jueves, 31 de enero de 2013

Karate - Atari 2600

Hace unos días adquirí una Atari 2600, la primera consola de videojuegos que tuve y que un buen día termino en la basura. Luego de llorarla por años, por fin volví a encontrar una a buen precio, así que por fin encontre esa paz interior perdida...snif

Atari 2600
Para los que no la conocen, esta consola fue lanzada por la compañía Atari a finales de los 70's convirtiéndose en un tremendo éxito y popularizando por ejemplo, los cartuchos intercambiables y el joystick tan clásico de Atari. Fue tan exitosa esta consola, que es considerada la con mas tiempo de vida en el mercado, es mas, durante mucho tiempo la palabra Atari fue sinónimo de "videojuegos".

Pitfall, uno de los mejores juegos del atari 2600

Muchos fueron los clásicos que salieron para esta maquina, entre los mejores estaban: Defender, Berserk, Frogger y el afamado Pitfall. Para hoy en día los gráficos pueden parecen extremadamente simples y la trama en las historias son relativamente inexistentes, pero para la época era lo mejor que se podía mostrar.

niños jugando atari 2600 con alguien parecido a Raul Julia
Karate

Pero no todo fue oro en esta consola, también existieron juegos malos, de hecho, existieron dos que hoy son considerados entre los mas malos en toda la historia de los videojuegos; Pac Man y ET. Otro de los juegos asquerosos y malos que se lanzaron para esta consola, es el del que hoy les hablare....con un simple nombre, para un simple juego...Karate.

En este caso un principiante (cinturón blanco)

Fue publicado en 1982 por la empresa Ultravision y relanzado luego por la empresa Froggo, versión que es la mas popular y reconocida hoy en día. Algo curioso es que según se contaba, fue diseñado por un cinturón negro en Karate, llamado Joseph Amelio, del cual no encontré ninguna información. Esto es confirmado en una publicacion aparecida en el boletín Bi-semanal del "Arcade Express THE BI-WEEKLY ELECTRONIC GAMES NEWSLETTER"(October 10, 1982):

October 10, 1982

"ULTRAVISION INTRODUCES 32K GAMES FOR ATARI VCS

Ultravision enters the videogame software biz this month with two 32K GAMES FOR ATARI VCS 32K VCS-compatible cartridges. "Karate" was designed by Joseph Amelio, a man who ought to know. Amelio has 25 years experience in martial arts, and holds a black belt. The expertise he has in that field is carried over into this unusual hand-to-hand combat. The referee starts the match, and two fighters courteously bow to each other. Players score points when their on-screen counterparts land kicks or punches to the opponent's head or stomach. 

Each match has five two-minute rounds. The on-screen fighters wear white robes and belts that go through color changes to indicate their achievements, from white to red, brown, purple, and finally to the coveted black belt. An unusual dimensional approach allows fighters to move around each other rather than being superimposed as they pass next to one another. "Karate" can be played solitaire or by two gamers."


Mawashi Geri a la cabeza por parte del player Morado

El juego es sencillo (y con un control bastante malo), se cuenta con un contador de golpes para cada personaje y un reloj con dos minutos por pelea. El tatami es un cuadrado donde se puede mover con total libertad ambos personajes, que sirve también de limite, por lo que al salirse de la zona demarcada los peleadores volvían al centro.

contadores de golpe y reloj

Algo bueno es que mientras comenzabas a ganar, tu cinturón iba cambiando de blanco, café  verde, amarillo y negro, lo que si, es bastante extraño, es que generalmente en los grados kyu de cualquier escuela de Karate, el café es el antepenúltimo color antes del negro y el amarillo va entre el blanco y el verde. Este hecho nos hace dudar del buen juicio del citado diseñador.....y solo empeora mas la experiencia del juego.


cinturones en orden de ascenso en el juego.

Los golpes son básicos, destacan dos tipos de patada; mae geri medio y mawashi geri alto en cuanto a las patadas y con los puños el tsuki simple alto y medio. 

Patadas alta y media respectivamente

Puños medio y alto.

Como dije anteriormente estas técnicas son difíciles de marcar, pues el joystick del Atari solo tenia un botón  por lo que para ejecutar por ejemplo un mawashi geri se debía presionar hacia adelante y el botón  en cambio para una patada frontal media, era hacia atrás y el botón.

Joystick Controller


Algunas veces de una patada se puede incluso derribar al oponente, pero no se marca el KO ni nada por el estilo:

Oponente derribado por una patada alta.

Mas del juego no hay mucho que decir, la verdad es que ni siquiera tiene bloqueos, ni música de fondo, ademas que los golpes casi nunca conectan al contrincante lo que lo convierte en prácticamente en "injugable".....

Para cerrar el tema y olvidar para siempre este juego, lo dejo con un detalle de uno de los afiches publicitarios de Ultravision, en el cual curiosamente aparece un tipo de dragón occidental de fondo, quizás queriendo darle su "toque oriental":
Detalle de afiche publicitario

Hasta luego....

2 comentarios:

  1. Esta buenisimo yo no tengo ataris, de hecho mi novio tiene uno saludos desde chile,me queme que terrible que se le va hacer ,buena todas tus publicaciones

    ResponderEliminar