sábado, 5 de noviembre de 2016

No Retreat No Surrender

Por fin llego el turno de hablar de una de las películas iconicas de los 80's, que aunque hoy no tiene la fama de Karate Kid entre el publico en general, si la tuvo para el publico informado en las artes marciales de la época del VHS. Y es que esta película de 1986 tiene una gran importancia en el genero, por ser el debut de Jean Claude Van Damme, el que llego a incluso a opacar la actuación del verdadero protagonista (del que ni siquiera recordamos el nombre), convirtiéndose hoy en día en "una película mas de Van Damme".

Van Damme reina en las caratulas de la película

Y hablando de la fama de esta película, aquí en latinoamerica se tomó la costumbre de asignarle a cualquier película de artes marciales el nombre de "retroceder nunca rendirse jamas", apareciendo incluso hasta 7 supuestas secuelas.
Película Only The Strong
Guerra Fría

Los 80's fueron una época de gran tensión entre las dos superpotencias de EEUU y Rusia, que combatían en el plano indirecto de la propaganda; esto se ve reflejando en el cine de la época con Rocky 4, superman 3 o rambo 3. "Retroceder Nunca, Rendirse Jamas" no fue ajena a esta tendencia, lo que puede notarse en las nacionalidades de los antagonistas; un ruso, un árabe y un equipo de coach - entrenadores que parece estar formado por cubanos, todos países con problemas con EEUU.

Arabe y Ruso
Entrenadores con rasgos latinos, de seguro de Cuba

Tang Doo Do y Karate

Me llama la atención de que muchas de las películas de la época, tratan el tema del "Karate" cuando muchas veces se trata de "Tang Soo Do" (por ejemplo en Karate Kimura) , y es que ambos estilos no están tan alejados el uno del otro, son bastante similares, ya que en sus inicios el Tang Doo Do, fue la versión coreanizada del Karate, que trajeron algunos coreanos desde japón, luego de terminada la segunda guerra mundial,..... es mas, al tang soo do, aveces se le llama Karate Coreano.
tomando la traducción antigua de Karate
Y este es el caso de la escuela del padre de Jason, la que nombran como de "Karate" en la versión traducida, siendo en realidad de Tang Soo Do, siendo comprobando esto, en el logo de la ventana del establecimiento. Lo extraño de todo esto, es que la escuela en la parte de arriba dice Karate y en la parte de abajo tiene el logo de tang soo do, pero luego cuando se ven escenas en donde ejecutan técnicas, el profesor las nombra en japones, osea según el Karate (solo en la versión traducida, en la versión en ingles las técnicas son en ingles). Luego cuando Jason va a otra escuela le preguntan que entreno anteriormente a lo que el dice "Karate Taekwondo"(en la versión en ingles nombra Sherman Oaks Karate)......decídanse!!!!

Karate o Tang Soo Do ?

Hay un escena en este dojo, en donde están practicando combates a un paso(existente tanto en tang soo do como en Karate) y Jason utiliza técnicas de otro estilo en plena clase, a lo que su padre lo regaña diciéndole de que es una escuela de "Karate", esto se ve en la versión en ingles y la traducida.


il soo sik dae ryun o Kihon ippon kumite?? (combate a un paso)
La ultima prueba contradictoria, es que en una de las murallas aparece la palabra "Sherman Oaks Karate" en la pared de atrás. 

Sherman Oaks Karate
El papa de Jason no se llamaba ni apellidaba Sherman, lo que me llevo a una pequeña investigación en donde encontré que la escuela "Sherman Oaks Karate" fue un establecimiento en sociedad entre Bob Wall, Joe Louis y Chuck Norris que abrió el 1966. Según una entrevista a Bob Wall, este local en la década de los 70's recibió el nombre de "Chuck Norris Karate Studio" (aunque esta película es del 86 y aun conserva el nombre antiguo en una de sus paredes??)... ahora la conclusión del asunto, es que Chuck Norris fue uno de los mas famosos practicantes de Tang Soo Do de todos los tiempos, por lo que tiene sentido el logo de Tang Soo Do en el local, aunque el papa de Jason en la película enseñara Karate. Fíjense en la siguiente fotografía, en donde se ve el mismo local, pero en la parte superior dice "Norris Karate":

Chuck Norris y Bob Wall en las afueras del Sherman Oaks Karate

La otra escuela que aparece, es la del campeón nacional de Karate, que por las vestimentas y el estilo de combatir parece ser de algún estilo de Karate muy cercano al Full Contact. Uno de sus mejores alumnos lleva el kanji de KarateDo en su vestimenta:

uno de los alumnos del campeon lleva el kanji de Karate en su traje
en las fotografias del Dojo, aparece la palabra Karate

Bruce Lee

Se pueden encontrar muchas referencias a bruce lee, la primera es apenas comenzar, cuando Jason mientras entrena con un compañero utiliza algo del estilo de Bruce, por lo que es regañado por su maestro-padre, diciéndole que no es una escuela de Jeet Kune Do (el estilo desarrollado por Bruce Lee).

