sábado, 18 de agosto de 2012

Los Juegos Olimpicos

Ya ha pasado casi una semana desde que terminaran los juegos olímpicos, y recién hoy me animo a escribir sobre ello, que lo disfruten...
Bandera Olimpica

Los antiguos Juegos Olímpicos se originaron en la Antigua Grecia (776 A.C al 392 D.C), específicamente en la ciudad de Olympia y mas que meras actividades deportivas como lo son hoy, en esos tiempos fueron también fiestas culturas y religiosas, pues estaban dedicadas en honor a los dioses olímpicos, entre ellos el principal Zeus, cuya estatua se alzaba majestuosamente en la ciudad.

Estatua de Zeus en Olimpia

Según la mitología, Heracles fue quien origino los "Juegos Olímpicos", como una serie de eventos deportivos en honor a su padre Zeus, los cuales debían ser celebrados cada cuatro años

Mosaico Romano de Heracles vs la Hydra

Para competir en ellos, se debía ser ciudadano y hombre. Ademas de haber sido entrenado en algún centro de entrenamiento llamado gymnasium. En estos centros se realizaba educación física, que se acostumbraba practicar sin ropa (pues gymnos quiere decir desnudez).

Ánfora con imágenes de un Gymnasium, 525 A.C. 

Tal era la importancia de estos juegos, que incluso cuando las ciudades de estado griegas estaban en guerra y llegaba el tiempo de los juegos olímpicos, la guerra se suspendía. Las primeras competencias se basaban en habilidades que debía poseer todo guerrero, por ejemplo: las carreras a pie,  lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud, las carreras de carros, y la hoplitodromia(carrera de soldados), que consistía en una carrera donde los competidores iban equipados con toda su armadura, incluidos los escudos.

hoplitodromia

Entre los deportes de combate, estaban:

Pále ( πάλη ): La lucha, era considerado el mas suave de los deportes de combate en las olimpiadas. El objetivo era llevar al oponente el suelo, con tal que lo tocara con la espalda, la cadera, el hombro, o hacerlo abandonar con una sumisión. Al marcar 3 puntos se ganaba una pelea.

Escultura de luchadores, aproximadamente del 510 A.C.


Pankration ( πάμμαχον ): Su nombre significa, "Todos los poderes". Fue introducido por primera vez en los juegos olímpicos en el 648 A.C. y consistia en una combinación de boxeo y lucha, incluyendo ademas golpes con las piernas, se podria decir que era como las MMA de la antigüedad.


Pintura de competencia de Pankration, atribuida a Kleophrades (500-490 A.C.)

Pygmachia( Πυγμαχία ): La lucha de puños, es el ancestro de los que hoy conocemos como boxeo. Hasta el 500 A.C. la protección de las manos mas comunes eran los "Himantes", que consistían en correas que se enrollaban en las manos y que estaban hechas de cuero de buey. En el 400 A.C. se introdujeron los "Sphairai", muy similar a los himantes pero con mayor dureza exterior e interior acolchado. Para entrenar los golpes, los atletas golpeaban unos tipos de sacos llamados "Korykos", llenos de arena, harina o mijo.

Ánfora Panathenaic con imagenes de pygmachia, 336 A.C.

En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que el emperador cristiano Teodosio I los abolió el año 393 por considerarlos paganos. Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos en 1896 por Pierre de Coubertin, siendo la primera celebrada en Atenas, donde entre los deportes de combate estuvieron presentes solo la Esgrima y la Lucha.

La primera olimpiada moderna, Athenas 1986

Esgrima

Cinco han sido los deportes que siempre han estado presentes en los juegos olímpicos de la era moderna. Entre ellos la esgrima, deporte que consta de tres tipos de pruebas, sable, florete y espada, todas fabricadas con acero templado, donde el florete es considerada el arma básica e inicial. El origen del arte es incierto, pues desde que hay espadas hay esgrima, sin embargo los tratados mas antiguos pueden encontrarse en Alemania por ejemplo el "Manuscrito I.33 Fetchbuch de Walpurgis " aproximadamente del 1290, pasando luego a la Alta Edad Media en donde los estilos de esgrima se diferenciaron de acuerdo al pais de origen, entre los mas importantes "La escuela Española", "La escuela Alemana", "la escuela Italiana" y "La escuela Francesa", esta ultima con el tiempo termino predominando y es por eso que hoy se usa este idioma para la terminología del reglamento.

Esgrima Deportiva

La esgrima se incluyó en los Juegos Olímpicos en 1896, donde compitieron 15 atletas de 4 naciones(Austria, Francia, Dinamarca y Grecia); ganando Francia y Grecia medallas de oro.

Final de los Juegos Olimpicos de Athenas 1896


Lucha olímpica


La lucha grecoromana fue incluida en las primeras olimpiadas modernas celebradas en 1896. Sin embargo en este tiempo se pensaba que la lucha grecorromana(antes llamada Lucha Francesa) era la verdadera reencarnación de la lucha griega y la lucha romana de la Antigüedad, contrario a esto, la verdadera lucha antigua era mas similar a lo que hoy se conoce como Lucha Libre Olímpica, en donde si se pueden usar las piernas.

Aleksandr Karelin en Lucha Grecoromana

La lucha libre olímpica fue incluida un poco mas tarde, en 1904 en los juegos olímpicos de Saint Louis en los Estados Unidos. Hoy en día, tanto la lucha grecoromana como la libre son parte de los juegos olímpicos, siendo dominadas históricamente por Estados Unidos, Japón e Irán, pero también han salido grandes luchadores desde Turquía y Mongolia. Como sabemos, cada uno de estos países considera a la lucha como parte fundamental de sus tradiciones; sambo(rusia), yağlı güreş(turquia), Sumo(japon) y Varzesh-e Pahlavani(iran).
.

sambo, yağlı güreş, Varzesh-e Pahlavani y Sumo.

Boxeo

Al igual que la lucha libre olímpica, el boxeo fue incluido en los Juegos Olímpicos de San Luis(Estados Unidos ) en 1904. En ese entonces se establecieron siete categorías clásicas: peso pesado, peso medio pesado, peso wélter, peso ligero, peso pluma, peso gallo y peso mosca.

Boxeo en Beijing 2008
A diferencia del boxeo profesional, la variante olímpica posee varias reglas para reducir el daño producido al golpear, por ejemplo protectores de cabeza y guantes con una franja blanca en los nudillos, marcando la zona permitida de golpeo con el guante.

Grandes figuras del deporte profesional han participado de las olimpiadas, por ejemplo tenemos a Muhammad Ali quien logro medalla de oro en la categoría de pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, a Sugar Ray Leonard quien fue medalla de oro en Montreal 1976, Joe Frazier medalla de oro en Tokio 1964, Evander Holyfield medalla de bronce en los pesos semipesados de Los Ángeles 1984 y Floyd Patterson quien con sólo 17 años ganó la medalla de oro en Helsinki 1952.

Mohammed Ali medalla de oro, Roma 1960.
Tiro con arco

El origen de esta disciplina proviene en un comienzo de la caza de animales, que luego fue utilizada para uso bélico. Luego la disciplina quedo obsoleta con la aparición de las armas de fuego. Prácticamente casi todas las culturas clásicas han conocido la arqueria; chinos, coreanos, japoneses, griegos, persas, macedonios, etc.

Como deporte, el torneo mas antiguo celebrado ininterrumpidamente fue en Yorkshire(Inglaterra) en 1673. Formando parte de los Juegos Olímpicos recien en 1900, 1904, 1908 y 1920, siendo interrumpido luego, para volver recién en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. 


Coreanas en el tiro con Arco de las Olimpiadas..

Las pruebas individuales engloban 64 arqueros que tiran todos al mismo tiempo a dianas situadas a 70 m de distancia; aquellos que consigan la mayor puntuación, después de varias tiradas eliminatorias, compiten por las medallas. Una de las mayores potencias mundiales en este deporte son los coreanos, que segun documentos antiguos chinos, eran llamado como "Dong-i", que significa pueblo hábil en hacer arcos y tirar con arco. La Arquería Tradicional Coreana se conoce como "Kuk Kung" y se practica con arcos llamados Kak Kung, hechos con cuernos de bufalos de agua y nervios de vaca para las cuerdas, ademas de flechas de madera llamadas Hwasal.

Kuk Kung


Judo

El judo masculino se incorporó como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 1964 y el Judo femenino se integro como deporte de demostración en Seoul 1988, pasando luego a deporte olímpico en Barcelona 1992.
Judo en Tokyo 1964

Desde la fecha, el medallero de oro lo ha liderado Japon, seguido de Francia y Corea.

La relacion del Judo con las olimpiadas viene desde mucho antes. Su fundador, osea Jigoro Kano en 1911 fundó la Asociación de Atletismo de Japón (JAA) y se convirtió en su primer presidente. En 1909 fue nombrado primer miembro japonés del Comité Olímpico Internacional y asistió desde la Quinta Olimpiada en Estocolmo en 1912 hasta la de 1936 en Berlin. Entre ellas la de los Angeles en 1932.

Jigoro Kano en Los Angeles 1932

En1938 se fue a una reunión del COI en El Cairo y logró que Tokio nominado para el sitio de los Juegos Olímpicos de 1940 en el que era de Judo para ser incluido como uno de los eventos por primera vez. Así, en 1938, viajó a El Cairo, Egipto, para tomar parte en la reunión general del Comité Olímpico Internacional.

Allá propuso a Tokio para que fuera la Sede de la próxima Olimpiada, la duodécima de la Era Moderna. Su propuesta fue aceptada: allá tendría lugar el magno evento y las puertas quedaron abiertas para negociar la inclusión del Judo como disciplina olímpica.

Kano durante los juegos olimpicos de Berlin 1936.

El maestro se había anotado otro gran triunfo, y éste fue como el coronamiento de su vida física, pues poco después de su regreso de una reunión que sostuvo en la ciudad del Cairo, Egipto, con el Comité Olímpico Internacional, a la edad de 79 años, el insigne creador del Judo falleció de neumonía el día 4 de Mayo de 1938 a bordo del S.S. Hikawa Maru, barco que lo llevaba de regreso a Japón. En 1939 la terrible 2a Guerra Mundial dio principio. Ya no fue posible realizar los Juegos Olímpicos en Japón.

A modo de resumen, una Carta a Gunji Koizumi, en 1936, Jigoro Kano emfatiza en el verdadero espiritu del judo olimpico:


"Me han preguntado varias personas de diversos sectores en cuanto a la sabiduría y la posibilidad de que el Judo sea introducido en los Juegos Olímpicos. Mi punto de vista sobre el asunto, en la actualidad, es más bien pasiva. Si es el deseo de los otros países miembros, no tengo ninguna objeción. Pero no me siento inclinado a adoptar cualquier iniciativa. Por un lado, el judo, en realidad, no es un mero deporte o juego. Lo considero como un principio de vida, arte y ciencia. De hecho, es un medio para la realización cultural personal. Sólo una de las formas de entrenamiento del Judo, llamado randori puede ser clasificado como una forma de deporte ... [Además,] los Juegos Olímpicos están tan fuertemente condimentado con el nacionalismo, que es posible que bajo su influencia el Judo adquiera una forma retrógrada como lo era el jiu-jitsu antes de que el Kodokan fuera fundado. Judo debe ser tan libre como el arte y la ciencia de las influencias externas - política, nacional, racial, económica o cualquier otra de interés organizado. Y todas las cosas relacionadas con ella deben dirigirse a su objetivo final, el beneficio de la humanidad." - Jugoro Kano


Saliendome un poco del tema de Jigoro Kano, me gustaria comentar que existe un anime-manga llamado Yawara, y que tiene como protagonista a una joven judoca llamada Yawara Inokuma, quien fue entrenada por su abuelo Jigorou Inokuma(una clara referencia a Jigoro Kano). De esta serie se hizo un especial para TV, llamado "Yawara! Zutto kimi no koto ga " que fue transmitido en 1996. Se suponia que este episodio estaba basado en el manga, donde Yawara tiene que ir a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pero al salir en 1996 la película sitúa a Yawara en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta (Estados Unidos).

Yawara

Hablando de este anime-manga, hay un dato curioso relacionado con las olimpiadas reales. Aunque no se baso en ella, existe un la judoca llamada Rioko Tani, que se le conoce con el apodo de "Yawara-chan", pues ademas de llevar cabello corto y colas en el pelo, al igual que Yawara ella gano las medallas de plata en las olimpiadas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.


Rioko Tani, ganadora de oro en Athenas 2004.



Taekwondo


Taekwondo en la ceremonia inicial de Seoul 88

Su primera aparición en los juegos, fue en los  Summer Olympic Games de 1988 como deporte de demostración en  Seoul, Corea del Sur. La ceremonia inicial de estos juegos conto con 100 practicantes entre niños y adultos en una exhibición que contó principalmente de Poomse (formas de la WTF), combate a un paso y en el suelo se veían tablas, por lo que al parecer también hubo kyukpa (rompimientos).

Taekwondo en Seoul 1988.


Luego volvería a ser deporte de demostración en los juegos de 1992 en Barcelona, España. No apareciendo luego en 1996 en los de Atlanta, Estados Unidos.

Taekwondo en Sidney 2000.


En el año 2000 en Sydney, Australia, el taekwondo hizo su debut como deporte olímpico y desde ese día a sido Corea del Sur quien mas medallas doradas a logrado, seguido de China y luego los Estados Unidos. Como notaremos en la imagen siguiente, a la pechera se le hicieron modificaciones, como por ejemplo mejor proteccion en la zona de los riñones y espalda, ademas de hombreras, para recibir mejor los impacto de ataques descendentes.

Taekwondo en Beijing 2008.

En Londres 2012 hizo debut los Protector and Scoring System(PSS), que mide automáticamente la fuerza de cualquier patada en el cuerpo mediante un sensor de Fuerza/Impacto, si el golpe es suficiente, se marca como punto y aparece en el tablero electrónico de los jueces. 

Pechera con  PSS.

Otra tecnología debutante fue el Instant Video Replay (IVR), que consiste en seis ángulos de vista, incluyendo una cámara aérea que estará instalada asegurando que cada movimiento esté siendo capturado en todos los ángulos.


Videojuegos

Cuando sale una película, generalmente también sale el videojuego basado en ella, cuando sale una olimpiada pasa lo mismo, pero a lo largo de la historia no todos llevaban el titulo de "Olímpico" en la caja, tenemos por ejemplo el caso de la serie "Track & Field" o la de los "Summer Games". La mayoría de estos videojuegos, principalmente entre los 80's y 90's, tenían competencias atléticas sencillas de programar, como las carreras o el salto. En cuanto a las pruebas que tienen que ver con las artes marciales, son escasas, siendo la arqueria la mas popular.

Uno de los primeros en contener referencias marciales fue Summer Games 2, desarrollado en 1985 por Enyx para varias de las plataformas de la epoca, como el Commodore 64, Apple II, IBM PC, Atari ST, MS-DOS, Sinclair Spectrum, Amstrad CPC y la Amiga. En este juego podemos encontrar la esgrima, la javalina.


Summer Gammes 2, Commodore 64 (1985)

Unos años mas tarde, aprovechando las olimpiadas de Seoul 88, aparece para la NES, el videojuego "Track & Field II ", conocido en japon como "Konamik Sports in Seoul", donde por fin vemos una novedad, con las pruebas de Esgrima, Arqueria y Taekwondo, deporte que se introducia por primera vez en esas mismas olimpiadas (aunque los sprites muestran a los competidores solo con Dobok y no con el equipo protector compuestos de pechera y casco).


Track & Field II, NES (1988)

Para las olimpiadas de Barcelona 92 y Atlanta 96, aparecieron videojuegos para la SNES, Megadrive y PSX, todos mostrando a lo mas Arqueria o Javalina. Lo que se repitio luego para los juegos de Sydney 2000 y Athenas 2004.

Olympic Gold, Genesis (1992)


Imympic Summer Games, SNES (1996)

La novedad recién la puso el videojuego de Beijing 2008 para las plataformas de PlayStation 3, Xbox 360 y PC, donde junto con la Javalina y la Arqueria, por fin hacia aparecer al Judo.


Judo en el videojuego de Beijing 2008.


Extras

Varias veces se ha mencionado medallistas olímpicos en series de televisión o películas. Uno de los casos mas recordados fue el del medallista de oro en Barcelona 92, Herb Perez. Quien luego aparecería en la serie de artes marciales "WMAC Masters" con el personaje "Olympus", haciendo clara referencia a las olimpiadas.


Olympus en WMAC Masters


Algo parecido paso con Kurt Angle, famoso por sus apariciones como luchador de la WWF, WCW, WWE y TNA. El obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, por lo que siempre era llamado "Medallista olimpico". Hace poco supe que se estaba preparando para clasificar para Londres 2012, pero tuvo que abandonar este sueño por múltiples lesiones que colecciono a lo largo de su carrera.

Kurt Angle vs. Abbas Jadidi, Atlanta 1996


Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario