viernes, 5 de noviembre de 2010

El meteoro Asesino

Algunos la conocen como "El meteoro Asesino", otros como "Meteoro Inmortal". Aunque en su presentación se ve claramente que se llama "El meteoro Asesino", ("the killer meteors"). Bueno, sea como sea, su nombre original es Feng Yu Shuang Liu Xing , que supongo que significa lo mismo.


Recuerdo que siempre la daban en un canal llamado Megavision, en el ciclo de películas de Jackie Chan. Sin embargo, esta película no es protagonizada por Jackie, por el contrario actúa en el papel del malo, aun así uno termina recordando la película como una mas de las suyas (como paso con Jean Claude Van Damme en "Retroceder Nunca Rendirse Jamás"). A pesar de que no era el héroe de turno, esto no impidió para que la película se distribuyera en algunos países con su imagen por tener mayor impacto que la de Yu Wang. Algo parecido paso con la película Red Sonja (con Brigitte Nielsen) y que contó con Arnold Schwarzenegger como acompañante, haciendo el papel de una especie de Bárbaro a lo Conan. En algunos países incluso se distribuyo como Conan 2(aunque en parte tenían razón, pues pertenece al mundo de Conan).....ups, al parecer ya me estoy desviando de tema.


Ok, Puedes vivir otro año mas…


La película comienza mostrando una sucesiva caravana de gente que le trae regalos a un sujeto que toma una siesta dominical sobre una roca, algunos de ellos lo hacen para ganar su favor, otros para pagar por sus pecados y crímenes cometidos, con el fin de que les conceda otro año mas de vida. Lo que da a pensar que el tipo es todo un maestro temido y respetado.....pero mas allá de su persona, a lo que realmente temen es a su poderosa arma secreta "el meteoro asesino"!!!!!


El dueño de esta arma es nada menos que el héroe Mi Wei, quien describe su arma así: "Muy pocos la han visto, en cada ocasión alguien murió…incluso yo mismo la he visto solo dos veces". Y aquí llegamos a la primera parte contradictoria de la película; hasta ese momento 7 personas ya habían visto la famosa arma (incluyéndolo) en unos 15 minutos de película, alguien murió por esto?, al contrario, todos sobrevivieron....(aunque estoy pensando que quizás sea un error de traducción al español)


Uno de estos sobrevivientes espectadores no viene a pedir perdón ni clemencia, sino que tiene otras intenciones, las cuales son que lo acompañe hacia la mansión de otro famoso guerrero, llamado Wa Wu Bin "el inmortal".

El inmortal Wa Wu Bin.

Al llegar a la mansión, es cuando uno piensa "..que no es Jackie Chan?". Pues si, es nada menos que Jackie interpretando a un enfermo guerrero postrado en cama. Ahí le confiesa que fue envenenado por su querida esposa, la temida Sra. Tempestad (jaja... es como los huracanes, que tienen todos nombres de mujer). Ella lo mantiene vivo usando una droga que le suministra anualmente, todo esto para aprovecharse de su gran reputación y riqueza. Como comentario personal, es extraño ver a Jackie como malo, se le nota demasiado rígido y sobreactuado, sumado a la voz cutre que le pusieron en español, la cual es demasiado aterciopelada y suave.


Siguiendo con el tema, Wa Wu Bin le pide a Mi Wei que robe la droga a su esposa con el fin de liberarse para siempre de ella, a lo que Mi Wei acepta. Y es aquí cuando luego de pelear contra unos Lamas, se produce por fin el primer combate entre ambos grandes guerreros. Combate que luego de un rato resulta incluso aburrido, se ve un Jackie Chan lento y con poca técnica (contrario a lo que acostumbramos ver en sus otras películas)....será porque interpretaba a un hombre enfermo?


Y desde este punto se me hace casi imposible analizar el resto de la película, debido a los grandes enredos de la trama, intrigas y giros inesperados muy comunes en la películas del genero "Wu Xia Pian"(capa y espada), pero en este caso carentes de alguna lógica coherente o mejor dicho "entretenida" de seguir.....

Bien, ahí va......y repito, si en verdad quieres mamarte la sorpresa de estos giros inesperados, no sigas leyendo este resumen!!!!.

Comencemos...Luego de unos altercados, Mi Wei va a parar a la cárcel, ahí es visitado por magistrado el Sr. Wong, quien resulta ser el jefe de Mi Wei (que es un agente secreto de la policía a las ordenes de Wong). El Sr. Wong le dice que investigue secretamente a Wa Wu Bin quien es sospechoso de haber robado los tesoros de palacio. Luego que el magistrado se retira, aparece su prometida, la hija del Sr. Wong, con quien desata sus pasiones en plena celda.....digamos que fue algo como una visita conyugal moderna....


Por otro lado, la esposa de Wa Wu Bin tiene dentro de un pequeño cofre la tan preciada droga, la cual es protegida por 4 guardaespaldas que son lo mejorcito en Kung fu que hay por la zona (en este punto ya me estaba haciendo ilusión de presenciar combates de proporciones bíblicas contra estos expertos).

-Man sen chen con puntería infalible al lanzar sus dardos.
-Kao yuen so, que tiene unas manos prodigiosas que atraen objetos con magnetismo.
-Un Lama famoso por su vudu que le permite quemar objetos a distancia.
-El monje demonio, con gran inteligencia y astucia.


Pero para poder acercarse a ella y sus guardaespaldas debe usar la ayuda de Lady Fénix quien es amiga personal de la Sra. Tempestad. Ella lo toma como esclavo (de mentiritas) y lo lleva de parrandas a un bar cercano, donde además están bebiendo los 4 guardaespaldas, luego de provocarlos, Mi Wei termina matándolos fácilmente a los 4 (debo admitir que me desilusiono lo rápido que murieron).


