domingo, 10 de julio de 2011

El Peleador del Viento 바람의 파이터


Gran sorpresa me lleve al ver la fecha de mi última entrada (31 diciembre 2011), así que luego de un laaargo descanso y después de que me volvieran las ganas de escribir, estoy de vuelta, aprovecho ademas de sacarme una antigua espina, comentar una de las mejores peliculas de artes marciales que he visto en el viejo DVD de mi dormitorio. La cual ademas de ser una excelente pelicula, tiene el plus de estar basada en la biografia de Choi Bae-Dal, nombre que no dice mucho, siempre y cuando no miren la fotografía aquí al costado y se den cuenta de que es el nombre coreano del maestro fundador del karate kyokushin, el sosai Masutatsu Oyama, una de las personalidades mas grandes en la historia del karate moderno.


Pero no creamos que es la primera ni la única vez que se lleva su historia a la pantalla, ya antes lo había hecho el actor japones Sonny Chiba en una trilogía de peliculas de artes marciales formada por: Champion of Death(1975), Karate Bearfighter(1975) y en Karate for Life(1977) , donde el mismo protagoniza encarnando al maestro Oyama.


Trilogía de películas de Sonny Chiba

No es ninguna casualidad de que Sony Chiba realizara estas peliculas, ya que fue alumno directo de Oyama quien le dio su primer dan en este estilo, llegando años mas tarde a 4° dan entre otras disciplinas.

Ocupación Japonesa

Corría el año 1939 y Corea aun se encontraba bajo el dominio japones, que comenzó violentamente en 1910, periodo durante el cual se cometieron los acostumbrados excesos sobre los sometidos y entre ellos la prohibición de todas las artes marciales del pueblo coreano (como el taekkyon). Este tema lo han tratado algunas peliculas de artes marciales antes, por ejemplo en "Bruce and Shao Lin Kung Fu"(1977), donde el famoso clon de Bruce lee, conocido como Bruce Le viaja a Corea a luchar contra la ocupacion japonesa y sus abusadores soldados, entre ellos un joven Bolo yeung. Años atrás japón ya había invadido Corea dos veces, una entre los 1592 al 1598 y la otra de manera mas "mítica" en forma de leyenda con la la invasión de Corea por parte de la Emperatriz Jingū.

Corea bajo dominio japones.

Debido a estas constantes invasiones y al sucesivo contacto de algunos reinos coreanos con japón, es que encontramos fuertes influencias de este ultimo país en estilos de artes marciales coreanos como el Kumdo, Taekwondo, Hapkido, Tang soo do o el Kong Soo Do este ultimo incluso conocido como Karate Coreano. De hecho muchos de los fundadores de estos estilos, fueron en su momento muchachos que viajaron a japón en busca de conocimiento marcial o llevados como mano de obra barata, sufriendo gran tipo de discriminaciones en el país nippon.


Es bajo este contexto histórico que comienza la película, con un joven Choi Baedal compitiendo sobre un cuadrilátero de boxeo, cuando desde un avión japones se lanzan panfletos invitando a los jóvenes coreanos para formar parte de la fuerza área del Japón Imperial.

Panfletos de avión, el email de la época

Luego de unas cuantas peripecias ingresa en la escuela de aviación imperial, sin embargo no logra convertirse en piloto pues se niega a ser kamikaze (recordemos que japón ya perdiendo la guerra insta a sus pilotos a estrellar sus aviones contra barcos enemigos, estos aviones fueron llamados los kamikaze). Humillado por los japoneses por este hecho, se les enfrenta usando un arte marcial de su tierra, osea el taekkyon, lo que llama la atención de un comandante experto en Karate, quien lo reta a un duelo, venciéndolo facilmente pero perdonándole la vida, pero dejándolo con una de las mayores humillaciones en su vida.

patada alta del karate en la época de la WWII? ..lo dudo

Fin de la guerra

Dos bombas atómicas son arrojadas contra las ciudades de Hiroshima y Nagazaki, terminando con la rendición incondicional de japón el 15 de agosto frente a los Aliados, los cuales rápidamente hicieron ocupación de su territorio. No solamente el pueblo japones sufrio las consecuencias de esta derrota, sino tambien muchos de los coreanos que vivian en el. Es el caso de Choi baedal quien se dedica a sobrevivir en as calles de Tokio trabajando en un pachinko (maquinita traga-monedas), en el mercado de IKEBUKURO. En ese lugar es humillado por un grupo de yakusas locales, ganandose el apodo del “moja-camas de ikebukuro”, este hecho seria el desencadenante para el comienzo de su practica seria de las artes marciales, bajo la tutela de un antiguo amigo y maestro llamado Bumsoo.

Entrenando taekkyon en Corea, junto a Bumsoo.

Es él, el que lo inicio en el mundo de las artes marciales, entrenándolo en taekkyon, un antiguo arte marcial nativo de corea, que se caracteriza por estar camuflado en un baile rítmico (así como la capoeira) , desde el cual ejecutan espectaculares técnicas de patadas, en la película se puede ver como realizan una forma (kata, pumse, etc) de este estilo, las que son conocidas como "Holsaegim". Se diferencia de muchos estilos modernos en que este se centra en los movimientos circulares, ademas los golpes que se realizan con la mano, se ejecutan generalmente con la palma abierta. De este ultimo dato podemos sacar una frase de la película que resume la idea perfectamente.

Baedal, si cierras el puño,
no podrás agarrar nada,
ni a los amigos,
ni la tierra, ni el cielo.
Pero si abres la mano,
podrás sostener el mundo entero.

Es luego este mismo maestro a quien pide lo entrene nuevamente, el cual ademas lo introduce en un famoso libro llamado "Go rin no sho" escrito por el mas famoso samurai de la historia, Miyamoto Musashi. Aquí me pareció extraño que un maestro coreano de Taekyon le entregase un Gi (traje de practica de karate), con un cinturón negro y ademas un libro de un samurai ....

El Go Rin No Sho

Si entrenas durante mil días serás todavía un principiante. Pero si practicas durante diez mil días puedes llegar a ser un maestro. Este es el kyokushin de la "verdad pura". El espíritu de kyokushin significa sacar lo mejor de ti, hasta el último instante.

Kyokushin

Y es desde este punto que la película se vuelve extremadamente interesante, pues Choi baedal decide ir a la montaña y entrenar para convertirse en el hombre mas fuerte del mundo. Historia que todos conocemos si leemos la biografía de Oyama (aunque en esta ultima menciona que fueron dos ocasiones, la primera fallida).

La segunda vez se afeita las cejas, y luego de muchas penurias y amarguras, comienza a soportar el duro entrenamiento. Entre las escenas se ve la anécdota de las cejas que mencione antes. Según se cuenta, un día entrenando en la montaña sintió deseos de abandonarla, pero desistió al leer un carta del maestro So Nei Chu(su maestro de Goju Ryu) quien lo instaba a raparse las cejas para que no bajara hasta que le crecieran de nuevo, aunque en la película no nombran a ningún maestro ni carta alguna, si nombran este hecho acompañado de un sin fin de duros entrenamiento como romper rocas, escalar montañas, correr por el bosque, etc.

Admito que esta parte de la película me hace ponerle pausa al DVD, salir al patio de mi casa y pegarle como loco al saco de boxeo emulando a baedal.




Según su biografía el entrenaba en la montaña por 12 horas al día, siete días a la semana, meditaba bajo las frías aguas de las cataratas, rompía árboles y piedras del río con sus manos, usar los árboles como makiwara, saltar sobre el plantas de lino cientos de veces todos los días. En su entrenamiento diario incluyó también un período de estudio de los antiguos textos clásicos de las artes marciales escritos por el famoso samurai Miyamoto Musashi, y la filosofía Zen.


Una vez terminado su espartano entrenamiento, bajo a la civilización donde realizo dojo-yaburi en la mayoria de dojos del japón, derrotándolos uno por uno. Algunos de los mas importantes que se muestran :


En los subtitulos se menciona que Koba Yashi es maestro de Judo, pero viendo su vestimenta y su forma de combatir, mas me inclino por un estilo de jujutsu o algún otro "Koryū Budo" (arte marcial antiguo japones).

Como mi intencion no es narrar la película por entero, solo dire que al final se enfrenta al karate maximo de paso venciéndolo. Aunque fue interpretado por un actor con conocimientos en artes marciales (Masaya Kato), pienso que le falto mas por mostrar.

Bueno y por último se muestra lo que hizo legenda a oyama. No habiendo encontrado ser humano que pudiera vencerlo, baedal opta por enfrentarse a una de las mas poderosas criaturas del reino animal, un toro.



52 toros, fueron los que derroto, de los cuales tres murieron, y 49 fueron despojados de sus cuernos utilizando un golpe de mano de sable.



A pesar de las mucha referencias de la pelicula, no puedo dejar de preguntarme cuando de lo mostrado en la pantalla pertenece a la realidad y que a la ficcion. Supongo que muchos con estas mismas dudas, decidieron leer mas a fondo la biografía de Oyama, y se percataron de que algunos eventos de la pelicula no concuerdan. La razón es que esta basada mas que en la biografia del fundador, en un manga llamado Karate Baka Ichidai ("A Karate-Crazy Life"), publicado por la Weekly Shonen Magazine en 1971, y escrito por Ikki Kajiwara y dibujado por Jirō Tsunoda y Jōya Kagemaru.


Karate Baka Ichidai

Ademas se realizo luego una adaptación en anime en 1973, remplazando al personaje de Oyama por uno ficticio llamado Ken Asuka.

Karate Baka Ichidai en versión Anime

Ya llegando al final, puedo decir que a pesar de no contar 100° la historia real, no desilusiona para nada, esta pelicula es un excelente homenaje y tributo a este gran maestro. La recomiendo totalmente para verla, una, otra y otra vez....y luego salir al patio de la casa a entrenar.

OSS!!!









PD: La película termina diciendo :

"Murió en abril de 1994 en Japón, añorando su tierra natal."

Lo que no creo que sea tan cierto. Empezando, el visito varias veces Corea luego de la guerra. Es mas, incluso fue invitado de honor de otros maestros de artes marciales. En una entrevista que se le hizo al creador del taekwondo ITF el Gen. Choi Hon Hi, menciona una invitación que le hizo al maestro:

"En 1966, regresando de un viaje a los Estados Unidos, hice una escala en Tokio, Un amigo mío me contó que Mas Oyama se encontraba haciendo los trámites de convertirse en ciudadano japonés. Como usted sabe, Mas Oyama nació en Corea. El abandonó su casa a temprana edad y pasó gran parte de su vida en Japón con su nacionalidad coreana.

Decidí reunirme con él para tratar de evitar que se convirtiera en ciudadano japonés. Primero, elogié sus logros en el Karate y le hablé de su hermano que vivía en Corea. Le dije que Corea necesitaba hombres como él y que debería regresar para trabajar juntos en la promoción del Taekwon-Do. Si así lo hacía su nombre sería conocido en la historia de Corea. El Maestro Oyama me dijo que comprendía lo que le había dicho y se fue a casa, prometiendo verme al día siguiente.

Gen. Choi y Oyama.
A la mañana siguiente, supe por el Sr. Lee, Sung Woo, un buen amigo del Maestro Oyama, que éste lo había visitado después de que hablamos la tarde anterior y que le dijo: "Yo nací en Corea, pero llegué a Japón a temprana edad. Con la ayuda del Primer Ministro Sato logré el éxito que tengo hoy. El Primer Ministro me alienta para que me convierta en ciudadano japonés."


En el aeropuerto de Kimpo, en 1967 

Después de hablar con el Sr. Lee, comprendí que el Maestro Oyama estaba vacilante en relación a su decisión de convertirse en ciudadano japonés, así que lo invité a Corea. Visitamos Seúl y el DMZ. Organicé una exhibición de Taekwon-Do para él. Después fuimos a su pueblo natal donde se reunió con sus hermanos, parientes y amigos. También conseguí que lo entrevistara la televisora KBS.


Antes de regresar a Japón, él me dijo en el Aeropuerto de Kimpo, "Como persona de mentalidad simple, no creo poder sobrevivir en esta clase de ambiente." Y entonces abandonó Corea. Aún cuando seguimos caminos distintos, nos convertirnos en hermanos de sangre. Yo siendo el hermano mayor y Mas Oyama mi hermano menor."

Como podemos leer, Choi baedal, a pesar de haber nacido en Corea, siempre se sintió mas japones que coreano, pues paso toda su carrera la desarrollo en aquel país, ademas de que su familia luego la formo en japón. De todas maneras, la negativa de quedarse en Corea y unirse al proceso de formación del moderno taekwondo, pienso yo, se debió a que en aquella época se politizo mucho el asunto de la artes marciales en la península. Por un lado el gobierno coreano queriendo crear un arte marcial nacional lo mas lejano posible del karate, por otro, la lucha de poderes entre los distintos kwan's para dirigir la KTA. El Gen. Choi lo dijo en su entrevista, Oyama tenia una "mentalidad simple", pues quiso mantenerse al margen de rencillas y temas políticos, él quería por sobre todo concentrarse en lo que mas le apasionaba, el mundo del Karate y el camino del guerrero....... En palabras propias del Sosai, en un discurso realizado el 10 de Mayo de 1978 , en Nara.


" No soy el tipo de persona que usualmente da discursos en eventos importantes, y creo que talvez podría hacer una demostración de Karate en lugar de hablar, así todos estarán satisfechos, pues todo lo que sé es Karate. Insisto, no soy un político ni un buen orador; tampoco soy un hombre de negocios ni un líder. Solo soy un karateka, así que hablare sobre Karate...."


Y para finalizar, un vídeo de Oyama enseñando en Corea, durante su visita en 1967. Se puede ver como corrige una postura de combate muy larga y ademas hace una demostración de katas de su estilo kyokushin.







2 comentarios: