jueves, 11 de agosto de 2011

Kickboxer


Después de años de malas películas de Karate o Kung Fu (excepto las de Jackie Chan), por fin llegaba algo nuevo y de calidad. Desde Tailandia se presentaba ante mi, el desconocido y mortal arte del Muay Thai, aunque en ese tiempo pensaba que era Kickboxing gracias al nombre de la película. Arte que aunque desciende del primero, es evidentemente diferente. Es así como llego la hora de comentar esta cinta, de los años dorados de Van-Damme, época en que era una de las superestrella taquilleras de las artes marciales. 

Aquí interpreta a Kurt Sloane, quien a pesar de tener conocimientos básicos de Aamm, se dedica a ser coach de su hermano Eric, el campeon Norteamericano de KickBoxing. Ambosa deciden probar suerte en Bangkok contra los pugiles locales, expertos en la version tailandesa de este deporte, llamada Muay Thai que ademas es deporte nacional de Tailandia.


El campeón llega a Bangkok


Un campeón Verdadero y otro Simulado

Una de las escenas que siempre me sorprendió, fue el rápido movimiento de brazos que realiza Eric antes de su pelea inicial. La razon de esta habilidad no es coincidencia, ya que a Eric lo interpreta  nada menos que Dennis Raymond Alexio, un famoso campeón de varios titulos de Kickboxing, con un record de 72 peleas, 70 victorias, 65 por K.O., 1 derrota y 1 anulada. La única derrota que sufrió Alexio fue contra otro gran campeón y estrella de peliculas de artes marciales, Don “The Dragon” Wilson(de quien debo admitir que no me gustan nada sus peliculas). Fue esta fama lo que lo hizo aparecer en esta película.


Dennis Raymond Alexio


Ademas en esta pelea es que hace debut uno de los villanos mas conocidos y afamados del cine marcial, Tong Po. Recuerdo la sorpresa que me lleve al ver que no era nada Tailandes, sino que un actor Belga-Marroqui llamado Michel Qissi, amigo intimo de Van-Damme y que tambien actuara en varias películas junto a él, un año antes en BloodSport(1988) como un luchador de muay thai, luego en LionHeart(1990), y después ayudándolo en su entrenamiento detrás de cámaras para Cyborg (1989) y Black Eagle(1988). La fama de Ton Po fue tal, que luego lo volvió a interpretar en KickBoxer 2(1991), película que no gusto mucho a los fanáticos.


Se agradece que este Tong Po de verdad conozca lo que representa, por ejemplo en las escenas iniciales se le ve realizando sobre el ring un extraño ritual (a nuestros ojos occidentales), mezcla de baile y música. Este ritual se conoce como Wai khru y ram muay. Durante el Whai Kru se homenajea al maestro, se ahuyentan los malos espíritus, se implorará la fuerza de los dioses y ancestros y, por último, se retará al rival. La segunda fase, osea el Ram Muay es la de espiritualidad y creencias religiosas. Desde la posición anterior, el peleador realizará varios movimientos rituales ejecutados por triplicado. Dependiendo a la escuela a la que pertenezca, el peleador realizará rituales de diferentes referencias a la naturaleza, ya que cada campo tiene una ceremonia propia.


Wai khru ram muay

Algo que llama mucho de la atención, es el uso de unos artefactos, que van amarrados o colocados en ciertas partes del cuerpo. Como el Mongkong o Vendaje del Espíritu, que es una cinta o aro rígido que el maestro colocará sobre la cabeza para ahuyentar a los malos espíritus y atraer la bendición de los ancestros antes de la pelea. En el documental del Discovery Channel "Nacidos para pelear" se ve como el maestro coloca en su discípulo el mongkong mientras pronuncia unas oraciones rituales.

Colocación del Momtong en documental "Nacidos Para Pelear, El Arte Del Muay Thay"


Es en esta pelea inaugural donde Tong Po deja lisiado al hermano de Kurt, usando tecnicas que aunque mas salvajes son normales en el Muay Thai pero no en el Kickboxing, como los codos o rodillas.

Buscando venganza, Kurt visita algunos gimnasios locales, entre ellos uno llamado S.KIET THAI GYM, donde me di cuenta que viví engañado por años!!....... Ton Po, en realidad se escribe Tong Po!!!!! , y no es todo, despues de años de ver la película no me había fijado de que su apodo es "El tigre" (podría aver protagonizado junto a Bruce Lee una historia paralela al "Tigre y el Dragón").

The Champion TIGER TONG PO

Entrenando en la selva


Un Tsuki en Muay Thai?????

Obviamente fue rechazado en este gimnasio, pero en su lugar logra llegar ante un afamado maestro de Muay Thai que vive en medio de la selva llamado Xian Chow (ya saben, el típico señor Miyagi) y es así como suceden las famosas escenas de entrenamientos, entre ellas la mítica de botar a patadas el árbol de banana. El que aunque parezca ficción, pertenecía a los entrenamientos regulares de los antiguos peleadores. En el Muay Thai Chaiya este entrenamiento se conoce como Tae Ton Kloey (Golpear arboles de Banana), ya que este tipo árbol es bastante suave, pero hoy esta practica se ha cambiado por la de golpear el saco de arena o los paos que son mas efectivos.

Hay un capitulo del NatGeo de la National Geographics llamado "Thai KickBoxing"(2009), donde los hermanos Craig y Paul llegan a un campamento de este arte a contemplar como demuestran este entrenamiento . Como también lo hicieron los del programa "Human Weapon" (History Channel) con su programa sobre el "Muay Thai Chaiya".



Tae Ton Kloey
Otros de los sorprendente entrenamientos fue el de los cocos cayendo desde lo alto de una palmera, que me parece parecido al entrenamiento de los boxeadores con la bola medicinal del boxeo, y que aparece en películas por ejemplo en la saga de Rocky , especialmente en Rocky IV y Rocky II. En estos dos tipos de entrenamientos el objetivo es el mismo, fortalecer el abdomen y acostumbrar al cuerpo a recibir golpes en esa zona. Como sabemos, el Muay Thai moderno tomo muchos elementos del Boxeo Occidental, como los guantes, el ring y por supuesto, las bolas medicinales.


Entrenamiento con los cocos.
Floyd Patterson y Rocky Marciano con bolas medicinales.


Rocky IV y Rocky II


Algo que es básico en un arte que utiliza mucho las patadas es una buena elongación. Por ello de que la abertura de piernas esta por obligación. Que ya habia aparecido en su pelicula anterior BloodSport y que he visto tambien en otras películas, siendo la que mas recuerdo "Farewell My Concubine" (1993), donde muestran como entrenan niños de la opera China de Pekin, quienes con gran agonía soportan este necesario suplicio.

Kockboxing
BloodSport
Farewell My Concubine

Y el entrenamiento subacuatico, que al verlo no puedo dejar de acordarme de las fotos que Graeme Phelps "Flip" Schulke le saco a Muhamed Ali para la revista Life de 1961. En las que se aseguraba que era parte del entrenamiento del púgil, pero que según muchos, es solo un montaje pues Ali ni siquiera sabia nadar.

Van Damme y Muhamed Ali.
La mayoría de estos entrenamientos se realizaron en las ruinas de la antigua ciudad de Ayutthaya. Fundada en 1350 por el el rey U-Thong como capital de su reino. Quedo totalmente destruida en 1767 por el ejército birmano siendo raptados la mayoría de la familia real y 90.000 personas. Anterior a esta invasión, los jóvenes aprendían habilidades de lucha con armas conocidas como Krabi Krabong y Muay Thai, que se enseñaba a cualquiera, desde aristócratas a público en general. 

Ayutthaya

"Esta es la ciudad de piedra, aquí vienen muchos guerreros de la antigüedad, cuando entrenes aquí  escucha..." (Frase pronunciada por el maestro Xian Chow, mientras Kurt imagina antiguos guerreros)

Durante el reinado del Rey Prajow Sear se creo un grupo especial de hombres. Primordialmente entrenados en el arte del Muay Thai y el Krabi Krabong. A este escuadrón de pelea se le llamo Tanai Luark y fueron especialmente seleccionados para proteger y defender al Rey y su Familia Real. Quizás son los gritos de guerra y chocar de espadas de estos guerreros, los que escucha Kurt mientras entrena en estos lugares.

Guerreros de Krabi Krabong en la mente de Kurt

Por cierto, noten el gran parecido entre los atardeceres del entrenamiento de Kickboxing en Ayutthaya y de Rocky Balboa en EEUU.

KickBoxer
Rocky

El enfrentamiento final

Y quizás la parte mas recordada de la película ocurre cuando esta por terminar, y me refiero a la pelea con los guantes con vidrio molido. Se sabe que antes que se introdujeran los guantes de boxeo, los boxeadores tailandeses ataban sus manos con un vendaje suave que luego amarraban con una soga para hacer el vendaje mas fuerte. Existe la creencia popular de que aveces los sumergían en resina de árbol para después sumergirlas en vidrio molido, con el objetivo de cortar la piel del oponente. Incluso el Discovery Channel en su pagina web menciona esto:

"El muay thai se usó para entretener a la realeza siamesa, revistiendo con vidrios rotos las manos, para asegurar un espectáculo sangriento.."


Muay Thai Chaiya


La verdad es que esto parece no ser mas que un mito. Maestros tailandeses nos dicen que los antiguos peleadores usaban protecciones que estaban hechas de cáñamo blando, como se puede apreciar en peliculas como Muay Thai Chaiya(2007), Ong Bak(2003) o una película sobre un héroe thai llamada Muay thai - Nai khanom tom(2003). En estas películas, vemos diferentes estilos de amarres, los que difieren según el estilo o la zona de procedencia:

-Estilo noreste: Ataba el puño hasta los codos.
-Estilo del Norte: De los puños a la mitad del brazo.
-Estilo del sur (Chaiya): sólo el puño.

Lo que si se he leído es que usaban conchas molidas y resina, o con arena y resina. Lo que actuaba de lija contra la piel de los oponentes. Así que queda desmentido el mito de los vidrios....ahora solo nos faltaría desmentir los dulces y golosinas usados en la película Hot Shot 2 (1993), donde el protagonista las usa en vez de vidrios y pegamento en sus guantes, parodiando a Kickboxer.


Hot Shot 2


La pelea final es dominada por Kurt, quien termina venciendo a un lento y casi inmóvil Ton Po...digo Tong Po. Mientras, de fondo los gritos de los locales pronunciando Nat Su Kao, o lo que en tailandes quiere decir "gran guerrero blanco", no conozco el idioma así que no puedo re afirmarlo.

Su típico golpe RompeBolas

Y casi olvido mencionar que en esta ocasión también hizo gala el golpe Rompe - Bolas, tan afamado en su anterior pelicular BloodSport.


Extra:

Entre las escenas de Kurt haciendo turismo por tailandia, visita varios templos. Entre ellos el templo Wat Pho, donde se encuentra la famosa estatua del "Buda Recostado", la cual también hace aparición como escenario del peleador de muay thai, Sagat del Street Fighter 2,

Buda Recostado


Nos vemos...

7 comentarios:

  1. hola, soy de monterrey, mexico; desde hace poco he leìdo este blog y los artìculos estan muy interesantes, personalmente practiquè un tiempo kali (eskrima) y asimilè en poco tiempo el arte marcial, he asistido a algunas sesiones de kyusho jitsu y se aprende ràpido tambièn, es interesante. Hablando de videojuegos recomiendo un artìculo la serie def jam fight for new york (no recuerdo el nombre del otro juego de la serie), en èl se plasman movimientos de varias artes marciales y recomiendo tambièn la pelicula merantau (que personalmente siendo del estilo de ong bak, se me hace mejor la de merantau) que trata sobre el penkat silat. Saludos y felicito al creador del blog, es de los mas interesantes que he visto por la red para los que disfrutamos de videojuegos, peliculas y artes marciales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Si, el kali es un complemento bastante bueno para los artes marciales desarmados, de hecho he visto que varias escuelas ya lo estan implementando junto con sus displinas a mano vacia, como en el kempo karate por ejemplo. No habia oido nunca el juego jam fight for new york, pero viendo imagenes se ve interesante, gracias le hechare un vistaso. Merantaru, sep la vi, es muy buena tambien, es bueno que se muestren estilos como en penkat que son casi desconocidos por estos lares. Nos vemos, pronto subiré otro articulo.

    ResponderEliminar
  3. hola.quisiera saber si alguien recuerda el titulode una pelicula filmada entre los 80 y 90,que trata sobre dos hermanos de los cuales uno es asesinado en una pelea por puños embueltos con vidrios molidos.y el otro hermano venga su muerte.recuerdo escenas filmadas en miami y aun chino entrenando en una picina,con tablas en sus brasos.si alguien recuerda la peli.por fabor avisen

    ResponderEliminar
  4. Si la vi, de hecho recuerdo muy bien la escena del tipo practicando con tablas en el agua. A la rapida, podria ser alguna pelicula de la serie shootfighter quizas, de todos modos la voy a buscar y cuando encuentre la escena la posteo aqui.

    ResponderEliminar
  5. Esa película se llama ring of fire, y la protagoniza don the dragon wilson. También me quedó en la retina esa escena del hermano de él practicando con unas tablas debajo del agua cuando la veía por allá por los 90s....

    ResponderEliminar
  6. Esa es tu manera de publicar sobre la película kickboxer de van damme, dejame decirte que eres un imbécil y no sabes nada de artes marciales,primero cabe precisar que es una película, Denise alexio es excampeon de kickboxing muy bueno pero perdió con Wilson, no subestimes a Jean-Claude Van Damme porque el es campeón de karate shotokan profesional, aparte de haber tenido muchas peleas de kickboxing, digamos que es muy completo no solo peliando con patadas de todas las formas, sino con rodilla y codos,cabeza, boxeo y aparte de ser fisicoculturista en Bélgica casi en todas sus películas hasta la actualidad son de contacto real, en retroceder nunca rendirse jamás 1 le fracturó la pierna al actor padre del chico Jason stiwell, que también es cinturón negro hasta el mismo afirmo que van damme hace mejor con películas de contacto real, en bloodsport sus patadas y estiramientos de piernas son únicas,ni el propio bruce lee jamás demostró esa elasticidad que es principal en las artes marciales, ahora kickboxer la palmera que rompió fue de verdad y se lastimo fuera del rodaje, y no es un tronco de bambú u otro cualquiera blando como dices, sin ser tan experto en boxeo tailandes lo rompió por su potencia, y practica en artes marciales no subestimes al actor que también es luchador, otro en la película se ve que le tira un puñete no en las bolas sino en la boca del estómago, y si hay movimientos de muy thai como el codo, la cabeza que párese estilo letwei,para millones de fans de van damme es la mejor película sin duda ya que motiva, impulsa a la voluntad y el entretenimiento, los cocos que son lanzados no lo vas a comparar con una pelota de cuero de boxeo, antes de publicar y hablar sobre la película kickboxer porque es una película, como ong back, y otros vemos que el kickboxing y muay thai del actor y experto en artes marciales Jean-Claude van damme es muy bueno, yo te recomendaría no hablar estupidezes sin saber, y no menospreciar ni subestimar a van damme, ya que si el muere será un icono como bruce lee en todo el mundo, el que sabe de artes marciales sabe cuando es una película y contacto real detrás de cámaras, hasta dennis alexio dijo que van damme es muy bueno,y su kickboxing y muy thai también, las patadas de alexio en la película practicando con van damme en el parque son fuertes pero no tanto, yo he visto todas sus peleas de alexio si tiene fuerza pero no tanto,yo diría que tiene resistencia, si van damme se hubiera propuesto adentrarse más en el muay thai sería un gran campeón, pero no olvidemos que es actor, director, productor y tiene que cuidar su imagen porque de eso vive de sus grandes películas, sus patadas son fuertes y con potencia, no como Scott adkins que tira y se levantan, el en una lo deja inconsciente así que no digas que la palmera es débil yo practico muay thai y kickboxing y no vas a comparar el bambú o banano, la palmera es recontra dura, ese muay thai que hizo van damme es el griego porque en la antigüedad se practicaba así, no lo vas a comparar con los sacos de arena, que ayudan pero el otro es mejor, el practicante tiene que absorber el dolor y eso conectado con la mente y su espíritu lo hacen más fuertes sus tibias y canillas, todo es poco a poco, pero para van damme lo hizo así estuviera filmando lo cual deja claro que el ya tiene años de experiencia así haya salido lastimado lo hizo, los de ahora no patean palmeras sino otros árboles más suaves, hasta alexio se quedó asombrado de ver esta escena real, así que porque no pateas una palmera y sabrás si es suave,idiota publicas estupidezes.

    ResponderEliminar
  7. Leí un poco y dije: Omaiga papu, esto va a ser épico me sirvio muchisimo me voy a crear un rap con está pelicula y la información me sirve demasiado brou... uffff está pelicula es mi Favorita si hablamos de Jean Claude Van Damme y hasta ahora leo esto después de tanto tiempo
    ..

    ResponderEliminar