sábado, 24 de marzo de 2012

Urban Champion - NES



Urban Champion

Si Fight Club hubiese salido en 1984, de seguro el videojuego de la película habría sido algo como este. Urban Champion fue el primer juego de lucha distribuido por Nintendo para la NES. Si hacemos un poco de historia, existian pocos juegos como este en el mercado. El genero lo comenzó Warrior en 1979, siguiéndole luego el arcaico Boxing(1980) de atari. Ya en el mismo año que Urban Champion, apareceria el emblematico Karate Champ (con su cameo en la pelicula BloodSport de 1988) , asi que como nos podemos dar cuenta, ningun juego tocaba aun el concepto moderno de "juego de combate", como lo hicieron años mas tarde el Yie Ar Kung Fu(1985) o mas aun el primer Street Fighter(1987).



Urban Champion es un videojuego de lucha en 2D, tan sencillo que toda la mecánica del juego la podemos observar en el caja del juego.

Boxart
Tiene similitud con la intro del Street Fighter 2.

Esta simpleza se inpiro en el Boxing para Game Watch, que para los que no vivieron en los 80's, les puedo contar que fue una serie de videojuegos electrónicos portátiles, de un solo juego en una pantalla LCD, que además incluía un reloj y alarma. De los 59 juegos que salieron, Boxing fue el primero y unico de peleas.

Boxing Game & Watch, modelo BX-301.

El objetivo del juego es golpear al otro jugador, empujándolo de pantalla a pantalla hasta llegar a una alcantarilla, donde debe hacersele caer. Para todo esto hay un límite de tiempo, y un límite de resistencia (Stamina). Hoy es difícil imaginarse un juego sin la barra de energía tan representativa de Mortal Kombat o el Street Fighter 2.


El estilo de pelea puede definirse como un "boxeo simplificado" de dos golpes: El recto a la cara y el upper al cuerpo. El recto a la cara es un puñetazo fuerte que envía al oponente tambaleandose hacia atras, pero se pueden bloquear con facilidad y toma un poco más de tiempo lograr. Cada uno de estos puñetazos quita 1 de stamina. Para esquivar esta el bloqueo arriba y el  esquive hacia atrás.





Ademas hay varios obstáculos adicionales, como por ejemplo macetas que caen de las ventanas de los edificios, que dejan aturdido, y un coche de policía que pasa cada 30 segundos lo que provoca a los jugadores regresen a sus posiciones iniciales.

Los elementos marciales de este titulo son casi nulos,..... así como su historia o los nombres los personajes.



Extra:

Urban Champion fue re-lanzado para el Nintendo e-Reader del gameboy advance el 2002,usando la imagen del boxart original japones. Luego en 2007 reapareció en la Consola Virtual del Wii, siendo catalogado como uno de los peores juegos relanzados para este formato. Desde el 2011 ya se puede encontrar en el eShop de Nintendo para el Nintendo 3DS.

Urban Champion-e reader

Boxart japones original

6 comentarios:

  1. Es malo, pero hay que ver que ¡hasta para la eShop ha llegado el muy broncudo! ¿A tí qué te parece?...

    ResponderEliminar
  2. En lo personal tampoco me gusta, aburrido y mal control, mas entretenido es el Yie Ar Kung Fu o el Flying Dragon.

    ResponderEliminar
  3. El Yie Ar es muy divertido, de esos juegos donde te das cuenta que con bases simples se puede tener contento a un niño y/o video jugador.

    Por cierto, recuerdo que dentro de los juegos de pelea de Famicom, hay unos muy simpáticos que se juegan repitiendo secuencias de control, que más que "peleas" yo los catalogo como "puzzles", y eran entretenidos (aunque ahora no recuerde los nombres).

    ResponderEliminar
  4. Sep, el que nombras es el hiryuu no ken 3 y el Hiryu no Ken Special: Fighting Wars. Tienen buena grafica.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente... el Urban Champion no tiene mucha variedad de movimientos, rápidamente se vuelve monótono.

    El Yie Ar me resultó bastante desafiante hasta que logré dominar las patadas voladoras a la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Molaba cuando te detenia la policía,nada mas

    ResponderEliminar