viernes, 9 de noviembre de 2012

Judo Boy

Generalmente cuando se habla de artes marciales en la TV Occidental, uno siempre dice que todo se origino con Bruce Lee...pero no, hubo alguien antes, ....para ser preciso en 1969, donde hace su aparición un joven judoka protagonista de una serie de animación japonesa conocida en el mundo como Judo Boy, y en latinoamerica como "Sam el rey del Judo".


Sol naciente en el Opening, símbolo de Japón.

Mi primer contacto con esta serie fue aproximadamente hace unos 10 años atrás  en un pobre canal regional que solo tenia presupuesto para anime y series de los 70's. Formaba espacio con otras series de la misma época, como el recopilatorio del genero mecha, el "festival de los robots" que tenia series desde 1975 a 1978, también estaban el "rey arturo"(1979), "Don Quijote y los Cuentos De La Mancha"(1980) y muchas mas. Al igual que como pasa con la mayoría de los animes, esta serie proviene de un Manga(Comic Japones), cuya su primera aparición fue en 1961, durando hasta 1962.

Manga

El nombre original de esta serie es Kurenai Sanshirō, algo así como "Carmesi Sanshiro", lo que seguramente tiene relación con el color de su Judogi rojo, el que según la serie tejió su propia madre. El protagonista es Sanshiro (conocido en español como Sam), un joven practicante de Judo quien un día encuentra a su padre agonizante en el suelo, luego de un combate contra otro experto en Judo.


El padre de Sam, peleando por su vida. Capitulo 1.


Antes de morir, su padre le revela que a pesar de haber sido derrotado, pudo arrancarle un ojo de vidrio a su oponente, pista que sirve a Sanshiro(Sam) para buscar al tuerto por el mundo Y así se origina esta serie de 26 capítulos en su incesante búsqueda de venganza.


El ojo del tuerto.

La venganza casi la logra en el comienzo del capitulo 20, donde se enfrenta al Tuerto en la cima de una montaña. Lamentablemente es vencido por la técnica secreta de dos dedos de este, quien luego le perdona la vida dejándolo tirado en el suelo, inconsciente.


Combate contra el tuerto, capitulo 20.


Técnica secreta del tuerto, capitulo 20.

La serie da un giro inesperado en el ultimo capitulo (26). Sam ayuda a una joven a luchar contra un grupo de mafiosos, en el enfrentamiento final asesina al lider, descubriéndose en ese momento de que era el padre de la joven. Ella al ver el cadáver de su padre en el suelo, descarga su ira contra Sam, quien al recordar sus propios sentimientos cuando le sucedió lo mismo con su padre, no se mueve y se pone dispuesto a recibir la venganza de la joven contra él....claro, a ultimo momento la joven se arrepiente y se larga.

Sam dispuesto a recibir la venganza de la joven, capitulo 26.

Luego de esto Sam, menciona unas palabras que dan termino a la serie y que muestran el verdadero espíritu de las artes marciales que su padre intentaba inculcarle:


"...Cuando ella me ataco, no pude ni siquiera levantar una mano para defenderme, tenia mi  mente vacía, no sentia ni odio, ni rencor,...........creo que ese es el estado mental que mi padre quería que lograse al luchar........no le guardo rencor al tuerto, seguiré buscándolo, pero ahora solo me enfrentare a el como judoka".


Judo?


Algo de lo que siempre me pregunte fue el porque Sam realizaba golpes tipo "Karate", tratándose de un judoka. Esta claro que en este arte existen los llamados "Atemis" que corresponden a la clasificación "Atemi Waza", donde hacen cabida golpes con las manos, rodillazos y patadas sencillas; técnicas que podrían considerarse básicas en otros estilos de golpeo como el Karate, Taekwondo o Kickboxing.

Los Atemis, no son golpes tan especializados y espectaculares como los que se ven en la serie, por lo cual solo me queda pensar que en realidad no es Judo, sino una escuela de Jujitsu tradicional japones. Recordemos que a diferencia de las escuelas mas modernas de Jujitsu(como la brazileña), las tradicionales contenían toda una gama de técnicas tanto de pie como de suelo, y que incluyen derribos, luxaciones, estrangulaciones, patadas, codazos, golpes con las manos e incluso uso de armas pequeñas defensivas.


Posibles técnicas del Atemi Waza del Judo.


Pruebas de esto se pueden apreciar por ejemplo en el capitulo 9. Sam recuerda las practicas de niño junto a su padre, donde se le ve realizando tameshiwari (roturas) con maderos al estilo del Karate.


Sam practicando de niño, capitulo 9.


Ademas durante casi toda la serie, se le ve realizar espectaculares patadas en salto que lejos están de ser de Judo, aunque también puede ser poco probable que sean de Jujitsu, de hecho podria decir que el estilo  de Sam, es mas cercano al "Hapkido"(el que también proviene del Jujitsu). Pero bueno, dejándome de   conjeturas, y siendo mas objetivo, mi conclusión es que es Jujitsu, con influencias del Karate, principalmente en las patadas con salto.


Patadas con mucha espectacularidad para ser de Judo.


Sin piedad.

Cambiando de tema, puedo decir que la serie es bastante seria en su contenido. No tiene esos momentos "cómicos" cliches que abundan en las series modernas de anime (ya saben, las gotas gigantes al lado de la cabeza, etc). Pero lo mas característico de todo y que es sorprendente para la época (recordemos que fue emitida a comienzos de los 70's) es que Sam, casi siempre termina matando a sus oponentes. En la imagen siguiente se puede ver un oponente de Sam, muerto sobre la palma del buda recostado en Thailandia....ey, esta imagen me recuerda al escenario de Sagat en el Street Fighter 2.


Enemigo liquidado por Sam, capitulo 3.


Referencias

Y como siempre me han gustado las referencias, ahora unas cuantas que me parecieron simpáticas:

1. En el capitulo 23, Sam se enfrenta a un oponente que practica matando toros, sera una referencia de Masutasu Oyama?, el creador del Karate Kyokushin, quien es famoso por sus combates contra toros.


Luchando con Toros, en el capitulo 23.

2. En el capitulo 25, Sam llega a una sociedad oculta dominada por "simios", donde los gorilas son los guardias y al parecer los mas avanzados son los simios de pelaje claro. Tal y como aparece en la pelicula de 1968 (un año anterior al anime de judoboy) "El planeta de los simios" de Charlton Heston.


Comparación del capitulo 25, con imágenes de la película de 1968.

3. En el capitulo 16, se lleva a cabo un enfrentamiento con varios oponentes, entre los que destaca una especie de indígena norteamericano, quien usa dos Tomahawk y corte de pelo Mohawk. Quizás no tenga mucho que ver, pero me recordó a Chief Thunder de la saga de videojuegos de combate "Killer Instinct", habrá servido de inspiración para este juego?.


Indigena con TomaHawk en el capitulo 16.


4. En el capitulo 11, es destacable que se muestre al pueblo guerrero de Africa, los Massai, sin embargo se muestra la prueba de lanzarse al vació de la isla de Pentecostés de "Vanuatu", país insular ubicado bastante mas lejos de África, en el océano pacifico sur.


Salto al vacio Massai?, en el capitulo 11.

5.Existen otros dos judokas de nombre Sanshiro. El primero es Sugata Sanchiro, el protagonista de la película "La leyenda del gran judo" (1943), la cual esta basada en el libro del mismo nombre de Tsuneo Tomita. El otro personaje es una parodia de este ultimo, con el nombre de Segata Sanshiro quien fue creado por Sega para promocionar la consola Sega Saturn en Japón entre los años de 1997 y 1998.



Sugata Sanchiro y Segata Sanchiro.




Sin mas que contar, nos vemos pronto....




5 comentarios:

  1. Quiero hacer una pagina como tu ¿me enseñas? esta muy chida

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, te felicito!!

    ResponderEliminar
  3. Una consulta ¿El anime es fiel al manga? porque no me convenció el final del anime. Ademas estoy tratando de encontrar el manga pero no he tenido mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, tampoco he podido ver él manga. Habría que buscar por último si hay algo online

    ResponderEliminar