sábado, 19 de julio de 2014

Best of the Best

El mas grande torneo realizado jamas entre dos potencias, pero sin razón ni causa...y es que en la misma película jamas explican el porque de esta competencia. Lo mas cercano que se me ocurre, es que se trata de un encuentro amistoso, aprovechando el ingreso del taekwondo como deporte de demostración en los juegos olímpicos del año anterior (Seoul 88).



Como dato curioso, en esas olimpiadas, en varias categorías se enfrentaron Corea vs USA, de las cuales extrañamente la mayoría gano USA:

Categoría Masculina
Finweight (–50 kg) Kwon vs Moreno (ganador Corea)
Heavyweight (+83 kg) Kim vs Kim (ganador USA)

Categoría Femenina
Welterweight (60–65 kg) Kim vs Limas (ganador USA)
Heavyweight (+70 kg) Love vs Jang (ganador USA)


Las referencias a los juegos olímpicos no terminan ahí, en la misma escena inicial se ve a un grupo grande de practicantes haciendo una exhibición, de manera similar a la exhibición Inicial de los juegos olímpicos.

Exhibición masiva en la Seoul 88


Exhibición masiva en la película (1989)

Siguiendo con las referencias a las olimpiadas del año anterior; casi al final de la película se muestra el estadio donde se competirá y se ven unos letreros de Judo y Taekwondo.

letreros de Judo y Taekwondo en la pelicula.

Recuerdo que en ese tiempo me pareció extraño que mostrasen el Judo, ya que primero es un arte marcial japones y segundo, se supone que solo sera una competencia de taekwondo entre los dos países. El misterio se revela al saber que esta imagen fue tomada del estadio Changchung Gymnasium, que fue usado en Seoul 88, para las competencias de Judo y Taekwondo. Es mas, aquí a continuación les dejo la pictograma usada para el taekwondo de esa olimpiada, el cual es el mismo que la del letrero que aparece en la película.

Pictograma del Taekwondo durante Seoul 88.

Los competidores

Volviendo a la película, la selección de participantes de Korea para esta competencia no fue problema, ya que el taekwondo es parte de su cultura. Ademas de que cuenta con la "Kukkiwon " un tipo de Universidad del Taekwondo, que es la encargada de regular el taekwondo que todos conocen como 'WTF'. Y por el dobok(ropa de practica) que se ve que usan los coreanos en la película, podría decir que son de la Kukkiwon.

Hee Il Cho y Simon Rhee

El entrenador del equipo Coreano no es nada menos que Hee Il Cho (quien es una de las personalidades del mundo de las artes marciales, ostentando un 9ª Dan y ademas miembro del salón de la fama del Taekwondo. Es famoso por aparecer en numerosos libros, revistas y vídeos), a su lado esta Simon Rhee (7ª dan en Taekwondo y 4ª en Hapkido) como Dae Han Park, el capitán del equipo coreano y principal antagonista de la historia.

Pagina de Complete Martial Artist 2 Book (Hee Il Cho)

Equipo de Corea:

-Sae Jin Kwon, interpretado por James Lew quien estudio Tae Kwon Do,Tang Soo Do,Choy Lay Fut, Bak Mei Pai, ademas de también haber practicado Escrima, Wu Shu, Muay Thai y Chen Tai Chi. El es conocido por ser doble de acción y también por haber participado en películas como "Big Trouble in Little China"(1986) y por la escena parodia de kickboxing en "Hot Shots! 2"(1993).

Reportaje sobre James Lew en una revista.

- Yung Kim, interpretado por Ken Nagayama. Originario de Okinawa, ha estudiado varios estilos entre los que destacan Moto Bu Ryu, Aikido, Tae Kwon Do, Judo, Kendo y variadas formas de armas. Hoy tiene una escuela llamada "The Nakayama Martial Arts" donde enseña varias artes marciales a niños y adultos.


The Nakayama Martial Arts


- Han Cho, interpretado por Ho Sik Pak, quien es 8ª en Tang Soo Do, ha participado en varias películas como Big Trouble in Little China, Best of the Best, Mortal Kombat y Hunt to Kill. Es el fundador de la Hwa Rang World Tang Soo Do Federation.

                                         Ho Sik Pak

-Tung Sung Moon, interpretado por Dae Kyu Chang, de quien no tengo información, pero todo parece indicar que era practicante de Soo Bahk Do de la Moo Duk Kwan.


Equipo de USA:

A diferencia de los coreanos, el equipo de USA parece tener mas variedad en los estilos y menos técnica.

Pienso que querían encontrar actores que tuvieran algún conocimiento marcial, aunque si no, no importaba, como paso con Eric Roberts (Alexander "Alex" Grady) quien según se, tenia nula experiencia en artes marciales, por otro lado, estaba David Agresta (Sonny Graso) quien se a pesar de no mostrar gran técnica en la película, se dice era Cinturón negro en Karate, lo mismo paso con John Dye (Virgil Keller) quien era 1ª dan en Karate y Taekwondo WTF, quien a pesar de esto tampoco se lucioen la pantalla. Uno de los mas recordados era Christopher Penn (Travis Brickley) el "vaquero", que era 1ª dan en Karate Shotokan y gran amigo del legendario luchador de KickBoxing Dan "Dragon" Wilson.

Christopher Penn junto a Dan Stell y a Steve Fossum de la IKF

Caso especial era el personaje Tommy Lee, un joven profesor de una escuela de Taekwondo, excelentemente interpretado en cuanto a técnica marcial por Phillip Rhee, quien en la vida real es 6ª dan Taekwodo, 3ª dan de Hapkido y 1ª dan en Kendo. Ademas de haber practicado Wing Chun y Boxeo.


Tommy Lee

En la película la elección de este equipo, fue a través de un campeonato en el cual asisten variados practicantes de artes marciales, entre los que se pueden ver distintos trajes y tipos de combate. En una de las escenas aparece un traje con el nombre de "Young Brothers" que es una escuela de artes marciales en USA llamada "Young Brothers Taekwondo".

Young Brothers Taekwondo
Se pueden ver también insignias de distintos estilos, incluso de Karate. Por ejemplo en el Gi de Virgil Keller, se ve en una de sus mangas un símbolo con los kanjis "Karate". En la otra manga tiene un símbolo Taichi (también conocido como Yin Yang), lo curioso es que Virgil dice que él es Budista, siendo este símbolo de carácter Taoista...pero son detalles.


Símbolo de Karate, en el traje de Virgil

Por otro lado, Sony Grasso, lleva una insignia de la World Taekwondo Federation, pero no sobre un Dobok como es de costumbre en el Taekwondo WTF, sino en un traje tipo japones.

Símbolo de la WTF
Como dato extra, el hijo de Alexander "Alex" Grady en la película, interpretado por Edan Gross, logro su 2º dan en Tang Soo Do en 1994.

Taekwondo Jun Chong?


En las primeras escenas se ve a Tommy que esta haciendo clases de Taekwondo a un grupo de niños occidentales. De esto me llamo la atención dos cosas, la primera es que algunos tienen el Dobok tradicional de Taekwondo y otros usan el Gi japones o quizás de Hapkido, lo otro es que muchos de los niños tienen un símbolo en su traje, con lo que pareciera ser un guerrero Kumgang dentro de un circulo con algunas palabras que no se alcanzan a leer.


noten el símbolo en el traje del niño

Bueno, el símbolo en cuestión es de la escuela de Taekwondo Jun Chong. Fundada por el maestro Jun Chong, en California del Sur. En esta escuela se practica Taekwondo WTF y Hapkido de la International Korea Hapkido Federation, aunque tambien se enseñan otros estilos.


Ahora, el porque aparece en la película, es porque están muy ligados a Philip Rhee y su hermano, es mas, ellos eran instructores en esa escuela. En la siguiente foto podemos ver a tres de los que participaron en esta película Ken Nagayama, Simon Rhee, Phillip Rhee, junto con Jun Chong en el centro.


En esta foto Ken Nagayama, Simon Rhee, Phillip Rhee, y Jun Chong.

Entrevista en 1991

Entrenamiento


Vayamos al grano, lo mejor de la película y el motivo por la que siempre la recuerdo, es el entrenamiento de los coreanos, mucho mas tradicional y marcial que el de los de USA. Donde destacan los paisajes nevados (a lo Rocky 4) y las pagodas de fondo.

Patadas en 4 direcciones
bajando escalones de piedra con los brazos.
Flexiones de nudillos en el suelo.
Trotes en la nieve
Endurecimiento de las armas naturales.
Meditación bajo la cascada


Si bien los entrenamientos son similares a los de muchas películas de artes marciales tradicionales, me llama la atención pues encaja perfectamente con la descripción del entrenamiento de los guerreros Hwarang de la antigua Corea:

".....Para fortalecer sus cuerpos, escalaban escarpadas montañas, nadaban turbulentos rios en los meses mas frios, y se exigian a si mismos sin piedad para prepararse para la tarea de defender su tierra natal....." (Enciclopedia del Taekwondo - Choi Hong Hi)


Similares entrenamientos los vemos en la película norcoreana "Pyongyang Nalpharam"(2006), donde un grupo de jóvenes coreanos se entrenan en Taekkyun durante la ocupación japonesa.

meditación en la cascada congelada

endurecimiento del cuerpo y armas naturales.

trotes en la nieve.

En cuanto al entrenamiento del equipo americano, pues, fue flojo al comienzo, pero todo cambio luego de que vieron unos vídeos de rompimientos (kyokpa) del equipo coreano (otra de las mejores partes de la película). Aquí les dejo algunas de las técnicas que se ven, los nombres pueden variar según el estilo de taekwondo:

timio nopi bandae dollyo chagi (semicircular en 180º)

Sonkal dung Taerigi (golpe con canto interno hacia adentro)

Timyo bandae goro chagi (salto con patada de giro de gancho )

Timio nopi naeryo chagi (salto con patada descendente)

Combate final

La mayoría de los combates no son la gran cosa, el único combate que vale la pena es el entre Tommy Lee y Dae Han, donde se pueden apreciar técnicas de patada muy pulida de taekwondo y algunos lances de hapkido. 

Tommy Lee vs Dae Han

La gracia de este enfrentamiento es que Dae Han había matado al hermano de Tommy Lee hace varios años atrás, en un torneo de taekwondo de las mismas características que este, razón por la cual existía un gran odio y resentimiento durante la pelea.

Recuerdo del combate, ambos con indumentaria de la WTF.

Lo extraño de esto, es que luego el entrenador del equipo Americano, menciona que el también fue el entrenador del equipo del hermano de Tommy, en el mismo evento pero realizado hace años atrás. Si nos fijamos en las imágenes del recuerdo de Tommy sobre ese combate, se puede ver que usan ropa y pecheras de Taekwondo WTF, por lo que podríamos decir que es un Torneo de Taekwondo WTF.

En la carta de invitación, mencionan equipo de "Karate" y no de "Taekwondo"

Esto iría en contra de la carta de invitación a este torneo, donde se menciona que se formara un equipo de "Karate" para enfrentarse a Corea. Otra cosa curiosa de este ""recuerdo" es que Dae Han golpea al hermano de Tommy en el suelo, cosa que esta prohibida según las reglas de la WTF.

Pecheras de Taekwondo del hermano de Tommy y de Dae Han

Luego de algunas sufridas imágenes, un mal herido Dae Han es vencido por Tommy, pero no les alcanza el puntaje y pierde el equipo Americano. Dae Han le pide perdón a Tommy y se ofrece como su nuevo hermano, en reemplazo del que él mismo le quito antes. 



El chiste o la ironía de esto, es que los actores son hermanos en la vida real (Simon Rhee y Phillip Rhee), y ademas ambos son hijos del legendario Jhoon Rhee, considerado por muchos como el "Padre del Taekwondo Norteamericano", quien entreno a varias personalidades como Bruce Lee y Muhamed Ali, ademas de actuar en la película "When Taekwondo Strikes" (1973).


Jhon Rhee practicando con Muhamed Ali y Bruce Lee.

Para finalizar solo puedo decir que considero esta película una de las mejores del genero y quizas la mejor sobre Taekwondo, principalmente por la participación de los hermanos Rhee, los que poseen una técnica muy pulida y estética de pateo.

nos vemos pronto..



6 comentarios:

  1. otro muy buen post, siempre veo este blog para ver si ya pusieron algo nuevo, me recordo cuando estaba en taekwondo de ninho jaja, sigo esperando uno de kali filipino o de silat, todavia no conozco que peliculas o juegos manejen el kali, pero de silat hay una que se llama merantau que es muy buena, te recomendaria que pusieras un boton de compartir o share de facebook twitter etc. o que el contenido de este blog lo mudes a alguna pag para que no se pierda, yo ya tome algunos articulos prestados jaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, ya estoy en algo de kali, asi que espero pronto postearlo jejej. A todo esto, que es taekwondo ninho?

    ResponderEliminar
  3. jaja lo que pasa es que no tengo la `enhe` en el teclado

    ResponderEliminar
  4. Gracias lemur! aunque la cagaste. No contís el final po

    ResponderEliminar
  5. tenia que hacerlo, el final tenia una referencia rewena jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Qué estilo intenta mostrar Alex en la película con esa guardia tan particular?

    ResponderEliminar