jueves, 1 de noviembre de 2012

Budo: Art Of Killing




Hoy, cualquier persona en la calle nos puede decir que es Judo, Karate o Sumo, pero hace unos 40 años era muy difícil que alguien supiera algo de estas. Recordemos que muchas de las artes marciales japonesas recién tuvieron su acercamiento al mundo occidental durante la ocupación que sufrieron luego de la 2ª guerra mundial. Por su parte, los estilos coreanos recién estaban en proceso de formación y re- estructuración.

En este documental abundan las imágenes del budismo esotérico Shingon.


Todo cambio llegando los 70's, década en la que occidente busco en oriente su espiritualidad perdida, motivo por el cual comenzaron a llegar todo tipo de disciplinas, entre las que tuvieron la mayor aceptación el Yoga, Vegetarianismo y las Artes Marciales. De estas ultimas su gran impulsor fue la estrella del cine y creador del jeet kune do, Bruce Lee.


Budo: The Art of Killing


Bajo este contexto, es que a finales de esta década (exactamente en 1978), surgió un documental japones llamado "Budo: The Art of Killing", creado y producido por Hisao Masuda, ayudado ademas por la direccion de Masayoshi Nemoto. El objetivo de este documental era mostrar al mundo occidental, un compilado de las artes marciales japonesas practicadas hasta el momento, enfocadas como grupo en el concepto de "Budo", que se refiere a la enseñanza de las mismas, unidas a un conjunto de normas éticas y morales como base.



"El camino del samurai se encuentra en la muerte..." ( Hagakure 


Llama la atención la teatralidad, lo místico y misterioso de este documental, el mismo enfocado como si se tratarse de una obra de teatro Noh, del cual aparecen algunas imágenes escena tras escena. Todo comienza con una de las manifestaciones mas conocidas del bushido japones medieval, el suicidio ritual llamado "seppuku", encarnado por el famoso coreografo de lucha con espadas y cabeza del Bugekikan(escuela de coreografos espadachines), Hayashi Kunishiro. El Bushido fue el "camino del guerrero", estricto codigo de que normaba el comportamiento que debia tener un guerrero perteneciente a la clase Samurai. Cuando este código fue abolido, surgio el concepto de Budo, aplicado al publico en general con respecto a las artes marciales.

Sepukku

Siguiendo el tema del Samurai y sus costumbres guerreras, se habla del yabusame(tiro con arco a caballo a cargo de Iekata Kaneko) y ademas unas escenas de batallas de caballería multitudinarias. Lllama la atención la gran cantidad de emblemas (Kamon) representantes de los clanes o familias en batalla, entre ellos se puede apreciar en la foto uno con una esvastica amarilla sobre un fondo negro. Por cierto, extrañe que mostraran algo de Kyudo en esta sección.

Yabusame y batallas de caballeria.


La espada es el alma del Samurai


Pero lo que si se muestra (y mucho) es la Katana, que como explica el narrador es "el mayor simbolo del samurai y del espiritu guerrero y del Budo del japon". Se ven varis escenas de técnicas de Iaido, Kenjutsu y cortes en bambu (tameshigiri), de la escuela Yagyu Shinkage Ryu, con exponentes como Kazutora Toyoshima y Tomoo Koide.

Yagyu Shinkage

Como contraparte, se menciona que no todo el pueblo tenia acceso a estas armas. Debido a los constantes abusos y opresión que ejercían de los samurais contra los campesinos y gente común, es que nació en la reion de Okinwa el Kobudo que se basa en el uso de herramientas agrícolas para la defensa y el ataque.


Otras armas


En esta sección se ve la demostración de armas Okinwenses po parte del mastro de Karate y fundador de la Escuela Hayashi-Ha Shito-Ryu, el sensei Teruo Hayashi. Se ven aplicaciones con Timbei, Seiryuto, Kama, Sai, Tonfa, Suruchin y varios tipos de palos articulados. También aparecen otras armas menos ortodoxas  y extrañas como el  uso de una estera de tatami para parar la espada.

Timbei, Seiryuto y Sai.

Estera de tatami

También muestran otro estilo que se desarrollo para combatir a la Katana, el arte del Jodo (palo mediano). Volviendo al Kobudo, se ve una demostración del uso del Nunchaku del maestro Satoru Suzuki Ryukyu. arma que hizo popular en el mundo Bruce Lee.

Jodo vs Kenjutsu

Practica de Nunchaku, golpeando ambos extremos de un Bo.


El cuerpo como arma


Las técnicas del Kobudo, son complementarias al arte del Karate, el cual busca que el cuerpo humano sea un arma en su totalidad. Para lo cual se deben entrenar secuencias de endurecimiento con aparatos de golpeo como el makiwara, maderos, metales y arboles. Se pueden ver estos metodos de entrenamiento a cago del sensei "Sadaharu Fujimoto", 8th Dan Blackbelt IKS/JKF, 6th Dan Kendo, 5th Dan Judo, 5th Dan Aikido y fundador de la International Karate-Do Shobukai Itosu-Kei Shito Ryu. También se pueden ver algunas pruebas de tameshiwari aplicadas contra ladrillos, tejas y botellas.


tameshiwari

Como un paralelo a las técnicas de golpeo, comienza la sección de Judo tradicional, con extenuantes entrenamientos, como saltos en conejo, trabajo de suelo, largos trotes por la playa y practicas con cuerdas amarradas a los arboles. Aquí se pueden ver técnicas demostradas por Isao Okano, medallista de oro en los juegos olímpicos de 1964 en Tokyo.


Judo tradicional.

Armonía y Belleza


El documental se mueve hacia el naginata-do, un arte marcial de mucha estética, elegancia y belleza. Muy popular entre las mujeres en Japón. El narrador explica que este arte nació como una necesidad de la defensa de la familia del Samurai cuando este iba a la guerra, entonces recaía en la mujer de la casa esta tarea, es por ello de su popularidad en el sector femenino. Se ven técnicas aplicadas por Fumiko Noda.

naginata-do

Similar en técnica, armonía y estética es el Aikido, arte marcial desarrollado por Morihei Ueshiba a partir del Daito Ryu Aikijutsu. Las demostraciones están a cargo del maestro Gozo Shioda, fundador del Aikido Yoshinkan, estilo de gran fuerza y poder. Gozo Shioda es una de las leyendas del aikido, tal así que el mismo maestro Morihei Ueshiba le otorgó el 9º dan 1961.


Aikido



Mente y Cuerpo son uno en el Budo



Ademas del cuerpo, gran importancia tienen en las artes marciales el dominio de las emociones, el control del dolor, miedo y la mente, lo que convierten al practicante en un guerrero casi invencible. Es por eso que se dice que "La mente y el cuerpo son uno en la practica del Budo". En esta sección se ven practicas rituales de los monjes Yamabushis, algunas de las cuales consisten en pasar caminando sobre brazas ardientes.


Yamabushis caminando sobre fuego.

Ademas como complementario a la muestra del riguroso entrenamiento tanto mental como físico del Budo, se ven escenas de jóvenes sometidos a fuertes y extenuantes entrenamientos en el establo de Sumo del Rikishi Takamiyama Daigorō ( Jesse James Wailani Kuhaulua ), el primer rikishi no japones en ganar el campeonato de primera división (1972). Aquí se ven como los aspirantes son golpeados con varillas, arojados al suelo y fuertemente reprendidos si se niegan a seguir esforzándose, obligados a continuar mas allá del cansancio y dolor físico, logran desarrollar su máximo potencial.


Entrenamientos en Sumo.


Kata

La esencia de las artes marciales es el Kata, un combate imaginario donde se resumen las bases técnicas del arte. Teruo Hayashi fundador de la Escuela Hayashi-Ha Shito-Ryu, es quien demuestra las Katas. Me parece que se pueden ver "Seiyunchin" y "Sanchin". El narrador hace hincapié en el concepto de "que un solo golpe puede lograr una victoria segura".

Katas "Seiyunchin" y "Sanchin"

Luego el maestro Hayashi muestra la forma de la grulla blanca "Hakkaku" del Shito Ryu, la cual fue enseñada originalmente por el maestro Mabuni Kenwa a partir del maestro chino Go Kenki.

Hakkaku

Zen 


Como se menciono anteriormente, la Katana es el alma del Budo, es por lo que en esta sección se muestran muchas imágenes de katas de Iaido, Tameshigiri y Kendo, tanto en su faceta tradicional como deportiva. Aquí podemos ver a Shuji Matsushita fundador en el 2002 de la Meishin Muso Ryu (una escuela de Iaido), en escenas de practicas constantes en el bosque cortando fuertes troncos de bambu que simulan la densidad y duresa de los huesos humanos.


Iaido y Kendo.

Se ve luego como este asiste a un Dojo de Budismo Zen, en donde practican la meditación de zazen. Cuando pierde la concentración, el abat se acerca y golpea con un madero la espalda del practicante. Como se sabe el Iaido, Aikido y Kenjutsu están fuertemente asociados a la practica del Zen y la meditación budista. Así como en Shaolin de China, la practica marcial se complementa también con el budismo Chan.



Practica Zen

Llegando casi al fin del documental se ve al maestro Taizaburo Nakamura demostrando varios cortes, entre ellos algunos en cámara lenta (1/100 de un segundo).


Taizaburo Nakamura

Para finalizar se aprecia la elaboración tradicional de una Katana a cargo del famoso herrero Amada Akitsugu, considerado un Ningen Kokuho (tesoro viviente en el Japón).


Amada Akitsugu

Cuidados y conservación de la Katana.



En conclusión, un documental que todo amante de las artes marciales debe ver, destaca por sobre todo lo místico y misterioso de la ambientación. La técnica mostrada por los maestros es extremadamente pulida, efectiva y estética, en especial asombran las secciones de Iaido, en los combates pactados y los tameshigeri. Eso si, se entrañaron muestras de artes como el Kyudo, Jujutsu, Ninjutsu, Kempo  y de estilos de Karate mas conocidos como el Shotokan y Kyokushin.

Totalmente recomendado...hasta la próxima







No hay comentarios:

Publicar un comentario