jueves, 4 de agosto de 2011

Agresividad y Violencia

Las artes marciales aumentan la agresividad ?

"El mejor uso que se puede hacer de una espada, es el no emplearla, lo peor, servirse de ella".(Jigoro Kano)

La etimología del termino "marcial" de la palabra "artes marciales", tiene su origen en el latín "martialis" (del dios de la guerra romano "Marte") y es usado para referirse a temas militares o relacionados con la guerra. A pesar de que en Roma el dios Marte era visto como un "señor" de la guerra, y del cual se evocan todas las virtudes castrenses, en Grecia era considerado como un dios cruel, violento y agresivo. El paralelismo entre ambas visiones, la griega y la romana, es lo que hemos heredado hasta el día de hoy, en la visión que el publico general tiene hacia las artes marciales.

Ares - Marte

En oriente el termino para referirse a las artes marciales es similar. En China por ejemplo se le conoció como "wu yì" (artes militares) y mas tarde como "wu shu"(artes marciales) , así como en japón donde por otro lado son las "bu gei" o "bu do" (oficio o desempeño de los asuntos militares o de los guerreros). Ambos términos no se refieren al entrenamientos de tropas, sino mas bien a enseñanzas de grupos selectos o cerrados. En estos grupos las enseñanzas iban mas allá que la meras tecnicas de combate, abarcando muchos mas aspectos, todos bajo estrictos codigos eticos basados en el confucianismo, budismo o taoísmo.

Karate Ni Sente Nashi
En Karate Do, la frase "Karate ni sente nashi", quiere decir "En Karate uno nunca golpea primero", refiriéndose al carácter de defensa personal y auto-control del arte. También en el "Dojo Kun" (normas de conductas del practicante), aparece un precepto similar; el quinto precepto dice : KEKI NO YU O IMASHIMURU KOTO, lo que  traducido al español seria "Frenar el Comportamiento Violento".


Dojo Kun
Enseñanzas de este tipo no son privativas del Karate. Ya antes en el japón feudal había nacido el Bushido (el camino del guerrero), estricto código de conducta basado en 7 preceptos, destacando entre ellos Rei (Respeto) y Jin (Benevolencia). Caso parecido ocurrió en Corea, con sus guerreros Hwarang y su codigo de conducta "Sae Sok O-Gye" que al igual que el bushido japones, regia sus vidas y conducta guerrera. Mas tarde las artes modernas lo tomaron como inspiración, por ejemplo el taekwondo donde unos de sus 5 principios(Jungshin) son la Cortesía (Ye Ui) y el Autocontrol (Guk Gi).

En el Cine

En china, las artes marciales son conocidas como Wushu. Termino que tiene un significado revelador y del cual tomaremos como referencia las sabias palabras del fantasma de "Bruce Lee" en la película "No Retreat no Surrender" (1986).

"No Retreat no Surrender"

"El símbolo Wu (de la palabra Wushu) esta formado por ge (que era un arma en forma de lanza de la China antigua), que estaría representando la violencia y por Zhi que sinifica parar. Juntos formarian la idea de “parar la violencia."

Zhi y Ge

Unos años mas tarde (1991) encontramos otro ejemplo de este tema, en la pelicula American Shaolin, ambientada en el monasterio Shaolin y la vida de un joven norteamericano en su camino a convertirse en uno de sus monjes guerreros. En un viaje de los monjes a la villa cercana, se ven en un altercado con matones locales, siendo salvados por el monje Abat, quien es humillado en frente de sus alumnos por los matones, soportando una serie de insulto y humillaciones verbales. Solo actúa cuando su integridad física se vio afectada, siempre en defensa propia y respetando la integridad física de sus atacantes.

Muestra de auto-control en American Shaolin.

Pero claro, también hay malos ejemplos. Por ejemplo en Karate Kid (1985), El veterano de Vietnan e instructor jefe del Cobra Kai, John Kreese tiene una particular filosofía, la cual imparte a sus alumnos, muy alejada del concepto del auto-control:

"Aquí no entrenamos para tener compasión, la compasión es para los débiles. Aquí o en la calle si un hombre se les enfrenta es el enemigo y si es su enemigo no merece piedad"


Mas tarde en Karate Kid 2 (1986), conectando ambas películas, en las escenas iniciales luego de que su alumnos no lograran el campeonato, pierde el control y los recrimina fuertemente llegando incluso a golpear a Jhonny. En ese momento se entromete el Sr. Miyagi quien logra reducirlo y dejándolo de rodillas frente a él, le enseña un poco de su misma medicina. Pronunciando sus propias palabras se encuentra a punto de darle un golpe de gracia....


Aquí no entrenamos para tener compasión....

Pero justo antes de golpear se detiene y le agarra la nariz en un gesto cómico, perdonándole la vida y ridiculizando de paso su agresiva filosofía. Luego Daniel san le pregunta porque le perdono la vida, a lo que Miyagi contesta:

"Daniel San. Para una persona sin bondad en su corazón. Vivir es peor castigo que morir"


El lado oscuro de la fuerza

Pero siempre en el mundillo de las Artes Marciales hay casos especiales. Un reflejo de esto se ve también en los videojuegos, que han sido muy influenciados por el mundo marcial. En la saga Street Fighter, el personaje Gouki es un experto en Ansatsuken (un arte marcial ficticio propio del juego), su ambición de poder le arrastró hacia una vertiente mortífera y maligna de este arte llamada Satsui no Hadou. El poder de Gouki creció mucho, al igual que su ira y su obsesión con ganar, por lo que comenzó a buscar oponentes poderosos, venciendoles y muchas veces eliminándolos, entre ellos su propio maestro y su compañero de Dojo.


Gouki
El mundo real no esta tan lejos de la ficción. Y esta lleno de estos maestros que al igual que Gouki, se dejan llevar por "el lado oscuro", sacando provecho de sus habilidades para dañar o destruir, manchando de paso la reputación de las artes marciales. Existen mucho casos de estos, citare algunos:

Hace unos meses me entere mediante un vídeo de youtube sobre un supuesto crimen cometido usando las artes marciales y que ocurrió un 15 de Diciembre de 1984 en EEUU. El maestro de un Dojo de Shindokan, llamado Bobby Joe Blythe, ordena a uno de sus alumnos, un tal Willie J Dennis,que combata contra un tipo que a la vista se ve con problemas mentales, y que aseguraba JesusCristo le había enseñado su estilo de Kung Fu.

Luego de una pelea pareja, Willie comenzó a tener ventaja, pero con una perdida de control aparente. Lo golpeo brutalmente hasta el punto en que este se rindió, pero haciendo caso omiso a sus suplicas la golpisa continuo hasta hacerlo caer. Una vez en el suelo lo ataco salvajemente con pisotones en la cabeza. Según el vídeo fue luego lanzado muerto en un basurero cercano al Dojo.

El de kimono blanco, el supuesto asesino.

Aquí el link si quieren verlo:

Videos de la investigacion policial:



El segundo caso ocurrió durante una competencia de Karate, donde combate un sujeto de Kung Fu vs uno de Karate, el de Kung Fu golpea un par de veces a su oponente en la cara, lo que irrita al referee, quien por la espalda lo golpea, lo hace caer y luego lo patea varias veces en la cara, a la vista de todo el publico horrorizado. Según el vídeo, el referee es un tal Sensei Isao Nakamura de Karate Do y que al parecer reacciono así al ver que golpearon a su alumno con una falta ilegal. Aun así, la reacción fue tremendamente desproporcionada y sin razón. 

Se toma el cumplimiento de la ley muy enserio...



Nuestro tercer caso es similar a este ultimo , pero el afectado fue el referee. En la disciplina del taekwondo, el cubano Angel Valodia Matos mientras competia por la medalla de bronce en las olimpiadas de Beijing 2008, ataco al referee del encuentro con una patada a la cara. Todo se debió a que el referee dio por terminado el combate, dando la victoria a su rival, mientras Angel esperaba recibir asistencia por un golpe en el pie. El castigo fue la suspencion de por vida de todas las competiciones internacionales de la WTF.
Ataque al referee en la cabeza.


Para terminar debo mencionar que últimamente han tomado mucha fuerza las artes marciales mixtas (mma), con diferentes disciplinas que hoy se encuentran bien reguladas. Pero en sus comienzos el deporte estaba muy poco reglamentado y hacia furor por su brutalidad, el que era conocido por todos como "Vale Tudo". Una de las tragedias en esta disciplina ocurrió en 1998, durante un combate en Kiev, Rusia. Se enfrentaban el estadounidense Douglas Dedge vs el ucraniano Yevgeni Zolotarev. Este ultimo golpeo salvajemente a Douglas en la nuca hasta darle muerte, mientras que público gritaba: "¡Mata al yanqui!", todo frente a las cámaras de televisión en vivo.

Douglas Dedge en el suelo.

Los dejo con una frase de la serie de televisión Kung Fu de David Carradine:

"Dos cosas pueden destruir al hombre: una fuerza exterior y una debilidad interior"

hasta pronto....


9 comentarios:

  1. Es la diferencia entre instruirse y aprender un jutsu y aprender y seguir un do.

    Yo disfruto de las artes marciales por todo lo que uno aprende a través de la disciplina, el rigor de la práctica y los lazos que se generan entre los compañeros que practican.
    Es una pena que hechos así ocurran, en especial cuando se desencadenan porque algunos consideran las artes marciales como un medio para sobresalir de manera competitiva o deportiva. Se pierden de tantas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Lo mas gracioso es que pusiste como ejemplo a seguir peliculas y como ejemplo a no seguir escenas de la vida real, no todo en el mundo de las artes marciales deberia estar regido por el autocontrol y frenar a tiempo

    la gente que hace deporte de combate y tiene contacto pleno tambien trabaja tambien tiene otras cosas que hacer no son todos peleadores de elite y entrenan en las artes marciales modernas se fue perdiendo ese contacto que te aseguro a la hora de defenderse brinda mucha mas experiencia que tirar piñas y `patadas al aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto mucho peleadores de MMA que tiene un gran autcontrol. Machida incluso hace reverencia a su contrincante cuando este a caido, no le sigue dando de piñas.

      Eliminar
  3. El texto no iba dirigido contra las artes marciales mixtas, de hecho en ellas es muy necesario también el autocontrol, sino, se usarían técnicas como morder o arrancar los ojos, recuerda que el termino "arte marcial" viene de "detener la lanza" osea la violencia. Me refería solo a un caso particular de la tragedia en rusia donde termino uno muerto. Personalmente apoyo las artes marciales mixtas ya que han permitido llevar las "teorias" a la realidad, decantando en un deporte muy técnico, estético y lleno de emoción.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos asi en todos lados. Haces unas semans tuve una discucion por youtube, con un sujeto que se hace llamar "Pochoclo3d", el mismo que tambien se hace llamar "pensamiento esceptico", el mismo que hace mucho tiempo tuvo problemas con otro youtuber el conocido Dross. la cosa esta que el habla mal de muchos estilos de peleas, como por ejemplo el aikido. Y da consejos muy extraños a todos los que vean sus videos, incluso haciendo alusion a peleas de bares. cuando le hice ver eso, el se enfado, y sus seguidores tambien. Estas son las clases de personas que machan la reputacion de las artes marciales.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar