sábado, 16 de octubre de 2010

Mortal Kombat - The Movie

Corría el año 1993 aprox. cuando en Chile aparece Street Fighter 2 en los salones arcades, revolucionando el mundo de los videojuegos de lucha de la época(aunque en realidad no habían muchos juegos de lucha en esa época, así que mejor digamos que fue un pionero en cuanto al modo de juego), Contaba con 8 personajes, 4 jefes, cámara lenta cuando el oponente caía luego de un aguerrido combate…en fin, un juego fantástico.. Pero no, no voy a reseñar este juego, sino que hablare de uno que vendría siguiendo la estela de este ultimo, de manos de Midway llego un año después Mortal Kombat, diseñado por Ed Boon y John Tobias. Como novedad los personajes eran personas reales digitalizadas, dándole un realismo antes no visto en estos juegos. Además contaba con los espectaculares y sangrientos Fatalityes, que permitían destrozar al oponente luego de vencerlo. Recuerdo que en los Arcades era casi imposible poder jugar por las montoneras de niños esperando su oportunidad para echarle una mano a este sangriento juego.


Fatality


Tal fue la conmoción que causo, que en 1995 se lanzo la película basada en él. Ya saben que toda película basada en videojuegos termina siendo una mierda (Double Dragon, Super Mario Bros, Street Fighter), es ahí el escepticismo inicial del público hacia ella. Sin embargo hoy es considerada una de las mejores adaptaciones realizadas de algún videojuego.

La película comienza con una introducción de los principales personajes los que de alguna u otra manera terminan participando en este torneo organizado por Shang Tsung. Entre ellos Liu Kang descendiente de Kung Lao, quien participa para vengar la muerte de su hermano menor, Sonya y Jax (de este último no sabríamos mas en la película) llegan al torneo persiguiendo a Kano y por ultimo Jhony Cage que es invitado al torneo para levantar su fama decaída como actor de películas de artes marciales, todos ellos protegidos por el dios del trueno Raiden (quien se dedica solo a disparar uno que otro trueno). Por cierto, Linden Ashby el actor que interpreta a Cage luego trabajaría en otra película basada en videojuegos "Resident Evil: Extinción"(2007).


Así todo el grupo parte en barco de camino a una lejana isla para participar en el torneo de Mortal Kombat, donde se enfrentan los guerreros de la tierra contra las tropas provenientes de un mundo llamado Outworld dominado por el terrible Shao Khang. Se decidió que si el Outworld ganaba diez veces consecutivas el torneo podría invadir la Tierra y gobernarla.

Los guerreros elegidos de la Tierra vencen todos sus combates



-Liu Kang vs Peleador Desconocido: La pelea se desarrolla con bastones largos (Bo). Como dato curioso, el peleador desconocido (Hakim Alston) es quien luego interpretaría a Jax en el Mortal Kombat: Live Tour, más tarde trabajaría junto a Cassamasa en la serie de artes marciales WMAC Masters (conducido por la hija de bruce lee, Shannon Lee) con el apodo de "The Machine".

-Sonya vs Kano: La peor pelea de todas, se ve a una Bridgette Wilson falta de cualquier técnica y es razonable, pues no es una arte marcialista consumada y al parecer la eligieron por un asunto "estético"(buscando datos sobre ella averigüé que Bridgette Wilson esta casada con el tenista Pete Sampras). Por otro lado Kano que solo se dedica a dar puñetazos al aire y carece de las habilidades del juego, convirtiéndolo en un tipo de criminal idiota sin cerebro. Así Sonya termina usando el movimiento del juego “Leg Grab” capturando del cuello y eliminando a Kano.

-Cage vs Scorpion : El Segundo mejor combate de la película. Se desarrolla al comienzo en una paisaje rodeado con árboles, quizás imitando el escenario Living Forest(mortal kombat 2), luego se ve la Shadow Kick de Jhony Cage, pero Scorpio utiliza el Teleport conduciéndolos a una especie de escenario infernal con andamios llenos de esqueletos. En esta pelea Scorpio pronuncia su conocido COME HERE!! al lanzar su Spear, la pelea termina con un fallido intento de fatality Toasty de Scorpio, y luego de acabar con el , aparece el famoso friendship de Jhony cage. El actor que interpreta a Scorpio es Chris Casamassa quien luego trabajaría como Red Dragon en WMAC Masters.


Toasty - Fatality



To my best Fans - Friendship



-Liu Kang vs Kitana: Más que una pelea es una conversación informativa. Kitana queda descalificada por entregar información a Kang sobre sus próximas peleas. Al igual que con la actriz Bridgette Wilson, Talissa Soto parece haber sido elegida por un asunto estético más que técnico.

-Liu Kang vs Sub Zero: Luego de una pelea intensa, Liu Kang utiliza el agua de unos canteros contra el hielo de Sub Zero, derrotándolo. El combate a ratos se hace lento pero es decente. Hablando de Sub Zero, durante algunos combates se ve el uso de su técnica especial de congelamiento "Freeze".



-Cage vs Goro: Antes de enfrentarse con Cage, Goro tiene un combate con un guerrero que no sale en el juego original, derrotándolo fácilmente, aquí se puede apreciar su movimiento clásico "Grab and pounch", donde sujeta con sus brazos inferior al oponente mientras golpea mazazos con los superiores.

Luego en el turno de Cage, este derrota a Goro usando su famoso Ball Breaker (mk2). Goro es una mezcla entre efecto computarizado y marioneta muy bien logrado. Aunque hay momentos especialmente en los combates donde en que se nota que son dos tipos montados uno sobre el otro con el disfraz puesto.


Ball Breaker


Movimiento que por cierto fue inspirado por la película BloodSport (aka: gran dragón blanco) de Jean-Claude Van Damme, donde este lo aplica contra un luchador de sumo.



Esta relación entre Cage y Van Damme no es coincidencia, en realidad es un homenaje a este actor quien inicialmente iba a ser él el protagonista de una saga de juegos, pero no se consiguió llegar a un acuerdo. Uno de los diseñadores del juego John Tobias lo explica:

"Originalmente se nos aproximó la gente que hacía el rodaje de la película Soldado Universal. Entonces pensamos que sería estupendo simplemente obtener la licencia de Jean Claude Van Damme solo. Pero aquello no funcionó, así que seguimos adelante y desarrollamos lo que sería Mortal Kombat. El personaje de Johnny Cage acabó siendo una broma sobre toda la situación con Jean Claude Van Damme." GamePro Mayo 1994, pág 26

El parecido es notorio si analizamos la ropa ajustada que usa Van Damme en la película, con la ropa de Cage en el juego(mk1).



Otro parecido con esta película es el minijuego "Test your might".En la película Van Damme rompía los ladrillos usando su famosos Din mak(golpe secreto asesino).


Test your might



Din mak



-Liu Kang vs Reptile: Reptile toma forma humana y combate contra Kang. La mejor de todas las peleas de la película. Una de las razones es que Reptile es interpretado por Keith Cooke Hirabayashi, quien participo en películas como “El Rey de los Kickboxers” donde brilla por su gran manejo de las técnicas con piernas. Liu Kang termina derrotando a Reptile, el cual a diferencia del juego no arroja acido. En esta batalla se ve la "Bycicle Kick" de Kang.

-Liu Kang vs Shang Tsung: La pelea es decente, aunque en su mayoría solo se ven tecnicas de brazos. Al comienzo Shang Tsung usa su habilidad de Morph para engañar a Kang, pero luego de una intensa pelea este lo derrota con su "Fire Punch" arrojándolo desde lo alto hacia las estacas en el suelo, así como en la escena del juego "The Pit" donde hay estacas al caer un oponente desde el puente. La parte más entretenida de esta pelea es cuando Shang Tsung despierta las almas de guerreros antiguos, entre ellos un Shaolin y un samurai.



Terminados los combates, los guerreros vuelven a su hogar en la tierra, pero se encuentran con la sorpresa de que el emperador del Outworld, Shao Kahn, comienza su invasión a la tierra, esto da pauta para una posible continuación.

Lo bueno:

Se agradece bastante los muchos guiños que le hicieron al juego original. Es entretenido verlos y decir "ey!! en el juego sale eso!!", hay muchos más de los que nombre en el análisis, por ejemplo la habilidad de Invisibilidad de Reptile, la aparición de los monjes con capucha que salen en algunos escenarios del juego y los conocidos sonidos clásicos de la serie como "FLAWERS VICTORY" y "FINISHIM" entre otros. Se respeto bastante a los personajes originales en sus características físicas como psicológicas, y la acción he historia logro equilibrio no cayendo en la excesiva fantasía. Todo esto sumado a muy buenos combates, especialmente los de Reptile vs Liu Kang y Scorpio vs Jhonny Cage hacen de esta una película muy recomendable de ver y de volver ver nuevamente.

ahh y se me olvidaba, el tema musical principal de la película "Techno-Syndrome 7" marco a toda una generación.


Lo malo:

mmm.. no encontré muchas cosas malas, quizás la forma de combatir de Sonya y Kitana, además de un Kano mediocre, pero da lo mismo. En cuanto a Reptile en su forma reptil, se nota mucho lo "digitalizado", pero para la época (1995) esta bien. Lo que si es una pena son las continuaciones a esta película, que en verdad no le llegan ni a los talones.


Para terminar me gustaría mencionar una serie para tv llamada "Mortal Kombat: Conquest" de 1998, que narra las aventuras de Kung Lao(el antepasado de Liu Kang) con 22 capítulos se caracterizan principalmente por mostrar muy buenos combates, así que si te gustan los combates realistas con gran performance técnica, esta es tu serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario