domingo, 1 de enero de 2017

Spin Kick - Dolryeochagi

Dolryeochagi (DollyoChagi) es una película coreana del 2004 que mezcla humor, con artes marciales. Para los que practican taekwondo, de seguro les llamo la atención el nombre de esta película, que es nada menos que una de las técnicas mas usadas en este arte marcial, en donde Dollyo Chagi significa "patada semicircular" en los dos estilos mayores (ITF y WTF), también traducida en ingles como "roundhouse kick", aunque el titulo en ingles de la película es "Spin Kick".

Dollyo Chagi

Al ser una película sur coreana, ya podemos saber que el estilo de taekwondo tratado es el  Kukkiwon, también llamado WTF que son las siglas de "World Taekwondo Federation". Para los que sepan, la Kukkiwon es una entidad fundada por el gobierno de Corea del Sur para resguardar y respaldar los grados danes que se entregan en el mundo y que tiene por actividades, la difusión, cuidado, corrección e investigación del taekwondo.
logo actual de la Kukkiwon

Aun sabido esto, es extraño que algunos posters apareciera con los protagonistas usando no un Dobok (traje de practica) tradicional de este estilo (con el escote en V) sino, que mas bien el modelo abierto usado por el estilo ITF ( International Taekwondo Federation) que es de influencia japonesa, mas precisamente del Karate. En la película los protagonistas usan el dobok escote V.

notese los dobok usados


Glorias Pasadas

Al empezar la pelicula nos muestran el Dojang (lugar de entrenamiento) del instituto Manseh, un glorioso lugar lleno de recuerdos de victorias y 50 años de triunfos pasados, evidenciados en una decena de trofeos, medallas y fotografías. No se si fue casualidad, pero en estas primeras escenas de entrenamientos, la primera patada que lanzan es precisamente un Dollyo Chagi.

entrenando el Dollyo Chagi en el Dojang de Manseh
Como un dato anexo, se puede ver que utilizan implementaciòn "Mooto", que es una de las marcas principales de Dobok, Pecheras, Sacos y paletas de taekwondo, que tiene una alianza estratégica con la Kukkiwon y la WTF.

notese el Saco de la marca Mooto
Siguiendo con el tema, todo ha cambiado actualmente en el Dojang, siendo el actual equipo competitivo el peor en años, todos exceptos Min Kyu la estrella del instituto. Luego de que el equipo fuera hospitalizado después de una paliza que le dieron unos pandilleros del mismo instituto, el entrenador decide renunciar buscando un mejor instituto donde trabajar, dejando al instituto en una posición desesperada al no contar ni con equipo ni entrenador.

Myn Kyu es la ultima esperanza del equipo

A los pandilleros ahora en el cuartel de policía se les dio dos opciones; la cárcel o ser parte del equipo de taekwondo del instituto. A lo que a duras penas aceptan la segunda opción.

Si firman el papel, entran al equipo de taekwondo
Cuando los pendencieros entran por primera vez en el Dojang de Manseh, se ve uno de los letreros de "kukki taekwondo" (Arte Marcial Nacional Taekwondo) cuyo original fue escrito por el Presidente Park Chang Hee al presentarse la KTA el 20 de Marzo de 1971.

letrero de Kukki Taekwondo en el Dojang de Manseh

Buscando Entrenador

Como quedaron sin entrenador y ningún otro quiere entrenarlos, no les queda mas que contratar a un antiguo miembro del equipo Song Chung Kun, un maestro con muy mala técnica pero con buenos principios y sentimientos, que ahora dirige una escuela de taekwondo para niños. En horarios de clases, lo niños se dedican a jugar Tekken 3, esto se puede ver en una de las escenas, en donde se ve que están jugando con el personaje Yoshimitsu.

jugando Tekken 3

Otra cosa rara, es que en esta misma escuela de niños, algunos de ellos utilizan el dobok de poom (cinturón negro infantil) pero sin ser cinturón negro, sino que en algunos casos incluso de color amarillo, supongo que no tenían mas dobok de niños y solo utilizaron estos. El dobok y cinturón de poom, se caracteriza por ser mitad rojo mitad negro, y es entregado para niños que llegan a cinturón negro antes de los 15 años, hay 4 cinturones poom.

cinturón amarillo usando uniforme poom
Como sea, termina entrenándolos de forma dura, pero muchos abandonan durante el proceso. Por otro lado su antiguo entrenador se encuentra entrenando al instituto Haekang, lo que me llamo la atención de su dobok es que es muy similar al usado en el arte marcial llamado KyuKido. El KyuKido es un estilo mezcla de taekwondo, judo, hapkido y kobudo, fundado en 1967 por Oh Hyung Kim, cuyo nombre significa Kyuk=Golpe, Ki=energia y Do=Camino.

Comparación dobok del instituto Haekang con el del KyuKido

Competencias

Ya en las competencias, la verdad es que los pandilleros no muestran casi nada interesante, la mayoría de los Gyerugi (combates) son paupérrimos, faltos de técnicas y nada llamativos en un comienzo. Lo mejorcito que se ve en la película en estas escenas son los combates de Yong Gaek y de Myn Kyu.

La competencia
Por ahí se puede ver un "Kyongo" cuando Yong Gaek lanza algunas palabrotas a su oponente. Para los que no conocen la competición del taekwondo olímpico, un Kyongo es una sanción conocida como "amonestación" y reduce 1/2 punto del participante, mientras que un Gamjeon es la reducción de 1 punto y son faltas mas graves.

Kyongo por decir malas palabras

Ya para las finales, los tipos se la toman mas enserio y comienzan un entrenamiento en la playa y el bosque, que tiene similitudes con por ejemplo películas como The Best of the Best, en cuando a  lo de correr y golpear arboles.

Entrenamiento con arboles

Conclusiones

Ya lo mejor de la película se centra en los combates finales, en donde aunque les sigue faltando técnica al equipo de Manseh, siguen brillando Yong Gaek y de Myn Kyu. En cuanto al nivel de los demás competidores, brilla el del equipo Haekang con técnicas bastante espectaculares.

Como conclusión se puede decir que es una película bastante entretenida, que gustara a todos, en especial a los practicantes de Taekwondo del estilo Kukkiwon. Lo que si, no muestran nada del taekwondo clásico o marcial, me refiero por ejemplo a los poomsae (formas) sino que esta orientado al aspecto deportivo y competitivo.


Extra

El personaje de Yong Gaek, fue interpretado por la estrella del K-pop Kim Dong Wan del grupo musical Shinhwa. Dong Wan luego de aparecer en SpinKick, haría un cameo en el drama coreano Moorim School (Escuela de artes marciales), como un instructor de taekwondo.




nos vemos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario