viernes, 12 de noviembre de 2010

Guerreras!!!!

Al leer el titulo de este artículo, espero que no estén pensando en dos luchadoras con diminutos bikini combatiendo a muerte en una plataforma de barro en alguna lejana taberna un fin de semana cualquiera. De eso hablaremos luego :D

Historia y la fantasia

Quizás una de las historias de mujeres guerreras mas conocidas es la de las amazonas. Que según la mitología griega, era una nación de mujeres expertas en el arte de la guerra. Incluso son nombradas como participantes en la guerra de Troya del lado de los troyanos…lastima que no las incluyeron en la película.

 
Según la tradición, estas guerreras tenían la costumbre de cortarse o quemarse uno de los dos pechos, para poder ser capaces de usar el arco con más libertad y arrojar lanzas sin la limitación y obstrucción física. Aunque en las pinturas siempre aparezcan con los dos. Estas guerreras han sido inspiración para uno de los personajes de cómics de la DC mas conocidos hoy en día, me refiero a la mujer maravilla….la cual he examinado minuciosamente y con agrado puedo decir que aun conserva sus dos pechos.



No solos cómics occidentales han inspirado, por el otro lado del mundo aparecen también en el anime/manga, uno de ellos es Saint Seiya. En esta serie son representadas como poderosas guerreras fieles al santuario, usando mascaras para cubrir su rostro, porque según un mandato quien viese su verdadero rostro tenia dos opciones, amarlo o matarlo. Como pertenecen al santuario le deben devota fidelidad a Atenea, la diosa griega de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa, contraria a su sangriento hermano Ares que lo es de la guerra sangrienta y cruel… Atenea en su rol de diosa de la guerra justa, fue protectora de los mas notables héroes griegos, entre ellos Heracles, Perseo, Belerofonte, Aquiles, Jasón, Diomedes y Odiseo……Que por cierto, en la guerra de Troya apoyo a los griegos……Un golpe bajo para las amazonas de Saint Seiya :( .



Bueno, llegado a este punto estarán pensando que solo son historias basadas en mitologías y nada de historia documentada.....lo que hace que todo el articulo pierda seriedad…, pero lo que no que si no es mitología ni cuentos para niños fue la historia de la reina Boudica, quien fue una poderosa reina guerrera que unió a varias tribus británicas en un masivo levantamiento contra la ocupación romana entre los años 60 y 61 d. C. Una de las mas temidas y respetadas de su época ( ahora que recuerdo también salio en un capitulo de la serie Xena: Princesa Guerrera donde también se nombran las amazonas…wow, todo tiene relación).



Mas historias?..Hay muchas más. Remontándonos al el siglo XVII, vivió una actriz conocida como La Maupin. Ella aprendió esgrima de un maestro de armas que fue su amante. Es famoso un duelo que tuvo contre tres hombres, a los que mato uno a uno. También durante este mismo siglo vivo Catalina de Erauso, quien es conocida como "la monja alférez", quien lucho en la guerra de Arauco en Chile donde gano mucha fama por su habilidad en el uso de las armas, aunque siempre disfrazándose de hombre. Esto le dio fama en Europa donde reyes e incluso un papa quiso conocerla en persona.

Algo parecido pasó con Hua Mulan, que según las historias era una jovencita que ingreso en el ejército debido a que su padre ya era muy anciano para hacerlo. Para ello tuvo que disfrazarse de hombre por 12 años aproximadamente combatiendo en diversas batallas siendo incluso premiada por el mismo emperador. De esta historia se han hecho varias películas, pero la más famosa fue la de animación realizada en 1998 por Disney.



La que no se disfrazo fue la guerrera japonesa Tomoe Gozen, quien fue una de las pocas guerreras samurai (onna bugeisha) en la historia de Japón. Su historia es narrada en el Cantar de Heike donde la describen como hermosa, de piel blanca, excelente arquera, una espadachín que valía por mil, dispuesta a confrontar un demonio o un dios, a caballo o en pie.



Crean, Inspiran y Practican

Seguramente no les será ajeno si nombro del estilo Wing Chun. Es mas, estos dos últimos años han salido muchas películas sobre este estilo, una de ellas es una trilogía conocida como Yip Man, donde la primera parte contó con el protagonismo de Donnie Yen.

Bien, nada de esto hubiese sido posible, si la sacerdotisa Shaolin llamada Ng Mui, no hubiese escapado del templo Shaolin del Sur, tras su destrucción por los manchues por allá en el 1768. Ella fundaría las bases de un estilo que luego enseñaría a una joven llamada Yim Wing Chun (cuyo nombre significa "hermosa primavera") quien tenía problemas para evitar el matrimonio forzado con un hombre brusco. Según la leyenda, la sacerdotisa enseñó las bases de su sistema a la joven, quien finalmente logró evitar el matrimonio indeseado, al salir victoriosa en un combate con el pretendiente.

Yim Wing Chun luego enseñó el sistema a sus descendientes, quienes lo nombraron en honor a ella. La línea de sucesión paso de maestro a maestro llegando a Ip Man, quien lo enseño en la isla de Hong Kong, donde tuvo como alumnos al famosísimo Bruce Lee.

En 1994 se realizo una película basada en esta historia protagonizada por Michelle Yeoh como Yim Wing Chun.



Siguiendo con las artes marciales chinas, tenemos el boxeo de los 8 inmortales borrachos (Zui ba xian quan). Este estilo se popularizo luego de que Jackie Chan filmara la película “El mono Borracho en el ojo del tigre”, en donde hace gala de este singular estilo de imitación. El sistema mostrado en la película se basaba en 8 inmortales de la mitología China, donde el inmortal numero 8 representaba a una mujer. Ella era La Diosa He Xianggu. Quien segun la leyenda danzó sobre las aguas sosteniendo una flor de loto. Podemos ver a Jackie en la película avergonzado tras ejecutar los movimientos de la señora He Xianggu. Que por cierto, era la más poderosa técnica de todos los borrachos anteriores.



En el Cine

Bueno como ya nos desviamos hacia el cine de artes marciales, busquemos a las mujeres más representativas del género.


Cynthia Rothrock : Hoy esta casi olvidada, pero en su época era de las que mejores películas hacia, con una técnica muy pulida y contundente, en especial sus patadas altas. Recuerdo con agrado algunas películas como Prince of the Sun o Tiger Claws. Además de ser actriz, también es instructora, no en vano tiene varios cinturones negros en diversos estilos como Tang Soo Do, Tae Kwon Do, Garra de Águila, Wu Shu y Shaolin del Norte. Su especialidad fue siempre las formas coreográficas, donde gano varios campeonatos consecutivos.



El tiempo ha sido mas amable con Michelle Yeoh, la que aun sigue tan actual como siempre. Seguramente muchos la tienen como una gran maestra en artes marciales, sin embargo ella no tiene un entrenamiento formal en ninguna, es mas, comenzó siendo bailarina y luego actriz. Aun así es no ha sido impedimento trabajar en las mejores películas de este genero, consagrándose en la película "El tigre y el dragón"(2000). Ha trabajado con jackie chan, yuen biao y jet lo entre otros.



Algo parecido paso con Zhang Ziyi, de nombre quizás no la recuerden, pero de seguro sabrán de quien hablo cuando les diga "la chinita del tigre y el dragón". Ella también comenzó con la danza para luego pasar a las películas. Según he sabido, tampoco tiene un entrenamiento formal en artes marciales, aun asi tiene una suerte parecida a Michelle Yeoh, llegando a trabajar en "El tigre y el dragón", "La casa de las dagas voladoras" y "Hero" con jet li.



Pero anterior a todas estas actrices, ya brillaba Angela Mao, quien es conocida como la Lady Kung Fu entre sus Fans. Ella comenzó a desarrollar sus habilidades marciales en la Opera China, ahí aprendió lo necesario para hacerse un nombre en el cine de Kung fu de los 70's. Entre los estilos que ha practicado se encuentran el Kung fu, taekwondo, y Hapkido, haciendo incluso una película sobre este ultimo ayudando a la difusión de este estilo coreano. También tuvo un pequeño papel en Operación Dragón de Bruce Lee.



En la actualidad hay varias nacientes promesas en el cine, por ejemplo tenemos a la joven Yanin "Jeeja" Vismistananda que protagonizo de la película Chocolate(2008), ella a practicado muay thai, kung fu, armas tradicionales(supongo que krabee krabong) y creo que muay thai antiguo, Es notable el uso que hizo del muay thai en su película, dándole la fama de ser la "Tony Jaa" femenina. Por el lado de Japón a sonado el nombre de Rina Takeda con su película High Kick Girl, donde muestra sus habilidades especialmente con las piernas. Lo particular de Rina, es que además de ser un Japanese-Idol es cinturón negro en Shorin ryu.



Quizás se extrañen de que no mencione a los videojuegos en este articulo, pero es que la cantidad de referencia a guerreras en estos es ENORME!!!!, como también enormes son los atributos que lucen.

Con lo que se puede concluir que no hay juego de pelea donde no hallan mujeres involucradas. Aunque hay quienes lo niegan, como en el Final Fight, donde uno de sus creadores aseguro que lo que sale en el juego no son "mujeres" aunque vistan como ellas. Sea como sea, no podía cerrar el artículo sin mencionar a las dos más emblemáticas peleadoras del mundo del videojuego (según yo), Mai Shiranui y Chun Li, donde esta última incluso tiene película propia.



Que no se enteren Yawara ni Meiko Kaji de que no las nombre en este articulo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario