domingo, 31 de octubre de 2010

Hallowen en este blog??

Tenia preparado y listo el análisis de una película clásica como de costumbre, pero hoy en la mañana recordé que en la noche se celebraba esa fiesta tan lejos de nuestra realidad, pero que sin embargo ya esta para quedarse....si, me refiero al Hannuka…..digo Halloween!!!

Ahora el problema seria como mezclar los videojuegos, anime, películas, series y artes marciales con esta particular celebración..... tratemos de buscar algunos paralelos.

Caso 1: Dragon Ball.

Específicamente el mini torneo desarrollado en el palacio de Uranai baba, que es una vidente con la habilidad de ver el futuro, o encontrar objetos ocultos. Debido a esta última habilidad es que Goku y compañía fueron a visitarla para saber donde encontrar la 7° esfera del dragón. Pero no trabaja gratis, y si no tienes dinero debes competir contra sus 5 guerreros; Drácula, que es un peleador de Muay thai el que incluso se da el lujo de hacer un Wai khru ram muay antes del combate. Le sigue el hombre Invisible, con la famosa escena censurada de Bulmay luego la súper Momia con su supervelocidad. Los dos últimos combatientes son Ackman un guerrero con aspecto de demonio y el abuelo fallecido de Goku (que en este caso seria el fantasma). Ósea, todos los monstruos clásicos del cine de terror.




Caso 2: Un cuento Chino de Fantasmas.

Un recaudador de impuestos que recorre la vieja China se ve envuelto de repente en una historia de amor, artes marciales y terror. Debido a la lluvia se refugia en una casa embrujada donde conoce a una mujer fantasma, de la cual se enamora. Luego con la ayuda de un maestro espadachín tratan de salvarla de las garras de su maléfico clan de demonios. Excelente película, donde es notable la técnica del maestro espadachín, en especial la escena donde canta borracho mientras ejecuta un tipo de "forma" con la espada.



Aqui el link del Rap del espadachín:




Caso 3: Vampiros Chinos en peliculas de Kung Fu


Estaba buscando alguna película más que tuviera algo de terror y me encontré con varias. En la mayoría se menciona a un ser que podríamos catalogar como "vampiro chino"(Jiang Shi, cadáver descompuesto), el cual a diferencia del occidental es mas parecido a un zombie, aunque también odian la luz solar. Algunas de las películas en las que aparecen son por ejemplo "El señor de los vampiros", "Son of the Chinese Vampire", "Mr Vampire" y "Los cazavampiros de Tsui Hark" pero la que inicio realmente la mezcla de vampiros y AAMM fue "Encuentros en el más allá" de Sammo Hung, en 1981.

Destaca principalmente su forma de moverse, la cual realizan con los brazos estirados y dando saltos con ambos pies. Además usan un traje funerario de la dinastía Qing (epoca de la que proviene la mayoría de relatos sobre ellos), parecido a los que usaban los altos funcionarios que se ven en las películas. Para detenerlos se les pegaba en la frente un papel rectangular con un hechizo escrito en sangre.



Nunca me había dado cuenta, pero pensándolo bien, se parecen a Chaos de dragón Ball...será un tipo de vampiro chino?, osea, es de origen claramente Chino, y lo acompaña un tipo de tres ojos(ademas dragon ball esta lleno de referencia a China y su mitologia, asi que no seria tan descabellado).




Caso 4: Darkstalkers

Y no podía terminar esta entrada sin nombrar algún videojuego. Darkstalkers es el mejor combina personajes terror y artes marciales. Al igual que Street Fighter fue producido por Capcom, por lo que su modo de juego es bastante similar. Destaca principalmente por movimientos muy fluidos y excelentes animaciones de los personajes. Entre los personajes más conocidos tenemos a:

Demitri Maximoff (vampiro)
John Talbain / Gallon (hombre lobo)
Victor von Gerdenheim (mounstruo Frankestein)
Lord Rapter (zombie)
Morrigan Aensland (Succubus)
Anakaris (momia)
Felicia (mujer gato)
Bishamon (fantasma samurai)
Rikuo (hombre pez, como los del castlevania)
Sasquatch (Pie grande)
Hsien-Ko (Jiang Shi,....ey!! aqui tenemos otro de estos vampiros chinos)



Ejemplos hay muchos mas, pero es domingo y tengo otras cosas que hacer (como ir a pedir dulces).

2 comentarios:

  1. Emoticons!

    Tu noticia de Halloween ha descubierto un proyecto que estoy haciendo, sobre un juego de terror. Esto te lo digo porque me ha gustado el punto 3 de los Vampiros Chinos, y sin duda veré las películas que citas, pues los kyonhsies son mis monstruos favoritos. Lo que quería agregar es que este género de películas (y en particular el kyonshie) me gustan porque de niño ví una película muy rara, una donde un "Robocop" peleaba contra ellos.

    Aquí una liga a la cinta, que lleva por nombre "Robo Vampire".

    http://www.vampyres-online.com/images/robo_vampire_big.jpg

    Saludos y te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Claaaaaro, ya se a cual juego te refieres, pero no lo mencionare para no matar la sorpresa XD. Aunque debo mencionar que es de NES y tiene que ver con el punto 3..jeje. No se como no me acorde de ese cuando escribia el articulo.

    ResponderEliminar