viernes, 14 de diciembre de 2012

Teenage Mutant Ninja Turtles

Aunque hoy están casi olvidadas, existió un tiempo en que hablar de las tortugas ninja era hablar de toda una era,entre finales de los 80's y comienzos de los 90's, donde el mundo vio nacer 4 tortugas adolescentes antropomórficas,  mutantes y ninjas, bajo la tutela de la venerable y sabia rata Splinter, y cuyas aventuras entretuvieron a millones de niños....incluido a mi.



El habitat de estas tortugas no es un pantano ni un bosque, sino mas bien las sucias alcantarillas de Nueva York. A pesar de lo poco higiénico del domicilio, las pizzerias lo consideran como uno de sus destinos habituales. Hablando de esto, en la primera de las películas podemos ver que les gustan las de "Domino's pizza", en el videojuego "Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade Game"(1989) para la NES de la compañía Ultra Games se ve que los gustos han cambiado, pues venia incluido un cupón para canjear una pizza personal en "Pizza Hut", estrategia repetida nuevamente para cuando fue lanzado el VHS de la película.

Michelangelo comprando una Domino's Pizza en la pelicula(1990).

Cupón que venia al comprar el videojuego de NES.

Cupón incluido en el VHS.

Orígenes

Generalmente uno las recuerda por la película o por la serie de animación, siendo pocas personas las que saben que provienen de un cómic, creado por Kevin Eastman y Peter Laird, quienes lo publicaron en 1984 en blanco y negro titulado "Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles", con una temática que parodiaba a muchas cómic de Frank Miller, entre los cuales tenemos a Sin City, 300 y Ronin. Las tapas de estos cómics nos dan una idea de temáticas mas oscuras y violentas.

portadas de los cómics
La serie animada

Dado el éxito de este cómic, en 1987 fue lanzada la serie de televisión titulada "Teenage Mutant Ninja Turtles" que tuvo gran fama en todo el mundo, durando hasta 1996. A diferencia de la historieta, la serie de televisión se alejo bastante del cómic, siendo de un carácter no tan oscuro como este ultimo y cambiando mucha de la trama.

Esto se puede ve por ejemplo en la historia de Splinter: En el comic, Splinter era una rata mascota que aprendió todas las técnicas de combate de su joven amo Yoshi Amatô, un conocido sensei en japon, él estaba enamorado de una joven llamada Tang Shen, amor que era rivalizado por el violento Nagi Oroku, quien terminara asesinado por Yoshi, al salvar a Tang Shen de sus maltratos. Debido a este hecho, tuvo que huir junto a su mascota a Norteamérica  Ante esto, Saki, el hermano de Nagi, juro venganza convirtiéndose en Shredder, quien luego lo asesina en su nuevo hogar.

Splinter imitando a Yoshi, al entrenar ninjutsu (comic)

En la serie de televisión en cambio Splinter era Yoshi Amato, quien huyo a américa luego haber ofendido a su maestro al no hacer una reverencia, todo esto provocado por Saki, quien le clavo un tanto, aprisionándolo contra la pared.





En Norteamérica comenzó a vivir en las alcantarillas junto a la tortugas y una rata, pero un día tuvo contacto con un lodo radiactivo llamado Mutageno que lo convirtió en rata.




Las tortugas al haber tenido contacto con Yoshi (humano), se transformar en seres antropomórficos  Y así nacen nuestros héroes, cada uno con su propia personalidad y cuyos nombres están basados en artistas del renacimiento.


la serie animada, noten el ying yang coreano atrás de esplinter.


La película

Y por fin luego de esta 'pequeña' introducción puedo hablar del tema principal de este articulo. La primera película fue mas fiel al cómic que la versión animada, aunque conservando el humor de esta ultima. Lo primero que uno nota es el protagonismo que tiene Rafael, el mas melancólico de los 4.


April O'neil hablando sobre la ola de delincuencia en N.Y.

Todo comienza en la ciudad de Nueva York, donde una ola de robos y crímenes, llaman la atención de una joven reportera llamada April O'Neil quien no tiene miedo de enfrentarlos en la tv. Un día al salir tarde de su canal de Tv se encuentra con unos pandilleros quienes tratar de atacarla. En el cómic April O’Neil es una joven científica que es atacada en las alcantarillas por ratoneros.

Sai de Rafael en el lugar del crimen.

Noten que usa un impermeable amarillo, quizás referencia a la serie animada donde April usa una ropa totalmente amarilla.

April O'neil versión serie animada

Aprovechando la oscuridad las tortugas salen de las alcantarillas y la salvan, pero Rafael pierde uno de sus Sai, el que es recogido por April. Esto luego serviría para que se reencontraran y la salvara nuevamente, llevándola a las alcantarillas para mantenerla segura en su hogar.


Rafael y April O'neil en su guarida.

En la guarida Splinter le explica a April el origen de las tortugas y de él mismo, el cual concuerda con la historia contada en los cómic, en donde Splinter es una rata mascota que imitaba los movimientos de su maestro Yoshi Amato, quienes luego viajaron a norteamerica...etc..etc

Splinter
Splinter copiando el Ninjutsu de Yoshi Amano.

Las tortugas bañadas en Mutageno.

Para hacer el cuento corto, la banda criminal termina siendo la del clan del Pie, dirigida por el malvado Shreeder (Destructor), el mismo quien asesino al maestro de Splinter, el sensei Yoshi Amato. Por cierto, es archi conocido su parecido con Sub-Zero en su versión de Mortal Kombat Deception.


Destructor

Sub-Zero versión MK Deception.


Lo acompaña, el maestro Tatsu, un silencioso tipo encargado de entrenar a los ninjas del clan Pie. Lo interesante de este personaje es que no es el típico oriental al que solo contrataron por su cara, sino que es un verdadero maestro, Toshishiro Obata fundador de un arte marcial llamado Shinkendo (El camino de la espada real), quien estudio Aikido con el maestro Gozo Shioda (fundador del estilo Yoshinkan) y ademas varios estilos como el Nakamura ryu, Ioriken Battojutsu, Toyama Ryu, Yagyu Shinkage Ryu, Kashima Shin ryu, Ryukyu Kobudo(karate), y otros.


Maestro Tatsu entrenando en el clan Pie

No fue el único arte marcialista mas o menos conocido en aparecer en la película, Ernie Reyes Jr fue doble de peleas de Donatello. Ernie aparecería luego en la segunda película como Keno, un repartidor de pizzas.

Ernie Reyes Jr

Por cierto, aunque no tiene mucho que ver con lo marcial, entre las imágenes de la guarida del clan Pie, se pueden apreciar muchos arcades, entre los que se destacan el de "Narc", Arcade de 1988 quien tiene la fama de ser el primer juego de Arcade en usar un procesador de 32-bits, el TI 34010”.

Arcade "Narc"

Una de las escenas mas divertidas es cuando Miguelangelo se enfrenta en un duelo de habilidad en nunchakus contra uno de los ninjas del clan pie. Esta escena seguramente es una referencia al duelo que tuvieron de manera similar Bruce Lee y Dan Inosanto en la película "The Game of Death" (1978).


Duelo de nunchakus en "Teenage Mutant Ninja Turtles" (1990).


Duelo de nunchakus en "The Game of Death" (1978).

En este punto del articulo surge una pregunta filosófica que quizá nunca tenga respuesta: La palabra Ninja se compone del carácter "Nin" en Japonés se refiere a "oculto". Como puede permanecer oculto y desapercibida una tortuga gigante, parlante y con un pequeño antifaz en sus ojos de color llamativo?


Armas


En 1990, la imagen de ninjas era comúnmente asociada con tipos enmascarados lanzando estrellas metálicas ,ejecutando vistosas patadas voladoras y explosiones varias en el fondo, algunas acompañadas con humo de colores llamativos. Era común ver a tipos con coloridos trajes manejando armas como el nunchaku o los sais. El mundo del cine contribuía mas a esta imagen con películas como American Ninja(1985), Enter the Ninja(1981) o una de las mas fantasticas "Ninja Masters of Death"(1985) de la que a continuación pongo una imagen.

Ninja amarillo lanzando fuego con un sai !!!!!!

Hoy todo es diferente y los verdaderos principios del ninjutsu son mas conocidos. Sabemos que las armas usadas por los ninjas difieren un poco de las que usan las tortugas, a excepción del Bo y la Katana. 


Armamento de las tortugas

De estas armas, el Sai y el Nunchaku, corresponden a otro arte marcial, el Kobudo, que proviene de la isla de Okinawa al sur de japón Mas cercano al ninjutsu son las armas como el Kusarigama , la naginata, el bo, la katana, los shuriken, los kunai, el manriki-gusari , el Shobo, los Tekko, el Tessen, el Jutte, la Fukiya, etc..etc..etc

Naginata mostrada por Masaaki Hatsumi, fundador de la Bujinkan



Origen de los nombres


Como mencione anteriormente cada una de las tortugas está nombrada en honor de artistas famosos del Renacimiento italiano: Leonardo por Leonardo da Vinci, Raphael por Rafael Sanzio, Michelangelo por Miguel Ángel, Donatello por Donatello.

Que de marcial tienen estos artistas?... quizás a primera vista, no mucho, pero ahondando en sus obras encontramos algunas cosillas curiosas.

Por ejemplo Leonardo da Vinci fue pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor,músico, poeta y urbanista, pero ademas es el creador de poderosas máquinas bélicas (aunque según el, aborrecía la guerra). Entre estas encontramos ametralladoras de múltiples cañones, torres de sitio, morteros, prototipos de tanques, etc.

bocetos de Leonardo, sobre algunas armas.

Por otro lado tenemos al escultor Donatello, quien es famoso por su obra "el David". Pero también es el creador de la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno, me refiero a la estatua del condotiero Gattamelata.
Estatua del condotiero Gattamelata.

Raffaello Sanzio fue otro de los artistas que inspiro a las tortugas, fue pintor y arquitecto y junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período. Si buscáramos alguna obra que tuviera que ver con lo marcial, lo mas cercano a ello serian las obras en donde muestra el enfrentamiento del caballero San Jorge y el dragón.


San Jorge y el dragón, de Rafael Sanzio.

Y por ultimo Michelangelo Buonarroti quien es mundialmente conocido por su mural de la bóveda de la Capilla Sixtina. Es difícil hallar una obra marcial de este artista, pero quizás podríamos citar su representación del guerrero y rey bíblico David, quien aparece dispuesto al combate contra Goliat, a diferencia de la escultura de Donatello donde ya se ve victorioso y con el cabeza de su victima.

David, de MiguelAngel.


Y bueno, aunque me fui del tema principal, es bueno terminar este articulo hablando de estos grandes artistas....hasta la próxima.





2 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo, pero comnetiste un pequeño error, si bien el Bo no es exclusivo del Ryulyu Kobudo, si pertenece a esta arte marcial tambien, te lo digo como practicante de esta arte marcial y siendo mi arma secundaria el Bo

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario. Si tienes razon, el Bo es usado tambien en el ninjutsu. En realidad mas me referia al nunchaku y el sai.

    ResponderEliminar