domingo, 24 de octubre de 2010

SuperAnálisis Street Fighter 2 (I)

Hace unos días luego del review de la película de mortal kombat quede con las ganas de reseñar street fighter, pero no me decidía por la película de animación, el juego o la película live action…así que decidí combinar los tres en un solo gran análisis comparativo…. Difrutenlo:

El comienzo de una Era:

1987, fue un año prolífico para el mundo del videojuego, sale a la venta en Japón la segunda parte de The Legend of Zelda de nintendo, además para la misma consola surge el primer Final Fantasy por parte de Square Soft, por otro lado Konami saca al mercado el primer juego de la saga Metal Gear para la MSX. Este mismo año Capcom daría nacimiento de Megaman y lanzaría el primer Street Fighter, el cual en esa época pasa sin pena ni gloria. Nos presenta por primera vez a Ryu y Ken, los que luego aparecerían en todos los juegos de la saga (y a varios otros personajes rescatados luego como Gen, Adon, etc.). Pero el verdadero impacto sucedió unos años luego, con Street fighter 2 el cual salio en 1994 y como dije anteriormente revoluciono el mundo de los videojuegos de peleas. Tiene conversiones para casi todas las consolas existentes y variadas extensiones mejoradas como Champion Edition, Turbo, etc.



Y como es de costumbre, no paso mucho tiempo para que se realizase en 1994 la película Live Action, la cual se llamo "Street Fighter: La última batalla", realizada en Estados Unidos y que contaba con un elenco de famosos entre ellos Jean Claude Van damme(Guile), Raul Julia(M. Bison) y la cantante pop Kilie Monogue(Cammy). Aunque a la película le fue bien en la taquilla ese año, fue considerada como una de las peores adaptaciones de un videojuego al cine, e incluso una de las peores películas del año.

Pero no todo podía ser malo, ese mismo año salio en Japón la versión animada llamada "Street Fighter II: The Animated Movie", la cual a diferencia de la Live Action respeto muy bien la trama y los personajes de la franquicia.

Animation vs LiveAction, Fight!!!

Y es aquí donde comenzamos el análisis triple comparativo entre estas dos películas y el juego. Para ser acorde a estas dos películas, elegí la versión Super Street Fighter II: The New Challengers(1993), en el cual aparecen la mayoría de los personajes emblemáticos de la saga, incluyéndose Cammy, Dee jay , Thunder Hawk y Fei Long.


Además presenta otras similitudes bastante claras por ejemplo en la pantalla de inicio se ve a Ryu en posición de combate para luego lanzar un Hadouken, esto se ve también en la secuencia de inicio de la película Street Fighter The Animated Movie (la cual llamaremos SFAM para abreviar), donde el hadouken se lo lanza a Sagat.



Personajes:

Los personajes presentan muchas diferencias entre si, si comparamos las dos películas, siendo la versión en animación la mas acorde.

Ryu: En la SFAM es el principal, un practicante japonés de karate, posiblemente Shotokan, además se le atribuye Judo y Ansatsuken(puño asesino, estilo ficticio), aunque a ratos parece que también hay algo de karate kyokushin.
Para aumentar su poder y perfeccionar su técnica decide realizar un viaje sin destino, recorriendo el mundo como vagabundo, esto es común en las artes marciales japonesas y es conocido como Musha Shugyo (武者修行), el cual es un viaje de auto perfeccionamiento que realizan los guerreros a través del país.



En cambio en SFLA, Ryu tiene una personalidad mas simple, es mas, cambiaron completamente su forma de ser perdiendo toda esa mística marcial, ya no se preocupa por ser el mas fuerte ni perfeccionarse, sino que es una especie de mercenario que solo trabaja por dinero junto a su compañero Ken, el parecido solo es circunstancial, ya que lo interpreta un actor oriental con karategui blanco, pero ni siquiera tiene el cinto rojo en la frente. Aunque a diferencia de Ken, parece tener un "poco" mas de moralidad y arrepentimiento de su forma de actuar.
Ganador: Ryu de la Película de animación.

Ken: fue compañero de Ryu en el mismo dojo bajo la tutela del maestro gouken, a diferencia de ryu lleva una vida mas acomodada llena de lujos, al ser el hijo de un magnate Norteamericano. Como ryu tiene principios marciales muy marcados y busca perfeccionar su técnica. En los últimos juegos he notado que cada vez su estilo se parece mas al kyokushinkai.



En el SFLA destrozaron a este personaje, es un mercenario un poco pasado de peso para ser un gran peleador, falto de toda técnica (seguro un actor sin experiencia marcial), ni siquiera tiene el pelo largo, quizás lo mas parecido fue el karategui rojo.
Ganador: Ken de la Película de animación.


Chun li: Es una agente de la INTERPOL de nacionalidad China, que busca atrapar a Mr. Bison como venganza por la muerte de padre a manos de él. Durante la historia conoce y mantiene una afición por Guile, un capitán del USA Air force. En la SFLA es una periodista quien usa esa profesion para poder acercarse a Mr. Bision y poder vengar la muerte de su padre, así como en la SFAM la afición con Guile también se genera. En la película de animación hay una escena donde aparece desnuda de la parte superior del cuerpo mientras se baña, esta escena fue censurada en algunos países.
Ganador: Chun li de la Película de animación.




Balrog: Nop, no me refiero al del Sr. de los anillos. En Japón este personaje es conocido como M Bison(clara alusión a Mike Tyson),es un ex-boxeador profesional expulsado por su excesiva agresividad sobre el ring, ahora trabaja como uno de los secuaces de M. Bison principalmente en la sede de Las Vegas en EEUU, donde mantiene contacto con los máximos dirigentes del crimen organizado. Este personaje tomo un rumbo totalmente diferente en la SFLA, donde a parte de perder mucho de sus músculos y tamaño, termina siendo un tipo de guardaespaldas y ayudante técnico de chun li mientras realiza sus reportajes y de verdad uno al verlo piensa "puta que ta’ cagao el balrog!!"...
Ganador: Balrog de la Película de animación.





Vega: Es otro de los secuaces de M Bison, se caracteriza por ser un peleador obsesionado por su apariencia, por ello usa una mascara para no dañar su bello rostro. Esto se ve también en la SFAM, donde se llena de ira cuando chun li le daña el rostro. En la SFLA es también un mercenario pero esta vez es anda siempre con Balrog, a diferencia de los cabellos rubios del juego en esta versión tiene pelo oscuro y rasgos españoles, aunque el actor no lo interpreta tan mal es una lastima que además carece de la agilidad de su versión animada. Por cierto, en Japón este personaje es conocido como Balrog. Se lleva el premio de improvisación las garras de bamboo que se fabrico en la cárcel.
Ganador: Vega de la Película de animación.



Sagat: El gran campeón del Street Fighter 1, y rey del Muay thai en thailandia. Es el mas poderoso luego de Bison, al comienzo de la película tiene un encuentro con ryu, donde es derrotado dejándole la cicatriz característica en su pecho(esto sucedió en el final de Street fighter 1). En la SFLA es un mercenario contratado t jefe menor criminal contratado por M. Bison. No se explica ni se relaciona con ryu y aunque tiene la marca en su pecho no se nombra como se la hizo. En la SFAM es un gigante poderoso como en el juego, en cambio en la SFLA es una versión miniatura del Sagat del juego, avejentada y con un 10% de su poder. En mi opinión Tong Po (kickboxing) es el sagat que debio haber sido en la pelicula live action.
Ganador: Sagat de la Película de animación.



Blanka: En la SFAM no le dan mucha importancia, sale en unas peleas ilegales para los jefes de la mafia. Como en el juego, nombran que es un tipo que proviene de la jungla por lo que ha desarrollado algunos extraños poderes para sobrevivir. En la SFLA comienza lo bizarro.... es un antiguo amigo de Guile llamado Charlie(lo que fue errado pues en el juego, blanka es otra persona, llamada Jimmy), quien a sido sometido a experimentos genéticos por "Dr. Dhalsim" con el propósito de crear al súper soldado del ejercito de M. Bison. Otra cosa que llama la atención es que no tiene los poderes característicos como electricidad ni agilidad, solo es un tipo de bestia agresiva y mal disfrazada.
Ganador: Blanka de la película de animación.



Me pregunto, que relación tendrá blanka con The Beast de X-Men?... lastima que no nos aclaro nada sobre esto el crossover Marvel vs Capcom.






Zangief: Un gigante luchador ruso. En la SFAM es solo un peleador de combates ilegales que se enfrenta a Blanka. En la SFLA es un mercenario ingenuo que se une a M. Bison creyendo que era el salvador del mundo. La diferencia de actitudes es notable, pasando desde un engreído y patriótico Zangief del juego a un ingenuo y casi infantil de la película Live Action, lo peor de todo es que no utilizo ni siquiera un suplex.
Ganador: Zangief de la película de animación.



Honda: Un luchador de sumo japonés viajero como ryu, e incluso lo acompaña en parte del viaje. Me sorprendió ver a honda con un carácter tan "simpaticon", me lo imaginaba un tipo mas serio como la mayoría de peleador de sumo de películas de artes marciales (véase bloodsport o the Quest de Jean Claude van Damme). En la SFLA acompaña a chun li junto a balrog como técnico de cámaras, en este caso es hawaiano, lo cual tiene sentido, pues uno de los más famosos sumotoris fue hawaiano; me refiero al famoso Konishiki quien se retiro en 1997.
Ganador: Honda de la película de animación.



Por cierto, hay una escena de la película Live Action, donde combate Vega vs Ryu, en la que la pared muestra una pintura de una ola gigante. Pues esta es una obra del pintor japonés Hokusai llamada Kanagawa Tsunami y pintada en el siglo 19. Este tipo de pintura (que por cierto se les conoce como Ukiyo-e, también pueden verse en el escenario de Honda stage, el cual es una especie de baño con pinturas parecidas en la pared, donde se parecía el monte fuji por un lado una famosa pintura representativa del Teatro Kabuki llamada toshusai sharaku(que era el nombre del actor) de otani oniji pintada en 1794. Lo que relaciona todo con Honda, quien luego de retirarse del sumo se dedica a este teatro, he ahí el porque de su pintura facial...






Dalshim: En toda película basada en videojuegos la cagan con algún personaje, en este caso el turno le toco a dalshim, quien termino siendo un científico trabajando como esclavo para M. Bison en la SFLA, no es calvo, no tiene poderes ni desnutrición, ni siquiera practica el yoga!!!. En cambio en la SFAM fueron leales a este personaje, quien al igual que en el juego es un curandero-guerrero siempre dispuesto a un combate.
Ganador: Dalshim de la película de animación.



Como dato curioso, de esos que solo suceden como una alineación de planetas, puedo contar, que el actor que represento a Dalshim no es mas que Roshan Seth (quien además es indo). Este actor ha trabajado en otras películas como "Indiana Jones: El templo de la Perdición", donde aparece un curandero-brujo indo llamado Zalim Singh, quien además de poseer poderes chamánicos, es físicamente muy parecido a dalshim.


Dee Jay: Es un portero y aficionado a la música, en la SFAM no tiene mucha relevancia y solo le dedican un par de minutos en la historia. En este caso apoya a la justicia, no así en la SFLA donde es un mercenario junto con Sagat y Vega, es mas, siempre huye de los combates.
Hubiesen llamado a Billy Blanks.
Ganador: Dee Jay de la película de animación.




Cammy: Aunque en el juego fue creada por Shadaloo como una clon para ser usada por M. Bison, en la SFAM no explican esto, solo se ve que es una agente del MI16 británico controlada mentalmente por M. Bison para cometer asesinatos de políticos influyentes. En cambio en la SFLA es solo una soldado mas a las ordenes de Guile, eso si, tiene mucha mas participación que en la de animación. A pesar de la belleza de Killie Minogue en pantalla, debo admitir que la mejor presentación del personaje es la versión animada.
Ganador: Cammy de la película de animación.



Thunder Hawk: En la SFAM un indígena apache que busca luchar contra ken para demostrar que es el mas fuerte. En la SFLA tiene tan poca relevancia, que es confundido con uno de los extras de la película, es mas, quizás nunca hubiese sabido que era Thunder, sino fuese por su cintillo apache en la frente. Un extra innecesario en la película.....
Ganador: Thunder Hawk de la película de animación.




Fei Long: Es un actor de películas de artes marciales chinas(y clon de Bruce Lee), su pasatiempo es participar en peleas clandestinas. Se enfrenta a ryu pero es vencido por él, una de las mejores peleas de la película de animación. En la SFLA ni siquiera aparece, siendo reemplazado por otro personaje llamado "Capitán Sawada" el que solo aparece en la película y en videojuegos basados en la película Live Action.
Ganador: Fei Long por no presentarse al combate su oponente.



Guile: En la SFAM es un personaje mas. Un USA Air Force que busca vengarse la muerte de su mejor amigo Charlie a manos de M Bison, la diferencia entre el juego y la SFAM es que en el juego Guile tiene esposa e hija, en cambio en la versión animación no se sabe nada de ellas, e incluso se nota cierta afinidad por Chun li. En la SFLA esta afición continua, con la diferencia de que aquí Guile no pertenece a la USA air Force, sino que a las fuerzas de la ONU. Además es el protagonista de la película (lógico tratándose de una película realizada en USA). El papel es protagonizado por Jean Claude Van Damme, por lo que es lo mejorcito que se ve en cuanto a técnica marcial.
Ganador: Guile de la película de animación.



M. Bison: Y por fin llegamos al final de los personajes. M Bison es conocido como Vega en Japón. Es el creador de la organización criminal Shadaloo con residencia en Tailandia, por lo que todos creíamos que era su nacionalidad, luego se dijo que era brasileño, al día de hoy, no tengo idea de que país es. En la SFAM tiene las mismas características que en el juego, poderes Psycho Power que son de carácter psíquicos-telequineticos, etc. Además intenta crear un tipo de súper guerrero reuniendo las técnicas de peleas de los mejores peleadores del mundo. En la SFLA el papel fue interpretado por Raul Julia (famoso por las películas de los locos addams).....cabe destacar que el actor murió de cáncer antes que se estrenara la película, siendo su ultimo papel. La diferencia principal con el juego, es que aquí sus poderes ya no son telekineticos, sino que electromagnéticos (electromagnetismo superconductor)
. La verdad no se porque eligieron al actor, ya que M Bison es en realidad un tipo gigante y de poderoso físico, distinto al físico de Raul Julia.
Ganador : M. Bison de la película de Animación.




Extra:
En la pelicula de animacion, durante los combate de Dalshim vs Honda se muestran escenas de la ciudad de Calcuta en India. En una pasada rapida se ve sentado en el suelo a Akuma(Gouki en japón). Este personaje no aparece en el juego Super Street Fighter II: the new challengers, sino que en el que le siguio, Super Street Fighter II X: Grand Master Challenge.



En este punto ya me encuentro un poco agotado y agobiado de analizar los personajes de una película tan mala como Street Fighter: La última batalla. Si no fuese porque también lo hice de la película de animación, esto hubiese sido un infierno.
así que en conclusión de este primer "round" podemos fácilmente decir que fue ganado por PERFECT!!!



Los invito al segundo round..Pronto en SuperAnálisis Street Fighter 2 (II)

1 comentario: