lunes, 9 de abril de 2012

WMAC Masters



Olimpus, La Maquina, Super Estrella, Dragón Rojo, Gran Lobo, Garra de Tigre, Pantera, Tsunami,   Guerrero estrella , Turbo..... su misión, conseguir el cinturón del dragón y alcanzar la estrella del dragón misma..... el consejo mundial de artes marciales presenta MAC MASTERS!!!!!

Era el intro de una de las mejores series de artes marciales de los 90's y que de paso marco a muchos de los que hoy practicamos artes marciales...snif.

A pesar de que muchos lo pensáramos en su momento, sus siglas, no pertenecían para nada a algún combo del McDonalds, sino, mas bien se referían al World Martial Arts Council, un tipo de organización ficticia dirigida por nada mas que la mismísima hija de bruce lee, Shannon Lee.


Podrían haber sacado la película "La hija de Bruce Lee!!!"

Ella siguiendo la huella de su padre se entreno en diversos estilos marciales, entre los que destacan Jeet Kune Do, Taekwondo, Wushu y Kickboxing. Muchos de los cuales los aprendio para interpretar mejor sus papeles, pues apareció en varias peliculas durante este periodo, debuto en "Dragon: The Bruce Lee Story "(1993), "High Voltage" (1997), "Blade" (1998), "Enter the Eagles" (1998).


Junto a su padre Bruce Lee y su hermano Brandon Lee.

En la serie, su papel fundamental era el de introducirnos en la historia de cada capitulo, ademas de presentar las reseñas de las peleas. Recuerdo que Tsunami suspiraba por ella, alardeando siempre en invitarla a salir... por lo que siempre me pregunte que le encontraba a la topa. Sin embargo hoy me doy cuenta que la culpa la tenia la mala elección de vestuario en la serie, porque en realidad bastante atractivo.


Promocionando una competición de Tekken 3  en 1998.


La competencia



Como decía la introducción, la serie se basaba en diversas competencias entre luchadores, cada uno representando a las artes marciales mas conocidas; entre ellas Wushu, Taekwondo, KickBoxing o Karate. Para ello, cada uno poseía un cinturón llamado "el cinturón del dragón" en el cual coleccionaban los Ki-Symbols por cada pelea ganada. Cada Ki symbol llevaba un símbolo que representaba a los luchadores en competencia, por ejemplo; el de la imagen de aqui al lado es el de "La Maquina".


Super Estrella sosteniendo el cinturón del dragón.


Una vez que juntaban los 10, podían acceder a la competencia por "la estrella del dragón" y ser nombrados como campeón indiscutidos de la WMAC. Cuyo premio principal era el poder sentarse en el trono de atrás a mirar las peleas....mm que entretenido. Los competidores que tuvieron este honor fueron: Turbo, Olympus, Super estrella, La Maquina, Dragon Rojo, Tarantula, Lady Lightning, Black Widow y Chameleon.


Turbo sosteniendo la estrella del dragon

Todo parecía sencillo hasta este punto, jejej y es que es demasiado fácil para un programa que quiere durar varias temporadas. Ademas de vencer a su oponente, debían pelear contra una serie de ninjas propios de cada escenario, entre los que destacaban Ghost Town, Pressure Area, Stone Valley. Estos ninja se caracterizaban por su comportamiento poco inteligente, como los patrulleros de los power rangers mas que como expertos en ninjutsu. Hacían ingreso por X motivos, que iban desde una infracción de alguno de los competidores, tocar el borde de una jaula (por ejemplo en el domo de batalla) u otros varios, dependiendo de la creatividad de los guionistas.

Olympus vs Guerrero Estrella en el domo de Batalla

Ademas de las competencias, que eran bastante entretenidas y espectaculares, los competidores hacían demostraciones de poder, técnica o en casos especiales de habilidades con "armas especiales". Entre pelea y pelea salia algún mensaje de uno de los competidores fomentando o dando consejos de vida a los espectadores, la enseñanza en las artes marciales no podía faltar.


Los Competidores

Entre los mas conocidos estaban:

La Maquina (Hakim Alston): Era uno de los mas conocidos del programa, su estilo era el Kickboxing y su arma el Bo, ademas incorporaba elementos Karate y Taekwondo, estilos que también conocía. Como su nombre indicaba, el aparecia con partes metalicas aderidas al cuerpo, dando la impresión de ser un Cyborg; no recuerdo bien, pero una vez me parece que explico que era porque el quería ser frió como una maquina, o algo por el estilo. Su fama fuera de la serie, principalmente se debe a una serie de películas, entre ellas The Mortal Kombat(1995), Shootfighter(1993) y entre sus últimos trabajos conocidos "Las nuevas Aventuras de Robin Hood"( 1997-1998 ) .

Hakim Alston como The Machine

En el ámbito marcial, podríamos decir que tiene una larga historia de competiciones y campeonatos. Fue miembro de la seleccion de Karate de USA entre 1984 a 1990. Luego gano varios titulos, entre ellos algunos mundiales en KickBoxing. Su ultima pelicula fue el 2003 y al parecer desde ahi se ha dedicado a la enseñanza y a la formación de otros campeones. Personalmente lo encontraba medio tieso, quizas por su larga estatura lo que lo hacia un poco lento en los combates.

En Mortal Kombat The Movie
Super estrella(Ho-Sung Pak): Su apodo no fue elegido al azar, pues en coreano significa justamente "super estrella". A pesar de ser coreano, en la serie su estilo era el Kung Fu, aunque me parece que tambien practico Taekwondo junto a su hermano Ho young Pak, así que eso explica las patadas múltiples que lanzaba. Fue uno de los mejores peleadores de la serie tanto en técnica como espectacularidad, por lo que no es sorpresa enterarse de que encarno al personaje de Liu Kang en el videojuego Mortal Kombat, repitiendo el plato luego en Mortal Kombat 2 y eso no es todo, pues también hizo de Shang Tsung en el primer juego.

Thea Realm Fighters

Aprovechando esta fama, se unió a Daniel Pesina (Jhonny Cage y Sub Cero) , Katalin Zamiar (Kitana y Milenna) y a Dr. Phillip Ahn(Shang Tsung joven) para la producción de un videojuego de peleas llamado Thea Realm Fighters para Atari Jaguar, el que lamentablemente fue cancelado por Atari (uff gracias a dios, porque se veía horrible). En el juego al parecer encarnaría a un personaje llamado "Prince Pak"(véase la imagen anterior).

Super Estrella

En 1994 apareció como uno de los antagonistas de Jackie Chan en Drunken Master 2. Al año siguiente daría vida al icono noventero, Raphael de Teenage Nunja Turtles 2 y 3. Luego trabajaría nuevamente con sus compañeros de Mortal Kombat (Daniel Pesina y Katalin Zamiar) en una película llamada The Book of Swords(2003) y después en varias otras películas, algunas basadas en otros videojuegos, como Alone in the Dark (2005) y BloodRayne (2005). Uno de sus últimos trabajos fue Game of Death(2010).donde apareció junto a Wesley Snipes, así que podemos ver que aun sigue vigente.


En Mortal Kombat 2 como Liu Kang

Star Warrior(Ho young Pak): Hermano de Ho-Sung Pak y junto a él, exponente del Kung Fu/Wushu clásico, aunque como dije anteriormente estudio Taekwondo, como todo buen coreano.




A diferencia de su hermano no ha tenido una vida actoral tan prolifica, y las pocas veces que lo hizo, estuvo junto a el. Principalmente trabajo de doble adicional en las tortugas ninjas 2 y 3, principalmente como Donatello. En el 2007 reaparecio junto a su hermano en la pelicula Book of Swords(2007) luego de eso...nose.

Como Donatello

Dragon Rojo (Criss Casamassa): Representante del Karate. Es famoso porque participo en Mortal Kombat como scorpio. Otros de sus trabajos fueron Blade(1998), Sci-Fi Fighter-- (2004) y The Red Canvas (2009) entre varios. La verdad, debido a su estilo de combate, no era uno de los mas espectaculares de la serie, sin embargo tenia varios seguidores y se podría decir que estaba entre los protagonistas.



Volvió a encarnar a Scorpio nuevamente en la serie televisiva  Mortal Kombat: Conquest(1998-1999), que aprovecho de decir que es muy recomendable. Ademas por ahi hay rumores que saldra nuevamente de scorpio en una nueva pelicula de Mortal Kombat llamada Mortal Kombat: Devastation en el año 2013, ojala sea cierto.

Como Scorpio en Mortal Kombat The Movie (1995)
Blade(1998)

Olympus(Herb Perez): Con la disciplina del Taekwondo, era otros de los que podrian llamarse "protagonistas". En 1992 gano la medalla de oro para EEUU en los juegos olimpicos de Barcelona, lo mismo que le valió su apodo en la serie, ademas es miembro del salon de la fama del tkd. Personalmente siempre me pareció demasiado "fuera de forma" y con una técnica de mano casi inexistente, aun así, su técnica de pies era impecable, típica del taekwondo, que le daba siempre su toque con respecto a los demás participantes.




Por lo que se, ahora se dedica a formar nuevas figuras deportivas, y creo haber leído también que ayudo a fomentar el taekwondo en Afganistan luego de la guerra, como una forma de ayudar  a los jóvenes de ese país.

Aparicion en revistas de artes marciales Inside Taekwondo(Diciembre de 1992)

Gran Lobo ( Jamie Webster). Ademas de representar al Karate, también lo hacia de los pueblos indígenas norteamericanos. Según me parece, ademas del Karate también conoce el Tang Soo Do, que es la versión coreana del primero. Ademas de haber ganado varios campeonatos, tiene una escuela llamada Webster's Great Wolf Karate donde trabaja como instructor.



Participando en el evento Karate Helps Kick Diabetes de1995.


Garra de Tigre(Johnny Lee Smith ) Representante del Shorin Ryu, un estilo de Karate Okinawense. En la época que miraba el programa siempre creí que era Kung Fu, por lo de las garras del tigre. Hoy tiene su propia escuela llamada Triad Martial Arts Academy, donde enseña lo que el llama el estilo "Triad", que es una combinacion de Karate-do, Kobudo y Jiu-jitsu. 



Si leemos su curriculum marcial nos encontramos con que es 3° dan en BJJ (que aprendio de Rickson Gracie y Carlos Machado), 3° dan en Tang Soo Do y 4° dan en Kobayashi Shorin Ryu, ademas de conocer Kobudo Ryukyu (armas tradicional de Okinawa). A pesar de que por su apariencia parecía de los malos, era por el contrario uno de los mas calmados y que daban mas consejos a los demás.

Junto a la leyenda del BJJ, Rickson Gracie en 1999.

Bam(Willie Johnson). Graduado de la Beijing Physical Culture Institute of China , represetaba al Wushu en la serie. Aunque no era uno de los mas conocidos, era uno de los que mejor peleaba. Hoy tiene una escuela llamada The Bam Kung Fu Family Center, donde enseña artes marciales que segun su pagina web, estan diseñado para acelerar el nivel del entrenamiento de artes marciales a través de una mezcla de Kung Fu, Kickboxing, Muay Thai, Savate, Boxeo chino y estadounidense. Por lo que se, también enseña MMA, pero no estoy seguro.

Bam

Entre sus logros están un 7° dan Karate / Kang Du Kwon, y 5° dan en Shaolin Wushu Kung Fu, ademas es gimnasta, rapero, DJ, danzarin, bodeador, Kickboxer, y maestro en muchos otros deportes. En el cine, actuó en Superfights (1995) y en Tiger Street (1998). Aunque la descripción de sus habilidades parezca  llena de parafernalia, no lo crean, pues es parte del Martial Arts Hall Of Fame desde 1997 y es muy respetado en el mundo marcial.

Libro "The Complete Martial Artist" (2001)


Turbo (Michael Bernardo). Representante del Shorin Ryu, era del tipo "motociclista renegado" en la serie. Es el que mas experiencia en el cine tiene, con películas como Virtual Combat (1996), Terminal Rush (1995), Shootfighter II (1995), Cyber Seeker (1993), Tiger Claws (1992) y Shootfighter I (1992). Hoy tiene una escuela de KickBoxing y Karate.



Caratula de la pelicula Shoot Fighting(1992)


Tsunami(Hien Nguyen) Representante del Kung Fu, uno de los con mejor técnica de salto del programa. Ademas del Kung Fu, conoce el Tae Kwon Do, Kenpo Karate, Judo y es experto en uso de armas como los bastones del Kali, los Nunchaku. Comenzo su carrera como doble en los primeros años de Mighty Morphin' Power Rangers, donde participo de Black, Green y White Ranger. Ademas participo también como doble del White Ranger en Power Rangers: la película(1995).




Otras participaciones las hizo en Ring of Steel (1994), Cage II (1994), Prototype (1992) y como coreografo de combates en Savate(1995). Hoy es parte del staff de maestros en el American Karate Youth Martial Art Center, principalmente como experto en Kempo Karate.

Como instructor de Kempo Karate en el American Karate Youth Martial Art Center


The Wizard( Mike Chaturantabut ) Representando al Karate, entro casi al final de la serie, por lo que quizas muchos no lo recuerden. Hoy es famoso por su papel del Blue Ranger en Power Rangers: Lightspeed Rescue. Su especialidad son las Xtreme Martial Arts or XMA, que es una especialidad competitiva que se basa en coreografías extremas de mucha dificultad mezclando atletismo con artes marciales. Conoce Shorei-ryu, Taekwondo, Wushu y Kickboxing, habilidades que utiliza en las XMA. 

The Wizard
Tiene un gran numero de campeonatos en formas musicales y con armas, ademas al igual que Bam, tambien es miembro desde 1992 del World Martial Arts Hall of Fame. En cuanto a su carrera actoral, ha participado principalmente en series de artes marciales como Ley marcial (1998) junto con Sammo Hung y ademas como doble de Kung Lao en Mortal Kombat Conquest.

Blue Ranger

Warlock( Larry Lam). Representante del Kung Fu y el malo de la serie. Como dos de sus compañeros, fue doble de en Teenage Mutant Ninja Turtles 2 y 3, principalmente como Leonardo, repitiendo el mismo trabajo luego en la serie Ninja Turtles: The Next Mutation(1997-1998). 

Como doble de Leonardo
Luego de Wmac Masters, se enfoco de lleno en el trabajo de doble de accion, apareciendo por ejemplo en BattleQueen 2020 (2001), Sucker Punch (2011), Bloodrayne: The Third Reich (2010), The King of Fighters (2011), G.I. Joe (2009), Punisher: War Zone (2008), Los 4 fantásticos y Silver Surfer(2007), 300 (2006), Yo, robot (2004), El último samurai (2003), Romeo debe morir (200) y un largo etc.


                                        Warlock

Aparecían muchos mas personajes, pero quise nombrar a los mas emblemáticos de la serie. Entre los que se me quedaron en el tintero estaban Panther, Yin Yang Man y las mujeres Lady Lightning y Chameleon.


Figura de Accion de Turbo.

En conclusión; una excelente serie de artes marciales, con mucho contenido valorico. En lo marcial, el nivel técnico mostrado de los competidores, era excelente( en lo personal alucinaba con las patadas de tsunami y super estrella). Fue un semillero de grandes talentos, que contribuyeron en mucho al cine y al mundo de las artes marciales....... un icono de los 90's.



hasta pronto.

6 comentarios:

  1. me encantó che,hace rato busco el escudo de YIMYAM MAN pero no lo encuentro,si lo encontrás publicamelo si? gracias

    ResponderEliminar
  2. quien era el actor de YIN YAN MAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su nombre era Richard Branden, un experto en kung fu y wu shu. Ademas de ser un gran artista marcial, era una gran persona y una gran inspiracion para muchos. Lamentablemente fallecio hace muy poco a causa de un cancer de pancreas. Una enorme perdida :´(

      Eliminar
  3. que wena epoca yo lo miraba sienpre jjj

    ResponderEliminar
  4. De donde la puedo descargar? ... adoraba esa serie

    ResponderEliminar