Incluso usa camisetas de Bruce Lee

Esta admiración que tiene Jason por Bruce se puede comprobar, en los póster, revistas que posee en su garage-gimnasio y que luego traslada a la casa abandonada, en donde el mismo fantasma de bruce lee lo entrena (aunque claro...con un bruce lee un poco distinto al que recordábamos). De este entrenamiento se rescata la parábola del vaso y la gaseosa; que viene a representar el estar abierto a nuevo conocimiento, dejando de lado los prejuicios o ideas anteriores.

Parábola del vaso
Se puede encontrar también un muñeco de madera "Mook Jong Yang", que es usado principalmente en el estilo Wing Chun, que fue el primer estilo que aprendió Bruce Lee en Hong Kong y algunos de sus libros, como por ejemplo los libros "El método de Bruce Lee" (la versión en ingles difieren en colores con la en español).

uno de los libros de bruce lee
Mook Jong Yang

leyendo el libro "El metodo de Bruce Lee"


Cabe destacar que se muestra la verdadera tumba de bruce lee, ubicada en Seatle, en donde si nos fijamos bien aparece escrito "The founder of jeet kune do" en el centro de la lapida. Para los que nunca han oído hablar de este estilo, les puedo comentar que es un estilo que combina los mejores elementos de varias otras disciplinas, sobre la base de wing chun. El nombre del estilo quiere decir "el camino del puño interceptor".

Versión antigua de la tumba, antes de enterrar a Brandon Lee

Nueva versión de la tumba de Bruce, a su lado Brandon
También se pueden ver dos referencias técnicas ejecutadas por Bruce; la primera el puño de una pulgada, con el que hizo varias exhibiciones en diversos torneos de la época.

puño de una pulgada en la pelicula
puño de una pulgada en la vida real
La segunda, es la técnica principal de la película, una patada con giro hacia atrás, de su película "operación dragón" (1973) contra su oponente O'hara, cuando este le retiene su pie. Esta técnica es referenciada luego en la serie animada de "Virtua Fighter" en el capitulo 3 donde Jackie Bryant ejecuta esta técnica y explica que proviene del jeet kune do, un estilo creado por Bruce Lee.

patada en la película
Bruce vs O'Hara en "Operación Dragón"

Patada de jeet kune do en episodio 3 del anime de Virtua Fighter
Protagonistas

Bueno en cuanto a los dos protagonistas, solo podemos decir que Jean Claude Van Damme como Ivan Kraschinsky, se robo la película, siendo el mas recordado de la misma hoy en día. Una de sus escenas mas famosas es cuando el se abre de piernas en una de las esquinas del ring con los brazos cruzados, esto fue luego homenajeado por el mismo en un comercial de camiones, en donde aparece en similar postura entre dos camiones en conducción en plena carretera.

en la película
En comercial de camiones Volvo
En cuanto al actor principal Jason, fue protagonizada por Kurt McKinney, es cinturón negro en Karate, y también a practicado Jeet Kune Do, TaeKwonDo, Kung-Fu, & Kickboxing. Las ultimas películas de artes marciales para las que trabajo fueron Sworn to Vengeance(1993) y Sworn to Justice(1996) con Cynthia Rothrock.

Kurt McKinney con Cynthia Rothrock.

Conclusiones

Uno de los clásicos del genero, una película muy entretenida y con muy buenas escenas de entrenamientos y de combates, destacándose cuando el padre de Jason combate contra el árabe y ruso, y en los combates finales del ruso vs todo el equipo americano y luego contra Jason.



Extra

El fantasma de Bruce lee fue protagonizado por el coreano Kim Tai Chung, experto en taekwondo y que fue doble de Bruce lee en la película Juego de la muerte (1978) junto a Yuen Biao. Lo anecdotico fue que para esa película, tuvo que usar barba y otras artimañas como lentes oscuros para ocultar el hecho de que no era parecido a Bruce. El actor falleció en 2011 a los 54 años.

Kim Tai Chung en Game of Death



nos vemos....

4 comentarios:

  1. Excelente info de una película que marcó una generación.

    ResponderEliminar
  2. El alumno afroamericano que tiene el kanji de karate en su uniforme se trata de Peter "Sugarfoot" Cunningham (nacido el 25 de marzo de 1963) es un campeón canadiense retirado de 7 veces[1] Salón de la Fama[2] kickboxer, boxeador, artista marcial, actor y autor. Calificado por los expertos como uno de los mayores luchadores de contacto completo de todos los tiempos

    ResponderEliminar