jueves, 8 de diciembre de 2016

Sailor Moon

Sailor moon fue originalmente un manga creado por naoko takeuchi, y que luego se adaptado al anime a principios de los 90's. Pertenece al genero de las magical girls y es quizás la serie mas famosa de este.

Su protagonista es serena tsukino, una joven estudiante de primaria (en un comienzo de la serie) la cual es elegida como sailor senshi para defender a la humanidad de un ser maligno llamada megaverso que contiene un gran numero de entidades y mounstruos a sus ordenes. Para este caso Serena, se transforma en Sailor Moon luchando junto a sus aliadas Sailor Mars, Sailor Mercury, Sailor Jupiter y Sailor Venus, con el transcurso de la serie se unen mas guerreras.


Fue una serie del genero Shojo (generalmente para mujeres), por lo que no contiene mucha violencia ni referencia a artes marciales, aunque eso no le impidió para ser muy popular también entre los hombres. En cuanto al tema marcial, como mencionaba antes, tiene pocas referencias, siendo algunas de ellas las siguientes:

1. Sailor Jupiter (Lita) es la que tiene mayor fuerza física del grupo, y siempre utiliza movimientos de las artes marciales para salir de problemas. Por ejemplo en su primera aparicion en el capitulo 25 de la primera temporada, defiende a Serena de unos maleantes utilizando una tecnica de proyeccion tipo Judo y luego un rodillazo tipo Karate:

Agarre y proyección tipo Judo
Esquive y rodillazo tipo Karate
En el episodio 48, de Sailor Moon R, los ejecutivos de un canal de Tv estan buscando a una actriz para el papel de la hermana de janet o'hara en una nueva serie. Mientras ven las candidatas en una pantalla de cine, se ve una imagen de Lita en una postura de Karate realizando el bloqueo "Shuto uke".

en postura de Karate
Shuto Uke en Karate

En la temporada 3 de Sailor Moon S, en el episodio 16, Lita se va a entrenar a un templo en lo profundo de las montañas con un monje-maestro que se esta entrenando en ese lugar. Aqui se puede ver que lo que entrena es Karate por las patadas y puños que lanza, y se ven escenas de meditación bajo el frió de la cascada o meditación sobre rocas.

Entrenando patadas y puños
Meditación bajo la cascada
Meditación sobre rocas
Golpes al Makiwara

Algo curioso con este capitulo es que el enemigo de turno, es un ser que había poseído una estatua de Daruma. Como sabemos estas estatuas son la representación de Daruma, nombre que se le da en Japón a Bodhidharma, al que se le atribuye la creación del boxeo de Shaolin en China.

 

Figura de Daruma

En el capitulo 28 de la tercera temporada, Lita se enfrenta a Haruka en un duelo de Judo. Haruka Teno, es un personaje que ademas de ser un experto conductor de carreras es ademas atleta y judoka. En la confrotancion Haruka derriba y vence a Lita:



2. Sailor V, es una referencia dentro de la serie a un manga anterior de la misma autora, que tenia como protagonista a Sailor Venus bajo la identidad de Sailor V. Una de sus técnicas era la "patada de sailor V", que era un tipo de patada con salto de lado (Yoko Tobi Geri en karate):

Patada de Sailor V

Y es que las patadas son muy ocupadas en la serie, por ejemplo estos casos utilizando la terminología japonesa (Karate) podemos ver que han utilizado patadas frontales (mae geri), de la lado con salto (Yoko Tobi Geri), semicircular (Mawashi Geri), etc :

Sailor Venus - Mae Tobi Geri
Sailor Uranus - Mawashi Geri
Sailor Moon - Yoko Tobi geri
Sailor Moon - Yoko Tobi Geri

3. Sailor Mars (Rei) vive en un santuario shintoista junto a su abuelo y su asistente nicolas. En un episodio abren una escuela(dojo) de defensa personal femenina siendo ellos dos sus instructores, con el nombre de "El gimnasio protección y estética". No parece ser de ningún estilo en particular lo que enseñan, estando mas cercano al pro westling, del que incluso tenían un ring.

Protección y estetica

La enemiga es una luchadora profesional

Hablando de Sailor Mars, uno de sus poderes es lanzar flechas de fuego, que nos recuerda a la tradicion japonesa del Kyudo, arte marcial del arco (Yumi) y la flecha.

Sailor Mars y el Kyudo
Esta relacion entre Mikos del templo y el kyudo se ve en varios anime, por ejemplo en la miko Kykio del anime Inuyasha, la que tambien es una experta en este arte:

Kykio de Inuyasha tambien es una miko experta en Kyudo

4. Existió una referencia a los ninjas en el capitulo 136, "Mamoru wo mamore! Ninja Usagi no yakimochi", en el cual serena se disfraza de ninja para poder espiar en la casa de Rei, Para esto utiliza todas las habilidades del ninjutsu, como esconderse, o escalar paredes.

Serena Ninja

5. En el episodio 41 de la primera temporada, Lita se enfrenta al Principe Endimeon en combate en un callejón. Ella adopta una postular muy similar a la que toma bruce lee en "The Game of Death":


6. En cuanto a referencias al Boxeo, recuerdos dos muy claras, en los enemigos de las sailors. Uno es Boxy, que aparece en el episodio 26. Un tipo de boxeador alado con guantes, cabezal y de cinturón una campanilla para marcar los rounds:

Boxy

La otra es Kigurumiko, que aparece en el episodio 6 de sailor Moon Super S. Que es una especie de kanguro con guantes de boxeo y también una campanilla pero ahora sobre su cabeza.

Kigurumiko

Extra

Esta serie tuvo varias adaptaciones al mundo de los videojuegos, pero mas enfocado al plano marcial nos interesan dos títulos para super nintendo: El primero de ellos un beat'n up llamado "Bishoujo Senshi Sailormoon" en el cual debemos ir avanzando eliminando enemigos, un juego muy similar al de Power Rangers que también salio para la misma consola.



El segundo es un juego de peleas 2D llamado "Bishoujo Senshi Sailor Moon S - Zenin Sanka!! Shuyaku Soudatsusen", basado en la temporada de Sailor Moon Super S, en el que contamos con los personajes de la serie compiten entre si para luego enfrentarse a los jefes finales.


...nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario