viernes, 29 de junio de 2012

High Kick Girl

Si hoy fuese 1890, y quisiese escribir algo de Japón, tendría que referenciar obligadamente a los samurais, el sumo, el emperador, la flor de sakura, los kimonos, el sepukku, las artes marciales y el teatro ño entre otros. Mucho a cambiado el mundo en estos últimos 100 años, y aunque hoy aun sean referencia de la cultura japonesa, se le han agregado otros menos tradicionales, como los Robots, el Manga, el Anime, los Videojuegos y...... las colegialas. 

Si en un raro experimento, mezclásemos elemento del japón tradicional, por ejemplo las Artes Marciales, con un elemento del japón moderno, como las colegialas, obtenemos esta película, conocida por nuestros lares como High Kick Girl!!.

Imagen Promocional de la película.

Para empezar, la idea no es nueva, ya en los videojuegos hace años que contamos con casos como Sakura Kasugano del Street Fighter y desde el mundo del manga/anime con Lita(Sailor Jupiter) de la serie Sailor Moon, Tatsuki Arisawa de la serie Bleach, o las guerreras de la serie Ikki Tōsen, manga que capta perfectamente esta idea de "Colegialas-Peleadoras".

Ikki Tosen en versión anime.

Del Dojo al set de Grabación

Corría el año 2009 y recuerdo que leí algo sobre esta pelicula que prometía bastante. Lo nuevo, era el estar completamente filmada con golpes reales, especialmente patadas a la cara. 

La protagonista es una joven llamada Rina Takeda, quien ademas de ser cinturón negro en Ryukyu Shorin-ryu Karate (un estilo de Karate de Okinawa) es conocida por haber ganado un campeonato de Karate en su país(debe haber sido un nacional de su estilo, supongo). Al parecer, lo del Karate viene de su padre y hermano, quienes poseen un dojo propio, en el que ella practica. Otro dato, es que a pesar de ser japonesa, llama la atención que su inspiración es Jackie Chan (un chino), según menciona en algunas entrevistas que le han hecho, ademas de mencionar que su película favorita es "Police Story", del mismo actor.

Rina Takeda en el campeonato.

En esta película, participan ademas otros artistas marciales, entre los mas reconocidos esta Tatsuya Naka, quien es 6° dan en Karate Shotokan y Responsable de la división de asuntos generales de JKA. Quien fue ganador del 1° lugar en kumite en el "35th JKA All Japan Karate Championship", por allá en 1992. Sin bigotes quizás no lo reconozcan, pero fue el protagonista malvado en la película "Kuro Obi" (2007).

Tatsuya Naka y la portada de su DVD "The Best Karate II".

Kumite o Kata

La trama se centra en una joven estudiante de 17 años llamada Kei, que practica en un Dojo de Karate a cargo del sensei Matsumura(Tatsuya Naka), quien en las escenas iniciales lo podemos ver ejecutando el Kata "Nijushiho", frente a un grupo selecto de cinturones negros.


Ejecutando Nijushiho

Mientras todo esto ocurre, vemos a una joven colegiala llamada Kei, realizando un Dojo Yaburi en una escuela rival, pero en este caso con los cinturones negros de sus oponentes como premio. Mucho, mucho mawashi geri, es lo que se ve en esta pelea, que es una de las mas conocidas de la película, pues apareció  ya antes en el póster y vídeos promocionales de la misma. Se nota en algunas coreografías, la inspiración que tuvo de Ong Bak(2003), a la que, hablando claro, no le pisa ni los talones.

Patada con giro extremadamente parecida a una de Ong Bak.

La causa de su comportamiento violento, es el motivo principal que le impide subir desde el cinturón marrón al negro. Su maestro le indica que para llegar a ser realmente bueno en este arte, lo esencial es practicar las Katas, contrario a su obsesión con el Kumite libre. En esta parte de la película, podemos ver escenas de como practican Tekki Shodan, las aplicaciones Bunkai e Ippon Kumite(combate prefijado a un paso).


Practicando el kata "Tekki Shodan".

Esta idea de la importancia del Kata o las formas tradicionales por sobre el moderno "kumite libre", también es tratado en la película "Kuro-Obi"(2007). Y es que este tema era fundamental para los grandes maestros de Karate, el mismo Gigin Funakoshi se refirió a ello en sus enseñanzas:


"Como libros de texto para el estudiante o ejercicios tácticos para el soldado, los katas son el elemento más importante del Karate."(Gigin Funakoshi)

Gigin Funakoshi ejecutando Tekki Shodan ( libro Rentan Goshin Karate Jutsu - 1925)

Siguiendo con la idea, existe una historia particular llamada "Kuwada y los Kata" del libro de 1974, "The Weaponless Warriors", que si la leemos pareciese ser la inspiracion del guión de esta película:


"Hubo una vez un hombre llamado Kuwada, que había comenzado su entrenamiento en las artes marciales con el deseo de ser temido por todos los hombres. Desanimado por el entrenamiento incesante de kata, Kuwada le preguntó a su sensei, "Cuando aprenderemos alguna otra cosa? He estado aquí bastante tiempo y es kata, kata, kata todos los días."

Cuando su sensei no le respondió, Kuwada fue donde el asistente del maestro y le hizo la misma pregunta. Este le respondió: "El entrenamiento de kata es para pulir la mente. Es mejor rasurar tu mente que tu cabeza. Entiendes?"

Kuwada no entendió y en protesta dejó el dojo, embarcándose en una notoria carrera como el mejor luchador callejero en Shuri. Era duro, sin duda. "Una pelea por noche", era su dicho, siempre alardeaba "no le temo a ningún hombre viviente." Una noche, Kuwada vio a un extraño caminando calmadamente siguiendo una pared de rocas. Kuwada se irritó al ver tal compostura en otra persona. Corrió rápidamente al cruce de camino y esperó a que pasara el hombre.

Cuando lo hizo, Kuwada saltó y le tiró un golpe de puño, pero el hombre esquivó el golpe y le tomó el brazo. A medida que tiraba a Kuwada hacia él, lo miraba fijamente a los ojos. Kuwada trató de zafarse, pero no pudo. Por primera vez en su vida Kuwada sintió una sensación extraña, miedo a la derrota. Cuando el hombre lo soltó, Kuwada corrió, pero miró por sobre su hombro para ver al hombre caminando calmadamente como si nada hubiese sucedido. Kuwada averiguó posteriormente que aquel hombre era un maestro de kata, un artista marcial que nunca en su vida había peleado.

Aquel que se domina a sí mismo es el más grandioso de los guerreros. Esta es la cosa más obvia para un maestro en las artes marciales"



Los destructores

Siguiendo con la película, Kei decide entrar a una banda de expertos en artes marciales y asesinos llamados "Los destructores", para usar sus habilidades, quizás ganar un poco de dinero y demostrarle a su maestro que ella es invencible. Siendo su primera misión y prueba de aceptación en el grupo, pelear contra tres escolares con un uniforme muy parecido, sino idéntico, al que usa Saya del manga "Blood: The Last Vampire". En esta pelea se ve de todo, desde una corta aparición de la Japan-Idol Sayaka Akimoto, hasta incluso una parodia a Bruce Lee con unos nunchakus.

El parecido entre uniformes es notorio.

Aquí llama la atención una de las jóvenes con la que pelea, que por su forma de saludar y combatir pareciese ser de el estilo Kyokushin, pero en realidad se trata de Ashihara-kaikan, estilo proveniente del Kyokushin y desarrollado por Hideyuki Ashihara. La joven de la que hablamos es Yuka Kobayashi, practicante de este estilo y que lejano a su apariencia de una pequeña niña tierna, a competido en variadas oportunidades, acumulando un total de 174 victorias en 194 combates.

Yuka Kobayashi en una competencia.

Con ella tiene una contienda de "quien aguanta mas" consistente de Mawashis al cuerpo sin parar, similar a la de la película KickBoxer(1989) y que casualmente ambas terminan con una semicircular a la cara, .... habrá sido un homenaje?

High Kick(2009) y KickBoxer(1989).

Una vez dentro del grupo, descubre que la próxima victima de asesinos es su maestro, Matsumura. Son enviados asesinos tras asesinos a acabar con él, fallando todos. Simpático fue el enfrentamiento nuevamente de los protagonistas de Kuro Obi(2007), Giryu y Taikan, pero esta vez en bandos diferentes, como el maestro Matsumura y el asesino Kuuken. Por cierto, buen combate de Karate tradicional.

Kuuken vs Matsumura

Después de esta pelea, la película comienza a desinflarse y se hace un poco aburrida, perdiendo Kei el protagonismo de la misma. Matsumura, su maestro, va a la base de los Destroyers en su búsqueda, enfrentándose a experto tras experto antes de llegar a ella. Entre ellos expertos en Kendo, Ninjutsu, Bojutsu y Muay Thai, todos irreconocibles por lo malo de la tecnica....Conclusión, el maestro los mata a todos....fin

Ya para el final, estando sanos y salvos en el Dojo, Kei decide comenzar todo de nuevo, desde el cinturón blanco.
Kei, de vuelta al blanco.

De todas maneras, el cinturón blanco tambien puede ser considerado el ultimo, pues los cinturones negros, tradicionalmente, se desgastan y se vuelven blancos, simbolizando el eterno retorno.

Cinturón negro gastado de Keinosuke Enoeda



hasta pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada