martes, 2 de noviembre de 2010

Las 36 Camaras del Shaolin

Es el año de 1644, y un pueblo originario del noreste llamado Manchu invade China, derrocando a la gobernante dinastía Ming estableciendo su propia dinastía llamada Qing, con el emperador Shunzi en la cabeza,. Este emperador tuvo que afrontar variadas rebeliones por parte de los partidarios de los Ming, que se ocultaban generalmente en el Sur del país. La más importante de las rebeliones antimanchúes fue la Rebelión Taiping, que causaría millones de muertos entre 1851 y 1864.

Estos rebeldes que en su mayoría eran practicantes de Kung Fu, buscaron una forma de reconocerse entre ellos, es así como crearon el “saludo Ming”( Baoquanli) , el cual esta compuesto por la mano izquierda abierta sobre el puño derecho cerrado. El carácter Ming significa Brillo, y se escribe con los dos caracteres de Sol y Luna. La mano izquierda seria el sol y la derecha la luna. Saludo muy utilizado en las artes marciales provenientes de Shaolin, templo partidario de la antigua dinastía.

Los manchues para combatir las rebeliones y a su vez bajar la autoestima del pueblo oprimido establecieron muchas reformas, por ejemplo prohibieron la ropa tradicional china, también establecieron un nuevo corte de cabello llamado coleta de cerdo (biànzi 辮子, que se ve en la mayoría de las películas chinas que muestran ese periodo, como por ejemplo Jet Li en la película Fearless). Bajo el lema "Mantén tu pelo y pierde tu cabeza, o mantén tu cabeza y pierde tu pelo", los manchues masacraron a cualquiera que se negara a afeitar su cabeza.



Uno debe regirse por las reglas del enemigo......pero no por siempre


Es bajo este contexto histórico es que se desarrolla esta película. La cual comienza mostrando una de estas rebeliones, la que lamentablemente es suprimida, terminando ejecutados algunos de los rebeldes capturados ante los ojos de la gente de la ciudad. Entre esta gente que contempla se encuentra un grupo de estudiantes, que ven con ira como los manchues se burlan de los patriotas partidarios de los Ming. Es así como deciden apoyar la causa secretamente, pero son capturados sufriendo ellos y sus familias crueles castigos.



Uno de los pocos sobrevivientes es San Ta (interpretado por el legendario Gordon Liu), quien huye a Shaolin buscando refugio y las enseñanzas del Kung fu, para luego volver y proteger a su pueblo.

Y aquí se pone buena la película....!!!!

Luego de ser recibido como monje, esta por lo menos un año barriendo el patio del templo, hasta que un día le pregunta a su superior porque aun no ha aprendido kung fu, el monje le dice algo como "si no lo dices, como quieres que sepa que querías aprender kung fu?"..jaja, buena enseñanza budista.

Las 35 Camaras,....que no eran 36?

Para completar su aprendizaje, debe pasar por las 35 cámaras del Shaolin, siendo la N°1 la más avanzada, dedicada a lo más profundo y denso de las prácticas propias del budismo. Algunas de las cámaras se relacionan con actividades diarias del templo, por ejemplo lavar ropa, orar, etc.

La primera cámara es una de este tipo, la cámara del equilibrio, y consiste en atravesar un pozo lleno de agua para poder entrar al comedor. Flotando en el pozo se encuentran unos trozos de madera apilados con una cuerda, San Ta descubre luego de muchos fracasos que la forma de cruzar es pisando fuerte y seguro esta estructura controlando su equilibrio. La cosa se complica luego cuando ahora debe atravesar el pozo pero con maderos dispersos e individuales sobre el agua. La vieja técnica ya no sirve, pero se da cuenta que ahora la técnica son pasos rápidos, balance y fuerza. Para los que practicamos algún arte marcial, esto tiene mucho sentido, lo primero que se enseña es las posturas, primero estáticas asegurándose de tener una buena base, para luego pasar a la postura en movimiento, donde lo que importa es un paso veloz, estable y con fuerza.


La cámara de los brazos era la siguiente. Consistía en levantar y llevar un recipiente con agua en cada mano a través de una pequeña vía, hacia la cima de una estructura donde debían ser vaciadas. Bajo cada brazo iban amarradas filosas cuchillas con el propósito de que si un monje bajaba las manos por cansancio, estas se clavaban en las axilas. Al igual que la cámara anterior, estas cumplían doble funcionalidad, pues esa agua era usada para lavar la ropa de los monjes.


Quienes superaban esta dura prueba tenían el derecho de avanzar a la cámara 33, la cual ejercitaba las muñecas mediante un pesado martillo amarrado a una larga vara, con el cual se debía golpear una enorme campana. Todo esto al ritmo del sonido de un tipo de tamborcillo (mu-yu) que tocaba su maestro.



Tanto la campana de bronce, como el pez de madera Mu-yu son considerados "instrumentos del Dharma", pues su sonido de percusión acompañaba la lectura de los sutras budistas, los que son sermones o historias de Buda.

La siguiente cámara era la de la vista. San Ta, debio pararse entre los dos inciensos gigantes y seguir con el movimiento de los ojos una lámpara en movimiento, si movía la cabeza se quemaba las mejillas. Superado esto venia una prueba en un cuarto oscuro, donde debía golpear solo los bloques reflectantes de la luz que proyectaba la lámpara de su maestro.


Terminado esto podía recién dirigirse a la cámara de la cabeza. Donde debía golpear con la cabeza un grupo de sacos de arena colgados desde el techo. Una vez los golpeaba se disponía a caminar, manteniendo el equilibrio y la calma, llegar a un pequeño santuario y ofrecerle incienso a una imagen de Buda….Ohmmm!!!


Y por fin luego 25 meses pudo pasar las primeras 10 cámaras (solo diez?..uff), si nos fijamos todas buscaban entrenar y fortalecer partes especificas del cuerpo, como la postura, los brazos, la vista y la cabeza. El abat del templo sorprendido por lo rápido de su ascenso, le permite por fin comenzar a aprender los fundamentos del boxeo Shaolin. Las siguientes cámaras consistían en la cámara de las patadas, la cámara de la espada, del boxeo a mano vacía con los brazos y por ultimo la del bastón largo.




Uff..porfin graduado..o no?

Después de 5 años, el monje San Ta por fin había terminado su entrenamiento (toda una carrera universitaria si lo vemos actualmente). El Abat del templo al ver el gran avance de su discípulo decide entregarle en custodia cualquiera de las 35 cámaras...pero!!!, justo en ese momento salto el "oficial de justicia" (interpretado por Lee Hoi San) reclamando que aun no estaba listo, primero debía vencerlo en un combate.

Y es aquí donde la película se pone otra vez interesante. Para el primer combate, San Ta escoge utilizar el bastón largo Gun, del que ya era maestro. Por su parte El oficial de justicia escoge los cuchillos mariposa Bart Jarm Dao(usados en Wing Chun, Hung gar..etc). Vence fácilmente a San Ta, el que se retira humillado(y quien no).


San Ta vuelve a sus prácticas tratando de descubrir los puntos débiles de las armas de su adversario. Lo reta por segunda vez, usando ahora una Pala de Media Luna. Lamentablemente todas sus técnicas fallaron, lo que significo su 17° fracaso.


El oficial de justicia le da a entender que este seria su último intento, por lo cual San Ta vuelve a pensar la forma definitiva de vencerlo....es ahí cuando se produce el momento más épico de la película y el que muchos recuerdan; la creación del palo de tres secciones, conocido como San Jie Gun. Con el cual logra vencerlo obteniendo el control de cualquiera de las cámaras de Shaolin, a lo cual San Ta propone crear una nueva sala, la N° 36, que estaría dedicada a enseñar a la gente laica para poder defenderse de los Qin.


Luego de esto la película por lo menos para mi pierde interés, y bla bla bla bla, si quieren saber que sigue véanla. Aunque como pista les diré que pasa algo parecido con la película "18 broncemen"...

Lo mejor:
-Una de las mejores represtaciones del monasterio Shaolin...naa, miento, es la mejor!!!
-La introducción es épica, poesía en movimiento, donde el pincel puede matar.
-Cada una de las cámaras que debe superar y las enseñanzas que saca de cada una.
-Los enfrentamientos finales con el Oficial de justicia.
-Gran técnica y performance de Gordon Liu.
-Película entretenida, gran calidad técnica marcial y de ambientación, en conclusión Todo!!, me arrodillo ante esta obra de arte.

Lo peor:
-Aunque es una película magnifica, quizás pierde un poco el ritmo al final cuando abandona el monasterio. Es que es razonable, ya que lo que uno espera ver es el monasterio Shaolin y nada mas, aun así, tampoco es tan malo el final, de hecho ya me estoy arrepintiendo de ponerlo como malo…..pero que mas da, no es tan bueno que digamos


Para finalizar debo decir que encontré dos referencias a esta película (la que por cierto también es conocida como Master Killer). La primera es un videojuego llamado Chambers of Shaolin, que salio para Amiga, Atari ST y Comodore 64.


Y la segunda fue un disco llamado "36 Chambers" del grupo de raperos norteamericanos llamado "Enter the Wu-Tang. El nombre de Wutang nació luego que vieron una película llamada "Shaolin Vs Wu-Tang" dirigida por Gordon Liu en 1981, que presenta una escuela de guerreros entrenados en el estilo Wu-Tang.



EXTRA:

Sobre las armas usadas en los duelos entre maestros Shaolin:

-Baston largo - Gun - Kun

Según la leyenda se creo aprox el año 800 d.C. por un joven llamado “Yeung Ng Long” el cual era un gran experto en el manejo de la lanza. Un día decidió ir a Shaolin, pero los monjes le prohibieron usar un arma para matar, por lo que se le quito la punta trasformándose en un palo. Esta arma gusto tanto que fue utilizada por los monjes en sus viajes para la autodefensa.


-Cuchillos mariposa - Bart Jarm Dao

Es usada en muchos estilos sureños chinos. Pero quizás es mas conocido por su uso en el Wing Chun. De hecho Lee Jou San, el actor que utilizo estos cuchillos en la película, luego en 1982 realizo un documental de Wing Chun llamado The Science of In-Fighting. Tambien aparece en la película “Wing Chun”, de Michelle Yeoh.



-Pala de media luna - Yue Ya Chan

Viene desde la dinastía Shang donde era utilizada por los campesinos y proviene de un arma usada en la agricultura. También fue muy usado por los monjes, de ahí su nombre. Esta arma también se utiliza en algunos estilos norteños como el Liuhemen.


-Palo de tres secciones - San Jie Gun

Es una de las armas más difíciles de dominar en el kung fu, debido a lo errático de sus movimientos. Es típica de los estilos norteños. Su origen dista mucho del de la película; Dice la leyenda de que un hombre llamado Chao Hong-Yin, mientras escoltaba a la familia imperial en un viaje, se le partió su palo Gun en tres al golpear a los integrantes de una banda de ladrones que los asaltaron. Luego las unió con cadenas y así nació esta nueva y poderosa arma.





Hasta la proxima...!!

7 comentarios:

  1. Ya vi la pelicula mencionada, me parece muy buena e intersante los entrenamientos vistos en ella, la habilidad y velocidad que se utilizan en los entrenamientos de kung fu, son realmente duros; yo practico el wushu y cuando comence a entrenarme terminaba muy adolorido, pero con ganas y esfuerzo logras todo...

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  2. Tambien me gustan las peliculas que muestran entrenamiento duros, y encuentro mucho mas magica esta pelicula que la nueva que salio de Shaolin.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Estupendo y completísimo análisis y como es insuperable os he enlazado en la reseña de la película en mi blog Ciudad Terminus ¿Habeis visto las dos secuelas?

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  5. Hola gracias por el comentario. Vi las secuelas pero sigo pensando que la primera es la mejor, la que me pareció bastante extraña y casi una parodia fue esa donde San ta se hacia pasar por monje.

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  6. Pedazo de pelicula... un clasico de clasicos...
    Creo que tambien hay una que se llama "El regreso a las 36 recamaras..." creo... tal vez me equivoque...XD
    Gracias por el analisis, genial, como siempre...

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  7. Si, recuerdo esa también, aunque no supera en nivel a esta primera.

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