimo ninja verdadero".

Seiko Fujita

Hablando de referencias en anime a este clan, existen varias, por ejemplo la serie llamada "Basilisk: Kōga Ninpō Chō", en donde se enfrentan a otro clan famoso de ninjas, los Iga. También se hace mención al clan Koga en la película "Ninja Scroll".

Basilisk: Kōga Ninpō Chō

Volviendo al tema del ninja Koga de pokemon, lo primero que llama la atención es su aspecto, el tipico ninja con la bufanda larga, cliche que ya hemos visto en el mundo de los videojuegos por ejemplo en las nuevas entregas de "Ninja Gaiden", en "Shinobi", en "Strider Hiryu" y en "Samurai Spirits" con Hattori Hanzo, por nombrar unos pocos extendiéndose incluso en el anime, por ejemplo con "Konohamaru del manga/anime "Naruto".

bufandas largas "Ninja Gaiden", "Strider Hiryu" y "Samurai Spirits".

Un elemento fundamental en el Ninjutsu es el Kuji Kiri, el cual también es ejecutado por Koga en el anime, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Kuji Kiri de Koga.
Takamatsu Toshitsugu realizando un Kuji Kiri

Al ser un ninja, Koga tiene conocimientos sobre medicina y plantas medicinales, las cuales tambien pueden ser usadas como veneno. Lo mismo ocurria con los ninjas historicos, a los que se les enseñaba el uso de estos en sus misiones. Aveces el veneno se agregaba en las garras Kakute o con los proyectiles lanzados con las cervatanas Fujika.

Contenedores de veneno, del museo ninja en Nagano, Japon

Por cierto, en el anime que mencionaba antes (Basilisk), existe una kunoichi de Koga llamada Kagerou, quien al estar en contacto con veneno desde pequeña han provocado en ella que al exitarse, emane veneno. Algo similar lo vemos tambien en la pelicula de animacion "Ninja Scroll" con el personaje de Kagero, extrañamente el mismo nombre de la primera.

Las dos Kagero, kunoichis venenosas.

En el capitulo del anime donde aparece Koga es llamado "The Ninja Poké-Showdown."(tendra relacion con el juego Samurai Shodown??), el equipo Rocket mustra una danza Kabuki, episodio censurado en Korea del Sur, por mostrar muchos elementos culturales japoneses....bueno ya sabemos lo que Japon le hizo a Korea durante la segunda guerra...asi que....

el equipo Rocket haciendo Kabuki.

Siguiendo con la senda del japón antiguo, también aparecen los eternos enemigos de los ninjas...me refiero a los Samurais. El entrenador "Samurai " vive en el bosque Viridian y se especializa en pokemon de tipo insecto. Aparece en el episodio "Challenge of the Samurai", en donde se ve  armado con un tipo de armadura samurai "Yoroi".

Samurai


Pokemones del tipo Lucha (Fighting)

Este tipo de pokemones, generalmente se asocian a las artes marciales, entrenamiento físico o atlético Se caracterizan por el combate cuerpo a cuerpo, por lo que sus ataques son físicos tales como puñetazos y patadas. Muchos de sus movimientos provienen de términos de las artes marciales, como por ejemplo: Karate Chop, Low Kick, Secret Sword, Submission, Iron_Fist, etc. Algo curioso es que en Corea, el movimiento Karate Chop se conoce como "Taegweon Dangsu", cambiando la alusion del Karate por la del Taekwondo.


Símbolo de los pokemon tipo "Fighting" en las Trading Cards.

Símbolo del Karate "Goju Ryu".

Existen unos 41 pokemones del tipo lucha, entre ellos los mas populares son dos, cuyos nombres están altamente relacionados a estrellas del cine de artes marciales, me refiero a Hitmonlee con Bruce Lee y Hitmonchan con Jackie Chan.


Hitmonchan y Jackie Chan
En el caso de Hitmonchan se trata de un boxeador, por lo que su especialidad son los puños, cuesta imaginar una relacion con Jackie Chan en cuestion de puños.. quizas sea por las escenas de pelea con guantes que tuvo Jackie con "Brad Allan", en la pelicula "Gorgeous"(1999). Claro que tambien pudo haberse basado en el personaje "Dragon Chan" del "Super Punch Out" de SNES, el que a su vez estaba tambien basado en Jackie Chan.

Jackie Chan vs Brad Allan, en "Gorgeous "(1999)

Por otro lado en el caso de Hitmonlee su especialidad son las patadas, lo que fácilmente se asocia a Bruce Lee, aunque el estilo inicial de Bruce sea el Wing Chun (estilo que no tiene patadas altas):

Hitmonlee y Bruce Lee
Otro pokemon que podría considerarse "hermano" de estos dos es "Hitmontop", cuyo nombre no proviene de ningún actor marcial famoso. Lo que si es particular de este pokemon, es que su nombre original en japones es "Kapoerer" que proviene del arte marcial "Capoeira", estilo que es practicado por este estraño pokemon con forma de trompo.

Comparativo de Hitmontop y el movimiento Aú Batido de la Capoeira.

Existen otros dos pokemones cuyas referencias marciales son aun mas claras. Ellos son Sawk y Throh, ambos apareciendo por primera vez en las versiones "Black & White" de los videojuegos de Pokemon. Sawk esta basado en un Karateka, lo que se hace notorio por el "Gi" que utiliza


Sawk
Throh en cambio esta basado en judoka, por lo que su contextura física es mas ancha y pesada, como si el "cuerpo a cuerpo" le fuese mas favorable. Segun lei en algunas paginas, el nombre de este pokemon proviene primaramente de throw que en español quiere decir "lanzar"(o proyectar si lo asociamos al Judo) y de la palabra horht que en sancrito quiere decir "combate".


Throh

Por otro lado tenemos dos pokemon con influencias chinas, el primero es Mienshao, el cual segun he leido su nombre es una combinación entre "ermine" (comadreja en ingles) y Shaolin (el nombre del monasterio). Su nombre en japones en "Kojondo" que proviene de las palabras okojo (comadreja) y Taekwondo. 

Mienshao

Lo mas notorio de este pokemon son sus largos brazos, que se asemejan a las "Shuixiu"(mangas del agua") que son largas mangas blancas utilizadas por los intérpretes de las óperas chinas para expresar las emociones de su personaje. Uno de los mejores ejemplos del uso de estas largas mangas las podemos ver en la película de artes marciales "La casa de las dagas voladoras"(2004).

"La casa de las Dagas Voladoras"

La pre-evolucion de este pokemon es "Mienfoo", un pokemon con un aspecto mas rudo, que nos recuerda mucho a un monje del monasterio Shaolin, en especial por los puntos que tiene en la cabeza. Parecido al pokemon anterior, su nombre proviene de "ermine" (comadreja en ingles) y Kung Fu. Aunque su nombre en japones es Kojofu que viene de okojo (comadreja) y Kung fu.

Mienfoo

Un tipo de monje Shaolin es el entrenador de Mienshao.

Muchos otros son los pokemones asociados a las artes marciales o deportes de combate. Hay dos casos , que estan altamente relacionados a deportes de "lucha cuerpo a cuerpo" como Hariyama con el sumo y Machamp con la lucha libre, ambos incluso tienen accesorios relacionados a su estilo(un Mawashi de Sumo para Hariyama y un cinturón de campeón de lucha para Machamp). También están los que su nombre deriva de estilos marciales, como por ejemplo Nincada y Shedinja con el ninjutsu.


Hariyama y Machamp


Extra:

Para finalizar, les dejo un parecido entre el entrenador Lt. Surge de Pokemon y Guile de la serie de videojuegos "Street Fighter". Ambos son soldados norteamericanos, rubios, con una actitud ruda y como se ve en la foto, con un estilo similar a la hora de usar gafas de sol. En cuanto a la ropa, es idéntica  especialmente la de las versiones de Pokémon HeartGold and SoulSilver.
Lt Surge y Guile.

Hasta pronto.....


3 comentarios:

  1. Me apareció no se cuantas veces tu artículo pero cada vez que lo ponía decía que no existía. Por fin :P

    ResponderEliminar
  2. últimamente jugando pokemon White 2, me di cuenta que esta basado en unos muñecos tradicionales japoneses, que a su vez están basados en la forma de "Daruma"(Bodhidharma). También esta la habilidad "Modo Daruma"(Modo Zen) usada por Darmatian (evolución de Darumaka).

    ResponderEliminar