domingo, 13 de noviembre de 2011

The Karate Kid

Era el año 1984, y Madonna publicaba su álbum “Like a Virgin”, mientras que en Rusia, es inventado uno de los videojuegos más famosos de todos los tiempos, el Tetris por Alekséi Pázhitnov. En el mundo del Cine se estrenan los Cazafantasmas, Amadeus, Terminator, Gremlins, Indiana Jones, Pesadilla, La Chica de Rojo, The Last Starfighter y Conan el barbaro, entre muchas otras de menor importancia. Muchos han dicho que fue uno de los mejores años, marcado de clásicos y eventos significativos, entre ellos, una de las peliculas mas clasicas del genero de las artes marciales, me refiero a The Karate Kid.

No la deben confundir con el cómic publicado del mismo nombre, por el contrario, la trama es mas simplista, y segun he leido en algunos sitios, esta basada en experiencias que tuvo el autor de la misma., Robert Kamen con su propio “sr miyagi” de la vida real. Lo encarna un joven llamado Daniel Larusso,(que en un principio casi se llama "Daniel Webber) , quien se muda desde New Jersey a California. Llegando al edificio donde el conserje es un anciano de origen japones, el Sr. Miyagi interpretado por Pat Morita (el eterno Sensei anciano de karate). Al principio de la película él no sabe muy bien lo que es el karate (aunque asegura haber aprendido algo en su ciudad de origen) y al final de la película tampoco termina aprendiéndolo muy bien, asi que no puede considerarse como una de las mas estilistas peliculas del genero… Aun asi, la pelicula tuvo muy buena recepcion en su epoca, convirtiéndose para muchos en la “gran pelicula de karate”, y de “culto”, no por menos fue uno de los titulos mas rentados en VHS en el año 1985. Y como saber el impacto que causo?, pues facil....tuvo sus propias figuras de acción..

y sí, si tuvo videojuego...

The Karate Kid para N.E.S.

Un nuevo en la ciudad

Centrémonos de lleno en la historia. Quizas Daniel San, hubiese llevado una vida normal como la de cualquier adolescente norteamericano, ya saben, sobrepeso y peliculas de ciencia ficcion los viernes por la noche, si no lo hubiesen invitado a un tranquilo paseo por la playa de su nueva ciudad. Ahí conoce a la causa de todas sus penas, Ali, una joven (que al día de hoy de estar bastante arrugada) de la cual comienza a interesarse. Lamentablemente también esta interesado en ella su ex-novio, Johny Lawrence. quien ademas de tener un gran parecido a Lady Li posee una habilidad secreta,...es un karateka del lado oscuro. El junto a su pandilla, entran en una riña con Daniel San, terminando este ultimo mordiendo el polvo (o arena en este caso). En estas escenas podemos ver que Daniel trata de utilizar unas inefectivas técnicas de karate junto a una nerviosa e insegura postura de combate, mal aprendidas en algún dojo de su ciudad natal..

Que sabor tiene la arena..?

Estas golpizas se repiten durante los días que le siguieron, siempre provocados por la rivalidad entre Daniel y Jhony por el amor de Ali. Es por lo que Daniel comienza a autoentrenarse usando unos libros de karate (hoy en dia veria youtube), método que si alguno de ustedes mis lectores marciales ha intentado antes, sabrá que no sirve para nada. Algo curioso de esta escena es que en el libro salen instrucciones del Mawashi Geri (patada semicircular), sin embargo Daniel se ve ejecutando un Mae Geri (patada frontal)....todo bajo la atenta mirada de un callado Sr. Miyagi (quien a pesar de ser un experto no le dice nada, seguramente para luego decir, "Si, era maestro de karate, pero nunca me preguntaste").

Lamentablemente no logre identificar los libros...

Durante los dias comienza a tener mas contacto con el señor miyagi de quien se hace amigo y le enseña a cultivar Bonsai, emblema en su karategi y que ademas luego seria toda una trama en la tercera película de la serie.
Bonsai


Golpear primero, golpear fuerte, sin piedad


Días después se dirige a un Dojo de karate del lugar, la escuela Cobra Kai. Una vez dentro, al observar la clase se da cuenta que el Sensei de esa escuela, el ex-capitán del ejército John Kreese (Papel que en primer lugar fue ofrecido a Chuck Norris, pero que declino porque no quería dar una imagen negativa de si mismo) incita a sus alumnos a actuar en forma agresiva y violenta, y a "Golpear primero, golpear fuerte, sin piedad".  Ideal bastante lejano al ideal del "Karate ni sente nashi" ("En Karate no existe primer ataque") que en un inicio enseño Gigin Funakoshi y que es parte de los 20 preceptos Niju Kun que son el alma misma del Karate-do.

No fue sorpresa encontrarnos que el alumno más antiguo de esa oscura escuela era nada menos que Johny y que todos los miembros de su pandilla. Johny se da cuenta de la presencia de Daniel, ante lo cual este último abandona el Dojo y vuelve con su madre, la que nota que Daniel estaba decepcionado del lugar al que recién se había mudado.

"Golpear primero, golpear fuerte, sin piedad"

Unos dias después en una fiesta de Halloween vuelven a abusar de él, pero es salvado por el señor Miyagi  justo a tiempo antes que un tobi yoko geri le golpease contra el pecho (patada lateral en salto). Quien le da una tamaña golpisa a estos sujetos...

Dulces o Travesuras Daniel San!!!

El nombre de Miyagi no fue escogido al azar. Este apellido pertenece a uno de los personajes mas celebres del Karate de Okinawa, Chojun Miyagi fundador del Goju Ryu. y con respecto a este maestro, encontré una fotografía donde aparece otro maestro que fue muy amigo de él; Kenwa Mabuni fundador del estilo de Karate Shito-Ryu. Podemos verlo con un equipo de proteccion para el entrenamiento muy parecido al que uso el Sr. Miyagi en la pelicula........esto fue demasiada coincidencia..

Kenwa equipado con protecciones.

Bueno, en cuanto a nuestra versión peliculera de Miyagi, interpretada por Pat Morita no es tan famosa en el mundo del Karate....de hecho, este actor no sabia Karate. Todas sus escenas de acción fueron ejecutadas por su doble, el Sensei Shihan Fumio Demura, quien es instructor de la Japan Karate Federation Itosu-Kai quien también actuó en Karate Kid 3(1989), ShootFighting(1992), Rising Sun (1993), The Next Karate Kid(1994) entre varias y que ademas aparece como un guerrero Samurai en una de las escenas finales de la película Mortal Kombat.

Pat Morita y Fumio Demura

Y que es lo que hizo este anciano responsable contra un severo caso de bullyng escolar? Fácil desafiar a los del Cobra Kai a un combate en el gran torneo de All Valley, para que lo dejaran en paz, por lo menos en esas pocas semanas antes de tal evento. El problema es que con el nivel que tiene Daniel no podrá ni siquiera hacerle frente a un cinturón blanco. Es por ello que comienza el típico entrenamiento anciano-muchacho tan común en las películas de ese periodo del cine de arte marcial. 

De todo este proceso podemos extraer algunas escenas memorables que de seguro marcaron a mas de uno y son las que uno generalmente recuerdan cuando se habla de esta película:

1. La cacería de moscas: 'Un hombre que atrapa una mosca con palillos chinos puede lograr lo que sea'', la pregunta que nos queda es que podrá hacer un hombre que puede atrapar un mosca con su boca y mantenerla ahí, como lo que le enseñaba el maestro Snotty a Booger en "La venganza de los Nerds 2" (1987).



Esta claro que esto proviene de una leyenda sobre Miyamoto Musashi, reflejada en la pelicula "Samurai 3: Duelo en la Isla Ganryu" (1956), en una posada unos borrachos se acercaron ante Musashi con malos motivos, pero al ver que este podía atrapar con los palillos las moscas los borrachos se dieron cuenta de la increíble habilidad que tenia y se asustaron pensado, acertadamente, que acabaría con ellos sin pestañea. La misma escena también se ve en el episodio 31 de la serie de 1984 "Miyamoto Musashi".

Episodio 31, Miyamoto Musashi (1984)

Ya en la ultima de las películas de serie, osea en Karate Kid 2010, Jackie Chan deja por fin de lado los palillos y usa un matamoscas...

Karate Kid 2010

2. La patada de la grulla: La escena se ha convertido en un icono de las "técnicas secretas"...pero es tan secreta y espectacular..? la verdad es que no, de hecho esta patada esta en el programa básico de varios estilos, por ejemplo en el Taekwondo ITF se conoce como "twimyo nopi ap chagi" y pertenece nada menos que al programa para cinturón blanco... En karate la postura que toma daniel se llama "Tsuru Ashi Dachi" lo que en español se traduce como "Postura de la Grulla", clara influencia que tuvieron los estilos chinos como el de la "Grulla blanca" en el desarrollo del Karate Okinawense (ejemplo de esta postura se encuentran en el Kata Gankaku).
La serpiente vs la grulla.

Si notaron la ultima foto, se ve una serpiente luchando vs una grulla, Esta imagen proviene de una leyenda de un joven llamado Chang San Feng a finales de la dinastía Sung. Un día estaba este monje meditando y observó la lucha entre una serpiente y una grulla. El se quedó sorprendido de la habilidad de la serpiente de defenderse ante la grulla, esquivándola con hábiles movimientos circulares.De esta forma desarrollo lo que luego seria el Taichi chuan.

Otra leyenda nos cuenta como una monja llamada Ng Mui paseaba todos los días alrededor de la montaña Chai Ha. Normalmente hacía esto después de que terminara su período de meditación y su práctica de Gung Fu.Un día mientras disfrutaba de su paseo por la naturaleza, observó una pelea entre una serpiente y una grulla. Ng Mui se acercó silenciosamente y se puso a un lado. Allí fue inspirada por la escena de combate entre la serpiente y la grulla. Con una mente clara llegó a comprender la calma, suavidad y sentido del equilibrio de la grulla. Tomando de los movimientos de la serpiente su direccionalidad y teoría del ataque recto. Creo así las bases del Wing Chun.

Como se ve esta leyenda, es parte importante de la cultura marcial china. De hecho hay varias otras películas que también abarcaron este concepto, entre ellas la mas representativa fue "El estilo de la grulla y la serpiente de Shaolin"(1978 ) de Jackie Chan. Y hablando de Jackie Chan, en Karate Kid 2010, la "técnica secreta" es en esta ocasión el de la "serpiente", en oposición al de la grulla de la primera película.

Ejemplos de cameos de esta tecnica, podemos encontrarlas siempre cuando se habla de "karate"..por ejemplo:
Karate Kid

Hércules de Disney (1997)

Los Simpson en el episodio de 1990 "Dead Putting Society" (7F08) 

En la serie Perfect Strangers, en el episodio "Karate Kids"
Y una decena mas de imitaciones como en Wayne Worlds 2 (1993) ,  Mr. Wrong (1996) , Santa with Muscles (1996), Frank McKlusky, C.I.(2002), Hansel & Gretel (2002), Alvin and the Chipmunks (2007), Baby on Board (2009),  El gran salto (1994) , etc. La postura tambien se ve en la patada que da Trinity en Matrix(1999) o en el videojuego Mortal Kombat Armageddon en la postura de combate de Kira (del estilo YuanYang).

3. "Pulir-lustrar" : Esto es un tópico constante en las películas de artes marciales, el entrenamiento de "matar dos pajaros de un tiro". En la pelicula Five Superfighters (1980), uno de los protagonista en su entrenamiento debia mover con sus pies un molino de trigo a la que vez producía la harina para su maestro, le servia como ejercicio fundamental para mejorar la técnica de patada. Otros ejemplos se ven en "las 36 cámaras del Shaolin" donde las tareas cotidianas tenían un doble sentido, como barrer para fomentar la paciencia, llevar agua para lavar la ropa, ir a comer saltando unos troncos en un pozo...etc .

Llevar agua para lavar ropa y ademas fortalecer los brazos.

4. Rotura de la Botella: La escena donde el Sr Miyagi rompia una botella con el canto de su mano (shuto) ya tiene un precedente, el famoso Tameshiwari (rompimiento) que realizaba Masutatsu Oyama (creador del Kyokushin) con el cuello de una botella de vidrio, quien a diferencia del Sr. Miyagi, ademas de botellas también rompió los cuernos de decenas de furioso toros.


Rompiendo el cuello de la botella

Masutatsu Oyama


Ya en este punto de esta entrada y pensándolo bien, para que les voy a contar el final de una película que todos vieron ?....... Así que pasemos a los extras.


Extra:

Karate Kid ademas de ser una película de culto, esta llena de curiosidades y extras:

Entre ellas elegí una escena donde luego de terminado su día de entrenamiento, Daniel ingresa en la casa del señor Miyagi y lo encuentra meditando. Bien, en una de las paredes se puede apreciar una pintura de una grulla. Referencia clara a la técnica secreta de la película. Pero quise ir mas allá para saber si esta pintura en realidad existía. Buscando pude encontrar la pintura en cuestión.

TsuruKame

Se trata de un Kakejiku (lienzo colgante de pared) llamada Tsurukame de Igagarashi. Estas pinturas generalmente tienen como tema las grullas o tortugas. Una característica de estos rollos de pared son que se van cambiando según las estaciones del año, eventos, fechas señaladas o los invitados.


Y con esto ya finalizo el tema de Karate Kid, sin antes mencionar que el antiguo Dojo del Cobra Kai usado en la película es hoy en día (o por lo menos hace unos años).... un Dojang de Taekwondo..... gracias a dios no se convirtió en un burdel....uff



Lastima que el tiempo no fue tan generoso con Daniel Larusso, o quizas solo debo decir Ralph Macchio, quien lo vi hace poco en una parodia en un sitio Web que trata sobre un documental ficticio sobre su vida luego y las penas de no poder trabajar en ninguna película exitosa luego de Karate Kid, asi que cambia su imagen a la de un chico malo del cine.....

Tratando de lanzar un patada, de fondo póster de Karate Kid 2010


Hasta pronto.

5 comentarios:

  1. ¡Genial Emoticons!, hiciste mucha investigación para una cinta ya muy pasada por alto, me gustó todo lo que pones, la forma como lo describes, las curiosidades. A ver si pronto hablas de "No retreat, No Surrender" (parte 1, 2, 3), que repiten el estereotipo ese del maestro enseñando a alumno tonto, y que tanto nos gustó. ¡Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  2. gracias por comentar. Si, en especial la primera parte de "No retreat, No Surrender" , donde sale Bruce Lee es de las mejorcitas. de hecho, siempre la nombro jeje. Ademas que es el debut de van damme.

    ResponderEliminar
  3. te felicito, sos un genio

    ResponderEliminar
  4. "No retreat, No Surrender" crítica y comentarios?

    ResponderEliminar