sábado, 14 de abril de 2012

AM&DC





Fue uno de los primeros programas que vi dedicados totalmente a las artes marciales. Comenzó en 1993 en un canal argentino, pero en mi caso particular creo que la primera vez que lo vi, fue mas o menos en 1999 hasta hace uno años atrás, cuando mi operador de cable dejo de transmitir el canal America Sport (que era donde se transmitía).

Bloque técnico de Aikido

Era producido y conducido por el Maestro Mario Troiano, quien al dia de hoy es VIII Dan en taekwondo ITF, ademas de director general de la OAT (organización argentina de taekwondo) y miembro de la International Taekwon-do Federation. Ademas es creador del prestigioso Premio Artista Marcial, que se otorga desde el año 2000 a los más destacados exponentes de las artes marciales y los deportes de combate en la Argentina.


Fotografia Volumen 5 Enc

Por cierto, la foto anterior es del Volumen 6 de la Enciclopedia de TaeKwon-Do edición 1983. En donde aparece segundo en la primera fila, cuando era aun 3° dan . La fotografía es parte de una sección donde mostraban las diferentes escuelas en el mundo ejecutando diversas técnicas que se explicaban en la enciclopedia.


Mario Troiano ejecutando un Kyokpa

El Programa se transmitía los días sábados, aproximadamente a las 4:30 de la tarde (aunque al parecer era repetición del día Viernes). En una época que no existía youtube, era la única manera de ver un repaso de las diferentes artes marciales en un solo programa, incluyendo ademas entrevistas a maestros, resultados de campeonatos, vídeos históricos y mi seccion favorita, la de los bloques técnicos.

Lo que mas llamaba la atención era la popularidad del taekwondo en la nación trasandina, ya que la mayoría de noticias o anuncios de escuelas eran de esta disciplina, especialmente del estilo ITF.




Cobertura a campeonato mundial de Taekwondo ITF.


Ademas permitía conocer otros estilos no tan conocidos, como por ejemplo el Wai Kung Pai del maestro Germán Bermúdez Arancibia(10° dan), o del  estilo coreano de las 18 tecnicas, el Sipalki. Quienes tenían gran cobertura en el programa.




Wai Kung Pai del maestro Germán Bermúdez Arancibia 

Interesantes también eran los vídeos que daban a exhibiciones locales o mundiales. Por ejemplo los de la Convención Internacional "Budo Gala", donde se presentaron grandes personalidades del mundo de las artes marciales, un caso en particular, la aparición de Jean Claude Van Damme en el '94 en Alemania, o los grandes festivales de artes marciales realizados en Francia, como el 'Budo Show 1990 Bercy' donde se presentaron por ejemplo artistas de a talla de Jean Frenette .


Exhibición de Iaido.

En resumen, muchos recuerdos y buenos momentos. Para los sedientos de información y vídeos de artes marciales de la época, una buena opción. Ahora ultimo, no se, hace 10 años que no lo veo.



hasta pronto...

6 comentarios:

  1. Es aquí cuando me pregunto...
    ¿Qué arte marcial has practicado?

    ResponderEliminar
  2. Formalmente Taekwondo(varios estilos),Kung Fu, Karate, Capoeira, algo de Judo y como dice el titulo del blog de todo un poco XD, ... y tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente Aikido. Antes Aikikai y ahora Sansuikai.
      Bueh, y un poco de Karate. Antes por curiosidad acompañando a un amigo y ahora por menesteres universitarios ¬3¬

      Actualmente estoy interesado en aprender además Tai Chi Chuan.

      Eliminar
  3. alguien se acuerda cual era el tema del programa o sea la cortina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui encontre un video con algunos: https://www.youtube.com/watch?v=MUX9cxQjyPM

      Eliminar
    2. el ultimo que recuerdo creo que era Carmina Burana

      Eliminar