miércoles, 5 de septiembre de 2012

Shin Hokuto no Ken: La Ciudad Maldita.

Por allá en los 80's el mundo vio el surgir de una de las series mas importantes del genero Shonen. Lo primero que llama la atención es la inspiración que tuvo esta serie en la película Mad Max 2:The Road Warrior(1981), tanto en el contexto general de la trama, como en los estilos de los personajes. 


La ropa es similar entre Kenshiro y "Mad" Max Rockatansky.
En Hokuto no Ken esta plagado de enemigos inspirados en Wez, con peinado Mohawk.

La trama corresponde a una corriente conocida como Punk-Apocaliptica y cuenta las vivencias de la humanidad que queda sobreviviente luego de una guerra nuclear que ha dejado un eterno desierto. donde el agua y los alimentos eran la nueva escusa para que los sobrevivientes se peleasen entre si, la mayoría expertos en alguna forma de arte marcial asesino. 

Kenshiro es el protagonista, heredero de uno de los estilos mas letales jamas creados, el "Hokuto Shin Ken" (Puño Divino de la estrella del norte). Segun la historia, este arte fue desarrollado por un hombre llamado Shuken hace 1800 años atrás, a partir de otro estilo llamado "Seito Gekken" practicado por los "Yuezhi " aproximadamente durante los reinos combatientes en China.  Siendo luego este arte introducido en japón por el monje Kukai en el siglo noveno. Mas allá de la ficción y como dato anexo, el monje Kukai histórico es el fundador de la secta Shingon de Budismo Esotérico en Japón.

Los 708 Keiraku Hikō
En este arte existen 708 Keiraku Hikō ("Puntos ocultos de canalización") en el cuerpo humano. Estos puntos producen que la victima explote, quede incapacitada o realice actos involuntarios, aunque por otro lado también puede ser usado en la salud. Entre estos puntos tenemos por ejemplo dos: El Kaikotsu Ken (壊骨拳) donde con dos dedos sobre la frente produce que el esqueleto explote desde el cuerpo y el Zankai Ken (残悔拳) en donde se insertan los pulgares en las sienes del enemigo. Tras sacarlos el enemigo se queda con sólo tres segundos de vida.

Kaikotsu Ken y Zankai Ken


En las artes marciales (reales), estos puntos tienen varios nombres, Kupso en los estilos coreanos, Kyusho en los japoneses y Dim Mak, en los chinos, cuyo significado seria algo como "manipulación de puntos". Muchos de estos puntos corresponden a los mismos lugares donde encontramos los puntos de acupuntura, y en oposición a esta, lo que se hace es perturbar la circulación del Qi (chi) , siendo sus efectos, el dolor o parálisis de la zona golpeada, perdida de conciencia, la muerte inmediata o la muerte retardada.

Jade Fox a punto de paralizar a su oponente con un Din Mak,  Crouching Tiger, Hidden Dragon(2000)


Al igual que en China, en japón se tiene conocimiento de estas técnicas desde bastante tiempo atrás. De acuerdo a la historia interna del estilo Daitō-ryū, el creador de este estilo, Shinra Saburō Minamoto no Yoshimitsu aproximadamente en el 1100, tenia la costumbre de disecaba los cuerpos de los guerreros muertos en batalla, para estudiar los puntos vitales a golpear (atemi) y los mecanismos y técnicas de luxación de articulaciones kansetsu waza.

Tampoco era ajena la gran influencia que poseian los medicos japoneses por la medicina china, especialmente por sus textos clásicos. Por ejemplo, se tradujeron varias obras chinas, entre ellas el "Shi si jing fa hui", conocido en japonés como Jushikei hakki (“Rutas de los catorce meridianos y sus funciones”) un libro clásico utilizado en la práctica de la acupuntura escrito por Huan Shou (medico del siglo XIV).


Jushikei hakki ( 1716. )
Las técnicas chinas influenciaron ademas a las tecnicas de combate de Okinawa, las que al pasar a japon recibieron el nombre de Karate Do, proceso durante el cual se eliminaron u ocultar muchas de estas tecnicas secretas, aun así podemos encontrar una seccion de Kyusho en el capitulo 6 del libro Karate-Do Kyohan de Gigin Funakoshi.

Kyusho (pag. 238, Capitulo 6) , Karate Kyohan (edición 1973)

En el mismo libro podemos encontrar algunas aplicaciones sencillas para estos kyushos, por ejemplo las tecnicas Nodo.osae para presionar el cuello y Nippon Nukite para atacar los ojos.



Nodo-osae ( presionar el cuello) y  nippon-nukite.


Shin Hokuto No Ken 

Pero, volvamos al tema principal....

En el 2003 salieron 3 OVAs llamados Shin Hokuto No Ken (El Nuevo Puño de la Estrella del Norte). Esta vez no estaba basado ni en el manga ni anime, sino que en una novela titulada Jubaki no Machi, escrita por Tetsuo Hara.


Vi las 3, pero hoy comentare solamente la primera que tiene como titulo "La Ciudad Maldita". Lo primero que me llamo la atención fue la aparición en el opening de murales budistas llamados Mandala, aunque ya antes había observado otras referencias al budismo en esta obra, por ejemplo en los llamados Vrajapanis, dos grandes estatuas que adornaban el templo del Hokuto Shin Ken y que son representativos del Shingon. Todo esto tiene sentido, pues se supone que el monje Kukai (creador del budismo esotérico en japón) trajo el Hokuto Shin Ken.


Mandala budista en el Opening


Mandala  budista en Saint Seiya
Vrajapanis en el templo del Hokuto Shin Ken.

La historia no se desvía mucho de las del anime o manga, al igual que en estas, la Tierra quedo devastada luego de una guerra nuclear, comenzando una era post-apocalíptica, donde todos los enemigos parecen ser practicantes de algún estilo de arte marcial. El agua, fuente de la vida adquiere niveles de toxicidad altos provocando la muerte o enfermedad en gran parte de la población, la poca agua pura que queda se vuelve un recurso valioso, incluso mas que las joyas y el dinero.

Geese, el primer rival de Kenshiro, quien decía conocer también el Hokuto Shinken.

Termino siendo la victima del punto secreto ubicado en la frente " Gakuchū ".

Una de las pocas ciudades que quedan es una fortificación en donde la gente vive en relativa paz y libertad, este es el hogar de Sara, una curandera que utiliza sus habilidades para ayudar a la gente del poblado. A Kenshiro le llama la atención las técnicas de digitopuntura utilizadas por Sara, preguntándose si se trata de alguna rama perdida del Hokuto Shin Ken, aplicada a la salud.

Sara aplicando la acupresion como anestesia.
Deteniendo un hemorragia con un punto en la espalda.
Devolviendo la memoria con un punto en la sien.

Sara le recuerda a su hermano Toki, quien al igual que Sara utiliza sus conocimientos secretos para la salud. Es por eso que desarrolla el Hokuto Ujo Ken, que es un arte hábil para la curación, aunque también puede matar, lo hace sin hacer sentir dolor al oponente.

Toki

Como podemos ver hay dos vertientes del Hokuto Shin Ken, una destructiva y otra curativa. En el mundo de las artes marciales esta dualidad tambien existe y hay varios ejemplos que lo avalan:

  • El Kalarippayatt es un arte marcial originado en el sur de la India, que ademas de las técnicas con armas o desarmado, incluye también una vertiente sanadora, practicada por el maestro.

Salud y Combates en el Kalarippayatt.
  • El Tai chi chuan y el Chi Kung, presentan un excelente método preventivo de muchas enfermedades, de hecho, muchos médicos hoy en día lo recomiendan para el auto-mantenimiento general de la salud psíquica y física.
Ancianos practicando Tai Chi  Chuan como método para la salud.
  • Por ultimo me gustaría nombrar a Won Fei Hung quien ademas de ser un consumado maestro de Hung Gar, también era médico de medicina tradicional china, por lo que aplicaba sus conocimiento de hierbas medicinales, acupuntura y otros en su clínica Po Chi Lam, de la ciudad de Foshan .
Won Fei Hung
La Ciudad Maldita

La fama de las habilidades curativas de Sara son conocidas incluso en lejanos lugares, entre ellos la llamada "Ciudad Maldita", dominada por el malvado Sanga, quien desea utilizar estas habilidades en su propio provecho. Sara es raptada y comienza la historia principal de este OVA, que la verdad es solo una escusa para ver como Kenshiro utiliza una vez mas su Hokuto Shin Ken, contra todo el que se cruce.

Como es de costumbre, los movimiento de Kenshiro son notoriamente sacados de los de Bruce Lee. Se puede ver incluso la misma postura de batalla con las manos oscilantes al inicio del OVA. En otras ocasiones como en el anime por ejemplo, hemos visto que ademas de los gritos característicos, utiliza también un nunchaku, que hizo tan famoso Bruce en sus películas, entre ellas la mas famosa Enter the Dragon (1973).



La postura de combate es clara alusión a Bruce Lee.

Con nunchaku.

Aunque no es en este ova, otra de las referentes a Bruce Lee por parte de Kenshiro ocurre en el ova Raoh Gaiden I, durante el combate entre Kenshiro y Shura. Vemos en una escena durante el combate, en que Kenshiro saborea su propia sangre luego de una herida cortante, este gesto lo vimos antes con Bruce en el combate final de Enter the Dragon (1973).

Hokuto no Ken: Raoh Gaiden I

Entre the Dragón.

Otra cosa que me llamo la atencion es que para el diseño de Kenshiro, se le agrego una hombrera de las armaduras samurais(Yoroi), que en terminos exactos recibe el nombre de  Sode, la cual usualmente esta compuesta de 7 a 6 placas tejidas.



Kenshiro con una Hombrera "Sode" samurai.

Dos armaduras "Yoroi" samurai, fíjense en el detalle de las Hombreras



Bueno podría seguir contando como termina el OVA, pero como no encontré mas referencias marciales, creo es mejor que lo vean ustedes mismos...aunque no se hagan muchas ilusiones....

nos vemos...






Extra:


Y hablando de la estrella del norte, en el arte marcial Soo Bahk do -Moo Duk Kwan existe una serie de 7 formas llamadas "Chil Song", que hace referencia a la séptima estrella de la Constelación de la OSA MENOR, conocida como la estrella del Norte.




2 comentarios: