sábado, 3 de marzo de 2012

Hajime no Ippo. Extra Round: Ryo Mashiba vs Tatsuya Kimura

Hajime no Ippo es, para mi gusto, una de las mejores series deportivas de estos ultimos tiempos, es por eso que tiene el honor de inaugurar la nueva sección de animación de este blog. Para los que nunca han oído hablar de esta serie, cosa que dudo, puedo contarles que es un manga sobre el mundo del boxeo, que luego fue llevado al anime. Por estos lados se conoció con el nombre de "Espíritu de Lucha", aunque sin embargo su verdadera traducción es "El primer paso ¡La Pelea!". Ahora, lo especial de esta obra es que su autor, Jōji "George" Morikawa que además de ser un mangaka, es un manager de boxeadores entre los que destaca  Manabu Fukushima.

Morikawa dirigiendo a sus pupilos.

En cuanto al manga, cuenta con 94 volúmenes y fue publicado por la editorial Kōdansha, en la revista semanal Shonen Magazine desde el año 1989. El protagonista es un joven de 17 años que trabaja junto a su madre en una tienda de arriendo de botes para la pesca. Su vida cambia cuando conoce el maravilloso mundo del boxeo, camino que lo llevara incluso a disputar títulos nacionales e internacionales...algo así como un Oliver Atom de los puños.

Manga de Hajime no Ippo

El anime tiene 76 episodios, en los que se cuentan las desventuras, penas y alegrías de Ippo y sus amigos, buscando alcanzar la gloria en este deporte. Todos ellos son miembros activos del Kamogawa Gym, dirigido por el ex-boxeador y actual entrenador Genji Kamogawa. 


Tatsuya Kimura

Uno de los miembros y amigo de Ippo es Tatsuya Kimura, un joven pugil de estilo ortodoxo, buen juego de piernas y bastante agilidad, aunque su debilidad es que no es muy fuerte en los puños, pero lo compensa con su rapidez. Es sobre el que se trata el OVA llamado "Hajime no Ippo. Extra Round: Ryo Mashiba vs Tatsuya Kimura", que viene a continuar los hechos de la primera película "Hajime no Ippo: Champion Road", que continuaba los 76 capítulos del anime.

Portada del OVA

Ryo Mashiba vs Tatsuya Kimura


Después de tantos años de sacrificio, finalmente se le presenta una oportunidad para alcanzar lo mas alto en la categoria de peso ligero, el titulo de Peso Ligero Junior OPBF...... sin embargo su oponente no es cualquier púgil, es el actual campeón e imbatible Ryo Mashiba.

Ryo Mashiba

El estilo de pelea de este ultimo es el Detroit Hitman, caracterizándose por su golpe especial, el "Flicker Jab". Lo interesante de esta serie es que esta llena de referencias reales de la historia del boxeo, en el caso de este ultimo, las referencias provienen del púgil Thomas "The Hitman" Hearn quien fue uno de los mejores boxeadores del mundo al ganar 5 campeonatos mundiales en diferentes divisiones, ademas de realizar peleas legendarias con Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler entre otros. 

Thomas Hearn vs Mano de Piedra Duran.

Tanto el estilo Hitman y el Flicker Jab le pertenecen. La postura del estilo Hitman tambien se le conoce como "Philly Shell" o "Crab" (cangrejo) , y ha sido usado tambien por otros pugiles, por ejemplo James Toney y Mayweather. Este estilo es utilizado por los combatientes a quienes les gusta contragolpe. El brazo más adelantado se coloca a través del torso generalmente en alguna parte entre el ombligo y el pecho mientras que la mano del mismo brazo descansa en el lado opuesto del torso del combatiente. La mano trasera se pone en el lado de la cara .


Postura Hitman de Thomas Hearn

Este estilo es tan eficaz para "counterpunching" porque permite que los combatientes evadan golpes mediante la rotación y descenso de su parte superior y generar ataques que desorientan del combatiente. Después de que el primer golpe confunde, la mano detrás está en posición perfecta para golpear a su oponente que está mal colocado.La debilidad a este estilo radica en que cuando un combatiente se mantiene inmóvil y sin rotar, está abierto a ser golpeado, así que un combatiente debe ser atlético y bien entrenado para ejecutar con eficacia este estilo. Para batir combatientes que usan este estilo, los oponentes usan el jab continuamente para entumir el hombro y brazo de su contrincante al punto de inmovilizarlo.

Flicker Jab de Thomas Hearn

El flicker jab es el jab del estilo hitman, es un jab rápido pero con la misma potencia, se usa en un combate cuerpo a cuerpo como a distancia, con lo cual aprovecha la altura y la longitud del brazo del que lo usa (Thomas Hearn destacaba por su altura, así que le favorecía bastante este estilo). Lo malo del estilo hitman es que deja al descubierto por completo el costado del brazo con el que se golpea. Una de las peleas donde mejor se ve el uso de esta técnica fue la de "Marvin Hagler vs. Thomas Hearns", especialmente durante los primeros segundos del primer round. 


Miyata ejecutando un contra

Este es el principal arsenal de Ryo Mashiba, por lo que Kimura le pidió ayuda a su ex-compañero de entrenamientos Miyata Ichirou, quien por su velocidad es conocido con el apodo de Raijin(dos del trueno shinto). Su estilo ortodoxo es una combinación de Out-Boxing y Counter.

Counter a Muhamed Ali

El estilo Out-Boxing es atribuido a James J. Corbett, quien lo uso para ganarle a John L. Sullivan en 1892. Es conocido como "estilista" y corresponde al ideal del boxeador, manteniéndose a una buena distancia del oponente, peleando con velocidad y basado en muchos jab y golpes de largo rango, este tipo de boxeo apela mucho a la estrategia e inteligencia. 


Dibujo de la pelea entre Corbett vs Sullivan.

Entre los peleadores famosos de este estilo están: Muhammad Ali, Larry Holmes, Roy Jones y Sugar Ray Leonard. En el cine, Apollo Creed de "Rocky" es un buen ejemplo. El Counter por otro lado es un boxeador muy defensivo, esperando siempre cuando ejecutar un contraataque a una tecnica del rival. Entre los boxeadores famosos de este estilo están: Marvin Hagler, Evander Holyfield, y Floyd Mayweather.


Entrenando con Miyata

Sin embargo en esta ocasión deberá imitar el estilo Hitman de Mashiba, aprovechando la experiencia que gano cuando se enfrento a este antes. Aun con la valiosa ayuda de Miyata, todavía falta algo......En palabras de Miyata,  la principal debilidad de Kimura es su perfecto equilibrio, lo que lo lleva a no tener ninguna habilidad especial........ Así, la preocupación y la duda afloran (para los que han participado en torneos, de seguro ya conocen el miedo y la ansiedad que se siente)...


Miedo, duda, ansiedad...vencerse a si mismo antes que al rival.

De la desesperación y casi de la casualidad surge la solución. Al observar como su pez-mascota pega un gran salto, se le ocurre crear un tipo de golpe especial, al que luego apoda el Dragon fish. Quedan pocos dias para perfeccionarlo.


Perfeccionando el Dragon Fish.



El día de la pelea llega, los afiches la anuncian como "la ejecución de Kimura"... pero, podrá el Dragon Fish vencer al Flicker Jab?, podrá encontrar el punto débil del Hitman Style?...no solo el titulo esta en juego, sino el futuro de Kimura.



El Kamogawa Gym Listo para combatir.




El final se los dejo a ustedes, solo me queda por mencionar que es un OVA extremadamente recomendable, especialmente para los que les gustan los deportes o las artes marciales.....y si les quedo con gusto a poco, les recomiendo la serie, mil veces mejor...tanto así que de seguro se compraran un saco y un par de guantes.....como yo.




Hasta pronto...

6 comentarios:

  1. Muy curioso e interesante, como siempre ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo hace tiempo que le perdí el interés a los animes (y al 99% de los mangas), pero un amigo en el trabajo me recomendó este de "Ippo Makonuchi" (o algo así), con lo que, posiblemente, vuelva a darle un intento al género (eso sí, mi colección de 92 capítulos de Mazinger es intocable).

    Que bueno que nos regales contenido así, digerido, de tu cosecha, y que sabemos es más fidedigno que el que comúnmente circula por el internet. Sigue así : )

    ResponderEliminar
  3. Te lo recomiendo, yo igual hacia tiempo que estaba aburrido del tipico anime, pero con este, hasta me dieron deseos de boxear XD...

    ResponderEliminar
  4. excelentes analisis, voy leyendo 2 y me parecen de lo mejor. excelente trabajo (y)

    ResponderEliminar