sábado, 6 de noviembre de 2010

Kung Fu - Nes/Arcade

La vida es hermosa, estamos en forma, poseemos conocimientos de Kung Fu y además tenemos una hermosa novia....pero un día de esos el cartero nos trae una mala noticia.



Y esto es el pretexto suficiente para que comience esta aventura protagonizada por Keiji Thomas, para rescatar a su amada Sylvia de las manos del terrible Mr X. Por cierto la imagen de la carta es de la versión Arcade, la cual salio en 1984 en Japón desarrollada por la compañía Irem con el nombre de Kung Fu Master o Spartan X (スパルタンX) en su versión japonesa. En 1985 se lanzo el port para la Nes, siendo un gran éxito el cual es recordado hasta el día de hoy. Ademas de la version para la Nes, también se realizo para Atari 2600, Atari 7800, Amstrad CPC, Apple II, BeOS x86, Commodore 64, DOS, Java, Linux, MSX, PlayChoice-10, Sega SG-1000, Sinclair ZX Spectrum, Gameking y Windows.


Boxart Nes y Famicom


El concepto es sencillo, nuestro héroe puede patear, dar puñetazos y saltar. Se podría decir que fue uno de los primeros beat'em up de Arcade para la Nes, siendo luego inspiración para juegos como Double Dragon, Final Fight. Aunque su modo de juego es en scrolling horizontal, algo así como los típicos plataformas de la época.



La duración del juego es corta, contando tan solo con 5 escenas llenas de enemigos, donde cada escena representa el piso de un castillo, cada uno de estos pisos esta custodiado por un subjefe, los cuales son los siguientes:

1 Stick Fighter: 2,000 points.
2 Boomerang Fighter: 3,000 points.
3 Giant: 3,000 points.
4 Black Magician: 5,000 points.
5 Mr. X, the Gang Leader: 10,000 points.



Una vez derrotados los enemigos puedes por fin encontrarte con Sylvia. Pero esa felicidad no duraría mucho, según nos dice el juego.....(Creo que si uno completa el juego dos veces seguidas aparece un final alternativo).



Como critica personal, puedo decir que el juego es demasiado lineal, los enemigos casi siempre son los mismos, y no hay trampas en el suelo, del tipo agujeros o espinas. Los jefes tampoco son muy difíciles (en la primera vuelta) y el juego puede completarse sin problemas en 15 minutos. Si quieren juegos del tipo beat'em up, hay mejores opciones a elegir, como por ejemplo Double Dragon.

EXTRA:

Notaron el box-art de la versión japonesa?, es nada menos que Jackie Chan. La razón de esto es porque el juego se baso en la película Spartan X de Jackie Chan del año 1984, la que es conocida como "Wheels on Meals"(los Súper Camorristas) y que fue filmada en Barcelona, España.




En la película Tomás (Jackie Chan) y David (Biao Yuen) son dos vendedores ambulantes en Barcelona, quienes se encuentran con Sylvia (Lola Forner) descubriendo luego que es la heredera de una gran fortuna. Pero es raptada por unos maleantes, por lo que necesitaran la ayuda de un investigador privado Moby (Sammo Hung) quien también la busca...mmm...no hay mucha relación con el juego, mas allá que los nombres de los dos protagonistas.



Por otro lado el juego también toma elementos de una película llamada "The Game of Death" de Bruce Lee, específicamente en la idea de que un héroe experto en arte marciales que debía subir un total de 5 pisos de una pagoda, combatiendo en cada piso a maestros cada vez mas difíciles, para llegar a enfrentarse al jefe final en el ultimo.



Además en el comienzo de la película Billy (bruce lee) es atacado mientras esta con su novia por un grupo de mercenarios, entre ellos un con cintillo (Dan inosanto) al igual como se ve en el juego, aunque en este caso no la raptan ni el sujeto tira cuchillos. Pero si la raptan mas adelante en la película y también termina amarrada en una silla.





Para terminar voy a citar una película que fue influenciada por Kung Fu master. Se trata de una producción francesa llamada Kung-Fu Master! la que luego fue llamada "Le petit amour". Y según las referencias que encontré se trata de una mujer de 40 años que tiene un romance con un joven de 14, el cual es fanático del juego Kunf Fu Master. Pude ver los primeros minutos de la película y me asombro ver como el pequeño aparecía vestido de karateca, caminando por la calle al estilo de Thomas, tirando golpes y patadas, todo con la musiquilla del juego de fondo.



Muchas más cosas se pueden decir sobre este juego...pero para este blog, este análisis ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario