domingo, 5 de agosto de 2012

Kirby

Hace poco jugando Kirby's Return to Dreamland(Wii), mi mente comenzo a recordar viejas referencias marciales casi olvidadas en mi subconciente. Haciéndome una auto-terapia del recuerdo, he aquí lo que logre rescatar de mi subconsciente...


Sword, Spear y Hammer

La mas básica de las referencias marciales en este juego. Espada es una de las habilidades de copia de Kirby que mas apariciones ha hecho en la serie. Al obtener esta habilidad consigue una gorra parecida a la de Link (the legend of zelda) y una espada con el mango occidental de doble filo. Para ver las referencias a la espada occidental y zelda ver aquí.

Kirby Sword

Así como la espada otras dos armas que aparecen son la lanza(Spear) y el martillo(Hammer). En japon, la lanza(Yari) posee su propio arte marcial, llamado Sōjutsu(arte de la lanza), el cual generalmente se practica en conjunto con otros estilos tradicionales de artes marciales japonesas Koryu, que correspondían al curriculum marcial que debia conocer todo guerrero samurai.

Sōjutsu
Mitologicamente se dice que las islas de Japón se crearon por un poco de agua salada caída de la hoja de una lanza. Acompañando a la lanza, vemos también que Kirby lleva una protección "Hachigane", banda metálica en la frente.
Martillo y Lanza
El martillo de guerra en japón es conocido como dai Tsuchi, aunque tambien existe una version mucho mas grande conocida como Otsuchi, el cual era un gran mazo de madera de guerra utilizada por los samurais en el periodo feudal. Media unos 1,8 m y era usado para entrar a la fuerza en los portones de los castillos o casas durante las guerras.
La protección de la frente me recuerda mucho a la de Zula, de
Conan the Destroyer (1984)

Como curiosidad, existe una imagen de 1850 donde aparecen esas dos armas juntas. "Kanadehon chûshingura: youchi ninzû no uchi "(Padre y del Hijo, miembros de la cuarenta y siete ronin de Chushingura, el Tesoro de los retenedores leales: Las personas involucradas en el ataque nocturno) del artista japones Utagawa Kunisada, esta pintura trata sobre en la historia de los 47 Ronin, en ella podemos ver a los ronin Horibe Yahei y su hijo adoptivo Horibe Yasubei, en el ataque nocturno realizado a la casa de Kira Kozukenosuke Yoshinaka .
Kanadehon chûshingura: youchi ninzû no uchi (1850)
Ultra Sword Galaxia: 

En Kirby's Return to Dreamland(Wii) es una de las sub-habilidades especiales que se pueden lograr con la "Ultra Sword", que a la vez se logra al inhalar al enemigo "Súper Sharpe Knight". Consiste en un tipo de espada con 2 cuernos adicionales a cada lado.

Ultra Sword Galaxia, en Kirby Return to Dreamland(2011)


Tradicionalmente esta arma pertenece a Meta Knight, que es un guerrero estelar al igual que Kirby y que ha aparecido en casi todos los juegos de la saga. La espada que controla se llama "Galaxia" que se supone es la espada mas fuerte de todas.


Meta Knight

En la serie animada Kirby: Right Back at Ya! (2001) también aparece esta poderosa espada, pero esta vez con otra forma, mas pareciendo un llama de fuego solida.

Espada Galaxia en la serie animada.
El origen de esta espada, lo podemos hallar entre los tesoros arqueológicos del japon, específicamente la Espada de siete brazos "Nanatsusaya no Tachi" (Chiljido en Corea). La espada original se encuentra actualmente en el Santuario Isonokami en la Prefectura de Nara de Japón y la arqueología ha sugerido que los orígenes de la espada se encuentran en Corea, lo que no se sabe, es si fue un regalo de un rey coreano a uno japones, o un tributo. Las siete ramas de la espada sugieren un árbol-motivo relacionado con las tradiciones chamánicas de Corea.

Segun se cuenta, en el 372, el rey Geunchogo de Baekje (uno de los Tres Reinos de Corea, junto con Goguryeo y Silla) rindió homenaje a Jin del Este y mando crear una espada de siete brazos y entregada al nuevo rey en señal de alabanza.

El arma es una espada de hierro de 74,9 cm de largo con seis protuberancias con forma de rama a lo largo de la hoja central, que es de 65,5 cm. La espada fue desarrollado con fines ceremoniales y no fue construido para la batalla.



Nanatsusaya no Tachi
Pero...donde antes he visto esta espada?

Pues, ha aparecido en muchas, muchas referencias antes, ya sea en el cine oriental, anime, videojuegos y manga.

En la película Ten to Chi to(1991), (tambien conocida como Heaven and Earth) en la introduccion de la misma,se aprecia un juego de imagenes que comienzan con la gran cascada de Nachi, que se tranforma poco a poco en la espada de los 7 brazos, para finalizar mostrando el titulo de la pelicula. No se en realidad el simbolismo que trataron de darle a esta transicion, pero seguramente se refiere a la cosmovision esoterica que tienen la mayoria de las culturas del mundo, dondeun arbol es la perfecta union entre el cielo y la tierra, y como antes habia mencionado, la espada nacio como una alegoria de los arboles.

Ten to Chi to(1991)

Tambien en los videojuegos contamos con referencias "mistico-religiosas" asociadas a la espada. Demon Sword(1989), fue un videojuego para la consola NES, por parte de la compañía Taito. Cuyo nombre japones es "Fudō Myōō Den", donde Fudō Myōō  es una de las deidades del budismo de la cual ya hablamos antes en un articulo anterior. Se puede apreciar la apricion de esta deidad en el boxart japones, que fue reemplazado por un barbaro en la version occidental.

Boxart Japones y Occidental.
Por lo menos para mi es extraña la asociación que se hace entre Fudomyo y la esta espada, pues como se sabe, la espada de fudomyo es otra. la espada Kurikara, la cual es la espada de la sabiduria. Aunque por otro lado, se considera que las grandes cascadas son la representación fisica de Fudomyo, por ejemplo la Gran Cascada de Nachi....pero,.....esperen un momento, creo que aqui hay algo... en la película que mencione anteriormente, la gran cascada de Nachi se tranformaba en la espada Nanatsusaya no Tachi y como las cascadas se asocian a fudomyo, entonces fudomyo esta asociado a la espada, lo que permite que la asociación de este juego sea correcta.....extraño no?.
Fudo Myouou 

Algo similar ocurre en el juego "Shin Megami Tensei if" (1994) para SNES. Si vemos en la imagen anterior, el personaje Fudo Myouou (basado en la deidad Fudo Myo), porta en el arte oficial del juego a la espada de la sabiduria, pero en el sprite del juego, se ve que es la "Nanatsusaya no Tachi".

Volviendo al tema del juego "Demon Sword", en la version japonesa, el protagonista, que se llama Ashuranata en la versión japonesa, nombre que al parecer provendría del termino "Asura", que en coreano es Ashura, y que correspondrian a semideidades o demonios en el hinduismo y budismo. El arma del protagonista es la espada de los 7 brazos, que usara para luchar contra un maligno gobernador que a asumido el poder de Japón y quien en búsqueda de mas poder, desea hacerse con esta espada.

Demon Sword
La relación Asura y la espada de los 7 cuernos, también la encontramos en el capitulo N°81 de Dragon Ball, "Gokū va al mundo de los Demonios". Donde Goku llega a una aldea atacada por Shula y sus demonios quienes escaparon del Mundo Demoníaco, gracias a la espada de Shula, Una espada de siete brazos, y dorada de gran poder. El nombre de Shula también proviene de Shura, otro termino referente Asura.

Shula y su espada

Ultra Sword Kendo Stick: 

También del juego Kirby's Return to Dreamland(Wii) es otra de las sub-habilidades especiales que se pueden lograr con la "Ultra Sword". Pero en este caso se trata de un Shinai de Kendo.

Ultra Sword Kendo Stick
El Shinai( jukdo en Corea) es un sable formado por cuatro varillas de bambú, implemento que sirve para entrenar de una forma más segura las técnicas de katana, utilizadas en el Kendo japones y en el Kumdo coreano.
Shinai de Kendo

kirby ninja:


Existen dos versiones de esta habilidad, la primera es la imagen mas conocida que tenemos de los ninja, utilizando una especie de sanjaku-tenugui(tela usada como mascara), en la cabeza y un Hachigane (protector metalico de frente).

Fotografia de 1880, donde dos samurais aparecen portando Hachigane en sus frentes.

La segunda versión del ninja, mas parece una especie de armadura Mongol(casco con una colilla de caballo) y es heredada de la habilidad de transformarse en Roca.
Entre las habilidades de ninjitsu que puede utilizar, son escalar paredes, caminar en el agua, golpear con la ninjato o lanzar kunais y shurikens. Ademas de la capacidad de utilizar los rollos ninja, los cuales poseen habilidades ocultas.
elementos ninjas en kirby.

El ninjutsu no solo lo conoce Kirby, ya que varios de sus enemigos también lo utilizan, destacandose Tsukikage, Benikage y Biospark.

Biospark, Tsukikage y Benikage.


Y como estamos con el tema de los ninja, en Kirby's Return to Dream Land aparece un mini juego llamado Ninja Dojo. El cual consiste en arrojar Shuriken contra unos blancos mobiles, utilizando la capacidad de movimiento realizasta del nunchuk del Wii.


mini juego en Kirby's Return to Dream Land

mini juego en Kirby's Return to Dream Land

kirby Fighter


Otra de las habilidades de copia de Kirby, que se adquiere al aspirar un Knuckle Joe, Box Boxer o Boxin. Al adquirirla Kirby aprende habilidades marciales y pugilisticas. Se observa claramente la referencia a Ryu, del videojuego Street Fighter.

kirby Fighter

En la serie animada se ve que posee la técnica Vulcan Jab o Smash Punch, la cual es parecida a los hadōken de  RyuKenSakuraGouki y Gouken de la serie de videojuegos Street Fighter.

Vulcan Jab o Smash Punch

Enemigos con habilidades pugilisticas y marciales:

enemigos comunes

Fighter Kirby tambien ha aparecido en varios episodios de la serie de anime, pero destaca el episodio N°53 "Demonic Chocolate Capsules! - Part II" donde este participa en un torneo de artes marciales, luchando contra los "5 Martial Arts All-Stars" (todos parodia de algun personaje famoso).

Este equipo de élite estaba conformado por: Boxer Dyson un boxeador con protección en la cabeza y basado en Mike Tyson, Kung Fu Lee un experto en nunchakus y basado en bruce lee, Karate Kid un karateka parecido a akira de virtua fighter, el nombre de este se baso en la película Karate Kid, Old Taikyoku un anciano experto en tai chi y muy parecido a shun di de virtua fighter o una versión masculina y anciana de Hsien ko, la verdad es que su nombre "Taikyoku" es la forma en como las artes marciales se refieren al "Tai chi" chino, ademas de ser un Kata del Karate, y por ultimo tenemos al luchador de sumo Yankee Sekitori, tan tópico en casi todo videojuego de lucha. En cuanto a este ultimo, el termino "Sekitori" se refiere a los Luchadores de sumo en una de las 2 categorias profesionales; makuuchi o juryo.

5 Martial Arts All-Stars

Por cierto, el maestro Old Taikyoku es idéntico en apariencia a "Teacher Creature"(Kyoushii en japon, Jiang Shi en chino), aparece en uno de los capítulos de la serie, siendo vencido por Fighter Kirby. Estos Jiang Shi chinos los mencione en un articulo anterior.

Kyoushii en anime de Kirby.

Duelo Samurai

Este minijuego aparece en Kirby: Nightmare in Dream Land(2002) de GBA. Y nos recuerda a las antiguas películas japonesas de samurais. Consiste en una prueba de reflejo, donde se debe esperar hasta que aparezca una señal, el que presiona primero el botón A es el vencedor.
.
Kirby: Nightmare in Dream Land GBA.

Algo similar ocurre en el videojuego kirby super star ultra de nintendo DS, heredado del juego Kirby Super Star de SNES. En este caso golpear con un abanico al oponente.

Kirby: Super Star Ultra para NDS.

Kirby: Super Star para SNES.

Megaton Punch.  

Es otro minijuego de los juegos kirby super star ultra de nintendo DS,y Kirby Super Star de SNES. Esta basado en las pruebas "tameshiwari"(prueba de rompimientos) del Karate, que también puede verse en otros videojuegos como Mortal Kombat 1. Consiste en romper de un golpe variados elementos sólidos (rocas o concreto), utilizando la habilidad de Fighter Kirby.

Megaton Punch

Masutatsu Oyama realizando un Tameshiwari.

Como hemos visto en este articulo, incluso hasta una tierna esfera rosada tiene su lado marcial. Pronto analizare el lado marcial de otros videojuegos, series o películas, asi que....hasta ese dia, nos vemos....



No hay comentarios:

Publicar un comentario