viernes, 15 de junio de 2012

Figuras de Accion

Las figuras de acción siempre han sido mi juguete de niñes favorito..y admitamoslo, se ven geniales en un estante de la casa. Y es por este ultimo aspecto es que a surgido toda una gama de figuras orientadas a los coleccionistas, donde el realismo que se ha logrado es impresionante. En cuanto a los marcial, hay muchos....muchos...muchos, ejemplos. Veamos algunos...

Generalmente cuando una película o serie tiene buena acogida entre los espectadores, le acompaña todo tipo de merchandansing asociado; ropa, llaveros, tasones, posters, fotos y cuanto objeto se le pueda ocurrir a uno. Pero llega un momento en que la moda pasa y estos objetos se pierden en el recuerdo de quienes los coleccionaron.

Muñeco Golpeador de los 70's y figuras The Legend of Bruce Lee de 1983.

Esto no pasa con uno de los mayores ídolos de las películas de artes marciales, quien desde hace mas de 40  años que sigue siendo considerado uno de los iconos principales en el mundillo de las AAMM. Es por lo mismo que año tras año sigue apareciendo merchandasing asociado a su figura y legenda. Lo que nos interesa en este caso, son sus figuras de acción, que de las cientos que hay se destaca entre la mayoría, las realizadas por la compañía EnterBay (en la imagen de abajo, la segunda imagen de Bruce con traje setentero) que muestra una calidad y realismo espectacular, que ya lo quisiera el museo de cera de Madame Tussauds.
Figuras de Bruce Lee

Esta marca también ha realizado otras figuras de películas famosas, como por ejemplo Fearless de Jet Li o IpMan y Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen de Donnie Yen .

Ip Man y Legend of Fist.

También están los tipos que diseñan sus propias figuras, ya sea esculpiendolas ellos mismos o tomando partes de otras. Del primer caso, encontré unas imágenes de un tipo que vende sus figuras de acción personalizadas de peliculas. Lo mas destacable es que son figuras ineditas jamas realizadas, por ejemplo BloodSport. Se ve que trato de emular las figuras de la época de la película,  e incluso le diseño una caja acorde.
BloodSport

Otro caso, es el de una persona de nick "Goliath Custom", quien creo una figura a partir de una del luchador Randy Savage de Mattel, unas piernas de una figura de la UFC y luego tallo la cabeza del luchador John Cena. Tambien se puede ver que ha hecho figuras de Brandon Lee the Crow, Chuck Norris Lone Wolf Mcquade, Jackie Chan Rumble in the Bronx y varias de bruce lee.


KickBoxer, The Crow y Rumble in the Bronx

Como vemos el realismo es lo que impera hoy en día, pero no siempre fue así. Existió un tiempo en el cual estas figuras eran orientadas 100% al consumo infantil, he ahí la búsqueda de la jugabilidad, por sobre la apariencia o realismo.

Remontemonos un poco al pasado. Una de las películas que mas recuerdo que tuvo sus personajes de acción fue Karate Kid. Por lo que se alcanza ver en las imágenes se basaron principalmente en Karate Kid II y al parecer tenían algún mecanismo de movimiento al apretar algún botón, o como dice la caja "Tri-Action". 

Karate Kid

Caso similar ocurrió con muchas otras series de televisión, como por ejemplo las figuras de acción de los luchadores de la WMAC Masters, una serie de artes marciales que revise en un articulo anterior. Otro caso fueron las ediciones especiales con temáticas "Samurai o Ninja" en series ya conocidas; por ejemplo las ediciones "The Samurai Battle Commander!" de las tortugas ninjas en 1990, que si lo analizamos bien, seria una contradicción por lo de samurai y ninja a la vez...aunque históricamente quizás si ocurrió en algunos casos...o la edición "Knight Force Ninjas" de las figuras de Batman en 1998. Y mi favorita, la figura de acción de 1986 del personaje "Hachiman" de los Thundercats, que era una especie de Samurai con la que siempre soñé de niño... snif..snif


Karate Chop Batman, Hachiman y Leo The Sewer Samurai.

Gijoe

Una de las primeras serie de figuras de acción en incluir entre sus personajes a un artista marcial fue Gijoe. Acabada la guerra de Vietnan, se le quiso dar un nuevo aire a la serie Gijoe, por lo que se creo la "GI Joe Adventure Team "(1970–1976), tratando con esto de alejar a su protagonista del concepto de soldado, orientándolo mas por el lado de la aventura. Durante esta epoca aumento en gran medida el interés en las artes marciales, por lo que se lanzo una figura de Karate. Luego gracias a la ola marcial por las películas de bruce lee, se lanzo en 1974, una nueva serie llamada "Kung-Fu Grip", que era un mecanismo que permitía que los muñecos realizaran movimientos al presionar una palanca.


GI Joe Adventure Team - Karate

Algo curioso sobre esta figura, es que incluia un manual, donde se hablaba un poco sobre la historia del Karate. Lo extraño es que menciona que sus origenes son oscuros, y nombra que puede provenir de Korea, China o India, pero no menciona a japon ni Okinawa...

Manual del GI Joe Adventure Team . Karate

La serie avanzo y los muñecos se redujeron de tamaño, comenzaron a ser mas articulados y el tema de la guerra comenzó a volver. Ya en los 80's la serie Gijoe, contaba con varios esponentes de las artes maciales. En el lado de los buenos teníamos a Quick‑Kick(un tipo de japones experto en tecnicas de pateo) y Snake Eyes(un tipo de ninja oscuro), por otra parte tenian de enemigo mortal a Storm Shadow(un tradicional ninja con traje blanco) y Big Boa(un tipo de boxeador con una mascara extraña), este ultimo ademas venia con guantes de boxeo y una pera loca de entrenamiento.

Quick Kick, Storm Shadow y Snake Eyes.

Y como siempre pasa, se comienzan a acabar las ideas. Pero respondieron bien, pues lanzaron la serie "Ninja Force" en 1993, supongo que por el boom del concepto "ninja" de esa epoca que tenia como representantes máximos a las "Tortugas Ninjas". Los personajes de esta serie tomaban en su mayoria nombres de conceptos marciales; por ejemplo: Banzai, Bushido, Dojo, Nunchuck y Red Ninja entre otros.


Ninja Force

Street Fighter II

En 1993 se agrego a la linea de los Gijoe la exitosa serie de personajes del videojuego Street Fighter II de Capcom. Ademas del tamaño estandar (pequeño) venian en tamaño de 12'', o el que yo llamo "tamaño Barbie" y que la verdad, los hace ver mas como muñecas que figuras de accion. Sea como sea, podemos ver en las siguientes imagenes que se basaron en moldes antiguos de otros personajes anteriores de Gijoe, incluso usando el mismo armamento, armas, que se supone irian en contra de la filosofia de "enfrentamiento desarmado" de los Street Fighters.

Chun Li y Blanka.

Comparemos por ejemplo a Chun Li y Cammy de esta serie, con Scarlet de la serie Ninja Force; notamos que el molde es casi el mismo exceptuando la cabeza y los colores... incluso, tienen unos tipos de protectores en los hombros y antebrazos que seguramente lo heredaron de Scarlet. Por cierto, tienen un problema de inflamación pelvica bastante notorio.

Chun Li, Scarlett y Camy.

La lista de personajes fue esta:
  • Ryu                    : Reciclado de Slice.
  • Ken Masters      : Reciclado de Storm Shadow de los Ninja Force .
  • Guile                  : Reciclado de Road Pig's , Dusty, y Roadblock.
  • Chun Li              : Reciclado de Scarlett de los Ninja Force .
  • Blanka               : Reciclado de Road Pig.
  • M. Bison           : Reciclado de Hardball y Destro.
  • Edmond Honda : Molde nuevo.
  • Dhalsim             : Molde nuevo.
  • Zangief              : Reciclado de Gnawgahyde y B.A.T.
  • Vega                 : Reciclado de Banzai de los Ninja Force .
  • Balrog               : Reciclado de Big Boa.
  • Sagat                : Molde nuevo.

Street Fighter II: Offical Movie Fighters

Un año mas tarde Hasbro volvio a usar los moldes de Street Fighter 2 anterior y algunos de Gijoe para crear la nueva subserie "Offical Movie Fighters". Estas figuras ya no tenian ninguna referencia a Gijoe ni en la caja ni en ninguna lado.La verdad es que algún cambio sutil, las figuras son casi las mismas.

Offical Movie Fighters


Chuck Norris: Karate Kommando

Un caso similar paso con otra serie de animación de la época. En 1986 aparece la serie Chuck Norris: Karate Kommandos, creada y protagonizada por Chuck Norris como el mismo y producida por Ruby-Spears Productions. Al igual que Gijoe, también contó con figuras de acción.


Chuck Norris: Karate Kommandos

Big Jim

Otra de las serie inspiradas en Gijoe, fue Big Jim de Mattel. Muy popular entre 1972 a 1986. Era de menor tamaño a los Gijoe de la epoca (10'' comparados con los 12'') donde cada figura tenia un boton en la parte trasera para realizar un "Karate Chop Action"(movimiento con los brazos o piernas), que en los Gijoes de la época se llamo "Kung-Fu Grip". Big Jim era un tipo de agente secreto con variadas habilidades, entre ellas las de artista marcial, donde la figura especifica se llamo "Big Jim - Kung Fu Gear", el que viendolo en la imagen de abajo, se me hace bastante parecido a Roper (John Saxon) de la película operación dragón(1973).

Big Jim - Kung Fu Gear
John Saxon en Operación Dragon(1973)
Ademas el personaje contaba con su propio Dojo, llamado "Big Jim - Kung Fu Estudio", el cual es un tipo de caja que se va abriendo, mostrando diversos espacios o habitaciones (como las de las casas de Barbie).

Big Jim - Kung Fu Estudio

Todo el fenómeno "Bruce lee" de la época, genero que muchas compañias lanzaran sus propias versiones. Algunas de ellas son las de la compañía "Durham", y que viendo las imágenes sospecho que se basaron en la serie "Kung Fu"(1972 y 1975 ) de David Carradine.

Figuras "Kung Fu" de la compañía Durham.

Algo anecdotico de este periodo, es que analizando las cajas, me doy cuenta que el concepto de "Karate" o "Kung Fu" estaba muy asociado al hecho de romper tablas. Sino véanlo ustedes mismo en estos detalles:

Detalle de las cajas de figuras de los 70's
1. Gi Joe - Karate (años 70's)
2. Big Joe - Kung Fu Studio (años 70's)
3. DurHan Kung Fu (años 70's)
4. Yung Kung Fu Chop (años 70's)


Las Figuras de Accion no se limitan a la ficcion, tambien han incurrido en la historia de las artes marciales. Es el caso de una figura llamada "Chozo Revolution Gaiden Masutatsu Oyama", la cual como su nombre lo indica representa a Masutatsu Oyama, fundador del Karate Kyokushin. La figura tiene aprox 15cm de alto y ademas de su Karategi con el símbolo del estilo, viene con cuatro manos intercambiables (2 cerradas en puño y 2 con cantos), también trae unos anteojos(como se le ve en algunas fotos de su vida), una bandana (que aveces usaba en sus practicas) y una botella de cerveza, que como sabemos emula la proeza de Oyama de romperlas por el cuello (luego copiada por el Sr. Miyagi).

Masutatsu Oyama

También del Kyokyshin, encontre la figura de Kenji Midori, campeón de algunos campeonatos mundiales y presidente de la ShinKyokushin. Aunque a diferencia del de Oyama, este no es articulado y seria mas para colocarla en una repisa.

Kenji Midori

De la WWF a la UFC

Las figuras de la WWF-WWE tuvieron un gran "boom" durante la primera mitad de la década del 2000, con grandes figuras como Kane, Undertaker, Stone Cold, Chris Jerico, etc..etc... Aunque claro, estas ya venían de mucho antes, es el caso de las series producidas por Hasbro en la década de los 90's, que incluía a luchadores de la talla de Andre the Giant, Bret Hart, British Bulldog, Hulk Hogam y Macho Man entre muchos.

Figuras de Hasbro de los 90's y figuras posteriores al año 2000.

Pero el tiempo paso y el publico televisivo cambio su atención al nuevo fenómeno de las artes marciales mixtas de la actualidad; UFC, Strikeforce, Xtreme Fighters, etc. Y al igual que paso con la WWE, se comenzaron a realizar figuras de accion de sus personajes principales. De ellas tenemos por ejemplo las  de la "UFC Legends ".

Royce Gracie de la "UFC Legends"
O las de la compañía Jaks Pacific con su serie "New MMA UFC action figures". Entre las que destacan luchadores como:
  • Miguel Torres
  • Rashad Evans
  • Keith Jardine
  • Houston Alexander
  • Brock Lesnar
  • Frank Mir
  • Chuck Liddell
  • Evan Tanner
  • Michael Bisping
  • Kevin Randleman
  • Forrest Griffin
  • Anderson Silva
  • Cheick Kongo
  • Mike Swick
New MMA UFC action figures

Para terminar, mencionar que también encontre por ahi figuras de la K1, que emulan a algunos de los peleadores mas famosos en la historia de este torneo. Encontramos por ejemplo a Badr Hari, Masato Kobayashi, Mighty Mo, Hong-Man Choi, Ikuhisa Minowa, Ernesto Host, Genki Sudo, etc...etc

Masato, Hong-Man Choi y Ernesto Host.



Es todo por hoy, hasta pronto...

2 comentarios: