domingo, 17 de octubre de 2010

El despiadado - Shao Lin mu ren

Recuerdo cuando en mi TV-Cable llegaban canales peruanos como “frecuencia latina” o el “America”, en uno había un ciclo de Artes Marciales los días sábados, y claro, las preferidas siempre eran las de Jackie Chan, uno de estos ciclos me toco ver la que es conocida por estos lados como “el despiadado”, cuyo nombre original era “Shao Lin mu ren xiang ”(Los hombres de madera del Shaolin) del año 1976.

La introducción es genial, nos muestran a Jackie Chan combatiendo contra cada uno de los maestros en el arte de los cinco animales del Kung fu Shaolin: Serpiente, Tigre, Leopardo, Grulla y Dragón, cada uno de ellos con alguna caracteriztica especial.



Que pedazo de intro!!!

La historia cuenta sobre penurias y entrenamientos de un joven mudo en el templo Shaolin. Caminar con zapatos de plomo mientras se llevan jarrones de agua a través de una larga escalinata de piedra y cortar maderos con un hacha es su rutina de entrenamiento. Quizás parezcan métodos fantásticos propios de películas de este genero, pero se basan en métodos reales, sin ir mas allá se pueden encontrar incluso en lugares como Okinawa, en el karate Goju Ryu existe un método de entrenamiento llamado Hojo Undo (ejercicios complementarios) el que se basa en entrenar el cuerpo usando estos tipos de herramientas, como sostener tinajas(Kami) usando los dedos, levantar pesos(Chishi, Sashi) con los brazos y usar zapatos de hierro(Tetsu geta) para fortalecer las piernas.



Un día husmeando por el templo, conoce a un prisionero del que se hace amigo, este le enseña un nuevo estilo que esta desarrollando en secreto llamado “el rugido de león” a cambio de comida y vino, del que surgen varias escenas comicas por intentar conseguir el vino.


El mudo se concentra en su entrenamiento y llega a dominar sus sanguinarios principios que se basa en el ataque a puntos vitales. Es descubierto practicándolos por una monja de visita en Shaolin, quien luego de advertirle le enseña en cambio una técnica de defensa mas acorde con los principios del templo, esta técnica es llamada “Los 8 pasos de la serpiente” la que se practica sobre un recipiente lleno de aceite, importando mucho la base y el equilibrio……ahora que lo pienso puede ser una remembranza a la monja Ng Mui quien creo las bases del famoso estilo Wing Chun.


Además recibe también los consejos de un monje adicto al vino quien le enseña algunos de los principios del Zui quan (Puño del borracho), este estilo luego tendria su propia pelicula de la mano de jackie chan, "El mono borracho en el ojo del tigre" de 1978.

Una vez dominados todos estos estilos esta listo para enfrentarse con los poderosos hombres de madera, luego de un buen rato de lucha por fin logra comprender el patrón de movimientos de los hombres de madera derrotándolos.



(Por lo menos ahora ya sabemos de donde viene Mokujin del juego Tekken, incluso hay escenas del final de mokujin donde se parodia la practica de traer agua con tinajas).

Y luego como es de esperarse(al menos para mi) viene la famosa prueba de mover la tinaja caliente con los antebrazos. Lo que le permite salir del templo hacia el profano mundo exterior(osea...porfin mujeres!!!!).



mmm...donde he visto esta escena antes..?


Rygar, al terminar la escena levanta la tinaja de hierro para desbloquear el camino



David Carradine, en la serie "Kung fu"



Carter Wong, en "18 bronzemen"



Rygar:Battle of argus, de Wii


Bueno siguiendo con el tema, el hombre encerrado logra escapar de Shaolin, y nos enteramos de su verdadera identidad, es el maligno lider del clan del dragón verde, una vez fuera comienza asesinar a todos los que le capturaron en el pasado. El templo llama a sus 18 inmortales para atraparlo pero es inútil y logra escapar. ( Me he dado cuenta que el numero 18 es un numero muy usado y relacionado con el templo shaolin, sin ir mas lejos antes he hablado sobre la pelicula "18 bronzemen", hablando de artes marciales , existe un estilo de Chi kung llamado "las 18 manos de Shaolin Lohan". Las que segun se dicen fueron creadas por el famoso Bodhidharma en el año 527 a.c. a los monjes del monasterio Shaolin).

Al final el mudo es el único que puede detenerlo, pero su habilidad aun no es suficiente, para lo cual se entrena en el estilo secreto del enseñado por el gran maestro ciego (un ciego enseñándole a un mudo…..mmmm que difícil misión).
Ahhhhgg!!! Y adivinen ……nuevamente debe aprender desde el tan famoso “libro chanta super secreto con dibujitos hechos por un niños de 8 años” al que nos tienen acostumbrados estas películas de Kung fu. En esta parte de la película comienzan las típicas escenas de entrenamiento de Jackie, donde muestra su gran habilidad gimnástica a la cual nos tiene acostumbrados. Luego de 7 escenas, lo ha logrado!!!!, como dice su propio maestro “has superado la técnica máxima del Kung fu”.


La pelea comienza e inesperadamente el mudo se entera que el jefe es el asesino de su padre, ante la sorpresa de todos pronuncia las primeras palabras de la película…, pues juro no hablar hasta encontrar al asesino de su padre (el guión mas sencillo de aprender en la carrera de Jackie Chan). Terminada la pelea, el antiguo mudo termina convirtiendose en un monje shaolin.

Lo bueno:
-La asombrosa habilidad de Jackie Chan.
-La ambientación es fantástica, de verdad parece el monasterio de Shaolin.
-La variedad de estilos que se muestran.
-La introducción, y sus cinco animales.
-Da una mirada diferente a las peliculas de Jackie Chan, donde se ven emociones de odio, ira ajenas al acostumbrado humor de siempre.

Lo malo:
-que no tiene nada de malo.


Extra:

Investigando por ahí con respecto al 'caldero' y su relación con el tigre y el dragón, encontré una imagen que viene de una tratado alquímico chino conocido como "Xingming guizhi" (principios de balance y cultivación interna de la naturaleza interna y la energía vital).

Aquí se pueden apreciar los tres elementos, 'el dragón' símbolo de lo yang, lo activo, lo masculino, lo luminoso,... por su parte el 'tigre' representa el principio del ying, lo pasivo, femenino, oscuro. ambos polos vierten sus esencias sobre un caldero alquímico.


Con respecto a su relación con Shaolin y las artes marciales, el monje guerrero debía encontrar el equilibrio entre estos dos aspectos en su personalidad, las artes marciales asociadas al dragón eran las de naturaleza mas sutil enfocadas en principios y utilización de la energía, en cambio las artes tigre eran las que se basaban en la fuera bruta, y la memorización de movimientos. De ahí la eterna lucha entre el tigre y el dragón que se observa en miles de pinturas o representación artísticas orientales, que vendría siendo el equilibrio entre los opuestos, representados también en el símbolo del ying yang.

Noten en el juego TIGER ROAD, versión Arcade, un tipo de monje Shaolin es el personaje principal, y que mejor para representar toda esta filosofía que su pantalla de inicio(la que luego sirvio de logo de este blog XD).


(Mirando la imagen me doy cuenta que el dragón tiene 3 garras y se supone que esto ocurre en china, en cambio los dragones japoneses son los que tienen 3 garras).

En este juego el protagonista usa técnicas de tigre y debe enfrentarse a un jefe que usa técnicas de dragón.


(Esta imagen me hace dudar sobre el origen del "dragón naciente" de shiryu en Saint Seiya)

Además en el juego claro no podían faltar los típicos monjes Abat , como el monje ciego de la película que acabo de comentar.



En este punto quizás pienses que son solo coincidencias, pero te invito que finalices el Tiger Road, y veas los agredecimientos de la pantalla final del juego.

2 comentarios:

  1. Oye que gran post informativo, y que grandiosisima pelicula, te agradezco mucho lo que investigaste, me hiciste aprender cosas nuevas, sigue así por favor, y felicidades que Blog tan genial.

    ResponderEliminar
  2. gracias, pronto subire un nuevo articulo...despues de tanto tiempo sin hacerlo

    ResponderEliminar