sábado, 4 de diciembre de 2010

Kung Fu Hustle


La década de 1940's en Shangai, es un tiempo de intranquilidad social y deorden, las pandillas han comenzado a consolidar su poder. La más temida de ellas es la pandilla del Hacha. Solo en los distritos más pobres que no les interesan a las pandillas la gente puede vivir en paz.........  Hacha? y no es al azar la fijación china con las pandillas que portan hacha, esto ya lo he visto antes en otras películas, por ejemplo Boxer From Shantung, Drunken Master II, Shanghai Affairs y en Once Uppon a Time China III e incluso en un film coreano llamado Marrying the Mafia II, aunque no en todas se les nombra como pandilla del hacha.

Imagenes de la pandilla del Hacha en Boxers of Shantung y Shangai affairs

Pues la fuente principal de inspiración para todas estas fue una pandilla que usaba hachas en Shangai durante la ocupación japonesa (entre los 1920's y 1940's), de nombre Wang Ya Qiao.                                        

La pandilla de la película, en su afán de expansión comienza a llegar hasta esas comunidades pacificas de las que nombre al comienzo de esta entrada....El "Callejón de la Mierda" (callejón pocilga de cerdo) aun se encuentra libre de ellos, el cual es un tipo de Block de Edificios bastante pobre controlado por un tipo relajado y picaresco junto con su mujer, una gorda gritona y de mal genio que no para de fumar.




La gente que la habita es pobre y trabaja duro para sobrevivir, en condiciones precarias y a veces hasta "repugnantes"..pero cómicas, nunca pensé que ver a un tipo cagar en la un rincón me haría reír XD. Entre los que destacan están Coolie (mmm...suena parecido a los esclavos chinos en EEUU a finales de 1800's) un tipo que trabaja de mula llevando cargas sobre su espalda, también esta un sastre gay que tiene una pequeña tienda donde confecciona ropa y Donut (supongo que su nombre viene del pastelillo), quien tiene una amasandería donde elabora pan, dulces y fideos, todos productos comestibles de masa con harina en forma tradicional, golpeándolos con largos bastones.
Coolie

Sastre

Donut

Todo parecía marchar normal, hasta que un día la pandilla del hacha se interesa en controlar esta pequeña comunidad, por lo que la ataca. En un primer momento atemorizan a sus pobladores y parecen tenerlos bajo control, pero es aquí cuando se develan las verdaderas personalidades de los tres antes mencionados... que son nada menos que tres grandes maestros en Kung Fu Tradicional.



-Coolie : Es maestro de las 12 patadas de la escuela Tam.
-Sastre : Maestro del Puño de Hierro de la escuela Hung.
-Donut : Experto en el uso y manejo del baculo hexagonal.

Todos estos practican estilos existentes. La escuela Tam y sus 12 patadas, se refiere al Tam Tui , "patadas de resorte" el cual es conocido como un estilo de patada norteña, y que ha sido incorporado por muchos otros estilos como una rutina de 12 grupos cada uno con una cadena de movimientos, que se concentran principalmente en las piernas. En la imagen siguiente se pueden apreciar los 12 grupos donde cada grupo tiene una cadena de técnicas que lo componen (aunque no le veo muchas patadas...).


Los 12 caminos del Tam tui

Después de ver la espectacularidad de las patadas de la película, me quedo la duda, porque comparada a las patadas del Tam tui original, parecen ser estilos diferentes, supongo que mas de alguna influencia externa tendrá (muay thai o taekwondo). Por cierto, el actor que interpreta a este personaje es Xing Yu quien estudio en el monasterio de Shaolin hasta los 12 años bajo la tutela del maestro Shi De Yang, en el monasterio Shaolin en el monte Song. Aunque a primera vista no lo recordaba mucho, luego supe que también ha actuado en películas como Flash Point, Ip man, Dragon Tiger Gate y otras mas, siempre caracterizándose sus técnicas de piernas muy pulidas...ahhh y saldrá en la nueva película "Shaolin" junto con Jackie Chan, Wu Jing (de la serie Tai chi master) y Yue Hoi(de Shaolin temple de jet li, y también la serie Tai chi Master) . Por ahí encontré un video instruccional de él mostrando las 12 patadas del Tam Tui, parecidas a las de la pelicula.

El video intruccional....llame ya!!!!!

El segundo estilo (del Sastre)  es el más fácil de reconocer, que se nombra como los puños de hierro de la escuela Hung. Donde claramente el "hung" se refiere a la familia Hung del estilo Hung Gar, sumado a esto el papel del sastre es interpretado por el famoso Chiu Chi ling maestro en este estilo. En cuanto al "puño de hierro" que se realiza con los anillos de hierro, es algo típico de este estilo, y se usan como pesos para aumentar la resistencia y potencia de los brazos, además que también sirven para reducir la sensibilidad de los antebrazos o piernas donde se usen, estos anillos también los podemos ver en la película Drunken Master, que narra una historia sobre Won Fei Hung ( que también fue maestro de Hung Gar) y en la introducción de "36th Chambers of Shaolin", protagonizada por el actor Gordon Liu (quien también estudio Hung Gar).
anillos de hiero del sastre

36th chambers of shaolin

Drunken master
Y claaroo....así como lo hizo Xing Yu, Chiu chi ling también hizo videos instruccionales, aunque estos son de hace muchos años antes de la película. Aquí unas imágenes de su enciclopedia virtual:


y si llama en los ultimos 5 minutos lllevese La enciclopedia virtual de la destruccion!!!!

Y por ultimo tenemos a Dong Zhihua interpretando a Donut (rosquilla en español), quien es el menos conocido de los tres maestros (ha actuado en Ninja in Ancient China y Hidden Hero entre otras). En la película es experto en el báculo de los 8 trigramas, que se refiere al arte marcial conocido como Baguazhang (☰ ☱ ☲ ☳ ☴ ☵ ☶ ☷ ) el que junto con el Taijiquan y el Xingyiquan forman parte de los artes marciales internos de origen Wudan. Ahora cuando se refiere al báculo del Bagua, entonces se llama Bagua gun, lo que trae a mi mente el nombre de una película de 1984 llamada Wu Lang bagua gun (The Eight Diagram Pole Fighter) adivinen quien sale nuevamente..?.......si, Gordon Liu, lo raro es que hace de Shaolin, y según se, el Bagua es Wudan......

La camara 37.......?

Bueno, puedo resumir que estos tres maestros logran repeler a la pandilla del hacha, la que se marcha humillada...pero prometiendo volver en venganza. Esto trae un gran problema para la comunidad, por lo que se les pide a los maestro que la abandonen.


Musica, Gritos y Tai chi
Pero mientras se preparaban para marcharse son atacados por Los Músicos de Arpa China (Guqin) quienes logran acabar con ellos fácilmente, usando una especie de filos cortantes arrojados con ondas sonoras....y aunque suene parecido, no proviene de la técnica de Mime de Benetosh de la serie "Saint Seiya”, sino que viene de una tecnicaque aparece en una novela Wuxia llamada "The Smiling,Proud Wanderer" de Jin Yong publicada en 1967, llamada "Seven Strings' Invisible Swords" (mas adelante leeran varias referencias a las novelas de este autor). Aprovechando que nombre al arpa de mime, otra película donde aparecen músicos arpistas peleadores de artes marciales es en "Buda Palm"(1982), que no recuerdo bien si lanzaban ondas cortantes......pero lo nombre mas porque de esta película hablare un poco mas adelante...jejej

Arpista en "Buda Palm"(1982).

Preparando su ataque en Kung Fu Hustle

Uno de los hermanos arpistas parece tener una técnica de garras con las manos capas de destrozarlo y arañarlo todo. Quizás solo sea suposición mía, pero me parece similar a las garras zombies de la película "The Buddhist Fist ", técnica dominada por un tipo jorobado que parece un vampiro chino (Jiang Shi), bastante chistoso y peculiar su estilo de combate.


garras del arpista

garras zombie!!!!!
Ah..Pero estos músicos no se van sin recibir su merecido. Aquí se revela el segundo secreto del callejón de la mierda. Los dueños son otros dos grandes maestros de Kung Fu;  El dueño con la técnica del Taijiquan (dibuja incluso un ying yang en el suelo con una de sus técnicas) y la dueña con el rugido del león, que no tiene nada que ver con el rugido de león de la película "El despiadado" de Jackie Chan ni el rugido de león de Ryoga del anime Ranma ½, sino que como muchas otras técnicas de la película, es referencia a  una de las novelas Wuxia de Jin Yong llamada “The Heaven Sword and Dragon Saber”.

Rugido del León


Técnica de la rana
Como una técnica luego es vencida por otra supertecnica, la pandilla del hacha vuelve a contraatacar, pero esta vez con el mas grande asesino de todos los tiempos.. "La Bestia" quien es un anciano (que usa sandalias) recluido en un asilo mental por sus crímenes y que posee la poderosa técnica rana de la escuela Kwan Lun. Que se basa en la técnica de la rana de Ouyang Feng en la novela de Jing Yong llamada “Legend of the Condor Heroes”, la que tiene varias películas basadas en esta ella, además de algunas series televisivas siendo la ultima del 2008. Una de estas películas es “The Eagle Shooting Heroes” (1993) que es una parodia de la novela "Legend of the Condor Heroes", y donde aparece Ouyang Feng (interpretado por Tony Leung Chiu-Wai) ejecutando la técnica de la rana (incluso infla las mejillas y todo). Hay una película que no tiene nada que ver con esta novela, que se llama “Five Deadly Venoms”(1978), pero la nombro porque se ven varios estilos animales extraños como el ciempiés, el escorpión y entre ellos el de la Rana.

Estilo de la Rana en Five Deadly Venoms

Ouyang Feng en The Eagle Shooting Heroes


Como dato curioso, un anciano de 91 años llamado Xiao Lianqing, luego de ver esta novela creo su propia versión de este estilo de la rana y que la exhibe para turistas en la ciudad de Wuhan.

Xiao Lianqing y su estilo de la rana.
También por ahí (youtube) hay videos de monjes Shaolin con un supuesto estilo de la rana (aunque aun dudo si sea tradicional), el cual esta clasificado entre los estilos de "imitación" (pues imita alguna conducta o animal; el del borracho, el tigre, el mono, etc). Un estilo muy extraño que utiliza movimientos inesperados para atacar a sus oponentes. Si hasta videos instruccionales han salido junto con el boxeo de la gallina, la tortuga, el pato....XD.
video instruccional
Buda Palm

Y como se vence a una supertécnica?...pues con la ultra técnica. Es aquí donde aparece el protagonista de nuestra historia, un aprendiz de maleante de tercera clase interpretado por Stephen Chow, con su poderosa técnica de la "Palma de Buda", que aprendió niño luego de que un vagabundo le vendiera(estafara) el manual secreto(dibujado por el mismo) de la palma de buda.. La que solo es capaz de desarrollar al final de la película cuando luego de una golpiza de la "Bestia" logra desbloquear los canales de Chi que mantenían su poder oculto. Quien no ha comprado esos manuales chantas en ferias de segunda mano no?

Manual de la Palma de Buda

La palma de buda en acción

 La idea de la palma de buda viene ya de películas antiguas, entre ellas  "Las Palma de Ru Lai” tambien conocida como “Budha Palm"(1964) la cual es una película en blanco y negro del genero Wuxia, que como principal característica era de que los protagonistas lanzaban técnicas de Qi con las manos, lo que para la época sin computadores solo podía hacerse con líneas blancas en la pantalla de modo muy rudimentario como se aprecia en las imágenes.

"Palma de Ru Lai "(1964)
Esta ultima película tuvo mucho exito teniendo varias secuelas que le siguieron; Buddha's Palm, the Grand Conclusion (1964) The Furious Buddha's Palm (1965) Buddha's Palm, Part Three (1964) Buddha's Palm, Part Four (1964) . Pero no fue hasta la versión de 1982 donde se mejoro bastante los efectos especiales.

Buddha's Palm (1982)

Versiones mas actuales las hay, entre ellas series como The Buddha Palm (2003) la cual tiene 43 episodios y esta basada en la novela Tian Fo Zhang o películas como The New Buddha Palm(2000) que en las imágenes aparece usando la técnica de la palma donde se aprecia una swastica, que no es un símbolo nazi, sino que proviene de oriente siendo un símbolo muy querido allá, de hecho en sanscrito significa "forma bendita" o "buena suerte" y a veces se le encuentra en la forma de "el corazón de buda" tallado justo en el centro del pecho de las estatuas de buda.

The New Buddha Palm (2000)

Corazón de Buda
No pude evitar notar que en esta ultima imagen de Buda, el esta formando un Mudra (prithivi mudra o una variacion de Vitarka mudra) con su mano derecha, esta señal es importantisima en las estatuas de buda, pues permiten saber que representa la imagen, o de que lugar es originaria.  En la pelicula, el protagonista, forma una mudra segundos antes de lanzar la Palma de Buda el que es muy parecido al de la imagen anterior aunque aun no logro identificar de cual mudra especifico se trata. Hablando de mudras antes de ejecutar tecnicas, no se si se han fijado pero otro personaje que lo hace es Shaka de Virgo (Saint Seiya) quien siempre ejecuta tecnicas acompañadas de un mudra budista.


Mudra
Buda palm mas realista

Hay películas donde no todo es tan fantástico como las anteriores, en algunas la palma de buda no lanza Qi a distancia, sino que es mas una técnica de golpeo con la palma; esto pasa en la película The Buddhist Fist donde la técnica consiste en dos variantes: la palma de buda (enseñada a los monjes) y el puño de buda(enseñado a los laicos).

The Buddhist Fist

Buda Palm en las artes marciales

En el caso de las artes marciales "reales" encontramos mención a esta técnica en el Fut Gar, que es un estilo del sur de China creado en los 1700's, el cual es considerado un estilo budista, cuyo nombre en cantones significa "estilo budista". Posee técnicas de golpes con las "palmas", puños y patadas bajas. Este estilo luego serie uno de los que formaron el estilo "Choi li Fut", el que entre sus formas de mano vacía tiene una llamada Fut Ga Jeung (Buddha's Palm) también conocida como Fut Jeong Kuen o forma de palma de Buda.

Fut Gar
Se nota que esta película es una de las que mas referencias ajenas tiene en cuanto a otras películas, novelas, series, estilos marciales y armas. Y hablando de armas puedo comentar que el arma oculta utilizada por la bestia, aparece en el documental de la National Geographic "armas asesinas del kung fu"(Kung Fu Killers), donde se muestran un total de las 10 armas mas letales usadas en el Kung Fu. Entre ellas aparece esta que consiste en un lanza proyectiles utilizando la fuerza de un resorte que envía la saeta hacia la victima luego de activar un gatillo oculto, lo particular de esta arma es que por su pequeño tamaño puede ocultarse bajo la manga. A pesar de ser un arma letal, no le funciona a La bestia en la película,  por lo que es derrotado, se arrodilla y pide que sea su maestro. Esto último es típico de las películas de Kung fu, donde el retador dice la frase "Te reto a combate, si me ganas seré tu discípulo", he incluso hay varias historias reales que ocurrieron asi.


arma secreta de la Bestia!!

Lanza saetas chinas.

Para terminar nombrare  la ultima referencia, en los manuales mostrados por el mendigo al final de la película, todos estos provienen de las novelas “Condors heroes” que son: Nine Yang Manual, Divine Finger Skill, Eighteen Dragon-Subduing Palms, Thousand Hand Divine Fist, y Nine Swords of Dugu.


Conclusion

Una de las pocas peliculas que me atreveria a ver una y otra vez sin aburrirme. Es entretenida y rapida, la accion no para con gran calidad de efectos especiales y de perfomance tecnica de sus actores, incluso la parte comica me hizo reir bastante. Extremadamente recomendable.

8 comentarios:

  1. Se me olvidaba mencionar que en Ip Man tambien aparecen unos pandilleros usando hachas.

    ResponderEliminar
  2. muy buena película, ya la había visto, pero la quise volver a ver, también gracias por tu aportación en materia de conocimientos, ahora he aprendido algo nuevo, buen día

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar y si, esta pelicula tiene esa "algo" que hace verla varias veces.

    ResponderEliminar
  4. Exelente pelicula, la vi mas de una ves ya y no me canso de mirarla como la de shaoling soker no se como se escribe que trabaja el mismo actor.. Lei todo me encanto la información, gracias..

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay una version tambien femenina de Shaolin Soccer, por si te gusto la primera.

    ResponderEliminar
  6. Tienes esa obra Wuxia en pdf o algo? en wikipedia salen muchas espadas pero no encuentro la espada invisible.

    ResponderEliminar
  7. lo siento amigo nunca he podido conseguirla, pero si lo hago te aviso por aqui mismo.

    ResponderEliminar