miércoles, 1 de agosto de 2012

Los Simpsons

Los simpsons es una de las series animadas mas largas de la TV mundial, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company ya lleva casi unos 508 capítulos que comenzaron por el año de 1987. Difícil que en todos estos largos años no tenga referencias marciales. Así que acordándome de los que he visto y buscando en los que no, veamos algunos de los casos mas conocidos.


Golf y Karate Kid

Una de los episodios que hace años que no veo, fue el del enfrentamiento en MiniGolf entre Bart y Todd, el hijo de Ned Flanders, en el episodio 19 "Dead Putting Society"(7F08) de 1990. Entre los entrenamientos de Bart aparece una escena parodia de la tecnica de la grulla de The Karate Kid(1984).

Técnica de la grulla

Premio Nobel de KickBoxing

En el episodio Lisa's Sax (3G02). Homero se imagina a Lisa ganando el premio Nobel de KickBoxing, lanzandole luego una patada al rey de Suecia, aunque en la versión española mencionan que gana el Nobel de Judo, cuando claramente sabemos que en este arte no hay patadas laterales altas ni se usan protecciones de puño y empeine.

Lisa en la ceremonia del Nobel.

Karate vs Krav Magá

Episodio 457, "The Greatest Story Ever D'ohed"(MABF10) del 2010. En una visita a Israel, Bart se enfrenta a una niña local, él utilizando Karate, ella Krav Magá (arte marcial israeli). Luego de aplicarle algunas técnicas, lo agarra y lo golpea continuamente en sus genitales, ella le menciona que si no hay golpes a esa zona no es Krav Maga. Luego Lisa vuelve a mencionar al Krav Magá mas adelante en el mismo capitulo golpeándolo nuevamente en los genitales.

Karate vs Krav Maga

The Happy Sumo

Aparece en varios episodios, pero principalmente en el episodio "One Fish, Two Fish, Blowfish, Bluefish" (7F11), que corresponde al episodio N° 24 de la segunda temporada que apareció en 1991. Todo acontece, cuando lisa sugiere a la familia ir a comer a un restaurant japones llamado "The Happy Sumo" (la unica referencia marcial de este capitulo), aquí Homero se intoxica al comer el peligroso platillo de sushi llamado "Fugu". Este tipo de platillo se ha consumido durante siglos en japón, preparado solo por maestros cocineros con certificado, Según se cuenta, si un cliente moría al comer este platillo, el cocinero debía quitarse la vida ahí mismo.

Letrero de Neon


El toque de la Muerte.

Esta reseña aparece en el capitulo "When Flanders Failed"( 7F23 ) que corresponde al episodio N° 38 que apareció en 1991. Ned Flanders se establece con una tienda para surdos provocando la envidia de Homero, el cual al final termina ayudándolo. Como historia paralela, Bart ve por la TV, la promoción de una escuela de artes marciales llamada "Springfield Martial Arts Academy " y decide inscribirse ante las quejas de su madre por su nula actividad física.

Promociones por TV.

Al llegar a la escuela el Sensei es nada menos que Akira, uno de los trabajadores del restaurant de comida oriental "The Happy Sumo", que nombramos anteriormente. Al preguntarle Bart cuando comenzaba a romper cosas con la cabeza, Akira le responde que primero debe llenar su cabeza de conocimiento antes de usarla, mientras les pasa el libro "El arte de la guerra" de Sun Tzu.

Sprinfield Martial Arts Academy

Como sabemos, Bart odia los libros, así que abandona en secreto la escuela y el dinero de las clases lo ocupa para ir a jugar a los árcades, específicamente un juego de peleas tipo Mortal Kombat llamado "Touch of Death", que al igual que el MK, uno debe acabar con la vida del oponente al derrotarlo. El nombre del juego es una clara referencia al Din Mak (toque de la muerte) que utilizan algunos estilos de artes marciales.


The Touch of Death

Artes Marciales Mixtas

En el episodio 444 “The Great Wife Hope” (LABF16) del 2009. La ciudad de Sprinfield tiene una ola de interes en el fenomeno de las artes marciales Mixtas (MMA), por lo que Marge enojada por la violencia del deporte, apela a los encargados que detengan estos eventos, los que no la escuchan y la obligan a pelear y ganar como la unica forma de detener todo. Aqui hace una aparicion el ex campeon de la UFC Chuck Liddell.
Chuck Liddell

No estoy seguro, pero creo que en el mismo capitulo, Marge van con Homero a una escuela de Karate a aprender y entrenarse en MMA (seguramente ese Dojo esta expandiendo su área de negocios). En esta ocasión vemos que Akira ya no enseña en el "Sprinfield Martial Arts Academy" del centro comercial, sino que en su propia academia de Karate, la cual segun se puede apreciar tiene como logo un bonsai idéntico al logo del Señor Miyagi de la pelicula "The Karate Kid"(1984). Aquí akira les menciona que uno de los elementos de las artes marciales mixtas es el jujitsu, donde se aprende a utilizar la fuerza del oponente contra si mismo.


Karate Dojo

Lo raro es que a pesar de ser Karate(Japon-Okinawa), en el fondo del Dojo se aprecian armas chinas como el Guan Dao y el Ji (alabarda), e incluso un sable Dao.



Super Slugfest

Corresponde a un videojuego de boxeo que aparece en el episodio 6 de la primera temporada, llamado "Moaning Lisa" (7G06) de 1990.

Versión Casera

Homero y Bart compiten por quien es el mejor en este videojuego, que aunque tiene joystick de Atari 2600, por la gráfica y la epoca en que salio el capitulo pareciere ser una parodia de Mike Tyson's Punch-Out!! de NES. Tambien aparece una version Arcade donde Homero entrena para vencer a Bart.

Versión Arcade

Hockey Dad

Así como la referencia anterior, de marcial no tiene mucho, pero me pareció simpatico porque este tambien es un videojuego de combate. En este caso se trata de peleas de padres que ocurre en un campo de Hockey, en el capitulo 317, "The Regina Monologues"(EABF22) del 2003.

Hockey Dad

Rocky III vs. Clara Peller

Siguiendo la linea, otro videojuego de combate que apareció es los simpsons fue el de la pelea entre "Rocky III vs. Clara Peller" del capitulo "Please Homer, Don't Hammer ’Em" del 2006. En este caso correspondía a un juego de Arcade.

Rocky III vs. Clara Peller

Catfight

En este caso, mujeres son las que se enfrentan, claramente una parodia a lo que puede llegar a hacer el consumismo por la moda en algunas mujeres.

Catfight

Por cierto, existió un videojuego llamado "CatFight: The Ultimate Female Fighting Game" para PC que aparecio en 1996, siendo desarrollado por Phantom Card. Como dice su nombre se basa en peleas de mujeres con gráficas realistas, tipo Mortal Kombat, considerado por muchos como uno de los peores juegos jamas hechos.

En la imagen se ven personajes similares a Jade y Sindel del Mortal Kombat.

Bonestorm

La referencia mas clara a Mortal Kombat, si hasta aparecen Goro, Kintaro y empalamientos en algunas imagenes. Aparecio en el episodio 139, "Marge Be Not Proud" (3F07).

Bonestorm

La parodia en realidad se basa en el juego BloodStorm(1994), que fue lanzado para destronar a Mortal Kombat, pero que termino en el olvido. Incluso, fue la causa de el actor que hacia de Jhonny Cage (Daniel Pesina) fuera despedido y no volviera en Mortal Kombat 3, al aparecer en una de las campañas publicitarias de BloodStorm usando al personaje de Jhonny Cage.


La famosa campaña publicitaria

El día del garrote

Episodio 79 "Whacking Day" (9F18). Cada año los ciudadanos de Sprinfield, se preparan para machacar a garrotazos a todas las serpientes de la ciudad, siguiendo una vieja tradicion originada por su fundador Jeremias Sprinfield. Homero se prepara para este dia mostrando sus habilidades marciales con el garrote, saltos, patadas y técnicas de palo de lo que podría ser Kali es lo que se ve en este episodio.

Postura de combate de Homero.

Baile Funk para la defenza personal

En el capitulo "Secrets of a Successful Marriage" (1F20) de 1994. Moe ademas de servir en su cantina, se dedica a dar clases de defensa personal combinada con baile funk, eso si, mientras repasa una de las lecciones de como defender a una novia, saca una escopeta y da 3 tiros al aire..

Funk Dancing For Self-Defense

Bart's Karate Lesson 

Desde 1988 han aparecido casi 150 comerciales de los Simpsons promocionando esta marca de chocolates conocida como Butterfinger. El 3 de Noviembre de 1992 aparecio uno de ellos, con el tema de las artes marciales. "Bart's Karate Lesson" tuvo una duracion de 30 segundos, donde Bart se enfrenta a su maestro de Karate "Akira" por la posesión de una de las barras del chocolate.


Al final Bart se queda con la barra de chocolate.


Existen muchas, muchas mas referencias en esta serie de mas de 20 años, por ejemplo la visita al famoso Salón del Sumo "Ryōgoku Kokugikan" de japón, donde Homero se enfrenta a un luchador "Rikishi" en el episodio 226, "Thirty Minutes over Tokyo" (AABF20). O el afán de Lisa por aprender esgrima en el episodio 467, MoneyBART. Entre los mas recordados, tenemos cuando Homero es entrenado por Moe para ser boxeador, en el episodio 156 "The Homer They Fall" (3F23), una clara referencia a la película "Rocky"(1976), ......pero ya se me cansaron los dedos y de seguro ya se cansaron de leer, así que, eso es todo por hoy, nos vemos...


Ryōgoku Kokugikan, Japon.


1 comentario:

  1. encontre esto precisamente buscando el episodio donde se menciona el krag maga. hay muchas referencias a las artes marciales.

    ResponderEliminar