sábado, 30 de julio de 2011

Karate Kimura 3

Un kimono amarillo y una actitud de niño bueno, era la mayor característica de una película ochentera llamada "El muchacho del kimono dorado"("il ragazzo dal kimono d'oro"). Que por el nombre, se darán cuenta era de origen italiano.

También es conocida como Karate Kimura, uno de esos subengendros nacidos del boom de karate kid a finales de los 80's y que robaron de esta ultima muchos de sus elementos. Hace unas semanas me toco ver la tercera parte de esta saga. Y desapareció el kimono dorado y la actitud inocente, en su lugar un tipo mas estiloso con nueva ambientación y......esperen un momento.... nuevo titulo?

Caratula original
Y me di cuenta de ello, nada mas comenzaba la película. Y no es un hecho aislado, ya había pasado antes con otras sagas como "retroceder nunca rendirse jamas" o "the king of the kickboxer", donde cualquier película de mala muerte toma prestado el nombre de la saga, en un acto desesperado por ganar publico. El nombre verdadero de este bodrio de tercera es "Karate Rock" y en la imagen anterior se aprecia su verdadera caratula, donde el engaño también esta presente, por ejemplo en el bigote con una venda en la cabeza, no aparece en la película.

La única relación entre la película que es y la saga a la que intenta pertenecer, es que fue dirigida por el mismo tipo, un tal Fabrizio De Angelis, quien dirigió esta vez bajo el seudónimo de larry ludman, acto que le fue útil para no quedar fichado por haber dirigido tan mala película.

Karate Rock?... pensé que era Kimura....


El porque del titulo, no es por tener de protagonista a Elvis Presley demostrando su kempo karate. El apelativo de "Rock" se debe a que la trama gira a una discoteca a la que asisten los protagonistas, y los concursos de bailes al ritmo del rock que ahí se desarrollan. Lo que si esta de mas y es bastante extraño, es el subtitulo: "the kid with iron hands" (el muchacho con las manos de hierro), seguramente para hacerla ver mas marcial o ruda.

La trama es tonta, pero entretiene. Todo da comienzo cuando el pendenciero hijo del policía local llega a la ciudad. Un adolescente llamado Kevin Foster, que queda a cargo de un anciano oriental llamado Billy (a lo sr. muyagi), un viejo ex policía amigo de su padre que lo recibe gustoso en su casa.


Kevin conoce a Billy


Una noche mientras asiste a la discoteca local conoce a una bella chica, novia de uno de los matones de por ahí  llamado Jeff Hunter ,que ademas de ser hijo del alcalde, es un experto en karate (Y que es rubio, mmm..me suena a karate kid). Luego de sacarla a bailar ganan juntos unos de los concurso de bailes al ritmo de rock, naciendo entre ellos un pequeño romance (Algo curioso es que en algunas escenas de la discoteca se escucha de fondo el tema "Solo tu" del grupo italiano Matia Bazar, pero en versión Rock-Electronica.). Jeff lleno de ira, lo reta a un duelo de Karate en su dojo al día siguiente, al cual Kevin no puede escapar. 

1° lugar en Rock

Al día siguiente Kevin luego de arrendar un par de películas en su distribuidor de VHS favorito, se dirige al dojo donde enfrenta al malvado Jeff. Que en realidad es un Dojang de Taekwondo, pero que afuera dice "Korean Karate", nombre mas asociado al Tang soo do que con al Taekwondo.

Korean Karate Dojang
Las escenas que le siguen despiertan en mi la conocida manía de buscar pequeños y casi imperceptibles detalles marciales. Lo primero que note, es que al interior se llevaba a cabo una clase de artes marciales, donde vemos a los practicantes con dobok(traje de practica) de Taekwondo WTF(World taekwondo Federation) que comparten la clase con otros de Gi blancos y negros, propios del karate (o kempo karate) y otros que combinan las protecciones Hogu del taekwondo con Gi negro.

Dobok y Equipo Protector de la WTF
En la imagen anterior se pueden apreciar Hogu propio de la World Taekwondo Federation de finales de la década de los 80's con el logo de esa federación pegado al pecho. Ademas de un dobok de la misma federación, con el logo en el pecho al terminar el escote en "V".

Hogu de finales de los 80's y logo de la federación mundial.

Otros detalles que se aprecian son de la pared donde sale en idioma Hangul la palabra taekwondo.

Añadir leyenda

Ademas en la misma pared tambien podemos ver unos dibujos de las estatuas de los guerreros "Kumgang Yuksa", encontrados en la Torre Kuemkang en la cueva Sokkuran del Templo Pulkuk-Sa en Kyungju, Korea. Pertenecientes a la dinastia de silla (751 AD.) y que se caracterizan por sostener una postura guerrera con una mano alargada hacia abajo y la otra agarrando con el puño su oreja. Los coreanos las asocian con posturas de combates, es por lo que hoy en el Taekwondo WTF, inspiraron los dobles bloqueos usados en la forma Keumgang. 

imagen de guerreros "Kumgang Yuksa"en la pared.

Este es el Dojang, al cual llega Kevin a desafiar al malvado Jeff. Donde este ultimo termina humillando al pobre de Kevin, usando unas rusticas y mal pulidas técnicas marciales, demostrándole de paso a su novia presente quien es el jefe.


No voy a contar toda la pelicula, pero solo resumire que debido a este evento y muchas otras humillaciones por parte de Jeff, es que Kevin le pide a su viejo amigo, Billy(el clon del sr. Miyagi), que lo entrene. Este le confiesa que esta retirado de la enseñanza, porque mato a un hombre con su karate. Pero al final igual termina enseñándole, y es asi, que a 20 minutos que termine la pelicula, porfin veremos algo de karate por parte del protagonista.....

Aquí debo da una advertencia: las siguientes imagenes pueden producir risa...y pena por lo pobre de la técnica. Todo esto se resume en la famosa frase que menciona Billy a Kevin:

"... Aun quieres aprender Karate?. Entonces necesitaremos algunas cosas básicas; una tarima, un colchón duro, un kimono y una cuerda bastante fuerte...tienes dinero?"

Y comienzan las imágenes ridiculas de entrenamientos:

Entre secuencias de trote por la playa, se ve a Kevin golpeando torpemente con algo que parece ser un mawashi geri contra un pilar de madera de la casa, pero con la tibia y usando una especie de almohadilla . Según se en Karate no se golpea con la tibia el mawashi, a excepción del Kyokushinkai (que lo extrajo del muya thai). Los que si golpean con la tibia son el KickBoxing y el Muay Thai antes mencionado. También se ve los típicos abdominales, sesiones de golpes al saco o endurecimientos aguantando golpes, seguramente inspirados en Rocky.

Kevin emulando a Rocky Balboa

Entrenamientos en Rocky 1

Luego las imágenes playeras calcadas de karate kid. Incluso copiando el uso de hachimaki (cintillo en la frente) de daniel san. Aunque claro, mas rustico y menos "oriental" que el de este ultimo.

Karate Rock en la playa.

Karate Kid en la playa.

Y una de las escenas mas tontas..Kevin haciendo abdominales a lo Rocky Balboa pero con la mascarilla protectora del tipo "Jason" puesta. Acaso era necesario usar la protección, en este entrenamiento en solitario?
Abdominales con mascarilla

Y, llego el gran día. En el Dojang de taekwondo se enfrentan Kevin vs Jeff.....adivinen quien gano.

Kevin vestido con dobok de Tang Soo Do

De la pelicula no hay mucho mas que decir. Asi que complementare mi comentario con algunas escenas curiosas que me llamaron mucho la atención , y que ni siquiera son parte de la trama.

La primera de estas curiosidades es la reutilizacion de la ropa mas de una vez en diferentes actores; Tomaremos por ejemplo el caso de la camisa sin mangas con el escudo de armas de Alemania:

1. La primera vez que aparece en escena es cuando Kevin baja al sótano y descubre que Billy era un karateka retirado.
2 Luego unas escenas mas tardes, es usada por uno de los compinches de Jeff, en la carrera de Jeeps que se realiza en la playa.
3. La ultima vez que aparece esta prenda, es en el cuerpo de una de las espectadoras del ultimo enfrentamiento de Kevin y Jeff casi al final de la película. Solo que en este caso se la puso al revés.

Escudo de Armas de Alemania

El segundo Hecho curioso es la aparición de dos tatuajes iguales, en personajes que no tienen relación en la pelicula:

1. Tatuaje en forma de cobra en el pecho de unos de los delincuentes en la comisaria.
2. Al parecer el mismo tatuaje de cobra en el brazo de Billy, mientras lee unos documentos a la luz de una lampara.
Tatuajes

Que relación podria haber entre un pendenciero pandillero y el anciano maestro?. Acaso pertenecerán a una antigua secta reptiliana?. O seran acaso una sucursal del Cobra Kai regional?.

Símbolo del Cobra Kai, de  Karate Kid.


Y para finalizar es el nombre de la película. Sabemos que se llama "Karate Rock", por lo que es lógico ver una película sobre el estilo japones llamado "Karate".  Sin embargo veamos los siguientes antecedentes:

1. Kevin descubre que el anciano que lo aloja en su casa es nada menos que un experto en Karate. Se entero de esto al bajar al sótano y descubrir una serie de trofeos y documentos ocultos que lo confirmaban. Pero si ponemos atención a los documentos encontrados, se aprecia que uno de ellos es un diploma de certificación de la Shorinji Kempo Association. Estilo de arte marcial que a pesar de ser japones, no es "Karate". 

Certificado de la Shorinji Kempo Association

Por otro lado de la moneda sabemos que los contrincantes de Kevin, osea, Jeff y sus amigos entrenan en un Dojang de Taekwondo, por lo que suponemos que lo practican. A que a pesar de que la parte de afuera del Dojang dice "Korean Karate", no se refiere a que sea el purista "Karate" japones que pretende el titulo de la cinta. Debemos toma en cuanta que en mucho lugares se le llama "Karate Coreano", a cualquier estilo de arte marcial duro de origen coreano como el Taekwondo o el Tang soo do. Por lo tanto, no es "Karate".


Compañeros de Jeef, practicando Taekwondo WTF


Así que la única referencia al "karate" que nos quedan son el titulo, un par de fotos que encuentra Jeff, donde una onde dice escrito la palabra "karate" y la otra un articulo de un periódico hablando sobre una exhibición de Karate entre los documentos de Jeff. Pero claro, esto y muchas otras cosas son solo suposiciones mias.

Para finalizar. Recuerdan que nombre un VHS-Club que visita Jeff antes de entrar a este Dojang?. En los ventanales tiene una serie de referencias de peliculas ochenteras en sus ventanas. Como por ejemplo los posters de las peliculas : hard kill (1990) de un joven Steven Seagal, Driving Miss Daisy(1989) y Homer & Eddie(1989). Ademas de un cartel de "Nintendo Games Rented Here", que por la época puedo asegurar que se trata del Nintendo Nes de 8 Bits.

Estrenos de la Época.

Estrenos 1989-1990


Sin nada mas que decir, es todo por ahora... hasta la proxima

2 comentarios:

  1. Oh, madre mía, NOTABLE, shuta, no paré de reír wajwjajwjajaa, oye, que bueno el blog, y esta entrada, le dedicaste tiempo amigo, nunca pensé que alguien haría algo así. Me sacó el sombrero. Esta película es una verdadera pasada (es tan mala que llega a ser buena) y buscando info de la misma, y sin ninguna esperanza, llegué a tu blog. Felicidades, me hiciste reír mucho XD 100% recomendado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la verdad disfruto mucho haciendo las entradas. En cuanto a la pelicula, un dia me puse a verla y pense...puff malisima, pero ocurrio algo mistico, no pude parar de verla hasta el final jajaja

    ResponderEliminar