viernes, 5 de octubre de 2012

Power Rangers

Debo confesar que al principio no me gustaban, y hoy tampoco ha cambiado mucho mi opinión ..pero me deja una sensación de nostalgia tan grande, que creo que se merece un análisis en este humilde blog.

Un día me encontraba viendo el FoxKids en tv por cable cuando los vi por primera vez. La primera impresión es de haber visto algo igual antes, quizás con Sankuokai o Chōjin Sentai Jetman, lo cual tampoco estaba tan lejos de la realidad, pues el origen de esta serie lo podemos rastrear en japon, en un genero conocido como Sentai. Este genero, puede ser traducido como "fuerza de ataque" o "regimiento" y se refiere principalmente a un grupo de jóvenes que forman un equipo, para luchar contra las fuerzas del mal, generalmente vestidos con cascos y trajes especiales

Opening de la serie.

Todo comenzó a principios de la década de los noventa, cuando un productor de televisión estadounidense llamado Haim Saban conoció en Japón una serie de televisión de Toei y TV Asahi titulada Kyoryu Sentai Zyuranger y decidió comprar los derechos para retransmitirla en Estados Unidos, adaptándola para el mercado americano, osea, cambiando el argumento, usando personajes occidentales pero dejando las original japonés las escenas de lucha con los trajes y los villanos originales japoneses. Así nació este hijo bastardo del genero Sentai, haciéndonos creer a muchos, de que era primera vez que algo así se creaba en la historia.


Elenco original

Kyoryu Sentai Zyuranger

Como mencionaba antes, de Kyoryu Sentai Zyuranger se usaron todas las escenas de batalla con robots o con los trajes. Ademas se usaron los mismos villanos, pero doblando sus voces. Por ejemplo, Rita Repulsa(Bruja Bandora en KSZ) fue interpretada por la actriz japonesa Machiko Soga, siendo doblada su voz por Barbara Goodson para la versión occidental.

Kyoryu Sentai Zyuranger

Entre las diferencias mas notorias, se encuentra el cambio que se hizo del Mago Barza(un tipo de anciano mágico) por Zordon y el cambio en el argumento original, el maso menos dice así:

"Hace millones de años, la humanidad evoluciono de los dinosaurios y todos vivían en paz, en 5 reinos(se parece al argumento de la película de Mario Bros). Hasta que un dia aparecio la Bruja Bandora, que trajo el mal a la tierra. Es entonces que los 5 reinos, junto al Mago Barza combaten a Bandora y la derrota, encerrándola en el Planeta Errante Nemesis. Los 5 reinos escogen a sus 5 mejores guerreros, uno de cada reino. En el año 1992 el Planeta Nemesis, nuevamente vuelve a pasar cerca de la tierra(en esta parte se parece a la teoría del planeta Nibiru) y unos astronautas son enviados a investigar, los que lamentablemente la despiertan.El Mago Barza despierta a los 5 guerreros nuevamente."

Apenas leí eso de que "la humanidad evoluciono de los dinosaurios " me recordó a la película Super Mario Bros(1993) y en cuanto al planeta Nemesis, tiene un cierto parecido a las teorías del planeta X de Zecharia Sitchin.


Mighty Morphin Power Rangers

Se emitió por primera vez en Estados Unidos el 28 de agosto de 1993 a través de Fox Kids Network. Al día de hoy llevan aprox unas 19 temporadas. Al igual que Kyoryu Sentai Zyuranger, se basa principalmente en un grupo de jóvenes de una ciudad llamada Angel Grove, que son llamados para luchar contra el mal, en este caso personalizado por Rita Repulsa y sus Monstruos  Estos jóvenes se convierten en Rangers, donde cada uno posee un color(rojo, amarillo, verde, azul y rosa) y un dinosaurio asociado, ademas cada uno posee un arma caracteriza y un robot gigante llamados Zord, los que unidos forman al Megazord.

Casi todos los capítulos tenían un ritmo similar. Se iniciaban con la llegada de los patrulleros, lo que luchaban con los rangers, hasta que aparecía el monstruo principal, el cual luego de ser derrotado se convertía en un gigante. Los rangers se subían a sus Zord y formaban el Megazord con el cual lo terminaban definitivamente.



Los Rangers se reunían en el centro comunitario de Angel Grove, donde entrenaban artes marciales o gimnasia, en lo que era una extraña combinación de Restaurante, Gimnasio olímpico y dojo de artes marciales.


Personajes

La serie ha tenido un sin numero de personajes, pero los mas queridos y recordados son los primeros. He aquí la historia marcial detrás de ellos:


Jason Lee Scott - Red Ranger

Era el líder de los Power Rangers siendo el color de su traje(y de la mayoría de su ropa común) el rojo. Por ser un gran artista marcial, fue seleccionado por Zordon y Alpha 5 como uno de los cinco "Mighty Morphin Power Rangers originales. Siendo su dinosaurio el  Tyranosaurio. Por cierto hay un alcance de nombre con el actor Jason Scott Lee quien encarno a bruce lee en la película "Dragon: la vida de Bruce Lee"(1993).

Enseñando a niños.

Fue interpretado por Austin St. John, quien según en la entrevista que se le hizo en "Encyclopedia of Martial Arts: Hollywood Celebrities"(1995) menciona que su padre fue quien lo inspiro a practicar aamm, un ex marine de los EEUU. Su primer arte marcial fue el Judo, pero debido a los constante viajes de su padre estudio casi 12 estilos diferentes, siendo su favorito el taekwondo, por su belleza técnica y patadas impresionantes, motivo por el cual fue el estilo que mas uso en la serie.


Fragmento de Enciclopedia de las artes marciales, donde habla de su vídeo.

Otros estilos que también practico fueron el Kempo, el Newaza, Kung Fu, Tang-Su-Do, Shoto-Kan, Kick Boxing, Boxing y Muay Thai entre otros. La primera vez que dejo los Power Rangers se dedico a producir y protagonizar un vídeo tutorial llamado Karate Masters – Beginning Martial Arts For Kids y ademas publicó el libro Karate Warrior – A Beginner’s Guide To Martial Arts, que co-escribió con Steve Rowe (8 dan fundador de la Shi Kon Martial Arts Association,) .

Karate Masters y Karate Warrior

Thomas "Tommy" Oliver - Green Ranger

Llega como alumno nuevo al instituto de Angel Grove y conoce a los demás integrantes en un torneo de artes marciales, donde compite contra Jason, terminando en empate. Debido a esto, Rita se fija en sus habilidades y lo usa como Green Ranger(en un comienzo maligno).

Jason vs Tommy en el Torneo de artes marciales.
El personaje fue interpretado por Jason David Frank. quien al igual que Austin St. John comenzó a practicar artes marciales desde muy pequeño. A la edad de 4 años bajo la tutela de Shihan Luis D. Casamassa, en la "The Red Dragon Karate School", padre de Chris Casamassa (Sub-cero en la pelicula de Mortal Kombat y Red Dragon en los WMAC Masters). Ya a los 12 años obtiene su primer cintaron negro, y comienza a entrenar a otros niños en la misma escuela, la misma que terminaría comprando luego cuando cumplió los 18, junto a otro amigo. Un año después ingreso a la serie "Mighty Morphin Power Rangers" que lo ha hecho famoso en el mundo.
Pero no todo acaba ahí su inquietud marcial lo ha llevado a investigar y seguir cultivándose Lo que lo llevo a crear en 1994 aprox. un sistema llamado "Toso Kune Do"(el camino del puño luchador) nombre que según él esta inspirado en Koichi Sokomoto quien lideró el famoso equipo Alpha de especialistas en la serie de TV Power Rangers. 



No he visto el arte en acción y tampoco hay mucha documentación sobre el mismo o vídeos, pero según la pagina oficial, el sistema incorpora técnica de casi 12 estilos y sistemas, entre ellos: Aikido, Karate, Combat-karate, Gunting, Jeet kune do, Judo, Kickboxing, Karate Shotokan, Muay Thai, Armas, Boxeo occidental y Grappling. Ademas de armas tradicionales de Kobudo (nunchaku, bo, tonfa, kama o sais), .katana, cane y karambit..(la eterna afinidad de los estilos "Americanos" por tenerlo "todo en uno").


Jason David Frank

Luego de crear este estilo, comenzó a abrir escuelas bajo el nombre de Kune Do Toso. estableciendo con el tiempo lo que es conocido con el nombre de RSKA Corp (Rising Sun Karate Academy Corporation, una cadena de dojos, del cual Frank es su CEO).

Algo curioso, es que el 30 de enero de 2010, debutó en los torneos de MMA , en los cuales les ha ido bastante bien hasta el momento. Aprovechando su habilidad para los negocios, crea la primera compañía cristiana de ropa deportiva para MMA, con el lema de "Jesus Didn’t Tap"(Jesus no se rinde).

Pelea por la UWC 8, entre Jason David Frank y Carlos Horn.

Kimberly Hart - pink ranger


La Ranger rosada, era una de las jóvenes mas populares del Instituto de Angel Grove, gimnasta y fue la y animadora. Fue convocada por Zordon para el equipo debido a su agilidad, entregándole el poder del Pterodáctilo. En la serie Tommy se enamora de ella y empieza a salir.

Mostrando sus habilidades gimnásticas.

El personaje lo interpreto Amy Jo Johnson. una actriz, cantante y compositora de música Country. Casi logra ser gimnasta profesional (comenzó a los 7 años a entrenar), pero una lesión cambio su idea, evocando sus esfuerzos en ser actriz, siendo su primer papel en esta serie.

Patada con giro, perfecta coreografía.

A diferencia de sus medas compañeros, ella no tenia experiencia con las arte marciales, pero como poseía habilidades gimnásticas, no le fue difícil aprender las coreografías marciales necesarias para la serie. Luego de la serie siguió apareciendo en varias otras como la nueva versión de "Salvado por la campana", ER, Felicity y Flashpoint entre varias.

Fotografía de 1998 donde aparece con un gameboy color.



Trini Kwan - Yellow Ranger

Era el toque asiático del grupo. A Trini le fue otorgado el poder del Tigre Colmillos de Sable (Smilodon) convirtiéndose en la Yellow Ranger (tendrá esto un oscuro trasfondo racial?).

Trini Kwan en acción.
El personaje fue interpretado por Thuy Trang, una actriz vietnamita, quien en un comienzo tenia una beca para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de California (no estoy claro si termino la carrera o si prefirió ser actriz) . Lamentablemente ella falleció el 3 de septiembre de 2001, tras un accidente de automóvil, lo que conmociono y sorprendió a muchos fanáticos de la serie, siendo recordada aun hoy, tanto así que se le dedico un capitulo de la serie Power Rangers Fuerza del Tiempo

Ejecutando un movimiento del estilo tang lang quan

Ella poseía conocimientos de Kung Fu (no se que estilo, aunque siendo vietnamita esperaría que mas que un estilo Chino fuera Vovinam Viet Vo Dao). Este arte marcial, lo aprendió en su niñez por medio de su padre.Siempre se le veía ejecutar formas en la serie, siendo una de las que mas me llamo la atencion donde ejecutaba técnicas de la "mantis religiosa"(tang lang quan).

Ademas de participar en la serie, apareció junto a Austin St. John y Walter Jones en el vídeo documental "The Encyclopedia of Martial Arts"(1995), donde habla de su vida (con una niñez muy triste escapando de la guerra de vietnan junto a su familia) y de como su padre la había introducido en el mundo de las artes marciales

The Encyclopedia of Martial Arts (1995)

Para los que nunca habían oído hablar de este vídeo  les cuento que estaba conducido por James Hong (el anciano de "Rescate en el barrio chino" de 1986). Este vídeo de 58 minutos posee varias entrevistas a famosos actores marciales de la época, como Billy Blanks, John Saxon y Cynthia Rothrock, exhibiendo casi 10 diferentes estilos de artes marciales. En la caja del VHS se puede ver una imagen de Austin St. John y Thuy Trang con el titulo de "The Former Power Ranger"(Ex Power rangers).


Zack Taylor   - black ranger

Era el bailarín del grupo, lo que no le impedía poseer ademas una pulida técnica marcial. Fue convocado por Zordon para ser el ranger negro, con el poder del Mastodonte(otra vez un oscuro trasfondo racial?).

Practicando con Jason y Tommy.
Fue interpretado por Walter Jones, quien como paréntesis participo de bailarín en los juegos olímpicos de Barcelona 92. Según su biografía, es cinturón negro Eshum-ru (un sub-estilo de taekwondo del cual nunca he oído hablar antes ), cinturón negro en shiru karate (al parecer Wado Ryu), ademas de mestre en Capoeira.

junto a Jim Kelly de Enter the Dragon (1973)
Como en la serie, su vida actual parece estar enfocada al baile, principalmente como instructor de Salsa, Cha Cha Cha, Merengue y Hip Hop. Gano incluso dos campeonatos el 2004 de baile.


Billye Cranston - blue ranger

Era el científico del grupo y el encargado de construir aparatos o armas para el equipo. Su poder era el del Triceratops. En la serie el no sabe artes marciales, incluso hay capítulos donde Jason le enseña desde cero, pero cuando se convierte en Ranger parece obviarse este hecho obteniendo los conocimientos de quien sabe donde....

Jason introduciendo a Billye en las artes marciales.

El actor que lo interpreto fue David Harold Yost quien tiene estudios en comunicaciones y teatro. Su salida de la serie fue controvertida, debido a la discriminación que sufrió luego de que el elenco se enterara de su orientación sexual, por lo cual opto por renunciar. Actualmente es productor de series y programas televisivos como Alien Hunter y La isla de la tentación entre otros.

Fue el actor con menos experiencia marcial del elenco, que ciertamente le venia perfecto al papel que interpretaba.





En la siguientes temporadas, la serie opto por otras temáticas mas orientales, que van desde los ninjas a los samurais...pero eso, es harina de otro costal...

Sin nada mas que contar me despido hasta la próxima...





2 comentarios:

  1. Constantemente se comenta por ahí sobre las escenas de combate que serían directamente un Copy/Paste de KSZ, en especial porque en la entrepierna de la Yellow Ranger se pronunciaba cierto bulto.

    Muy buen artículo como siempre :>

    ResponderEliminar
  2. Buen dato ese, no lo conocía. Creo que escorpina al igual que Rita, también es original de KSZ ya que también la vi por ahí en escenas de combate.

    ResponderEliminar