martes, 29 de noviembre de 2011

The Legend of Zelda

Este mes la saga de The Legend of Zelda cumple sus 25 aniversarios y como seguidor de esta, no podía dejar de hacer un artículo al respecto, espero que lo disfruten.

Introducción

La leyenda de Zelda a cautivado a cientos de videojugadores desde su aparición en 1986 en una de las mas celebres consolas jamás creadas, me refiero, a la maravillosa N.E.S (Nintendo Entretainment System), en cuyos 8 bits se plasmo todo un mundo épico de magia y espada, protagonizados por Link, un joven héroe de la raza hyruliana, quien vive cientos de aventuras en busca de una cautiva princesa que le da el nombre al videojuego, Zelda.

The legend of Zelda (1986)
Múltiples han sido las apariciones de link en las consolas de Nintendo desde ese día, contando más de una docena de juegos que siguen la cronología de la historia. Es en la mayoría de estos, que aparecen reiteradas referencias al mundo marcial, debido a gran parte a toda la herencia cultural y marcial que hay en el país de origen del creador de este juego, me refiero al japonés Shigeru Miyamoto, quien no solo se baso en su cultura, sino además tomo muchos elementos del pasado medieval y mítico Occidental.

Shigeru Miyamoto
Analicemos los más significativos de estos elementos:

La importancia a la espada: 

Se dice que en China, el ideal de héroe es el de un guerrero desarmado, en Japón en cambio es el del experto espadachín, este guerrero fue conocido con el nombre de Samurai.

Samurai y Katana

Este guerrero se formaba en muchas armas, pero era la “Katana”, era la que mejor lo representaba. No en vano se dice que la katana era “el alma del samurai”, aunque esta claro que el arma que usa Link en el videojuego difiere mucho de la katana original ( de un solo filo y curva ), es el respeto hacia el arma y la importancia que tiene esta en su vida lo que marca el paralelismo entre estas dos.

Por ejemplo en el último juego de la serie, me refiero a TLOZ:Skyward Sword, se ve una alusión a la práctica de corte tradicional usando la katana, mediante un minijuegos en el cual se debe cortar en el menor tiempo posible una seguidilla de bamboo, dispuesto en forma vertical. 

Minijuego Corte de Bamboo en TLOZ: Skyward Sword

Esta practica es conocida como Tameshigiri (test de corte), parte de las practicas marciales del iaijutsu y kenjutsu, que consiste en probar la habilidad de un espadachín o la calidad de una espada, realizando diversos tipos de cortes sobre distintas superficies como bamboo o esterillas de paja prensada. Estas asemejan la contextura del cuerpo humano. Aproximadamente entre los años 1700, esta práctica se realizaba con cuerpos humanos, mas precisamente los de criminales.

Foto de la Toyama Military Academy e ilustración de los cortes antiguos en criminales.

Pero, siendo mas estricto con la forma de la espada de Link, debemos remontarnos al pasado medieval europeo, en donde reino un tipo de espada, llamada precisamente "Espada Medieval", la cual es recta, de doble filo y empuñadura para una mano. Esta se utilizó desde el siglo X hasta el XVI en todas sus variantes; El arma típica del caballero o el soldado medieval y que tuvo su origen en las armas vikingas que a su vez provienen de las celtas y romanas anteriores.

Espada Medieval

La primera aparición que tuvo en la saga de videojuegos fue en TLOZ:A Link To The Past, donde debíamos sacarla de su pedestal desde donde se encontraba clavada, formula que luego se repitió en TLOZ: Ocarine of Time, TLOZ:Four Sword y posteriormente en TLOZ: Twilight Princess, para luego verla nuevamente en TLOZ: Skyward Sword. No hay que ser un genio para darse cuenta que es una clarisima referencia al mito del rey Arturo y la espada Excalibur, como a diversos mitos y temáticas de este lado del globo, entre ellas por ejemplo el nombre del caballo de Link, la yegua "Epona", cuyo nombre deriva de la diosa celta de los caballos.

Sacando la espada, en la película "Excalibur" (1981)

Sacando la espada, en TLOZ: A link to the past


Así como con Excalibur del mito del rey Arturo, el poder de la Espada Maestra de la leyenda de Zelda es prácticamente infinito,ambas fueron creadas por si algún día el mal aparecía un héroe legendario podría sacarlas de su largo reposo. 

Rollos de Técnicas Secretas: 

Hablando de espadas, me gustaría mencionar las técnicas secretas "Hidden Skills" que eran enseñadas en TLOZ: Twilight Princess por un antiguo espadachín esquelético llamado "Hero's Spirit" . Estas técnicas son almacenadas en rollos, los que son clásicos "Makimono" del ninjutsu, que podemos verlos siempre en películas de ninjas o series como Naruto. De hecho es famosa en japón la historia de Ishikawa Goemon, un tipo de robin hood, quien robo uno de estos manuscritos ninja y sus secretos, historia que luego inspiraría diversas películas, anime, manga y el videojuego de Gambare Goemon.

Rollos con técnicas secretas

Técnica secreta en Rollo, serie de anime Naruto

Cubierta del libro "Ninjutsu no Rekishi Iga Ryu"(1992) y algunos Makimonos ninja.


Ninjas:

Aprovechando el tema de los ninjas; en esta saga también se hace referencia a este tipo de guerrero de las sombras. En TLOZ: Ocarine of Time con la presencia de una misteriosa raza llamada "Sheikah", los cuales se caracterizan por esconderse en las sombras sin ser visto, a las sombras de los hylianos y son buenos en el arte de desaparecer sin ser visto. Si nos vamos a la etimología de la palabra "Ninjutsu" esta quiere decir algo como "el arte del secreto o el sigilo", que encaja perfecto con esta raza. Ademas podemos notar en la imagen siguiente que Impa, utiliza un "Aikuchi", un arma típica del ninjutsu.

Impa con Aikuchi en la espalda.

Aikuchi 

Otra raza que también se puede asociar a los ninjas, son los "Garos" de la region de Ikana, en el juego TLOZ: Mayora's Mask. Quienes segun el padre de Pamela (un personaje del juego), son expertos en el arte del Ninjutsu y ademas utilizaban estas habilidades para espiar al reino de Termina. Cuando luchan lo hacen con dos dagas ocultas, una en cada mano y cuando son derrotados, sus cuerpos se queman diciendo "que ellos no dejan cuerpos", comportamiento esperado de un verdadero ninja para no delatar su origen ni identidad. 

Garo

Recuerdo que en la película The Hunted (1995) de Cristopher Lambert en la escena el tren, una kunoichi es derrotada, por lo que en un acto parecido se corta la cara para ocultar su identidad.

Kunoichi  cortándose la cara en , The Hunted (1995)

La trifuerza: 


La trifuerza fue creada por las 3 diosas, y es el artefacto mas mágico y poderoso de Hyrule. Consiste en tres triángulos dorados y que forman entre si uno mas grande.

Ilustración del manual de TLOZ: A link to the past


No es coincidencia que casi todo de lo que hablado tenga que ver con el pasado feudal japones, es mas, este símbolo se puede rastrear hasta los clanes samurai. Precisamente el clan Hojo,  en el cual se cuenta, que el origen de su símbolo se remonta al líder del clan Tokimasa Hojo (1138-1215), quien rezó por la prosperidad de su familia y clan en una cueva donde habitaba un dragón sagrado, este le hizo entrega de 3 escamas que luego pasarían a formar parte de su emblema.


Representación de Samurais del clan Hojo


Yabuzame:

En TLOZ: Ocarine of Time, en la fortaleza de las gerudo existe un minijuego de disparo con arco a caballo. Esto pudo haberse inspirado en la ceremonia tradicional japonesa del "Yabusame", que consiste en el disparo con arco montado sobre un caballo a diferentes blancos de madera. La pista es de 255 m de largo, donde el arquero debe controlar su cabalgadura mediante las rodillas, ya que sus manos las tiene ocupadas en coger las flechas y disparar el arco.


Minijuego de tiro al arco sobre caballo


Yabusame


Dojos:


El Dojo en Mayora's Mask se llama "Swordman's School" y es dirigido por una especie de hippie, en el fondo observamos un tablón de dojo con escritura en kanji seguramente con el nombre del estilo y unos trofeos de torneos.


Swordman's School
En el mismo dojo podemos ver en una de las esquinas se ve un muñeco de madera (MukYan Chang) tan propio de estilos chinos como el wing chun.


Muñeco de madera e imagen de Ip Man.

La mayoría de los dojos en la serie de zelda, siguen este mismo diseño similar, y generalmente la forma de entrenar es cortando troncos. Pero hay uno en particular que se sale de este estándar y nos muestra ya un arte marcial distinto; me refiero al de TLOZ: Twilight Princess, donde el tema principal es el de la lucha Sumo. La primera vez, en el dojo del alcalde Bo, de la Villa Ordon y luego contra los Gorons.


Preparados para el combate


Incluso se ven movimientos propios de los rituales del sumo, como el movimiento "shiko", que consiste en levantar la pierna y dejarla caer violentamente contra el suelo.


Movimiento Shiko


Estos son solo algunos de los elementos marciales que encontré en esa serie de videojuegos, y que en su mayoría hacen referencia a artes marciales japonesas o a su cultura guerrera. Pero en conjunto podríamos definir a este juego como una perfecta mezcla entre mitos del medievo Occidental y Oriental.




Extra:

No me gustaría terminar este articulo sin mencionar que en TLOZ: The Minish Cap, se hace referencia a un torneo de artes marciales con motivo de un festival, donde el ganador podía tocar el cofre con la Espada Minish clavada. Esto genero luego la base para la historia de ese juego, asi que tambien podriamos contarlo como un influencia marcial......

"Say, wasn't there going to be a sword-fighting tournament at the castle? I wonder who won this year..."— Princess Zelda


Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Zelda ha dejado de ser lo que fue, es decir, un juego Medieval: ahora hay barcos, escuelas de artes marciales, aditamentos que no encajan con la obra original. Mejor debieron hacer otros juegos si querían meter locomotoras, y hacer un juego "fantástico", pues en el primer Zelda era eso: armas de un caballero portadas por un duendecito, dragones con quienes demostrar valentía.

    No es que me desagraden el resto de los Zeldas, pero la idea ha mutado a lo fantástico, y los juegos que siguieron (incluído el reciente Skyward Sword) no son fáciles ni intuitivos (aunque las revistas especializadas así lo digan, yo lo he probado y no es así), sin contar con que los diálogos son abrumadores, pues de las 10 horas que llevo de juego, podría resumirlo a un par de ellas, el resto son diálogos que no se pueden saltar, y explicaciones repetitivas que bien pudieron hacer opcionales (desconozco porqué los tutoriales de acciones y objetivos no se pueden acceder desde un menú, y no que te lo expliquen a cada rato). En fin, me uno a tí y a muchos otros tantos más a esta celebración, pero como dije, Zelda para mí murió con A Link to the Past.

    Por cierto, felicidades otra vez por tus artículos, los sigo con ansias ; )

    ResponderEliminar
  3. Sep, tienes razón en muchas cosas. Los juegos que menos me gustaron fueron los de DS, en especial el "Spirit Track" y el "Phantom Hourglass", esos dos perdieron el camino.

    Y al igual que tu el que mas me gusto fue el "a link to the past" de SNES junto con el "link awakening"....en todo caso quizás fue porque lo jugamos en una epoca de nuestras vidas donde todo nos sorprendia...hoy ya viejos nos ponemos mas quisquillosos XD..

    ResponderEliminar
  4. De todos modos... ahora que ya se vislumbró una linea temporal oficial hay ciertos espacios en la historia que hace falta rellenar y que, en mi opinión, sería muy interesante de llevarse a cabo.

    La temporalidad en la que ocurre ALtTP supone la muerte de Link en OoT, y también el suceso de la Imprisoning War.
    Opino que sería más que interesante un juego en donde se abarcara ese espacio de tiempo entre ALtTP y OoT, antes o incluso durante esa guerra.

    ResponderEliminar