sábado, 11 de octubre de 2014

Jackie Chan y Taekwon-do??

No tenia pensado hacer este pequeño articulo, pero surgió luego de estar revisando unas películas que tenia guardadas, específicamente la película "The New Fist of Fury"(1976).

Cartel de Hong Kong

La película se supone es una continuación de "The Fist of Fury" (1972) de Bruce Lee, con Nora Miao como protagonista, pero remplazando a Bruce Lee por Jackie Chan. 

La trama se basa en la llegada a Taiwan de dos hermanos huyendo de la invasión japonesa. En Taiwan los espera su abuelo, un maestro de Kung Fu, quien luego de fallecer les deja la escuela ademas de un pequeño negocio. El tema principal de la película, seria el constante hostigamiento que tiene la escuela por parte de escuelas rivales, las cuales se encuentran bajo el domino de un Japones y su escuela de Karate.

Los integrantes principales de la escuela.

En una de las escenas iniciales de entrenamiento de la escuela, se puede ver la ejecución de varias formas tradicionales chinas, pero luego pasa algo raro,...lo movimientos se vuelven un poco mas rectos y directos, ... como tipo "Karate"...... EY!!!....esas son formas de Taekwon-do!!!! (La película estaría ambientada antes de 1945, pero el taekwon-do como tal se formo luego de 1955....un pequeño error)



Chon-ji Tul

Al principio se ven algunos movimientos "tierra" y luego movimientos "cielo" de Chon-ji Tul. Esta forma pertenece al estilo Chang-Hon (normalmente llamado ITF) fundado por el General Choi Hong Hi. La forma es la inicial de un total de 24.

Ejecución de Chon-ji en la película.

La sección "tierra", básicamente se compone de dos técnicas que se repiten en un numero de veces; estas son Bakkat Palmok Najunde Makgi(bloqueo bajo) y Kaude Ap Jirugi (golpe de puño medio), ambas técnicas en la postura "Gunnun Sogi".

Sección Tierra.

La sección "cielo", se compone también de dos técnicas que se repiten en un numero de veces; estas son An Palmok Kaunde Makgi (bloqueo medio) y Kaude Ap Jirugi (golpe de puño medio), la primera técnica en postura "Niunja Sogi" y la segunda en "Gunnun Sogi".


Sección Cielo.


Dan-Gun tul


Luego unos cuanto segundos después muestran la ejecución de la forma Dan-Gun, en los movimientos del 8 al 17. Incluso incluyendo una ondulación que se ejecuta entre los movimientos 13 y 14. Para los que no sepan, esta es la segunda forma del estilo Chang -Hon (ITF).


Ejecución del movimiento 11 de Dan-Gun en la película.


Movimientos del 8 al 17 de Dan-Gun tul.

Análisis


No he encontrado ninguna referencia del porque del uso de formas de Taekwon-do en la película, por lo que tengo que llegar a mis propias conclusiones:

1. Antes que todo, hay que notar que solo realizan las dos primeras formas, por lo que he de suponerse que los practicantes tienen grado amarillo, o sea, pueden ser principiantes.

2. No se aprecia la ondulación característica del moderno Taekwon-do ITF, por lo que claramente se trata de un Taekwon-do inicial, el característico que se introdujo en una primera etapa en todos los países, a través de los pioneros. A continuación un extracto de un documental filmado en Corea entre 1966 y 1972, y supervisado por Choi Hong Hi. Fíjense en la falta de ondulación al ejecutar las formas:




3. En 1964 se realiza una demostración de Taekwon-do en Hong Kong, el maestro a cargo fue
Chong Chul Rhee representando a la KTA(Korea Taekwondo Asociation).

4. Entre 1966–1967 se realizaron demostraciones, de la ITF a cargo de Kwang Jo Choi y en 1968 por Han Cha Kyo. Formandose en 1967 la "Hong Kong Taekwon-Do Associattion" con Kim Bok Man.




5. En 1969 fue el primer "ITF Asian Tournament" en Hong Kong, lugar donde se rodó la película. Como sabemos para poder realizarse un torneo de grande magnitudes como este, debió haber existido un numero considerable de practicantes y escuelas en ese lugar. Se puede deducir que muchos de los extras para esta película, provenían de estas escuelas de Taekwon-do.

Mención al campeonato en la revista "Black Belt"(Marzo 1970)

6. En 1973 aparece la película en Hong Kong "When Taekwondo Strikes", con el maestro Jhoon Rhee (padre del Taekwon-do en USA) y el maestro de Hapkido Wong In Sik, quien había participado un año antes en la pelicula "Hapkido". Luego en 1977 uno de los imitadores de Bruce Lee saca la película "Bruce and Shaolin Kung Fu ", donde el tema principal es el arte "secreto" del Taekwon-do. Como podemos ver las dos artes marciales coreanas ganaban mucha popularidad en Hong Kong durante esos años.

Posters de Hong Kong de "Hapkido" y "When Taekwondo Strikes"

7.  La popularidad del Taekwon-do en la región en esa época,  se debió en parte a su participación en la guerra de Vietnam(1959 y 1975). Participación que comienza con el envió de instructores coreanos para enseñar a las fuerzas vietnamitas y luego con el envió de tropas preparadas en Taekwon-do, como las divisiones "Tigers", "White Horse" y "Blue Dragon". Se estima que durante la guerra recibieron entrenamiento de Taekwon-do unas 902.060 personas aproximadamente. Aun hoy en Vietnam hay un gran numero de practicantes de Taekwon-do, incluso compitiendo con artes nacionales como el Vovinam.

Instructores coreanos enseñan a civiles, durante la guerra de Vietnam

Diversas publicaciones, revistas y periódicos hablaban sobre el nuevo "arte marcial asesino", que estaba siendo probado en Vietnam. La publicación de Noviembre de 1968 de la revista Black Belt tiene como portada una fotografía de entrenamientos de la división "Tiger" en Vietnam. 

Black Belt Noviembre 1968

8. El mismo Jackie Chan junto a otras estrella del momento, asisten a la escuela de Hapkido del maestro "Jin Pal Kim" quien a su vez fue discípulo del maestro Ji Han Jae (quien actuó en la película "Game of Death" con Bruce Lee). La razón de estos actores de asistir a clases de Hapkido, fue para aprender a patear alto, que estaba muy de moda en esa época. Esto ultimo no tiene mucho que ver con las formas de Taekwon-do en la película, pero quizás fue un contacto coreano que ayudo.



9. Por su parte la tendencia a la patada alta del Taekwon-do también influenciaba a otras estrellas del momento, por ejemplo a Bruce Lee, quien luego de conocer al maestro Jhon Goo Rhee, comenzó a darse integrar patadas altas a su arsenal de Wing Chun, el cual como sabemos se especializa mas en manos que en piernas. En cierto modo estas técnicas de patadas le hicieron brillar sobre los demás actores marciales, siendo integradas mas luego en el arsenal de su arte marcial "Jeet Kune Do".

Bruce practicando con Jhon Goo Rhee


Si juntamos todas las partes aparecen referencias cruzadas un tanto curiosas:

  •  El Taekwon-do comienza a brillar en esa época (guerra de corea, guerra de vietnam). El cine marcial comienza buscar la espectacularidad de las patadas altas.
  • Esta tendencia hace que muchas estrellas en Hong Kong busquen maestros coreanos, para aprender esta nuevas patadas. Entre ellas Jackie Chan.
  • Bruce Lee practica Taekwon-do agregando las patadas altas a su arsenal de técnicas.
  • Bruce Lee participa en "Fist of Fury"(1972) donde se aprecian muchas patadas altas, seguramente las que aprendió con Jhon Goo Rhee.
  • Jackie Chan participa en la secuela llamada "The New Fist of Fury"(1976), donde aparecen formas de Taekwon-do.
  • En 1994 Jeet Li estrena una re edición de "Fist of Fury", llamada "Fist of Legend", en donde curiosamente la trama trata de que jeet li aprende nuevas técnicas (tipo Jeet Kune Do, y similares al moderno Taekwon-do), mejorando y superando a las ya anticuadas técnicas tradicionales enseñadas anteriormente en su escuela.



Conclusión final, .....habría que preguntarle a Jackie Chan.....
Hasta pronto...


3 comentarios:

  1. Como siempre, excelente post, detallado y con muchas referencias conocidas. Soy un fanatico de las artes marciales tanto en las peliculas asiaticas antiguas, series, mangas y animes.
    Es genial conocer los trasfondos y las referencias a personajes de la vida real. Y hablado de eso, aqui te dejo un manga cargado de Artes marciales, sigue siendo traducido en español pero ya está completo en ingles:
    http://submanga.com/Kenji/completa

    Este manga me recordo mucho a la ultima pelicula que salió de "Ipman" llamada "The Grandmaster".

    Salu2 y a la espera de nuevos articulos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, estuve revisando el link del manga y se ve bastante bueno, creo que le echare un ojo durante la semana. Ademas parece ser del tipo "serio", que son los que me gustan. A propósito, hacia tiempo lei Shigurui, también muy buen manga.

    ResponderEliminar
  3. lo felicito muy buena la informacion sobre todo para lo que somo practicante de artes marciales, yo igual el tae kwon do itf lo practico es mi pasion mi estilo de vida, viva el tkd..

    ResponderEliminar