Esto le da camino libre hacia la guarida de la Sra. Tempestad. Una vez eliminados sus guardias secundarios termina quitándole el cofre, a lo cual ella termina suicidándose..........agg..de verdad quieres seguir leyendo esto?

Si tu respuesta es si, te lo dejare aun más fácil.......la droga dentro del cofre termina siendo falsa, por lo que Wa Wu Bin muere en agonía al probarla. Luego de eso su palacio se quema misteriosamente, en ese momento llega el Magistrado Wong para indicarle que su hija murió repentinamente...Mi Wei en vez de llorarla parte nuevamente al palacio de la Sra. Tempestad para buscar el verdadero cofre, y es allí donde descubre que la verdadera Sra. Tempestad es nada menos que la hija del Sr. Wong..SIP, su enamorada y no estaba muerta. Con esto descubre que el Sr. Wong es en verdad el que robo los tesoros de palacio junto a Wa Wu Bin, y caso a su hija con el para mantenerlo controlado, y comienza el combate de Mu Wei vs el Sr. Wong!!! Y por fin vemos en escena la famosa arma.


Luego de vencerlo con su meteoro asesino (el que sale disparado como una bala de cañón hacia el cuerpo del Sr. Wong), aparece Wa Wu Bin quien resulta que no estaba muerto, y peor aun, ya conoce la técnica secreta, así que no hay nadie quien lo detenga. La ultima pelea la realizan sobre unos postes de madera, los que en el mundo del Kung Fu se le conoce como Meihuazhuang(Postes de Flor de Ciruelo) que son usados para entrenamientos de equilibrio durante los desplazamientos.


Es aquí donde le revela que su gran secreto es que no tiene solo un meteoro, sino que son dos, el que termina lanzándoselo y luego de unas imágenes de fuegos artificiales en el cielo acaba con la vida de Wa Wu Bin.

Al final Mi Wei termina quedándose con Lady Fénix. Y de aquí rescato quizás lo mejor de la película; la frase que pronuncia al final:

"......En esta vida solo el amor y la belleza prevalecen....todo lo demás pasa.."


Ya terminado este analisis hay algo que me atormenta......, malgaste mi preciado dia Viernes en la noche en esto. Pero bueno...Mejor pasemos a los analisis finales.

Lo bueno:
- Los amigos del protagonista, que salen al comienzo.
- La muerte explosiva del Sr. Wong, de verdad me gusto esa parte.
- La frase final.

Lo malo:
- No aprovecharon mejor a los amigos del protagonista.
- Jackie Chan, nunca combate, y cuando los hace se le ve lento, cansado y falto de su acostumbrada técnica.
- El papel de malo no le viene a Jackie Chan.
- El protagonista no mostraba mucha técnica.
- La forma que muere Wa Wu Bin no le llega a los talones a la muerte del Sr. Wong, aunque fue del mismo modo.
- La trama es demasiado compleja, demasiados giros dramáticos me hacían desconfiar de todos.
- A pesar que tiene más de 30 años, ha envejecido mal, resultando aburrida hoy en día.

En conclusión, combates pésimos, mala trama, muchos enredos....mala película. No se porque me gustaba tanto en mis tiempos de niñez.

EXTRA:

Recuerdan la escena del "amor carcelario”? La muchacha al quitarse la ropa, deja al descubierto una especie de ropa interior roja amarrada del cuello. Me dio la impresión de haber visto en otra parte este tipo de ropa, por lo que comencé a investigar.


Mi primer recuerdo fue una de las películas en la que también se ve esta ropa , "El viaje de Chihiro"(película de animación japonesa), específicamente en el personaje llamado Boh, el cual es un tipo de bebe súper desarrollado, aunque en este caso es un bebe japonés que anda casi desnudo solo cubriéndose con este ropaje, por lo cual se deduce que es su ropa interior... pero como se vinculan Japón y China?... pues Japón ha tenido mucha influencia desde China en el pasado, de hecho la katana japonesa es una evolución de antiquísimas espadas Chinas, así que en cuanto a ropas, podrían tener también el mismo origen.


Y es así como lo encontré: La prenda (en su versión China), es llamada "Dudou", o "Doudu", las cuales eran prendas cuadradas o con forma de diamante en el estilo de un delantal. Que eran bordadas, y cubrían el busto y el vientre atándose en la espalda.


Interesantes fotos no?

Y para cerrar el ciclo, con lo del viaje de Chihiro. El Doudu también es una ropa tradicional usada por los niños en china, principalmente aun usan los niños en el campo.

La leyenda dice algo asi:
"Hace mucho tiempo vivía una madre viuda con su hijo de 4 años. Un día ella quedo enferma durante el invierno, siendo su única cura un pez rojo que vivía en el río. Su hijo era demasiado pequeño para capturarlo, aun así fue hacia el río, el cual estaba totalmente congelado y trato de romper el hielo para capturar uno de estos peces, pero no pudo romperlo. Entonces uso su propio cuerpo desnudo como fuente de calor para derretir el hielo, sentándose sobre el. Pero no podía resistir por mucho tiempo el intenso frío, por lo cual se le apareció un anciano de barba blanca quien le regalo una prenda mágica llamada Doudou, la cual misteriosamente lo mantenía siempre en calor. Así el niño pudo derretir el hielo, capturar al pez y salvar a su madre. Desde ese día todos los niños comenzaron a usar el Doudou."

Miren la foto que encontré sobre esta leyenda...a quien se parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada